Jump to content

Monterey estará listo el 25 de Octubre


Derty
 Share

90 posts in this topic

Recommended Posts

1 hour ago, gorki75 said:

Soportada en teoría, sin necesitar kexts.

38 minutes ago, Derty said:

estaba la Fenvi ahi.. por si alguien mas la quiere adquirir...

Buen precio, yo tengo 2, una en cada hack, desde hace casi 1 año y costaron casi 80€ cada una.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Holaaaa :) 

 

No sé muy bien donde preguntar esto, pero es que no encuentro solución, y por lo menos aquí en español me cuesta menos explicar el fenómeno paranormal que tengo con un portátil jajaja..

 

Os cuento.....

 

Resulta que mi mujer, tiene un portátil Lenovo Ideapad 520s 14iKB, lo ha usado nada, y ahora ya hace como 8 meses que ni lo tocaba, y me lo he agenciado para yo trastear con el...

 

Es un i3 7100U, y 4gb de ram que he ampliado a 8Gb, le he instalado Monterey, y es un clon de un macbook pro 14.1, ( pero mas lento xD ) .. pero funciona todo de maravilla, y como tiene pantalla fullHD y un buen trackpad, es un gusto usarlo con MacOS...

 

El misterio, pues que con Monterey, si reinicias, el teclado deja de funcionar, pero a lo bestia, ni en la bios.... es como si se lo arrancaras de cuajo... para volverlo a hacerlo funcionar,  solo queda, resetear bios, enchufando un teclado USB, o arrancar windows, y una vez cargado windows, reinicio y ya vuelve a ir el teclado.... También vuelve a funcionar, si apago y mantengo presionado el botón de encendido un buen rato... pero sucede siempre, si reinicias el portátil desde Monterey vuelvo a quedar sin teclado...

 

Lo soluciono si activo el Legacy boot, pero es una mierda porque se fastidia el reposo, y los usb se expulsan solos al cerrar la tapa....

 

También vale, si reinicias y lo dejas que arranque solo, al tener la unidad de arranque de Monterey como primaria, pasa el timeout, y arranca, y en el sistema SI que funciona siempre....

 

Pero como estaba probando Filevault, (que funciona de maravilla en el portátil y sin problemas), me quedo tirado si reinicio, pues antes de cargar el sistema pide la contraseña, y ahi aun no funciona el teclado y no hay manera de entrar xD. 

 

Le pasa a mas portátiles, he llegado a un hilo de reddit y hay mas gente afectada:

 

https://www.reddit.com/r/hackintosh/comments/qn82qi/keyboard_problem_after_reboot_from_macos/

 

Que le hará Monterey a estos portátiles para que hagan eso?¿? .. tengo mi infalible lenovo T430 con Monterey y no le sucede esto...

 

Un Saludo 

 

Link to comment
Share on other sites

[mention=1190787]PoMpIs[/mention]
¿Qué versión de OpenCore estás utilizando?
¿Has probado con el driver OpenUsbKbDxe?
¿Si desactivas FileVault se arregla el problema del teclado?
 

Holaaaa default_smile.png

1.- La versiòn de OpenCore no le afecta, ahora esta en la 0.7.7, pero puedo usar la que sea que eso falla igual

2.-He probado con drivers, sin ellos, nada, lo mismo.

3.-No, Filevault da igual tambien, falla con o sin el.

Es Solo con Monterey, con big sur no pasa, ni con ningun otro sistema operativo.

Es mas, he probado a formatear e instalar solo windows, dejé el portatil sin rastro de Monterey y todo funciona bien, pues con solo poner el pendrive de monterey, y arrancar desde el, llega a la pantalla de seleccion de idioma y reiniciar, ya se jode el teclado...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Link to comment
Share on other sites

@PoMpIs

Pues no se me ocurre nada más. La últimas versiones de OpenCore arreglaron un fallo del teclado al usar FileVault y OpenUsbKbDxe sirve para algunos teclados no soportados.

A ver si en el bugtracker te dicen algo útil que he visto tu mensaje.

