Jump to content

Bienvenido CLOVER


surfcaster
 Share

161 posts in this topic

Recommended Posts

  • 2 weeks later...

Bueno después de mucho intentar, he logrado un triple boot (Mavericks DP4-Windows 8-Ubuntu 13.04) Todo en EFI.

Gracias a ustedes y en especial a Surfcaster.

 

Ahora todo arranca bien!

 

Pero tengo un problemita (creo que es de ACPI) cada vez que intento utilizar la combinación de teclas fn+f5 o fn+f6 para controlar el brillo de la pantalla, mi os x se paraliza y toca apagarlo.

 

Utilizo el kext ASUSNWMI.kext  

Si alguno me puede tirar un salva vidas se lo agradeceré!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

me alegro mucho compañero, eso que comentas lógicamente te sucede en Maverik, creo recordar que Juanerson estuvo mirando algún tiempo ese tema pero con su maquina antigua una VIT? quizás haya visto o sepa donde encontrar algún kext para que ese teclado funcione completamente con sus teclas de función, por mi parte echare un ojo por ahí a ver si veo alguien con ese tema funcional, cuatro ojos verán mas que dos y ojalá haya suerte.

 

 

edito:

 

te facilito unas direcciones por privado, míratelas y sobre todo si usas algunos e esos kexts procura tener una copia de esa instalación por si acaso, ahí hay varios compañeros comentando que les funcionan las teclas de función f5 y f6 para el brillo con diferentes equipos de Asus, suerte

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la respuesta amigo,

 

Esos kexts me funcionan a la perfección con camaleón. Pero al intentar utilizarlos con clover me paralizan el sistema y otra cosita, no puedo conectar o desconectar el cable de alimentación porque sucede lo mismo.

 

Es el único detalle que me falta para estar cómodo en clover

Link to comment
Share on other sites

a ver si por el foro ruso hay alguien con ese problema y que lo haya podido solucionar, echare un vistazo pero hay unas cuantas paginas ......... de todas maneras prueba a preguntar a Slice en el foro de bootloaders/Clover en este mismo foro quizás el pueda saber como configurarlos bien.

Link to comment
Share on other sites

Seria bueno traducir esa guía y algunas partes de la wiki al castellano.

 

Hola a tod@s.

 

Si alguien está dispuesto a traducir el topico(Guia) de Clover al español sería una buena iniciativa.

 

Sería un buen punto de referencia para todos los usuarios de habla española.

Lamentablemente no tengo tiempo para traducirlo al italiano y todavia menos al español.

 

¡Suerte!

 

Fabio

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola a tod@s.

 

Si alguien está dispuesto a traducir el topico(Guia) de Clover al español sería una buena iniciativa.Sería un buen punto de referencia para todos los usuarios de habla española.Lamentablemente no tengo tiempo para traducirlo al italiano y todavia menos al español.

 

¡Suerte!Fabio

Maniak10 enviame partes, he ire traduciendo. Enviame txt por favor, si es posible.

 

Por cierto Ermac pandora precisa tambien muchas correcciones en su traduccion....

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Muy a mi pesar creo que tendré que decir "Adiós Clover"  No parece haber solución a este problema  :(

no te rindas y pregunta a Slice, solo ten en cuenta dejar bien anotado tu hard completo ( o te mandara a......tpc) creo que se entiende, te aseguro que es un muy buen tipo aunque todos lo cargamos mas de la cuenta con nuestros problemas y si puedes un dump de tu configuración no estada de mas.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Maniak10 enviame partes, he ire traduciendo. Enviame txt por favor, si es posible.

 

Por cierto Ermac pandora precisa tambien muchas correcciones en su traduccion....

 

Me interesaría mantener el formato que provee la wiki, con bloques de code, palabras claves destacadas y demás detalles, por ello me gustaría trabajar en la misma wiki. Lamentablemente la web parece no tener herramientas para múltiples idiomas, así que debería hacer una copia de cada pagina, crear un portal para el castellano y agregar un link desde el portal principal. Un poco tedioso pero posible de hacer.

 

Bueno, entonces yo me encargo de coordinar las traducciones y crear las paginas en la wiki y quien quiera ayudar en la traducción por favor contactarme por PM así les paso un txt.

