Jump to content

Perfil MacBookPro8,3 y SpeedStep


miliuco
 Share

32 posts in this topic

Recommended Posts

A raíz del comentario de Surfaster sobre este perfil y un mejor SpeedStep, he hecho la prueba en mi PC.

 

Normalmente uso iMac12,2 o MacPro3,1 y desde siempre solamente obtengo 2 estados, mínimo y máximo (x9 y x21) y el micro va de uno a otro sin estados intermedios. Por más pruebas que he hecho nunca conseguí solucionar ésto.

 

Al cambiar a un perfil macBookPro8,3, sin cambiar ninguna otra cosa, después de reiniciar han aparecido nuevos estados, lo cual es toda una sorpresa, a los ya comentados x9 y x21 se han añadido x11, x14, x17 y x20. La impresión es que las temperaturas del micro se mantienen algo más bajas, posiblemente por el tiempo que el procesador trabaja en uno de esos nuevos estados en vez de en el máximo.

 

La forma de observar los estados es con FakeSMC y plugins y la aplicación HWMonitor de Kozlek (en este mismo foro).

 

El perfil MacBookPro8,3 se corresponde con MacBook Pro de 17" del año 2011, suelen tener Core i7 SandyBridge y gráfica dedicada AMD Radeon HD 6750M aparte de la Intel HD300 del micro. Mi PC tiene Core i5 anterior a SandyBridge y gráfica AMD Radeon 6850.

Link to comment
Share on other sites

yo siempre puse un ejemplo sobre este tema, sea mas o menos adecuado utilizar dicho perfil con sus pros y sus contras que seguro tambien los hay, imaginate que te compras un coche y solo puedes ir a 20km/h o a 200km/h ¿un poco brusco esos cambios no? ha de haber pasos intermedios, esos estados llevan en su mayoria cambios de voltaje y una cosa es hacerlo progresivamente y otra de golpe tanto para arriba como para abajo bajo mi humilde opinion trabaja mejor el procesador, si pruebas con Geekbench veras que con por ejemplo mi maquina con el iMac 12.2 (16, 34) llego a los 9991, con el de MBP 8.3 la cosa esta alrededor de los 9400 y 7 estados, muy pocas veces llega al ultimo estado 34 incluso en el test, las temperaturas son mas bajas de media y si hacen falta por algun soft o juego, lo que sea, los 3400 ahi estan no hay que preocuparse que saldran seguro, es un tema que se empieza a discutir en olarila, pero hay mucha discusion sobre ello en Applelife.ru y algun que otro sitio y todos llegan a la misma conclusion, en mi caso (mi hard) si se quiere aun mas estados se deja la BIOS por defecto, nada de Turbo=Enabled y similares, practicamente todo en AUTO y el perfil de MBP 8.3, se consiguen algunos estados mas aun. Si se valoran los pros es la decision mas acertada al menos de momento con estas versiones de os X (Lion y ML).

Miliuco si usas SSDT mirate las tablas que no te falte ningun estado, es fundamental que esten todos alli y que esten empezando por arriba de mayor a menos acabando por abajo, bien ordenados y absolutamente todos, hay maquinas que por la razon que sea tienen saltos entre ellos y eso hace que no se obtengan mas y de algunos errores

Link to comment
Share on other sites

La recomendación para quienes quieran usar, por razones de ajustarse a un perfil acorde a su configuración de hardware, en este caso aquellos que deseen usar el perfil iMac12,2 (desde smbios.plist), ya he mencionado a grosso modo que perfectamente lo pueden complementar creando un speedstep híbrido con el bloque SP13 de MBP8,3... es decir editar el archivo iMac12_2.plist ubicado donde mismo están todos los archivos que gestionan el speedstep para cada perfil, la famosa carpeta "Resources". Por favor vean la ruta completa en la barra inferior:

