Jump to content

Monterey estará listo el 25 de Octubre


Derty
 Share

90 posts in this topic

Recommended Posts

29 minutes ago, gorki75 said:

Novedades

1- copie la carpeta EFI “ gorki “ anterior de Derty en el USB sin el instalador

2- arranco a la primera, pero… no funciona ningun USB , ni raton ni teclado

3-vi en el otro foro que estan comentando dicho problema, pero se me escapa a mis conocimientos

 

joerrr, ahora me ha desaparecido el hdd de boot efi de windows

lo he tenido que arrancar con el usb EFI y ahi si me aparece el efi de windows

 

postea la que arranca sin hacer andar los USB..

 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@gorki75

No desactives hyperthreading. Son los E-cores lo que has de apagar. En el menú que mandas:

  • Active performance cores Todos
  • Active efficient cores No
  • Hyperthreading Sí. 

Si de esta forma no arranca, desactiva hyperthreading pero esto influye en el rendimiento. 
 

E-cores = efficient cores.

 

Otra cosa, añade agdpmod=pikera en boot args que va bien para esa pantalla que se queda en negro. 

Edited by miliuco
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@gorki75

Estas tareas son difíciles cuando uno no se maneja con ellas, yo te recomiendo dar directamente a la opción K (Build UTBMap.kext), coger esa extensión UTBMap.kext junto a USBToolBox.kext (las 2 son obligatorias, han de ir juntas), añadirlas a la carpeta Kexts de OpenCore y también al archivo config.plist (recuerda) y probar a ver si tienes teclado y ratón, tendrás que probar puertos hasta ver cuáles funcionan y cuáles no.

El método ideal es trastear con el menú del pantallazo que has subido hasta elegir los puertos que deseas tener activos (15 como máximo para macOS), configurar el tipo de algunos de ellos y crear la kext pero en tu caso vas a ahorrarte ese trabajo complejo y vamos a lo sencillo. Yo espero que al menos tengas 7 u 8 externos y 2 o 3 internos habilitados para por lo menos empezar a funcionar.

 

Nota: en teoría con UTBMap.kext + USBToolBox.kext no es necesario usar USBInjectAll.kext, prueba sin ella (preferible) y con ella.

 

Y recuerda que cualquier kext que pones o quitas de la capeta kexts también hay que modificarla en config.plist.

 

 

Edited by miliuco
  • Thanks 2
Link to comment
Share on other sites

cuando haces tu UTBMap.kext lo colocas junto al  USBToolBox.kext, borras el UTBDefault.kext, y cambias el opencore.

pon el kext dentro de la carpeta kext de opencore, luego lo tiras sobre esta pantalla del kernel, deseleccionas el UTBdefault y seleccionas el UTBMap.kext.. lo tildas, guardas y listo.

asegurate que opencore este en 0.7.6 developer.

 

1499696188_Capturadepantalla2021-11-12alas11_35_34.thumb.png.caa10b49d1358136c64cc98e7cb36abf.png

 

EFI.zipOpenCore Configurator 0.7.6.app.zip

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@gorki75

 

Estas cosas que después de tanto tiempo a @Derty y a mí nos parecen sencillas pueden ser difíciles de comprender por alguien menos iniciado.
Vamos a intentar hace una mini guía.

  • Coge la app OpenCore Configurator (OCC en adelante) cuyo zip te ha puesto Derty (esta versión es la que vale para OpenCore 0.7.6) y déjala en Aplicaciones
  • Trabaja con la EFI que arranca pero sin teclado y ratón
  • Copia UTBMap.kext + USBToolBox.kext a la carpeta EFI/OC/Kexts
  • No quites por ahora USBInjectAll.kext que podemos desactivarlo en config.plist sin necesidad de borrarlo
  • Abre el archivo config.plist con OCC
  • OCC muestra el archivo plist de una forma gráfica que hace más fácil su manejo
  • Ve a la sección Kernel de la barra lateral
  • Aquí están las kexts que config.plist tiene
  • Abajo >> botón Scan/Browse >> abres la carpeta EFI/OC/Kexts >> OCC carga todas las kexts que hay en esa carpeta, han de aparecer USBToolBox.kext y UTBMap.kext entre otras
  • La columna de la derecha Enabled permite activar o desactivar kexts
  • Si aparece UTBDefault.kext >> desmarcas Enabled (la desactivas)
  • Si aparece USBInjectAll.kext >> desmarcas Enabled (la desactivas)
  • USBToolBox.kext y UTBMap.kext >> marcas Enabled (las activas)
  • Las demás las dejas como están (activadas Lilu, VirtualSMC, WhateverGreen, SMCProcessor, SMCSuperIO, AppleALC, LucyRTL8125Ethernet y NVMeFix, las demás por ahora desactivadas hasta ver cómo avanzamos)
  • Guardas el archivo (File >> Save).