 

Y como por algo hay que empezar -> http://clover-wiki.zetam.org/es

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Bueno, entonces yo me encargo de coordinar las traducciones y crear las paginas en la wiki y quien quiera ayudar en la traducción por favor contactarme por PM así les paso un txt.

Si lo prefiere, hago una sub-sección para los cargador de arranque (bootloader) y en esta nueva sección se insertan guías y similares...

 

ErmaC

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Si lo prefiere, hago una sub-sección para los cargador de arranque (bootloader) y en esta nueva sección se insertan guías y similares...

 

ErmaC

 

Te refieres a aquí dentro de este foro ErmaC? Creo que seria muy bueno tener una sección exclusiva para guías y manuales aquí, pero la traducción preferiría hacerla primero en la wiki y luego traerla al foro eventualmente.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Para usar Clover en BIOS (no UEFI) deberías seleccionar en el instalador:

  • "gestor de arranque": lee las descripciones y selecciona el apropiado para tu sistema
  • "CloverEFI": SATA soporta los controladores mas comunes, y en caso de tener un controlador distinto selecciona BiosBlockIO
  • "Drivers64": nuevamente sigue las descripciones e instala solo lo necesario (opcional)
  • instala los scripts en la partición del sistema para que las variables nvram se mantengan con cada reinicio

 

Siguiendo estos pasos deberías terminar con Clover instalado en la partición seleccionada. Ahora queda copiar tu DSDT y SSDT (si tienes) en la carpeta /ACPI/patched y editar el archivo config.plist de acuerdo a tu hardware. Para descripciones detalladas del contenido de config.plist lee la wiki de Clover (esa sección aun no esta traducida :rolleyes: )

 

Bueno, esos serian los pasos mínimos necesarios para arrancar con Clover, luego nos cuentas como te fue.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Actualizaciones sobre la wiki en castellano:

 

- la url del home en castellano es "Bienvenido a Clover"

- en la barra lateral agregué un enlace para ubicarlo fácilmente

- los enlaces de la "Tabla de Contenidos" se irán actualizando a medida que se traduzca cada sección, mientras apuntan a la sección en ingles.

- sección "Instalacion" traducida (perdón por la falta de acentos en títulos, rompe los enlaces)

 

 

Por cualquier error o duda sobre la traducción tanto de la wiki como del instalador por favor pregunten aquí. (luego agrego un enlace en cada pie de página en la wiki)

 

EDIT 26/07:

 

- sección "Diseño" traducida

Edited by Maniac10
  • Like 4
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola:

Estoy en constante lucha con Clover, a la espera de la tan deseada total traducción al español de la wiki para poder configura correctamente sus parámetros. (Mi inglés es el de la academia de Ana Botella)

He enviado un MP a un forero con mas conocimientos acerca del tema Clover y me he dado cuenta que he caído en la trampa de la que tantas veces me quejo:

Si pedimos ayuda por MP no compartimos las soluciones y ESE es uno de los fines de estos foros.

 

Así que enmiendo mi error y planteo aquí algunas de mis dudas acerca de CLOVER:

SSDT / DropOem
<key>DropOem</key>  
<true/>
Drops all internal SSDT tables to avoid conflicts when generating an SSDT for your processor, which contains P- and C-States. Clover can do this automatically or you can specify an external file, which will be loaded from EFI/OEM/[model]/ACPI/patched. 

Esto es para usar mi propio SSDT ¿verdad?, pero donde lo pongo? ¿Debo crear las carpetas OEM/model (¿que significa model, mi placa?/ACPI/patched o se usa la OEM de  EFI/CLOVER/OEM creando las restantes? 

SSDT / Generate
<key>Generate</key>
<false/>
Generate an SSDT with p-states and c-states.
SSDT / Generate / CStates
<key>Generate</key>
<dict>
  <key>CStates</key>
  <true/>
</dict>
Automatic SSDT table generation, which extends the processor section with _CST methods for each core. _CST generation is affected by parameters EnableC2, EnableC4, EnableC6,EnableISS, C3Latency. There is no need to comment them as everything will work either way. Experiment by yourself.
Besides, Clover already has obtained the processor type and core count.
Not using this parameter will result in following error message:ACPI_SMC_PlatformPlugin::pushCPU_CSTData - _CST evaluation failed.