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 03.39.29.png

Cópienlos, ambos (MacBookPro8_3.plist & iMac12_2.plist) al escritorio y edíten el iMac122.plist sustituyendo todo el bloque para el throttling y en su lugar copien el bloque completo del MBP83.plist y guarden los cambios. Nótese en el enlace a continuación que también se cambia el valor SP11 (original de iMac12,2) por SP13 (que viene en MBP8,3) + el bloque en conjunto para el escalado de frecuencia dinámica. Preferiblemente usen un editor profesional como TextMate, por ejemplo. Si no me han entendido, por favor vean que aquí se aprecia de forma gráfica en la imagen el procedimiento (mismo caso), es un copy-paste sencillo:

http://www.insanelymac.com/forum/index.php?showtopic=258611&view=findpost&p=1745343

 

Al final, no estaría de más respaldar el archivo vanilla iMac12_2.plist y prosigan sustituyéndolo/reemplazándolo en la carpeta del sistema con el nuevo archivo iMac12_2.plist modificado... Seguidamente abran terminal y escriban/ejecuten:

sudo touch /System/Library/Extensions

 

Ignoren los posibles mensajes de error (son normales a este punto). Luego reparen permisos y reconstruyan caché. Reinicien. Si todo sale como lo previsto tendrán su implementación de speedstep como quieren (con el throttling de MBP8,3) PERO usando el perfil recomendado de iMac, que tiene como punto importante el Tipo de Sistema (system type) para una adecuada gestión de energía. Espero que sea de utilidad. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

HOLA juanerson, gracias por la info, lo hecho lo que comentas de editar el perfil iMac 12_2.plist, pero resulta que ahora solo tengo 1 PSates x 9.0 1.220 Ghz, tengo el mismo problema que Surfcaster, siendo que mi procesador no es uno i5, el mío es uno i7 860, lo he testado el geekbench i el valor es muy bajo 3566, pero quando uso el perfil sin editar de mac pro 4.1 tengo 2 pstates, pero mi geekbench es de 8378.

Gracias i un saludo!!!!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la info, Juanerson, tengo que probar ésto que dices y aprender más sobre ello.

 

Surfcaster: ésto es un mundo, claro que es mucho mejor usar los pasos intermedios, el problema es que muchos usuarios de Hackintosh no los conseguimos. Si no llega a ser por tu comentario del perfil de mbp8,3 seguiría sin ver ningún p-state en mi PC.

Link to comment
Share on other sites

iFire, yo usando el perfil MBP 8.3 no tengo ningun problema, solo usando dicho perfil, pero ademas tengo las tablas SSDT correctamente, con las mismas tablas y el de iMac 12.2 consigo tambien 5 estados configurando bien la BIOS, si subo el multi a las memorias o al micro se queda en 2, 3 como mucho segun el caso, en mi caso en concreto con el hard de mi firma una configuracion de BIOS por defecto con practicamente todo en AUTO ya me hace ganar varios estados mas, es muy importante no habilitar o subir los multiplicadores, recuerda lo que comente arriba que es de suma importancia:

si usas SSDT mirate las tablas que no te falte ningun estado, es fundamental que esten todos alli y que esten empezando por arriba de mayor a menor acabando por abajo, bien ordenados y absolutamente todos, hay maquinas que por la razon que sea tienen saltos entre ellos y eso hace que no se obtengan mas y de algunos errores
Link to comment
Share on other sites

De acuerdo con Eduardo. Estoy 100% seguro que el problema de iFIRE viene de su tabla SSDT de P-States. A partir de la beta 10.7.4 (11E46) y la DP3 de ML tenemos un cambio importante en la gestión de energía que requerirá ajustes en aquellas tablas que sean deficientes y no cumplan "cierta norma" de Apple.

 

El método del iMac12_2.plist editado con el bloque SP13 de MacBookPro8_3.plist lo está utilizando medio mundo desde finales del año pasado y FUNCIONA BIEN tanto en Snow, como Lion y ML. Y NO hay razones para pensar lo contrario, incluso técnicamente hasta en el iMac 12,2 genuino se puede poner en práctica porque es a nivel de software.

