Jump to content

Disco duro lento


Ed_Saxman
 Share

13 posts in this topic

Recommended Posts

Hola a todos.

 

Tengo un problema con OSX que me está quitando el sueño, literalmente.

 

 

Resulta que tanto en el pc actual como en el anterior, siempre me han ido los HD lentos en osx.

Me refiero a mas lentos de lo normal, viendo los resultados de Xbench.

 

El caso es que esta tarde he arrancado osx, y se me ha ocurrido reparar permisos. He pasado el Xbench y los resultados han sido estos:

 

Disk Test 70.34

Sequential 167.42

Uncached Write 180.22 110.65 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 167.33 94.68 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 131.03 38.35 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 211.19 106.14 MB/sec [256K blocks]

Random 44.52

Uncached Write 14.03 1.49 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 299.17 95.78 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 105.06 0.74 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 175.09 32.49 MB/sec [256K blocks]

 

 

De repente ha empezado a funcionar bien (por primera vez), por lo que me he puesto a instalar unos drivers, he instalado alguno que no debía y me he cargado algún componente del MIDI, por lo que he reinstalado osx.

Ahora mis resultados de Xbench vuelven a ser los de siempre:

 

Disk Test 13.51

Sequential 50.15

Uncached Write 45.32 27.83 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 23.80 13.46 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 139.75 40.90 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 117.49 59.05 MB/sec [256K blocks]

Random 7.81

Uncached Write 2.07 0.22 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 75.09 24.04 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 101.28 0.72 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 169.10 31.38 MB/sec [256K blocks]

 

 

No tengo ni idea de porqué va el disco duro lento, ni porqué de repente ha empezado a funcionar bien esta tarde.

Ahora reparo permisos y demás, pero el rendimiento es igual de malo que siempre.

 

Ya no sé si he tocado alguna otra cosa para que funcionase así esta tarde, pero he intentado "reproducir" todo lo que habia hecho, y nada... esto me está volviendo loco ya.

 

 

Por favor amigos, una ayuda, estoy desesperado.

Link to comment
Share on other sites

Que es lo que has instalado? se un poco más específico.... Como tienes configurado el disco para OSX, estás usando la controladora ICH9R en modo AHCI/RAID o IDE?

 

He instalado el Kaliway 10.5.2, con los drivers correctos para todos los dispositivos.

Lo último que he hecho es una instalación limpia, sin instalar nada posteriormente y aquí estoy haciendo pruebas (sin resultado).

 

La controladora está en modo RAID, porque tengo un raid0 montado para windowsUE. Durante todo este tiempo he pensado que el problema estaba en no tener los discos bajo AHCI, pero como comentaba, ayer "milagrosamente" el HD Seagate 7200.11 de 1TB donde tengo instalado osx comenzó a funcionar perfectamente y a la velocidad que le corresponde, después de hacer una simple reparación de permisos.

 

Como decía en el primer post, empecé a instalar drivers de unos cacharros midi que tengo, (no usaba el osx para música por el tema de la lentitud en los HD) y me cargué el apartado MIDI del osx, por lo que tuve que reinstalar el kaliway.

 

Después de reinstalar y reparar permisos, el HD va tan lento como de costumbre.

 

Al no dar con el problema empecé a pensar que igual había cambiado algo en la BIOS por casualidad, ya que cambio de un S.O a otro a través de la bios (estableciendo cuál es el HD de arranque), pero no he sido capaz de dar con la opción, si es que se trata de algo así.

 

Siempre pensé que el problema se debía a no estar bajo AHCI, pero ayer comprobé que pueden funcionar perfectamente bajo raid bios, pero debí tocar algún "interruptor mágico" o algo, porque ya no soy capaz de reproducir la cosa.

Link to comment
Share on other sites

He instalado los .kext siguiendo estos pasos (no sé si lo he hecho bien):

 

 

He sobreescrito los .kext de la carpeta System\library\extension

 

en la consola:

 

sudo -s

contraseña

sudo chmod -R 755 /System/Library/Extensions/AppleAHCIPort.kext/

sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions/AppleAHCIPort.kext/

sudo chmod -R 755 /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/

sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/

sudo chmod -R 755 /System/Library/Extensions/DATAFamily.kext/

sudo chown -R root:wheel /System/Library/Extensions/DATAFamily/

(las dos líneas que vienen a continuación no sé si eran necesarias)

rm -rf /System/Library/Extensions.mkext

rm -rf /System/Library/Extensions.kextcache

diskutil repairPermissions /

 

He reiniciado, y sigue yendo igual (de mal) que antes, y todo lo demás sigue exactamente igual.

 

mas datos:

 

Los discos que están en raid0 (con windows) los ve por separado, simplemente le doy a ignorar. El disco de 1TB, donde tengo osx incluye la partición de osx con su formato habitual, y una NTFS que uso conjuntamente en OSX (con paragon) y winUE sólo para almacenar cosas.

