Jump to content
135 posts in this topic

Recommended Posts

He estado leyendo sobre como instalar clover y me confundo, no entiendo muchos parámetros.

En mi caso tengo instalado Windows 7, Ubuntu y Maverick, y me gustaría instalar clover en la partición de Maverick, pero no tengo ninguna otra partición extra llamada EFI.

Como es la configuracion para instalarlo directamente en la instalacion de Maverick?

Si me pueden echar una mano s ellos agradeceria

Saludos!!

Dependiendo de como haya sido inicializado el disco puede que la partición EFI exista o no. Ejecuta este comando en un terminal para saber si existe:

diskutil list

Por otro lado tampoco es requerida la instalación de Clover en la partición EFI si solo necesitas que arranque en modo legacy, en cuyo caso se instala en la partición del sistema operativo al igual que Chameleon. De cualquier manera te aconsejo primero instalar Clover en un pendrive y solo pasarlo al disco duro cuando tengas todo funcionando y bien configurado.

Otro tema es si tu motherboard tiene soporte de arranque UEFI o no, y en caso de tenerlo te aconsejaría intentar hacerlo funcionar en UEFI que tiene algunas ventajas como arranques mucho mas rápidos, menos problemas con sleep-wake, y en mi caso reduce el flickering de la video integrada.

Por ahora es difícil asesorarte sin información sobre tu hardware, pon los datos en tu firma para que estén siempre visibles y luego hablamos en mas detalle.

• 2 weeks later...

Hola Xavidenia, me alegro que hayas podido pulir los últimos detalles de tu hack, cuando tengas tiempo haz algún comentario o post y detalla como resolviste todo que seguro le servirá a mas de uno.

Y dale con confianza y sube el video en youtube que luego lo puedes embeber aquí sin problemas.  :thumbsup_anim:

Gracias por el post detallado amigo XAVIDENIA. Es muy útil como explicas de armar discos de instalación UEFI para Windows y Linux, mucha gente no conoce bien el tema y termina instalando el OS en modo legacy con MBR desaprovechando algunas ventajas que ofrece el arranque UEFI. Lo que si te sugiero separar un poco las tareas en listas numeradas en lugar de párrafos continuos así se hace mas fácil seguir paso por paso.

Mucho mejor así organizado, definitivamente debes crear un hilo propio titulado "Multiboot con Clover" o algo similar.   :thumbsup_anim:

Algunas observaciones:

No entiendo bien por que conectas los discos de a uno al principio, has tenido algún problema en particular en hacerlo todo de una vez? También podrías usar ese método para identificar los UUID de cada Windows o Linux que tengas guardando el boot o preboot.

Abajo mencionas que marcas con colores las entradas pero en el cuadro de code se pierde el formato. Quizá sea mejor si solo pones las entradas de las que hablas cada una en su cuadro code o algo así, el log completo es demasiado largo para ponerse a buscar sin las guías de color. También ayudaría la lectura si mueves las imágenes del Clover Configurator a la sección donde describes las entradas en lugar de dejarlas huérfanas al ultimo.

En cuanto a la detección de entradas de Windows y Linux, usas drivers EFI adicionales?

Y ya que estoy pedante, Linux no es Unix!  :P

La carpeta SystemProductName no funciona así como está, es sólo un ejemplo de como se organiza. Para que funcione correctamente deberías renombrarla al nombre que detecta Clover al principio del bootlog.

0:100  0:000  Clover revision: 2652  running on Z87X-UD4H
0:100  0:000  ... with board Z87X-UD4H-CF

El objetivo de la carpeta OEM es poder guardar configuraciones de múltiples sistemas, resulta muy útil en caso que usemos un pendrive para arrancar distintas computadoras.

El dropOEM es para evitar que use las tablas SSDT estandar del sistema pero sólo es aconsejable activarlo si provees el SSDT del CPU, sino perderás el power management y es probable que no arranque. Si sólo tienes el SSDT para parchar el audio entonces simplemente pon la tabla en la carpeta ACPI/patched y listo.

Pon en la guía que usas drivers adicionales y porqué.

Y con el tema de Linux, fue diseñado en base a Unix, usa comandos, utilidades similares y hasta la misma jerarquía de directorios y permisos, pero no es Unix. Además Unix es marca registrada de Open Group y se debe pasar una certificación (y pagar) para ser reconocido como tal. Te dije que era de pedante nomas. Jeje.