Edited by miliuco
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@miliuco

 

Es que es una cosa que nunca jamás había visto.... que deje de funcionar el teclado del portátil ya en la propia bios como si lo desconectaras fisicamente es increíble...

 

Lo mas extraño es que solo sucede con Monterey, con Big Sur, Windows10/11 y Linux no pasa eso..

 

Si quito el VoodooPS2 ya no sucede el fallo, pero claro me quedo son teclado en el sistema jajajaj....

 

Lo mas chulo es que el Lenovo t430, que es un portátil mucho mas viejo, que tengo que usar el parche de la HD4000 para poder usar la iGPU, con el mismo VoodooPS2.kext y la misma versión de Monterey no tiene ningún problema..

 

Saludos 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Alguien sabe si se puede activar SIP despues de parchar el sistema con OpenCoreLegacyPqtcher???

Es que se me ha dsdo por probar en el Lenovo T430, y al activar SIP da un Kernel Panic AppleAHCI :(

Si arramco con SIP desactivado va perfecto..

Hasta he instaldo de cero 12.1 con SIP activado y todo bien, pero sin aceleracion en la HD4000, una vez parcho con OCLP para que funcione la iGPU, ya al reinicar con SIP activado da el Panic AppleAHCI

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Link to comment
Share on other sites

9 hours ago, gorki75 said:

Con Geekbench5  me da un poco mas en Macos, con los E core  quitados que en Windows 11

 

Ahh!!  pero apagas los E-cores??  no chutan en MacOS?... yo si tengo que apagar los 8 E-cores que tiene el mio, ya ni me molesto en probar, me da cosa matar tantos cores, que aún siendo flojillos, los 8 juntos rinden mucho... me dan ellos solos unos 8000cb en el r23 a 4.1Ghz..

 

Muchas gracias por la info 👍

 

Saludos 

Link to comment
Share on other sites

@PoMpIs

Tienes Alder Lake? Creo que hasta ahora era necesario deshabilitar o bien los e-cores o hyper-threading, con ambas cosas juntas no arrancaba macOS. Los de OpenCore están trabajando en ello y en las últimas versiones 0.7.7 beta hay algunas mejoras específicas para Alder Lake, entre ellas CpuTopologySync.kext que por cierto no está en la carpeta EFI ofrecida por @MaLd0n pero hablamos de uno de los grandes expertos en este mundo y seguro que esta EFI tiene alguna sorpresa para poder funcionar con los e-cores activados.

No conozco apenas OCLP, se supone que en sistemas posteriores a High Sierra puede reactivarse SIP pero con gráficas sin soporte Metal o HD4000 en Monterey hay que mantenerlo desactivado. Dice la guía de OCLP:

 

"For many users, SIP will be enabled by default on build. For Intel HD 4000 users, you may have noticed that SIP is disabled. This is to ensure full compatibility with macOS Monterey and allow seamless booting between it and older OSes.

However for users who do not plan to boot Monterey, you can re-enable under Patcher Settings.

Note: Machines with non-Metal GPUs cannot enable SIP in Big Sur either due to patched root volume

Note 2: NVRAM may need to be reset to ensure SIP is correctly re-enabled"

 

 

@gorki75

No sé por qué no funciona bien la wifi+bt que has puesto, en teoría es chip compatible y no necesita kexts. Has buscado algo y cambiado alguna cosa para mejorar la señal o el rendimiento?

Link to comment
Share on other sites

mirense el post de CaseySJ 477 de su guía de instalación allí... en aquel foro... "gigabyte-z690-aero-g-i5-12600k-amd-rx-6800-xt"

 

** Interim Update of OpenCore EFI for Gigabyte Z690 Aero G **
Please do not quote this guide in its entirety. Post a link instead.



Purpose:
This is an interim update to the OpenCore 0.7.6 EFI for Gigabyte Z690 Aero G that incorporates all of the changes necessary for using all P-cores, all E-cores, and all hyper-threads.

Caveat:
macOS does not recognize the difference between P-cores and E-cores. Tasks will be scheduled on both types of cores as if they were all the same type.

Your Tasks:
To use this EFI folder please make the following changes to config.plist.

