Jump to content

Nos vamos de picnic


pere
 Share

246 posts in this topic

Recommended Posts

O.K.,

 

directamente del /var/log/system.log ... a las 9:34 que me he puesto a currar.

 

kernel[0]: ACPI_SMC_PlatformPlugin::start - waitForService(resourceMatching(AppleIntelCPUPowerManagement) timed out

 

Supongo que eso quiere decir que no funciona, es eso?

 

Referente a la gráfica, bueno, es cosa de seguir insistiendo a ver como se consigue ... miraré de buscar toda la info posible sobre el hardware desde el linux ... a ver si soy capaz de pasar la info al driver de Mac OS.

 

Lo que realmente me gustaría seria poner en funcionamiento el audio integrado y el soporte de virtualización del procesador (y que corra como es debido). En la BIOS he confirmado que está en marcha.

 

Me das unos consejos por donde empezar con esto último?? En el IRC o donde sea ... cuesta un poco seguir un hilo de información en todo esto. Supongo porque todavía está en el horno ...

Link to comment
Share on other sites

Bueno,

 

esto avanza. Borrando el IntelCPUDissabler.kext ya tengo lo siguiente:

 

localhost kernel[0]: AppleIntelCPUPowerManagement: initialization complete

 

O.K.

 

la virtualización ahora está activa y funcionando. Para saber si los 4 núcleos trabajan, como lo hago??

Link to comment
Share on other sites

pere: funciono con el kernel vanila (instalación directa des del DVD de Leopard 10.5.2) y actualizado hasta el 10.5.6 que es lo que tengo actualmente: a ver si con esto que te pongo te doy más pistas ... (uname -a)

 

Darwin somemodel-de-oscar-castell-marcos.local 9.6.0 Darwin Kernel Version 9.6.0: Mon Nov 24 17:37:00 PST 2008; root:xnu-1228.9.59~1/RELEASE_I386 i386

 

y con esto (/usr/bin/sw_vers)

 

ProductName: Mac OS X

ProductVersion: 10.5.6

BuildVersion: 9G55

 

cierto es que no borré el disabler de la CPU de Intel ... por eso el problema. Ahora quisiera ponerme con el audio. Mirando el system.log he visto que tengo un error 35 (creo haber visto algún mensaje relacionado).

 

Gracias por tu interés pere ... soys lo mejor! Por cierto, si me das unas guias para el audio con el DSDT perfecto. A ver si consigo tener una versión de parcheo para esta placa y la puedo postear para que otros puedan usarla.

Link to comment
Share on other sites

Hola pere,

 

he intentado poner en marcha el sonido de la ALC888 pero tengo algún problemita.

 

Primero he volcado el dump de audio desde un linux (en el que funciona "todo" perfectamente). Lo adjunto en formato HEX y pasado a decimal.

He creado los verbs correspondientes y deducido a partir del gráfico de la targeta los pins de cada jack (si hace falta el gráfico lo paso también).

 

El caso es el siguiente:

 

partiendo del AppleHDA.kext original de la 10.5.6 al introducir "todo" (verbs en el ConfigData de AppleHDAControler.kext i los PIN de cada jack en los pathmap del AppleHDAPlatformDriver.kext). Lo máximo que he conseguido hasta ahora es que aparezca toda la información del audio en el perfil del sistema y que los controles de audio (volumen, selectores) esten presentes y activos ... pero de sonido nada de momento.

 

Para generar el pinconfig para el DSDT (sin windows) necesito tener activo el sonido y extraer la configuración con el ioreg ... o eso creo. Si existe alguna forma de obtenerlo a partir de los "muchos" datos que ya tengo ... :( El problema es que no entiendo bien el significado de los datos de audio que se introducen en el registro de DSDT.

 

De todas formas parece que estoy bastante cerca de la solución.

 

Puedo generar la info del audio para el DSDT a partir del dump que tengo o tendré que instalar un windows??

codec_ALC888.zip

codec_ALC888_decimal.zip

Link to comment
Share on other sites

Si su audio funciona perfectamente en linux y el dump es correcto,no debería tener tanto problema con la pinconfig:la de Vista te sirve para comprobar y parece que algunas veces es diferente si la conexión puede configurarsae como de I/O.Yo lo que creo pueda ser es la conexión de los nodos que él/ella tiene en el pathmap.A ver si la reviso con un poco de tiempo...