No entiendo del todo como tienes configurado el audio. Podrías subir tu DSDT editado con la entrada de audio para ver de que hablas? No soy ningún experto en el tema de audio pero puedo al menos verificar el DSDT. Igual deberíamos seguir esta discusión en el hilo correspondiente, luego me doy una vuelta por ahí.

Los drivers no afectan al sistema operativo, son solo para Clover y su carga debería estar detallada al principio del boot.log.

• 5 weeks later...

Wow, es casi instantáneo Clover en tu video. Queda muy bueno organizado todo con entradas custom y usando F3 para arrancar el resto de particiones. Es realmente útil esa función.

Viendo que te gusta editar la gráfica te comento que se han agregado unas cuantas funciones últimamente, como iconos de discos mas grandes, layout vertical, etc. Hay bastante para experimentar en temas gráficos ahora.

Ya me pondré con tiempo a traducir todo lo nuevo que esta a medias esa sección de la wiki.

EDIT: agregué las nuevas funciones gráficas en ingles para que no falte nada, luego las voy traduciendo de a poco.

• 3 weeks later...

cuando este listo dame un toque o déjame un enlace para ver las nuevas funciones del Clover .........

La sección de diseño de temas esta al día y traducida en su totalidad.

EDIT: un poco aburrida la noche así que traduje la sección Que es Que. De seguro les va a ser útil para entender como funciona Clover.

Edited by Maniac10
  • Like 2
  • 2 weeks later...

Nuevas funciones para personalizar la pantalla de arranque de OS X. Esto soluciona el "problema" de la ausencia del logo de Apple durante el arranque con Yosemite — dibuja la imagen al igual que Chameleon, no lo hace boot.efi como en un Mac real — y agrega opciones alternativas de color de fondo e inyección de un logo personalizado.

Boot -> CustomLogo = Aplica la preferencia a toda entrada.

GUI -> Custom -> Entries -> CustomLogo = Aplica la preferencia solo a la entrada seleccionada.

GUI -> Custom -> Entries -> BootBgColor = Especifica el color de fondo de la pantalla de arranque.

Disculpa Maniac, yo tengo dicho "problema" y sigo el post en el subforo de postinstalacion en ingles pero realmente NO es ningun problema, el funcionamiento es totalmente correcto (Yosemite DP3 10A283o), quizás es algo raro el salto que hace en esas dos etapas durante la carga pero es funcional al 100% a excepción de flash con Safari que tienes que recurrir a otro navegador o utilizar HTML5 con sus respectivas pegas al ser un mal parche para esta versión de Safari, en fin siempre hay que recordar que es una Beta y seguirán algunos cambios antes de llegar a la versión final, esperemos ver que sucede y que conste que para mi personalmente Yosemite es una especie de vuelta atrás en el sentido gráfico/visual aunque si ello ha de repercutir en la agilidad del sistema bienvenido sea pero es feo de narices, solo es mi opinión.

Hay también algun parche para el iographicsfamily http://www.insanelymac.com/forum/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_id=144512 que soluciona parte del "problema" pero tampoco quiero usarlo.

pd.digo esto porque me parece mal llamarle problema cuando no es mas que algo estético, si afectara al speedstep como llego a suceder en versiones anteriores de osx o a su funcionamiento .... pero no es así

• Like 1

No es un problema serio e incluso imagino que muchos ni lo notarán, pero es un problema estético al fin al igual que algunos datos smbios, inyección de información PCI, etc.

A quien le interese solucionarlo o quiera personalizar la pantalla de arranque puede usar estas nuevas funciones, el resto puede seguir como siempre que no afecta para nada al resto del sistema.

• Like 1

Una duda, en los Fixes dentro del DSDT los números de cada 'arreglo' tienen que esta ahí?

Seria mucho más limpio y menos lioso si no figurasen en el código, saludos.-

<key>NewWay_80000000</key>
<true/>
<key>FIX_DARWIN_10000</key>
<true/>
<key>FIX_RTC_20000</key>
<true/>
<key>FIX_TMR_40000</key>
<true/>
<key>AddIMEI_80000</key>
<true/>
<key>FIX_INTELGFX_100000</key>
<true/>
<key>FIX_WAK_200000</key>
<true/>
<key>DeleteUnused_400000</key>
<true/>
<key>FIX_ADP1_800000</key>
<true/>
<key>AddPNLF_1000000</key>
<true/>
<key>FIX_S3D_2000000</key>
<true/>
<key>FIX_ACST_4000000</key>
<true/>
<key>AddHDMI_8000000</key>
<true/>
<key>FixRegions_10000000</key>
<true/>

Coincido con tu opinión de simplificar los nombres pero no tengo control alguno sobre ese tipo de cosas. Habría que reportar la sugerencia a los desarrolladores y a mi parecer no lo harán porque es meramente estético y de muy baja prioridad.