 

Compañero Eduardo, es lo mismo que tiene implementado Eurisko... él tiene speedstep con ese método. Por favor pruébalo... es lo mejor para ustedes porque es importante que sigan usando el perfil de iMac, por el tipo de sistema. Cita en nosolohd:

Captura de pantalla 2012-05-08 a la(s) 14.50.33.png

Link to comment
Share on other sites

Hola Juanerson, pues lo he editado el perfil del iMac12_2.plist i ahora tengo 9 12 18 22 com smbios iMac12,2 , pero lo raro es que mi primero Pstate empieza x 9 1200Ghz, i en alguna otra vez que he tenido que reinstalar e no me acuerdo com qual bootloader fue, mi primero Pstates empezaba por 9 x 900Ghz que creo que debería ser o correcto. Te comento aun que yo no uso SSDT, ya he probado he no hay ninguna diferencia, lo que he visto es que em my tabla SSDT el Pstate 0/1 tienen casi el mismo valor, ahora estoy usando el DSDT de Derty ya que tenemos la misma board GA P55 UD6.

Tu podría mirar mi tabla SSDT para ver si realmente esta mal el 0/1 Pstates?

Bueno, Gracias i un Saludo!!!!

DSDT:SSDT.zip

Link to comment
Share on other sites

Por favor léete con detenimiento a partir de AQUÍ (espero que no sea considerado spam - no es mi intención) páginas 150 hasta la 153 que hemos tocado el tema de cómo mirar y corregir la(s) tabla(s) SSDT para mejorar el SpeedStep... cubriendo las deficiencias de acuerdo a la "norma Apple", en mi caso sólo me faltaba un p-state, y después de llenar ese vacÍo y colocar todas mis tablas SSDT (corregidas en caso ser necesario) puedo usar DropSSDT=Yes para descartar todas tablas incluyendo las erróneas de fábrica. Los resultados son muy buenos, y con eso listo estamos dando un gran salto adelante. Si tienes dudas las podemos aclarar por acá. Saludos.

 

P.D. el p-state mÍnimo en tu caso x9 = 900MHz es lo NORMAL, donde 9 (multiplicador) x 100 (frecuencia).

Nota: Los sandy bridge tienen una frecuencia de reloj externo BUS de 100MHz, y un resultante FSB de 400MHz (BUS x 4).

Link to comment
Share on other sites

Hola Juanerson, pues creo que he encontrado el error en mi tabla SSDT, pero tengo una duda, si a reglo el valor del PSS_ 0 me quedarÍa en 2793 + 133 = 2926 , i mi procesador es 2860GHz, o tengo que poner un PSS_ mas, nel caso el 15.

 

 

Return (Package (0x0E) 14 PSS_

 

4AD 1197 = 13

532 1330 = 12

5B7 1463 = 11

63C 1596 = 10

6C1 1729 = 09

746 1862 = 08

7CB 1995 = 07

850 2128 = 06

8D5 2261 = 05

95A 2394 = 04

9DF 2527 = 03

A64 2660 = 02

AE9 2793 = 01 2793 - 2660= 133GHz

AEA 2794 = 0 2794 - 2793= 1GHz

 

 

Method (_PSS, 0, NotSerialized)

{

If (PSEN)

{

Return (Package (0x0E)

{

Package (0x06)

{

0x00000AEA,

0x00017318,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000016,

0x00000016

},

 

Package (0x06)

{

0x00000AE9,

0x00017318,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000015,

0x00000015

},

 

Package (0x06)

{

0x00000A64,

0x000130B0,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000014,

0x00000014

},

 

Package (0x06)

{

0x000009DF,

0x00011170,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000013,

0x00000013

},

 

Package (0x06)

{

0x0000095A,

0x0000DEA8,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000012,

0x00000012

},

 

Package (0x06)

{

0x000008D5,

0x0000C738,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000011,

0x00000011

},

 

Package (0x06)

{

0x00000850,

0x0000A028,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000010,

0x00000010

},

 

Package (0x06)

{

0x000007CB,

0x00008CA0,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000F,

0x0000000F

},

 

Package (0x06)

{

0x00000746,

0x00007D00,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000E,

0x0000000E

},

 

Package (0x06)

{

0x000006C1,

0x000061A8,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000D,

0x0000000D

},

 

Package (0x06)

{

0x0000063C,

0x000055F0,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000C,

0x0000000C

},

 

Package (0x06)

{

0x000005B7,

0x00004268,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000B,

0x0000000B

},

 

Package (0x06)

{

0x00000532,

0x00003A98,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x0000000A

},

 

Package (0x06)

{

0x000004AD,

0x00002AF8,

0x0000000A,

0x0000000A,

0x00000009,

0x00000009

}

})

}

 

Return (Zero)

}

 

Un Saludo!!!!