EDITO

Ya le eché un vistazo:lo que veo es que tiene una line-out,una line-in,micrófono y SPDIF IN/OUT.¿Cierto?

Link to comment
Share on other sites

Hola Mac Cute,

 

si tengo lo siguiente:

 

Parte trasera:

 

Jack Verde - salida de audio - pathmap: 20-12-2

Jack Rosa - entrada MIC - pathmap: 9-34-24

Jack Azul - entrada Audio - pathmap: 8-35-26

 

Delante:

 

Jack Rosa - entrada MIC - pathmap: ?¿¿??? (no lo he sabido determinar)

Jack verde - salida Auri. - pathmap: 27-38-37

 

Internamente: 1 spdifOut (salida óptica) pathmap: 30-6

 

 

Esto hace que existan 6 juegos de carácteres (verbs) para el item ConfigData del info.plist del HDA Controler. Si no he cometido algún error todo está ahí.

 

Mi duda principal es como depende el orden de los 6 verbs del ConfigData con el orden de los items en los pathmaps del HDADriver. Alguna idea??

 

De todas formas, si es posible sacar el PinConfig para el DSDT con esta info quizas sea más fácil para un futuro ...

Link to comment
Share on other sites

Hola Mac Cute,

 

si tengo lo siguiente:

 

Parte trasera:

 

Jack Verde - salida de audio - pathmap: 20-12-2

Jack Rosa - entrada MIC - pathmap: 9-34-24

Jack Azul - entrada Audio - pathmap: 8-35-26

Esto está bien.Ahora

 

Delante:

Jack Rosa - entrada MIC - pathmap: 25-34-24 (creo que el selector entra allí)

Internamente: 1 spdifOut (salida óptica) pathmap: 30-6

Está bien.Y además aparece

SPDIF out: 31-10

 

 

Esto hace que existan 6 juegos de carácteres (verbs) para el item ConfigData del info.plist del HDA Controler. Si no he cometido algún error todo está ahí.

Mi duda principal es como depende el orden de los 6 verbs del ConfigData con el orden de los items en los pathmaps del HDADriver. Alguna idea??

De todas formas, si es posible sacar el PinConfig para el DSDT con esta info quizas sea más fácil para un futuro ...

Sí,seis juegos de cuatro grupos de ocho caracteres cada uno.Yo siempre he colocado el pinconfig en el orden en como lo ves en el pathmap.Si tienes mic primero,colocas mic primero;si tienes SPDID de segundo,lo colocas de segundo y así sucesivamente.Hasta ahora no he tenido problemas siguiendo ese esquema.Y con lo del DSDT,la información la obtenemos del codec.Si ves cada Node ID ves que aparece.Por ejemplo,el Node ID 20 (0X14) tiene la pindefault

Pin Default 16860176

Necesaria para construir el codec verb que va en el pinconfig data.

Link to comment
Share on other sites

O.K. gracias Mac Cute por las correcciones. Unas dudas más (gracias por tu paciencia):

 

1.- Si miro el info.plist del AppleHDAPaltformDriver.kext se que debo retocar lo siguiente:

IOKitPersonalities->HDAPlatformResource->Layouts

Aquí creo un nuevo item a partir de uno existente para adpatarlo al nuevo driver.

-> Item 44

Layout ID 16396 (consecutivo+2 del anterior)

PathMapRef ---> (aquí es donde se define el orden de los 6 juegos de 8 caracteres cada uno, no??)

item 1 -> Codec ID -> 28390136 (correspondiente a la ALC888s segun el codec)

-> Headphone

-> Inputs -> item 1 -> LineIn

-> item 2 -> SPDIFIN (Se puede borrar? o cambiar por MICin posterior y MICin frontal?)

-> IntSpeaker (se puede borrar??)

-> LineIn

-> LineOut

-> Outputs -> item 1 Headphone

-> item 2 LineOut

-> Item 3 IntSpeaker (se puede borrar??)

-> item 4 SPDIFOUT

Pathmap ID -> 888

-> SPDIFin (se puede borrar??)

-> SPDIFOUT

 

La duda es ... si borro lo que creo (no estoy seguro) no es necesario para mi driver queda: (solo mirando los inputs y outputs)

Linein (8-35-37)

MICin posterior (25-34-24)

MICin frontal (9-34-24)

Headphone (27-38-37)

LineOut (20-12-2)

SPDIFOut (30-6, 31-10)

 

Que me indica el orden en que los debo colocar los verbs en el ConfigData del HDA Controler. Crees que es correcto??