 

 EFI-077-PRE-Z690-AERO-G.zip

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

17 hours ago, MaLd0n said:

 

Muito obrigado MaLd0n .. Vou tentar ver como isso funciona...  😄

 

Saudações

 

12 hours ago, miliuco said:

@PoMpIs

Tienes Alder Lake? Creo que hasta ahora era necesario deshabilitar o bien los e-cores o hyper-threading, con ambas cosas juntas no arrancaba macOS. Los de OpenCore están trabajando en ello y en las últimas versiones 0.7.7 beta hay algunas mejoras específicas para Alder Lake, entre ellas CpuTopologySync.kext que por cierto no está en la carpeta EFI ofrecida por @MaLd0n pero hablamos de uno de los grandes expertos en este mundo y seguro que esta EFI tiene alguna sorpresa para poder funcionar con los e-cores activados.

No conozco apenas OCLP, se supone que en sistemas posteriores a High Sierra puede reactivarse SIP pero con gráficas sin soporte Metal o HD4000 en Monterey hay que mantenerlo desactivado. Dice la guía de OCLP:

 

"For many users, SIP will be enabled by default on build. For Intel HD 4000 users, you may have noticed that SIP is disabled. This is to ensure full compatibility with macOS Monterey and allow seamless booting between it and older OSes.

However for users who do not plan to boot Monterey, you can re-enable under Patcher Settings.

Note: Machines with non-Metal GPUs cannot enable SIP in Big Sur either due to patched root volume

Note 2: NVRAM may need to be reset to ensure SIP is correctly re-enabled"

 

 

@gorki75

No sé por qué no funciona bien la wifi+bt que has puesto, en teoría es chip compatible y no necesita kexts. Has buscado algo y cambiado alguna cosa para mejorar la señal o el rendimiento?

 

Tendré que probar a ver, funcionar seguro que funciona, pero es que el 12900k lo tengo acompañado de una RTX3060Ti que no es compatible, para probar tendré que ponerle la RX6600xt que tiene mi hijo en su equipo, y me da bastante pereza jajaja..

 

Además lo tengo con OC por core, las memos son unas DDR5 4800Mhz oceadas a 5200Mhz, esperando a que me lleguen una G.Skill 6000Mhz... y con tantos ajustes en bios cambiados, probablemente no le guste mucho a MacOS... aparte de que mi placa es una Asus Hero z690, no es una gigabyte, que seguro ningún DSDT o SSDT de los que usan los compis me sirve..

 

Pero por intentarlo no se pierde nada xD ...

 

Muchas gracias a todos :)

 

Saludos 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

11 minutes ago, PoMpIs said:

que seguro ningún DSDT o SSDT de los que usan los compis me sirve

Esta carpeta funcionará para cualquier mobo. FineTune con buenos parches solo después para evitar todo esto genérico que muchos dicen que es vanilla ;) 

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 12/23/2021 at 2:57 PM, MaLd0n said:

Esta carpeta funcionará para cualquier mobo. FineTune con buenos parches solo después para evitar todo esto genérico que muchos dicen que es vanilla ;) 

 

Hi MaLd0n ;)

 

I have been encouraged to try MacOS on the 12900k It works very well with your initial EFI 👌 

 

Fine tuning for this system if you feel like it 

 

Send me iMac-Pro.zip

 

PS:  

The 6600XT is set to PCIe-x16-2 (PEG2) ..

Because these RX are all x8 not x16, and so the team looks more beautiful hahaha😁

 

Many Thanks 

 

*****************

 

Ahora en español... :)  ... alguien por aquí con un cacharro de estos??  ahora mismo con la EFI inicial de MaLd0n ya funciona realmente bien:

 

Cf7WxGr.png

 

Voy a pasarle un Cinebench a ver la diferencia con Windows, y un Geekbench que no falte tampoco jajaja

 

EDITO: Pues funciona bien, rinde lo mismo que en Windows :

 

https://browser.geekbench.com/v5/cpu/12005134

 

klxKxpn.png

 

Saludos 

Edited by PoMpIs
  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

56 minutes ago, MaLd0n said:

 

 

Many thanks @MaLd0n   This is the result:

 

pLdmsUN.png

 

But I'll tell you, because this computer is used 90% of the time for games, it has oveclock, and many things disabled in bios ..