Link to comment
Share on other sites

Tómate tu tiempo para poder entender y hacer las pruebas. Estas cosas NO se digieren de la noche a la mañana.

 

El problema que veo en primer lugar es que la tabla SSDT que subiste aquí esta plagada de errores. Primero lo primero. Voy a tratar de solucionártelos, porque así como la tienes NO SIRVE para OS X. Tal vez para Linux y windows sean irrelevantes esos errores pero en OS X es muy diferente, perfección es la primera palabra que me viene a la mente cuando veo los detalles que toma en cuenta Apple, en este caso para la gestión de energía.

 

El mensaje actual es (esa tabla es un desastre):

Compilation complete. 32 Errors, 16 Warnings, 0 Remarks, 314 Optimizations

 

Sin embargo, respecto al P-State 0:

 

El p-state más alto (cero = 0) --- en tu caso AEA (hexadecimal) = 2794MHz (decimal) está bien. Ese es un estado simbólico (000X pss 1 + 1) para los estados del Turbo una vez alcanzados los 2793MHz, se activa el turbo por más demanda de trabajo.

 

PERO en forma general todo indica que esa tabla no está apta según la norma. Parece incompatible, pero pudiera y prefiero estar equivocado al respecto. En ese sentido por favor compara tu tabla en la sección de los P-States con otras, por ejemplo con la de surfcaster, y la de Eurisko también debe estar bien estructurada.

 

Mucha gente en estos momentos esta corriendo su sistema con tablas SSDT llenas de errores, incompletas, etc... y se conforman con "GeneratePStates=Yes" pero tarde o temprano llegaría el momento en que eso tendría que cambiar, porque dichas tablas están siendo llamadas desde el firmware del CPU (almacenadas en memoría) y en consecuencia pudieran estar generando conflicto, a menos que se use "DropSSDT=Yes" para descartarlas.

 

Ahora bien, una primera prueba pudiera ser:

 

Luego que te corrija la tabla SSDT (sólo corregiré los errores de compilación, nada más) entonces deberás colocarla como SSDT.aml en /Extra y usar "DropSSDT=Yes".

 

También verifica que tengas establecido "GeneratePStates=No" para que chameleon NO interfiera con dicha tabla. Se trata de ir haciendo pruebas, tal vez te dé un hermoso KP por incompatibilidad, eso no debería sorprenderte, lo sorprendente y grato a la vez, al menos para mí, es que no ocurriera.

 

Veré si hoy te adjunto la tabla en este comentario para que te diviertas un rato haciendo pruebas y "tal vez" ajustes también.

 

Editado: PUES, al final hice más que sólo corregir los errores de compilación. Mi guía fue la tabla SSDT de P-States de la iMac12,2 genuina, y también realicé algunos ajustes basado en mi propia experiencia:

 

PRUEBA SANDY BRIDGE TABLA SSDT PSTATES CORREGIDA.zip

 

Por favor analiza el archivo BASE.dsl que tiene los respectivos comentarios sobre lo que hice para corregir y hacer compatible la tabla SSDT con OS X. Tal vez todavía haya que pulir los estados de reposo (C-States).

 

Prueba con SSDT.aml en /Extra... blablabla como te dije, y si tienes éxito por favor súbeme un ioreg por privado para verificar los resultados. Suerte.

Edited by juanerson
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola Juanerson, gracias por compilar i arreglar los errores de mi tabla SSDT, después de hacer muchas pruebas com diferentes configuraciones de la bios i con las smbios de iMac11.1, iMac 12.2, no he visto infelizmente ninguna mejora, es como si el bootloader no le la tabla SSDT, he probado com la bios en default todo, solo AHCI,S3,64BITS e lo demás en AUTO, pero los Pstaes siempre son los mismos 9 12 15 21 i alguno 19, esto todo en AUTO i también com todas las config del procesador en entable los resultados son los mismos. Te envio una carperta en anexo com toda info de mis testes i de una iMAC 11.1 com el mismo procesador que el mío i7 860 que tiene todas las tabla ACPI para que si quieres comparar com las mías. Gracias i

 

Un Saludo!!!!!