 

2.- Bien, hasta aquí no he tenido excesivos problemas de entendimiento. Todo me ha parecido bastante lógico y dentro de un orden. Ahora pasemos al apartado PathMap :

 

Primero creo un PathMap, a partir de uno existente, que contenga 6 items, cambio el PathMapID para que coincida con el PathMapRef

 

PathMap -> item 30 -> PathMapID -> 888

PathMap -> item 1, item 2, item 3, item 4, item 5, item 6

 

Todo correcto. Sé que cada item corresponde a uno de mis elementos y debo colocar los pathmap en ellos. Par el LineIn por ejemplo seria:

item 1-> item 1 -> item 1 ->

item 1-> Amp -> opciones

-> NodeID 8

item 2-> NodeID 35

item 3-> NodeID 26

 

es fácil ya que ya existia en el pathmap. Ahora creo uno para el MicIn trasero:

 

item 2-> item 1-> item 1 ->

item 1-> Amp ->opciones

-> NodeID 25

item 2-> NodeID 34

item 3-> NodeID 24

 

siguiendo el orden establecido de los pathmap. Esto es correcto??, debo variar alguna opción en el AMP?? Sigo con el MICIn delantero ...

 

O.K. ahora la salida de auriculares:

 

item 4 -> item 1-> item 1->

item 1-> NodeID 27

item 2-> AMP ->opciones

-> Node ID 38

item 3-> NodeID 37

 

lo correspondiente en el item 5 para el LineOut. Con su orden correspondiente 20-12-2, O-K-??

 

I finalmente la salida óptica:

 

item 6 -> item 1-> item 1->

item 1-> NodeID 30

item 2-> Node ID 6

 

Crees que el esquema que sigo es el correcto???. Como se a que nodo debo asignar cada item dentro del pathmap?? Sobretodo al que contiene el AMP, que no creo que deba ser aleatorio.

 

 

Una vez más gracias por tu paciencia y tu ayuda ...

Link to comment
Share on other sites

Si,no estás tan mal en todo y los AMP no son aleatorios:corresponden a los módulos de salida.Bueno,como veo que el huso horario como que es barrera,voy a intentar crear (intentar) tu ALC a ver que es lo que funciona y te lo envío para que compares y veas los detalles.

Link to comment
Share on other sites

Gracias una vez más.

Prueba las siguientes conexiones

->Line-Out

->Line-In

->Mic

->SPDIF-Out (si puedes)

->SPDIF-In (si puedes)

->Headphones

Es un poco dificil no tener el hardware con que probar.Como por ahora no tienes DSDT patcher,recuerda que debes tener ALCinject o HDA enabler (uno de ellos,no ambos)

Link to comment
Share on other sites

O.K.

 

lo he probado pero parece ser que no funciona correctamente ... incluso se ha perdido la información que tenia ya consolidada en la perfil del sistema -> Audio.

 

Te explico un poco más. Con los 6 verbs que tengo creados y añadiendolos en el ConfigData consigo obtener en el perfil todas las conexiones "reales" de mi targeta de sonido: Entrada Audio (Azul), MIC (Rosa) aunque solo 1, Salida Altavoces trasera (Verde), Salida Auriculares delantera (Verde), Salida digital (SPDIF) Interna. Primera duda:

 

1.- Aunque tengo 6 verbs sólo salen 5 conexiones en el perfil (¿?)

 

 

He visto también que cualquier cambio de orden de estos verbs en el ConfidData del AppleHDAControle.kext hace variar el orden de la información que indica el perfil del sistema. Esto me hace pensar que los verbs son los correctos y que el sistema es capaz de indentificarlos.

 

Sigo teniendo problemas con el pathmap en el ApplePlatformDriver.kext. El sytem.log indica que se carga el AppleHDAudio pero indica una serie de errores al cargar los pathmap. Es aquí donde tengo las dudas:

 

2.- Al poner 6 verbs indico 6 juegos diferentes de pathmap (creo que es lo correcto). Intento ponerlos en el mismo orden de los verbs para eliminar fuente de problemas pero sigue sin funcionar. Creo que debo cometer algún error en la transcripción pero no soy capaz de verlo. Puedes indicarme como pondrias los pathmap en cada item del ApplePlatformDriver.kext según el orden anterior?