Usando tu propio archivo SSDT ¿hay que poner los parámetros para generar C-States y/o P-States? 

Supongo que esto es fácil de verificar luego de tener el SSDT correctamente colocado.

 

 

También tengo mis serias dudas acerca de levantar el audio a través de Clover

HDAInjection
<key>HDAInjection</key>
<string>Detect</string>
Property injection for the sound chip. Only works when the DSDT defines Device (HDEF). If you renamed it, you can also inject the other properties differently. Do not use this parameter with VoodooHDA. Possible options are:No - Injection is turned offDetect - Automatic detection of the sound chip and injection of its ID as layout ID. Actually this is nonsense but still very popular. Does not do any harm and affects the display of sound properties in System Profiler.883 - Decimal number representing. Refers to Realtek ALC883 in this case.0x373 - Same as above in hexadecimal.These numbers are incorrect, you will need to find the correct value and possibly replace the layout file bundled with AppleHDA to get the chip working.

Según esta misma guía consultada debería tener HDEF definido en el DSDT (que lo tengo) y solo poner Detect o también el decimal representante de mi audio (en mi caso 892) pero no logro que funcione.

¿Significa que debo modificar si o si mi AppleHDA o estoy haciendo algo mal?

 

Desde ya agradezco vuestras respuestas.

 

Un saludo.

 

P.D.: Referente al audio quizás tenga que ver con la definición del HDEF en el DSDT, como no hay pistas que indiquen algo acerca de "layout-id" a usar creo que buscaré por ese lado.

Link to comment
Share on other sites

Yo la carpeta OEM la borro directamente, cosas mías quizás porque cuando retocabas el config.plist no se porque actualizaba siempre ese y no el que esta en la raíz de la carpeta CLOVER, vamos que tiene o tenia preferencia por ir a leer/cargar el de OEM y por algunos ejemplos he visto que Slice usa siempre la carpeta OEM pero que también funciona lastra perfectamente quizás si usase un boot por USB para varias maquinas vería utilidad el tener varios OEM con el nombre de los diferentes equipos o placas base pero no es mi caso, el SSDT uso el generado por el script de revogyrl y lo tengo en la carpeta ACPI/patched, DSDT no uso desde Clover ya que prefiero que lo genere el mismo y uso BIOS.aml los patch que puedas necesitar usandolo vienen dados desde Clover mismo con la calculadora (CloverFixDsdtMaskCalculator) para pasarlos a hexadecimal en el Config.plist, mi DSDT actual solo lo tengo en Extra por si un día hago un desastre y debo usar Chamaleon para entrar al sistema, pero esta en un USB de instalación y no esta instalado en mi HDD.

 

Sobre los parámetros para generar los P/C_states, el mío esta así y funciona perfectamente, tampoco hago uso del híbrido MBP/iMac para conseguir mas estados y mi versión de Clover es bastante antigua, ahí le doy la razón a Slice (y en muchísimas mas cosas claro), si algo funciona ¿para que cambiarlo?

 

<key>ACPI</key>
<dict>
<key>DsdtName</key>
<string>BIOS.aml</string>
<key>FixDsdtMask</key>
<string>0x703D</string>
<key>DropOemSSDT</key>
<true/>
<key>DropAPIC</key>
<false/>
<key>DropMCFG</key>
<false/>
<key>DropHPET</key>
<false/>
<key>DropECDT</key>
<false/>
<key>DropDMAR</key>
<true/>
<key>DropBGRT</key>
<true/>
<key>GenerateIvyStates</key>
<false/>
<key>GenerateCStates</key>
<true/>
<key>GeneratePStates</key>
<true/>

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola:

Estoy en constante lucha con Clover, a la espera de la tan deseada total traducción al español de la wiki para poder configura correctamente sus parámetros. (Mi inglés es el de la academia de Ana Botella) 

 

Perdón por la demora, solo esperaba que se estabilice la cosa porque los devs estaban reestructurando el config y las cosas se movían demasiado. Cuando haga un tiempo retomo la traducción de la sección de configuración.

 
 

 

SSDT / DropOem
<key>DropOem</key>  
<true/>
Drops all internal SSDT tables to avoid conflicts when generating an SSDT for your processor, which contains P- and C-States. Clover can do this automatically or you can specify an external file, which will be loaded from EFI/OEM/[model]/ACPI/patched. 