Nota importante: en la lista de kexts, Lilu siempre ha de estar la primera de todas, VirtualSMC ha de estar antes de SMCProcessor y SMCSuperIO, USBToolBox.kext ha de estar antes de UTBMap.kext.

 

@gorki75

Después de tanta guía me he dado cuenta de que no sé si puedes hacer todo esto desde macOS, ¿has conseguido tener teclado y ratón cambiando los cables de puerto en puerto hasta dar con uno que funcione? Porque la guía es muy bonita pero está pensada para hacerlo desde dentro de macOS, si no puedes hacerlo así entonces coge directamente la última EFI que ha subido Derty y prueba con ella tal cual, sin modificar nada que él ya la ha preparado.

 

Edited by miliuco
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, gorki75 said:

Por cierto, sabeis por que me cambia la hora cuando vuelvo a Windows ?

macOS y Windows tienen distinta forma de ajustar la hora, coge estos 2 archivos reg, son para ejecutar en Windows, WinUTCOn pone a los 2 sistemas con el mismo ajuste (la hora es igual en ambos) y WinUTCOff regresa al estado natural de Windows.

 

Te informas leyendo sobre "UTC windows mac".

Windows UTC.zip

 

@Derty

Que mandé mi post sobre UTC sin haber leído el tuyo!!! Perdona.

 

3 hours ago, antuneddu said:

@miliuco ola , 😄 perdón por la intrusión, ¿por qué no le dejas hacer tomas instantáneas desde ventanas con proopertree además da Windows?

 

Ciao, sei il benvenuto!!! No he dicho nada sobre ProperTree y las instantáneas porque me parece que @gorki75 tenía muchas cosas nuevas y no quería añadir una más. 

Edited by miliuco
  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, gorki75 said:

Otro contratiempo, no se conecta con la cuenta iCloud, se queda colgado en la ruedecilla...

 

Ve a la web de cobertura de Apple, escribe el nº de serie que estás usando ahora y dime qué respuesta da la página:

https://checkcoverage.apple.com/es/es/

 

Ve a Perfil del Sistema >> Red >> la Ethernet sale como en0?

en0.png.8ed4013363273b786ea0efa50bb28757.png

 

Edited by miliuco
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, gorki75 said:

Otro contratiempo , no se conecta con la cuenta iCloud, se queda colgado en la ruedecilla...

 

Otra cosa, en config.plist hay una clave en PlatformInfo >> Generic >> ROM, reemplaza el valor por la dirección Mac de tu Ethernet, sólo letras y números por ejemplo si tu Mac fuese 11:22:33:44:55:66 escribes en config.plist 112233445566 y das a guardar. Reinicias.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, miliuco said:

macOS y Windows tienen distinta forma de ajustar la hora, coge estos 2 archivos reg, son para ejecutar en Windows, WinUTCOn pone a los 2 sistemas con el mismo ajuste (la hora es igual en ambos) y WinUTCOff regresa al estado natural de Windows.

 

Te informas leyendo sobre "UTC windows mac".

Windows UTC.zip 1.64 kB · 0 downloads

 

@Derty

Que mandé mi post sobre UTC sin haber leído el tuyo!!! Perdona.

 

 

Ciao, sei il benvenuto!!! No he dicho nada sobre ProperTree y las instantáneas porque me parece que @gorki75 tenía muchas cosas nuevas y no quería añadir una más. 

Gracias, sí, de hecho, me hubiera gustado intervenir incluso antes pero quizás hubiera confundido aún más al chico, que parece entender que está al principio ... y que empiezo Felicidades @gorki75 y bienvenido al infierno 😂 .... sigues en muy buenas manos

  • Thanks 2
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, gorki75 said:

lo del n de serie me da error

en inf del sistema no aparece el n de serie...

Cuando en modelo del Mac pone solamente Mac y no se ve nº de serie casi siempre es un fallo en config.plist a la hora de cargar esos números en la sección PlatformInfo >> Generic.

Son 4 claves:

  • MLB tienes C02832100CDJG36FB
  • SystemSerialNumber tienes C02X62Z7HX87
  • SystemUUID tienes 7BBC49C9-E9E9-4BD5-B521-DE4B40535734
  • SystemProductName tienes iMacPro1,1.