 

Entrada Audio (Azul)

MIC (Rosa) aunque solo 1

Salida Altavoces trasera (Verde)

Salida Auriculares delantera (Verde)

Salida digital (SPDIF) Interna

 

Por cierto, aunque no lo halla comentado, la placa és una desktop (no portàtil) y según Intel la targeta es capaz de ofrecer sonido 5+1 pero no tiene más que un Jack verde en la parte trasera (sin el negro y el naranja de los otros canales).

 

Físicamente dispone de 3 Jacs en la parte trasera (Azul, Verde y Rosa) y dos Jacks en la delantera (Verde y Rosa). Todos ellos comprobados en Linux y funcionando. Internamente la placa ofrece una connexión SPDIF para dispositivos de Audio que actualmente no tengo conectada a nada. Según el Codec de linux (lo que interpreto yo) sólo hay una "salida digital interna" pero no existe una entrada ... crees que es correcto?

Link to comment
Share on other sites

O.K.

 

lo he probado pero parece ser que no funciona correctamente ... incluso se ha perdido la información que tenia ya consolidada en la perfil del sistema -> Audio.

 

Te explico un poco más. Con los 6 verbs que tengo creados y añadiendolos en el ConfigData consigo obtener en el perfil todas las conexiones "reales" de mi targeta de sonido: Entrada Audio (Azul), MIC (Rosa) aunque solo 1, Salida Altavoces trasera (Verde), Salida Auriculares delantera (Verde), Salida digital (SPDIF) Interna. Primera duda:

 

1.- Aunque tengo 6 verbs sólo salen 5 conexiones en el perfil (¿?)

 

 

He visto también que cualquier cambio de orden de estos verbs en el ConfidData del AppleHDAControle.kext hace variar el orden de la información que indica el perfil del sistema. Esto me hace pensar que los verbs son los correctos y que el sistema es capaz de indentificarlos.

Ah,creía que tenías cinco jacks en la parte posterior.Escogí mal el esquema.Bueno,respondiendo a la duda,puedes tener 6 codec verbs en la pinconfig data,pero si el pathmap que escoges tiene sólo 5 jacks,alguno se pierde/omite.Por eso hay que escoger o crear un pathmap adecuado al codec y a lo que se quiere.Si quiero 6 jacks en el pathmap,debo tener igual cantidad de grupos en pinconfigdata (hay que ver tu esquema).

 

2.- Al poner 6 verbs indico 6 juegos diferentes de pathmap (creo que es lo correcto). Intento ponerlos en el mismo orden de los verbs para eliminar fuente de problemas pero sigue sin funcionar. Creo que debo cometer algún error en la transcripción pero no soy capaz de verlo. Puedes indicarme como pondrias los pathmap en cada item del ApplePlatformDriver.kext según el orden anterior?

 

Entrada Audio (Azul)

MIC (Rosa) aunque solo 1

Salida Altavoces trasera (Verde)

Salida Auriculares delantera (Verde)

Salida digital (SPDIF) Interna

¿Te fijas?.Tienes 6 grupos de verbs pero sólo 5 jacks.Es igual al caso anterior:depende de cuál de los tantos pathmap escogamos.Por ejemplo,fíjate aquí un HDA original

picture5md8.png

 

Tiene nada más y nada menos que 17.La razón por la cuál no puedo darte un orden es que depende de cuál de ellos se escoge.Para ilustrarlo,voy a abrir el item 0 de los pathmaps 3 y 4

picture6wg2.png

Si miramos de cerca,el item 0 del pathmap 3 tiene dos "hijos":0 y 1;mientras que el mísmo item 0 pero del pathmap 4 tiene 4 "hijos":0,1,2 y 3.De allí que para darte un orden,necesitaría ver tu esquema.Ese codec creo que tiene parche,es un muy buen punto de partida para que lo arreglemos del todo o en lo posible.¿Nunca has obtenido audio con él?.Si al menos te funciona,lo miramos y con suerte,lo terminamos de arreglar,je je.

Eh,¿se entiende?

PS:lo siento pere,pero no quisiera abrir un hilo para esto.Si hay necesidad,lo limpio después :D

Link to comment
Share on other sites

O.K. Mac ...