Esto es para usar mi propio SSDT ¿verdad?, pero donde lo pongo? ¿Debo crear las carpetas OEM/model (¿que significa model, mi placa?/ACPI/patched o se usa la OEM de  EFI/CLOVER/OEM creando las restantes? 

El DropOem Sirve para ignorar las tablas SSDT de tu sistema, es recomendable su uso cuando tienes un SSDT hecho a "medida" o para usar el generador de tablas de Clover. Esto va en la sección ACPI/SSDT/ del config.plist que estés usando.

 

El tema de la carpeta OEM es mas que nada en caso que quieras usar una misma instalación de Clover en distintas computadoras (desde un pendrive por ejemplo). En estos casos la carpeta OEM te permite almacenar archivos de configuración distintos para cada sistema usando el nombre de la motherboard como subcarpeta de OEM.

 

Si usas la instalación de Clover para una sola computadora puedes usar el config.plist de /EFI/CLOVER y poner las tablas en /EFI/CLOVER/ACPI/patched. Solo debes recordar que si existen archivos en OEM/modelo.de.tu.motherboard Clover les dará prioridad.

 

 

SSDT / Generate
<key>Generate</key>
<false/>
Generate an SSDT with p-states and c-states.
SSDT / Generate / CStates
<key>Generate</key>
<dict>
  <key>CStates</key>
  <true/>
</dict>
Automatic SSDT table generation, which extends the processor section with _CST methods for each core. _CST generation is affected by parameters EnableC2, EnableC4, EnableC6,EnableISS, C3Latency. There is no need to comment them as everything will work either way. Experiment by yourself.
Besides, Clover already has obtained the processor type and core count.
Not using this parameter will result in following error message:ACPI_SMC_PlatformPlugin::pushCPU_CSTData - _CST evaluation failed.

Usando tu propio archivo SSDT ¿hay que poner los parámetros para generar C-States y/o P-States? 

Supongo que esto es fácil de verificar luego de tener el SSDT correctamente colocado.

Estos valores puedes eliminarlos o dejarlos en false, ya que no los necesitas al tener tu propio SSDT. Ademas Clover es bastante bueno para detectar estas cosas, así que te recomendaría eliminar todo lo que tenga que ver con tablas ACPI, excepto el ACPI/SSDT/DropOem. 

 

 

HDAInjection
<key>HDAInjection</key>
<string>Detect</string>
Property injection for the sound chip. Only works when the DSDT defines Device (HDEF). If you renamed it, you can also inject the other properties differently. Do not use this parameter with VoodooHDA. Possible options are:No - Injection is turned offDetect - Automatic detection of the sound chip and injection of its ID as layout ID. Actually this is nonsense but still very popular. Does not do any harm and affects the display of sound properties in System Profiler.883 - Decimal number representing. Refers to Realtek ALC883 in this case.0x373 - Same as above in hexadecimal.These numbers are incorrect, you will need to find the correct value and possibly replace the layout file bundled with AppleHDA to get the chip working.

Según esta misma guía consultada debería tener HDEF definido en el DSDT (que lo tengo) y solo poner Detect o también el decimal representante de mi audio (en mi caso 892) pero no logro que funcione.

¿Significa que debo modificar si o si mi AppleHDA o estoy haciendo algo mal?

Esto solo carga el ID de audio en la tabla DSDT (en detect debería funcionar), pero el parchado del AppleHDA sigue siendo un requisito para la mayoría de sistemas.

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

Surfcaster y Maniac10:

 

Gracias por vuestros aportes, me he puesto en campaña para probar según vuestras indicaciones. Ya comentaré que tal me va.

 

 

 

Perdón por la demora, solo esperaba que se estabilice la cosa porque los devs estaban reestructurando el config y las cosas se movían demasiado. Cuando haga un tiempo retomo la traducción de la sección de configuración...

No tienes que pedir disculpa alguna, tu trabajo es excelente, tan solo hay un montón de ansiosos que no dominan el inglés (entre los que me incluyo) que están expectantes de la traducción.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Actualizaciones sobre la wiki en castellano:

 

- la url del home en castellano es "Bienvenido a Clover"

- en la barra lateral agregué un enlace para ubicarlo fácilmente

- los enlaces de la "Tabla de Contenidos" se irán actualizando a medida que se traduzca cada sección, mientras apuntan a la sección en ingles.