Pero podemos intentarlo igual, no hay nada que perder después de todo…

Buenos días. Intentando botear Mavericks y W7 con clover no logro quitar una de las entradas que ofrece clover al inicio. Sale con el icono de “vista” y abajo pone “Boot Windows from EFI”, dentro solo ofrece “Boot Windows” (que te lleva a una pantalla negra) y “returns”.

La solución de xavidenia de meter otra partición llamada “EFI” y clicar “Hiden” no funciona. Si pongo “EFI” en las entradas para “Hide volume” se elimina también la entrada de W7. He seguido la charla que habéis tenido xvidenia y Maniac10 sobre la configuración de los discos y creo haber probado en “hice volume” todas las opciones. 

Creo que esta partición la que aparece:

0:574  0:000   3. Volume:

0:574  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x1F,0x2)\Sata(0x0,0xFFFF,0x0)\HD(1,GPT,F9460885-434C-4C07-B6E6-14B6F5CD7510,0x28,0x64000)

0:575  0:000    Result of bootcode detection: bootable <null string> (<null string>)

0:580  0:005    Volume 'EFI', LegacyOS '', LegacyIcon(s) '<null string>', GUID = F9460885-434C-4C07-B6E6-14B6F5CD7510

0:580  0:000    This is SelfVolume !!

Pero no consigo hacerla desaparecer

gracias de antemano por la ayuda.

bootlog.log.txt

Sube tu config también por favor, pero por lo que veo es probable que la partición que mencionas es "Legacy".

0:914  0:000  Scanning legacy ...0:914  0:000   0: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
0:914  0:000   1: 'KINGSTON' (<null string>) not legacy
0:914  0:000   2: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
0:914  0:000   3: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
0:914  0:000   4: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
0:914  0:000   5: 'EFI' (<null string>) not legacy
0:914  0:000   6: 'Mave' (<null string>) not legacy
0:914  0:000   7: 'EFI' (vista,win) add legacy
0:918  0:003   added 'Boot Windows from EFI' OSType=2 Icon=vista,win
0:918  0:000   8: 'Legacy HD2' (legacy) not legacy
0:918  0:000   9: 'Legacy HD3' (legacy) not legacy

Desactiva la detección de loaders legacy y no deberías ver mas la entrada "Boot Windows from EFI".

<key>Scan</key>
<dict>
   <key>Entries</key>
   <true/>
   <key>Legacy</key>
   <false/>
</dict>

Dioooos Maniac, eres un genio. Desaparecio al desactivar "scan legacy", como otras veces la solución estaba delante y no supe verla. Gracias sinceras perooo........

si metia "EFI" en "Hide volume"desaparecía (juno con la de W7) y........ Porque no desaparecía cuando metía su UUID en "Hide volume"?  En fin, supongo que estas preguntas también tienen una respuesta obvia y hacerlas no hace si no dejarme en evidencia.

Gracias de nuevo. 

No sabría decirte porque no se ocultaba sin ver el boot.log pero puede que "Hide" no funcione correctamente con el UUID (se han reportado problemas similares), prueba en cambio con el GUID de la partición. Puedes ubicar el GUID en el boot log:

0:697  0:000   5. Volume:
0:697  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x1F,0x2)\Sata(0x0,0xFFFF,0x0)\HD(1,GPT,F9460885-434C-4C07-B6E6-14B6F5CD7510,0x28,0x64000)
0:698  0:000    Result of bootcode detection: bootable <null string> (<null string>)
0:704  0:006    Volume 'EFI', LegacyOS '', LegacyIcon(s) '<null string>', GUID = F9460885-434C-4C07-B6E6-14B6F5CD7510
0:704  0:000    This is SelfVolume !!

Cualquiera de esos 2 strings debería funcionar.

Hola Maniac10.

El boot.log de clover da 8 particiones, las tres primeras no tienen esos strings, pero las otras cinco si y, créeme que probé varias veces ambos stings de cada partición, dedique varias horas al tema, se ve que "hide volume" no va muy fino.

Continuo afinando mi hack.

Gracias de nuevo.  

• Create New...