 

Disabled:

 

-Wiffi and BT

-Sata (only NVMe)

-Asmedia Sata

-iGPU

 

And the front USB 3.0 does not work, they are connected to:

 

69zkYP1.png

 

And it only recognizes USB 2.0 device, if I connect a USB 3.0 it doesn't work

 

This:

 

C9jO5nv.png

 

**************

 

PS: Actually, I just tried it now and no USB 3.0 works in any of the ports 😅

 

iMac Pro de PoMpIs.ioreg

 

Regards :) 

 

 

Edited by PoMpIs
Link to comment
Share on other sites

@PoMpIs

Qué bien, que con la EFI de Mald0n ya tienes casi todo en regla, vaya cifras las de los tests, verdaderamente estos Alder Lake vuelan.

Los USB parece falta de mapa o de ajuste en el DSDT. Con la EFI tal cual funcionan mejor que con el último DSDT?

Supongo que se puede hacer mapa de puertos USB en estas placas 690, tal vez tengas que plantearte eso, pero espera que Mald0n te diga algo más.

Yo sé que esta EFI tiene USBInjectAll.kext que no funciona igual que USBMap o USBPorts específico para la placa.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

13 minutes ago, miliuco said:

@PoMpIs

Qué bien, que con la EFI de Mald0n ya tienes casi todo en regla, vaya cifras las de los tests, verdaderamente estos Alder Lake vuelan.

Los USB parece falta de mapa o de ajuste en el DSDT. Con la EFI tal cual funcionan mejor que con el último DSDT?

Supongo que se puede hacer mapa de puertos USB en estas placas 690, tal vez tengas que plantearte eso, pero espera que Mald0n te diga algo más.

Yo sé que esta EFI tiene USBInjectAll.kext que no funciona igual que USBMap o USBPorts específico para la placa.

 

Si, con la EFI inicial, si que conectaba un pendrive USB 3.0, pero ahora ya nada jajaja... todo lo que sea USB 3.0 no lo huele :lol:

 

además para poder instalar el sistema tengo que poner el pendrive con Monterey ( que es un USB 3.0 ), en el puerto de Bios FlashBack sino se queda pillado cuando arranca pues no lo detecta MacOS, en cambio con un pendrive USB 2.0 se puede instalar desde cualquier puerto USB...

 

Realmente es por probarlo, ( A mi personalmente MacOS me parece el sistema mas chulo que existe, es bonito a la vista jajaja ),  ahora lo voy a poner en un SSD Sata aparte, que el NVMe es para windows y Benches probando GPUs... 

 

Saludos 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Es imposible mapear los puertos en esta placa.... no detecta ningún aparato externo que sea USB 3.0 😅  ...

 

He conseguido que monte los USB 3.0 pero como si fuera USB 2.0 .. no tengo ningún SSxx, solo HS0x  

 

Le pasa a casi todas las placas Asus, hay mas gente con el mismo problema... y si usamos el uia_exclude=  No vuelve a entrar al sistema,. arranca bien pero cuando se va cargar el entorno gráfico se queda el monitor en negro 🤣 y solo queda darle al reset ..

 

enn3M5M.png

 

Seguiré investigando, que es muy entretenido 

 

Saludos 

  • Sad 1
Link to comment
Share on other sites

Prosigo, ya he conseguido pillar los USB 3.0 😄 ...

 

He creado un SSDT-UIAC con Hackintool, y le he añadido a mano los SS01 hasta SS08 jajaja... y ha funcionado, hasta pilla los pendribes a 5Gbps ... he podido mapear casi todos los SSxx, pero ahora no me funcionan 3 de los USBs traseros, ni con USB 2.0 ni con USB 3.0,.. ESTAN MUERTOS!! jajaja 🤪

 

4wIEBQ4.png

 

A ver si lo consigo, pero es una locura asi a base de prueba y error, esta placa tiene un montón de conexiones USB... a ver si no me vuelvo loco antes de que lo deje por aburrimiento 🤪

 

Saludos 

Edited by PoMpIs
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...