- sección "Instalacion" traducida (perdón por la falta de acentos en títulos, rompe los enlaces)

 

 

Por cualquier error o duda sobre la traducción tanto de la wiki como del instalador por favor pregunten aquí. (luego agrego un enlace en cada pie de página en la wiki)

 

EDIT 26/07:

 

- sección "Diseño" traducida

- Home movido (esta es la ultima, lo prometo :D) a Bienvenido a Clover

- Sección Configuración traducida

- Sub sección Configuración/ACPI traducida

 

Nota: Los enlaces de los sub-elementos de ACPI en "Estructura del archivo Config.plist" no funcionan porque hay un script que los sobre-escribe. Ya pedí que lo corrijan o desactiven para la sección en español.

 

 

EDIT: los enlaces a la sección ACPI funcionan correctamente ahora.

 

 

EDIT 29/10:

 

- Sub sección Configuración/Boot traducida

 

EDIT 30/10:

 

- Sub sección Configuración/Devices traducida

 

EDIT 01/11:

 

- Sub sección Configuración/Graphics traducida

- Sub sección Configuración/DisableDrivers traducida

 

EDIT 02/11:

 

- Sub sección Configuración/CPU traducida

 

EDIT 26/11:

 

- Sub sección Configuración/RtVariables traducida

- Sub sección Configuración/SystemParameters traducida

 

Ahora solo faltaría traducir la sección GUI, KernelAndKextPatches y SMBIOS para terminar con las variables del config.plist :ninja:

Edited by Maniac10
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola a todos

 

Estoy creando este nuevo post porque estuve leyendo el wiki del Clover y me encontré con 2 partes donde no explica para que sirve las siguiente opciones

 

La primera parte que tengo duda es en Acpi, justo de bajo de Drop OEM _DSM, allí se pueden ver varias casillas para marcar ATI, USB, IntelGFX, Nvidia etc etc etc,  (no confundir con las opciones para activar en Fixes), nose para que situaciones se puede aplicar esas casillas para activar

 

post-900931-0-10857700-1385540192_thumb.png

 

La otra parte es en Boot, en la sección de Arguments se ven dos opciones para activar que son slide=0 y dart=0

 

post-900931-0-77037200-1385540245_thumb.png

 

Les dejo captura de pantalla con la zona resaltado en rojo que son las que no comprendo

 

Saludos y gracias por adelantado

Link to comment
Share on other sites

La sección DropOEM_DSM se describe aquí y en el post siguiente.

Some OEM DSDT already contains Method(_DSM...) for some devices. It has another structure, another logic, and another results then we need. But we can't modify this method, and we can't create own method with the same name. So I propose to drop OEM _DSM

Traducción:

Algunos DSDT de fabricantes OEM ya contienen la función "Method(_DSM…)" en algunos dispositivos. Tienen otra estructura, otra lógica y con un resultado distinto al que necesitamos. Pero no podemos modificar este método y no podemos inyectar el nuestro con el mismo nombre. Para resolver el problema entonces se creo esta función, que elimina el "Method(_DSM…)" agregado por el fabricante en el dispositivo especificado, permitiendo que luego podamos inyectar el método deseado.

 

Esta sección aun no se ha agregado a la wiki, si ves algo mas que falte avisame por favor.

 

El argumento Slide creo que supo ser necesaria para arrancar ML y Mavericks en modo UEFI (o era para legacy? mmm…), pero luego se automatizó y no es mas necesario. Probablemente desaparezca pronto.

 

Dart ni idea para que es  :whistle:

Link to comment
Share on other sites

Encontré algo sobre dart:

I took a look at the source (IOPCIFamily & the kernel), and rather than using DropDMAR, one can simply configure the kernel boot argument: dart=0 to avoid the DMAR processing.

 

Y parece que solo es necesario si el sistema no inicia y muestra el error "vtd[0] fault".

 

EDIT: Clover ignora la tabla DMAR automáticamente en sistemas que lo requieren. Así que no es necesario y no debería estar en Clover Configurator.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...