Algo no está bien en esos datos, por eso no se ven bien en Perfil del Sistema. Voy a generar números nuevos para iMacPro1,1 con la herramienta GenSMBIOS para que cambies los que tienes ahora por estos otros y nos dices si Perfil del Sistema sale bien. Utiliza estos:

  • MLB = C02748108CDJG36JC
  • SystemSerialNumber = C02VRFYVHX87
  • SystemUUID = DE35023A-4290-4756-9AFA-D78B5C1FB9B8
  • SystemProductName = iMacPro1,1.

Los puedes cambiar a mano con editor de texto o con OpenCoreConfigurator.

________________________________________

Página para comprobar la cobertura de un nº de serie: lo ideal es que diga que no puede comprobar el nº. Si dice que el nº es válido es que ya lo está usando otro Mac o Hack. Si dice que el nº no es válido es que no sirve.

coverage.png.bab53ac438411f77008cf189cab08ab8.png

________________________________________

Dices que iCloud ya funciona, ¿cómo lo has arreglado? Tienes que contarnos cómo solucionas las cosas, para que también aprendamos.

 

 

 

 

Edited by miliuco
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, gorki75 said:

...Si pudiera arreglar lo del bluetooth sería bueno, porque no me funciona el ratón que va por bluetooth y tengo uno viejo funcionando...

Lo de BT no es específico de tu placa, todo el mundo que tiene wifi o BT de Intel o de Broadcom o de otros fabricantes (específicamente no Apple) tiene problemas con Monterey. Apple hizo unos cambios en el sistema BT en Monterey y ha fastidiado a mucha gente.

 

Tienes que probar con 2 kexts que a algunos les sirven para que BT funcione:

  • IntelBluetoothFirmware (https://github.com/OpenIntelWireless)
  • BlueToolFixup que está dentro del paquete BrcmPatchRAM (https://dortania.github.io/builds/?product=BrcmPatchRAM&viewall=true).

Ambas a la carpeta Kexts y también a config.plist. IntelBluetoothFirmware ha de ir en la lista antes que BlueToolFixup, importante.

 

Esto es un trabajo en progreso, hay gente que lleva trabajando en esto desde la primera beta de Monterey y todavía no está conseguido al 100%. Pero al menos puedes probar.

 

Ojo: si al poner estas 2 kexts el sistema no arranca, has de borrarlas desde Windows (con que las desactives en config.plist es suficiente, Enabled = False o desmarcar la casilla Enable).

 

Nota: quédate por ahora con iMacPro1,1, es válido para tu PC. Más adelante podemos probar MacPro7,1.

 

BlueToolFixup.kext.zip IntelBluetoothFirmware.kext.zip

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

On 11/13/2021 at 10:04 AM, gorki75 said:

Mi gozo en un pozo, no funcionan, continuaremos...

 

El usuario etorix en el otro foro está bastante metido en esta nueva placa z690 pero @MaLd0n tiene EFIs para las diferentes familias de chipsets, ya tiene disponible también la de los Alder Lake, puede ser buena idea probar esta EFI y ver con cuál de las 2 el sistema funciona mejor.

 

Están en

Hackintosh EFI Folders for All Chipsets (Clover and OpenCore)

-Desktop AlderLake

 

Recuerda ResetNVRAM la primera vez que arrancas con una nueva EFI.

 

Edited by miliuco
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

@gorki75

Pon el enlace a la compra para ver exactamente cuál es pero el chip 94360CD es de los soportados y sin necesidad de kexts. Yo tengo Fenvi T919 que lleva ese chip y funciona bien tal cual. Quita los kexts Bluetooth que tengas, pruébala sin nada extra.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@gorki75

Yo veo en todas las imágenes del sitio del producto en AliExpress la tarjeta PCIe ya colocada, no sólo el adaptador, en las imágenes se ve el conector PCIe para encajar en la ranura del mismo tipo. 
Ha llegado sin esa parte? No hay conector para encajar en ranura PCIe?

Haz una foto buena de caja o producto para verlo. 

Edited by miliuco
Link to comment
Share on other sites

@gorki75

Efectivamente falta la tarjeta wifi + BT de un MacBook, que iría encajada en el conector tipo M2 que se ve a la derecha de la zona que has marcado en rojo.

Es algo como ésto:

https://www.amazon.es/Broadcom-BCM94360CD-BCM4360CD-Bluetooth-Convertidor/dp/B00PBSFEHA

 

Pero es que además veo que tiene 2 antenas y en las fotos de AliExpress tiene 4, realmente no parece que sea exactamente el mismo producto que en las fotos 😕

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...