 

 

Esta mañana, despues de escibrir el post de antes, he pasado el Xbench y el HD volvía a funcionar a tope de velocidad. (a pesar de que anoche estuve 4 horas probando de todo y no lo conseguí).

He ido a la BIOS para fijarme en como estaba todo configurado, he salido sin tocar nada ni grabar, he vuelto a iniciar osx, y de nuevo funcionaba lento.

 

Me he bajado algunas utilidades de testeo de disco por si me daban alguna pista (diskwarrior y alguna otra) pero no aparecia nada raro.

 

Me he bajado un cd de Kalyway que sirve para preparar el HD para instalar osx (make bootable HD for osx, creo que se llama), he reinstalado el kalyway 10.5.2, y todo sigue igual.

 

 

Lo último que he hecho ha sido instalar los kext que me has pasado, Roisoft, y tampoco ha funcionado (aunque no estoy seguro de haberlo hecho bien, como te decía arriba...)

 

 

Lo que mas me vuelve loco de todo esto es que no entiendo lo que pasa, no entiendo el mecanísmo.

No entiendo porqué en mi viejo AMD donde tenía instalado el Tiger de JAS me pasaba exactamente lo mismo que ahora con el pc de mi firma (HD lento).

Puedo entender que se trate a algo que hago mal reiteradamente (no poner el disco en AHCI o algo así) pero entonces... ¿Porqué ayer y esta mañana ha funcionado bien? ¿Porqué deja de funcionar?

Y sobre todo... ¿Qué es lo que hace que funcione bien?

 

 

La última cosa que se me ha ocurrido es pasar el Xbench a un HD USB western digital de 500gb que tengo externo. Diría que también está funcionando mas lento de lo normal, pero si me vuelve a funcionar "milagrosamente" bien el disco en algún otro momento haré el test de nuevo para asegurarme. Si resulta que está "afectado del mismo mal" entonces sería un problema relacionado con la controladora no? o con los .kext, vamos.

 

De todas formas Lo que mas me agobia es desconocer el motivo por el cual en esas 2 ocasiones arranqué sin más, y funcionó bien.

 

Te agradezco mucho que me estés ayudando, Roisoft, Este problemón es lo único que me impide migrar a OSX como SO principal, y la cabeza me echa humo ya.... :D

Link to comment
Share on other sites

Vamos a hacer una prueba, tu placa tiene una controladora jmicron, pincha el disco con OSX en la contoladora (color púrpura) y entra en la bios y pon esa controladora en modo AHCI, pásale un test y vemos como va

Link to comment
Share on other sites

Buenas noticias!! Parece que ya funciona!!(toco madera)

 

Roi, tio, de no ser por ti..... Te cuento:

 

El poner el HD en la controladora Jmicron bajo AHCI lo había pensado, pero no me decidía a hacerlo por miedo a perder la partición NTFS de 800MB que comparte HD con la de Leopard, y no estaba seguro de si windows reconocería ese HD (me refiero a la partición de datos, claro) estando bajo esas condiciones. Tampoco sabia qué pasaria con la grabadora SATA (si podria usarla con ambos SOs)

Por otra parte leí aqui en el foro que las controladoras Jmicron daban problemas con la gestión de 4gb de memoria (provocaban kernel panics) y habia que limitar la cantidad de memoria manualmente, blablabla...

 

De todas formas he cogido el manual de la placa base dispuesto a hacerlo de la desesperación que llevaba encima y....

 

Yo daba por hecho que el modo native Sata Port en la controladora ICH9 se aplicaba a los 4 conectores amarillos que están agrupados al lado de los 2 color púrpura de la Jmicron. La opción en la Bios pone que se aplica a los número 0 a 3, y la numeración realmente empieza por los 2 conectores amarillos que quedan al lado del chipset, en la placa. O sea, yo tenía conectada la grabadora en el 1, (el 0 vacío), los dos discos en raid en el 2 y 3, y el HD de osx en el 4, y por tanto fuera del rango 0-3, funcionando en legacy IDE mode ,como si de un windows 98 (RIP) se tratase.

He cambiado el HD al conector 0, y los resultados de Xbench han sido:

 

Results 72.83

System Info

Xbench Version 1.3

System Version 10.5.2 (9C7010)

Physical RAM 4096 MB

Model MacPro3,1

Drive Type ST31000340AS

Disk Test 72.83

Sequential 172.12

Uncached Write 179.46 110.18 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 181.50 102.70 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 133.32 39.02 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 214.75 107.93 MB/sec [256K blocks]

Random 46.18

Uncached Write 14.71 1.56 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 282.62 90.48 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 106.62 0.76 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 174.53 32.39 MB/sec [256K blocks]

 

 

COJONUDO!![/size]

 

 

 

De todas formas, he tenido un pequeño susto a continuación. Al cabo de un rato he repetido el test y me volvía a dar una puntuación baja. He ejecutado el diskwarrior (utilidad de testeo de HDs) y en el apartado Hardware\manual diagnose\test device me aparecía un mensaje de la utilidad S.M.A.R.T del HD que indicaba que estaba a 60º. He apagado el Pc, y aunque el HD no estaba para nada caliente, le he colocado un ventilador de 8cm para él solo. Al volver a osx volvía a funcionar perfectamente, y ya no aparecía esa advertencia en el Diskwarrior. ¿Es posible que osx baje el rendimiento del HD cuando se calienta?