 

estoy en proceso de hacer una batería de pruebas para "entender" exactamente la relación entre los verbs, la información del sistema en el perfil, la relación entre los verbs y los pathmaps, ...con eso espero poder determinar un orden adecuado para los verbs y una forma sencilla de transcribir los pathmaps ...

 

Os cuento luego todas las pesquisas y si consigo una solución la expongo en breve ...

 

Editado: por cierto ... el sonido si que funciona con Azalia pero sin las entradas (ni mic, ni aux ...) y la información del sonido en el sistema es inexistente. De todas formas lo interesante es tener el driver correctamente instalado para poder usar la información en el DSDT, por lo que entiendo.

Link to comment
Share on other sites

Hola MAC,

 

aquí van las pruebas y los resultados obtenidos. (recuerdo que es un desktop con placa Intel DG35EC ICH8 y sonido ALC888s con 3 Jacks traseros Azul, Verde y Rosa, y dos Jacks delanteros Verde y Rosa, y con un SPDIF out interno).

 

1.- Los seis verbs a introducir en el apartado ConfigData del AppleHDAControl.kext que creo necesito son los siguientes, relacionados con los pathmap correspondientes y en el orden que se han de introducir en el apartado PathMap del AppleHDAPlatformDriver.kext:

 

<01a71c4f 01a71d34 01a71e81 01a71f01 01971c50 01971d98 01971ea1 01971f02 01b71c20 01b71d44 01b71e21 01b71f02 01471c10 01471d44 01471e01 01471f01 01e71c30 01e71d01 01e71e43 01e71f99 01871c40 01871d9c 01871ea1 01871f01>

 

orden: LineIn Azul, MicExt delantero Rosa, Auriculares delantero verde, LineOut trasero verde, SPDIFOut interior y por último el MICExt trasero ...

PathMap correspondientes: 8-35-26,8-35-25,27-12-2,20-12-2,30-6.

 

Pruebas:

 

1.- Cambios de orden de los verbs en el ConfigData -----> Resultado: en el perfil del sistema/Audio siempre aparece la misma información (correcta) sobre los dispositivos de audio del sistema. Si se cambia el orden de los verbs, simplemente cambia el orden de la información.

2.- Añadir todos los verbs del Codec-Linux. -----> Resultado: Introduciendo los 13 verbs que se pueden obtener del Codec-Linux en el ConfigData la informació del Perfil del Sistema/Audio sigue siendo la de siempre. Ni añade nada ni saca nada y no se observa ningún cambio apreciable.

3.- Tenia un error en el system.log referente a los widgets, por tanto he borrado directamente el apartado PostConstructionInitialization y han dejado de aparecer. Parece ser que no afectan en nada ... de momento.

4.- Modificaciones en los PathMap. ------> Resultado: cualquier modificación incorrecta en los PathMap hace que desaparezcan los controles de Audio de las Preferencias del Sistema y el Icono de Audio de la barra superior del escritorio. Cualquier modificación conservando el esquema de las 5 entradas identificadas por el sistema en el orden indicado no muestran ningún efecto a simple vista.

 

Conclusiones:

 

1.- El AppleHDAControler y el ConfigData son donde se define el hardware de audio del sistema ... que lógicamente ha de existir, sinó no se muestra en el perfil del sistema/audio.

2.- El AppleHDAPlatformDriver es el que controla los dispositivos de áudio, su selección, ubicación, volumen ... si no se ponen bien los pathmap no funciona nada y no se muestra información de audio.

 

Imagenes ilustrativas del perfil y de los controles de audio añadidas.

 

Curiosidades:

 

1.- El sonido no funciona en ninguna salida, las entradas de audio tampoco funcionan.

2.- En el IORegistryExplorer se puede ver todo lo relacionado con el Audio. Adjunto Imagen. ConfigPin i reg incluidos ...

 

Pregunta:

 

Con toda esta información, y aunque el audio no me funcione con el driver ... podemos hacer alguna cosa??

post-352470-1232828023_thumb.png

post-352470-1232828040_thumb.png

post-352470-1232828582_thumb.png

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

tengo una duda en cuanto a esto del DSDT. Actualmente utilizo el kernel voodoo para el equipo de mi firma. Si utilizo el DSDT patcher GUI me dice que ha conseguido 93 optimizaciones. ¿Esto me sirve para algo? ¿O con el voodoo kernel ya lo tengo todo incorporado?

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...