GA P55 UD6 ALL.zip

Link to comment
Share on other sites

IFire yo estoy con un core i5 760 mas una placa gigabyte H55M-D2H, y tengo las SSDT compiladas e incluidas en el DSDT (conforme como me enseño IDPionner en su tiempo.)

 

En tu caso creo que incluyendo la tabla SSDT en el DSDT, más usar DropSSDT, debería bastar.

 

Claro que si aún así no te genera todos los estados de reposo, el tema pasa por comparar las tablas del imac 12,2 y ver que esta fallando.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

IFire yo estoy con un core i5 760 mas una placa gigabyte H55M-D2H, y tengo las SSDT compiladas e incluidas en el DSDT (conforme como me enseño IDPionner en su tiempo.)

 

En tu caso creo que incluyendo la tabla SSDT en el DSDT, más usar DropSSDT, debería bastar.

 

Claro que si aún así no te genera todos los estados de reposo, el tema pasa por comparar las tablas del imac 12,2 y ver que esta fallando.

 

Saludos

 

Gracias por la info ctroncosor e a todos que están ayudandome. lo puedes mandar tu DSDT para dar una mirada e tener como modelo, lo voy a intentar poner la tabla nel DSDT, haver si com la ajuda de todos vosotros lo arreglamos esto, que ya me tiene mosqui :angry:

 

Un Saludo!!!!! :P

Link to comment
Share on other sites

Gracias ctroncosor por tu DSDT, me serviu de modelo para añadir mi tabla SSDT como lo comentaste, pero no ha habido suerte, KP, he conseguido compilar e me ha dado 1 error que he podido solucionar, pero al dar el boot ACPIPlatform:Start Failed. Bueno a seguir intentando.

 

Un Saludo!!!!

Link to comment
Share on other sites

Hola Juanerson, lo he probado el SSDT que has corregido, pero no ha habido mucha suerte, nel post mas arriba t he enviado las tablas ACPI de una iMac 11.1 com i7 860 para que si tu quieres dar una mirada. Alguna otra sugerencia para el tema?

 

Un Saludo!!!!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo he probado incluir el SP13 de mbp83 en SMBios de Imac12,2, voy a probar esta combinación que comentas aunque en alguna ocasión he leído a Juanerson que los perfiles MacPro no traen SpeedStep nativo y el iMac12,2 sí.

Link to comment
Share on other sites

aunque en alguna ocasión he leído a Juanerson que los perfiles MacPro no traen SpeedStep nativo y el iMac12,2 sí.

No he dicho tal cosa sobre los perfiles MacPro. En ese sentido, el SpeedStep es muy fácil de comprobarlo para quien no lo sepa aún...

 

... Es que todos los recursos - perfiles (MacModelo1_2.plist) que traen estas cinco (5) líneas de fábrica, activan el SpeedStep nativo:

 

PLimitDict

MacModelo1,2

0

 

Donde, ese cero (0) es el mismo cero (0) que ven en el ioreg como "CPUPLimit = 0x0", que significa SpeedStep ACTIVADO.

 

El recurso - perfil MacPro3_1.plist es uno de ellos, y pueden verificarlo. Por esa razón siempre ha sido el perfil más utilizado desde los comienzos del Hackintosh. Hoy en día el más pu%& viene siendo el iMac12,2 por ser el recomendado en PCs Sandy Bridge. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta, ¿se pueden cambiar las frecuencias que aparecen en la sección ringFreqTables para que coincidan con las de nuestro micro o son fijas?

Estoy casi seguro que NO pueden ser modificadas. Tal vez importadas de otros recursos - perfiles SI pudiera funcionar de forma híbrida utilizando bloques completos, como por ejemplo el caso del iMac12_2.plist con el SP13 importado de MBP8,3 que hemos mencionado acá. Ahora bien, recuerdo que una vez hice la prueba (en la 10.7.2 creo) modificando valores de manera aleatoria, y me dio un KP bastante específico y claro sobre "missmatch (algo como "sin vinculación") with the kernel", lo cual me hizo pensar que la cosa es intocable por estar estrechamente relacionada con el corazón del sistema, el kernel. Pero es sólo una suposición basado en mi propia experiencia.

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...