 

Para asegurarme de que se trataba de eso, le he quitado el ventilador y le he hecho copiar 30Gb de archivos controlando si volvía aparecer el mensaje en Diswarrior y si bajaba el rendimiento, pero no ha vuelto a ocurrir mas (por ahora), incluso sin el ventilador. He probado el HDtune de windows, que muestra la temperatura, e indicaba 59º (a pesar de que en osx ya no ha vuelto a salir ese mensaje (nuevamente, por ahora).

Ya no se si se trata de un error del sensor del HD o algo, porque a mi no me parece que el HD se caliente mucho (de hecho apenas está caliente, al menos por fuera). De todas formas le he dejado el ventilador puesto por si acaso.

 

Llevo 2h haciendo pruebas, cambiando entre osx y win, reiniciando, apagando y encendiendo el pc, y de momento todo funciona perfecto!! El HD no ha vuelto a hacer el vago más.

 

Por cierto, ahora el HD USB funciona a su velocidad correspondiente (teniendo en cuenta que es un Hd usb en NTFS), tambien le afectaba el problema:

 

Results 40.70

System Info

Xbench Version 1.3

System Version 10.5.2 (9C7010)

Physical RAM 4096 MB

Model MacPro3,1

Drive Type WD 5000AAK External

Disk Test 40.70

Sequential 33.42

Uncached Write 16.74 10.28 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 60.78 34.39 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 33.28 9.74 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 74.25 37.32 MB/sec [256K blocks]

Random 52.04

Uncached Write 20.95 2.22 MB/sec [4K blocks]

Uncached Write 108.91 34.87 MB/sec [256K blocks]

Uncached Read 92.52 0.66 MB/sec [4K blocks]

Uncached Read 109.55 20.33 MB/sec [256K blocks]

 

 

 

Siento el ladrillazo, pero espero que le ayude a alguien (y también espero no tener que volver a postear mañana diciendo que se ha vuelto a joder todo XD)

 

 

En fin, han sido dos dias largos... seguro que he perdido mucho pelo y alguna neurona que me quedaba...

 

Muchas gracias roisoft Te debo al menos un barril de cerveza!! :(

Link to comment
Share on other sites

Felicidades compañero :)

 

Desactiva el SMART en la bios, muchas veces funciona mal y da falsas alarmas, además seguirá funcionando para el sistema operativo, tb te recomendaría en cuanto tengas posibilidad de usar un disco exclusivamente para OSX, nada de particiones compartidas, bajo mi experiencia al final dan problemas de corrupción de datos. Usa paragon NTFS si necesitas acceso a las particiones de Windows en vez de Ntfs-3g aunque con cualquiera de estos 2 drivers te dará problemas el sleep de la máquina. Otra cosa es que tienes un apartado en la bios (pulsando F11) que permite guardar configuraciones poniendoles nombre, 6 o 7 bancos disponibles para ello, yo le tengo asignadas distintas configruaciones, por sistemas operativos, incluso con overclocks y demás historias, resulta útil por si te despistas y no recuerdas como tenias ciertas cosas, solo tienes que cargar la configuración guardada y listo (con F12)

Link to comment
Share on other sites

Aunque parezca increible.... se ha vuelto a joder.

 

Hoy estado usando el osx sin problema durante 3 o 4h, reiniciando varias veces y comprobando con el xbench cada media hora, pero en un momento dado ha vuelto a los niveles de antes. He pasado el diskwarrior y ha mostrado este error:

 

File: "libssl1137.dvlib"

Detected that the resource header is damaged and cannot be repaired

Location: "Leopard/usr/lib

 

Parece un problema de corrupción, como bien decias, roisoft. Ha funcionado bien unas 6h en total, solo he instalado el Paragon, el firefox, y he bajado un par de torrents. Ha funcionado perfecto todo ese tiempo, excepto ese susto del que hablaba antes.

 

Realmente ya no se si continuar intentándolo y comprar otro HD solo para osx como comentas, porque no puedo estar seguro de si entonces tendré nuevos y desconocidos problemas (o los mismos).

 

Es una pena, porque realmente me gusta osx, pero me está dando mas dolores de cabeza que alegrías, y sobre todo estoy perdiendo muchísimo tiempo con esto.

 

 

Respecto a lo que comentas, el SMART estaba desactivado en BIOS, pero el diskwarrior parece que recogía los datos igualmente, como bien dices.

El paragon lo estaba utilizando, y efectivamente da problemas con el sleep (lo desactivo) y aún asi la función "apagar" a veces no termina de funcionar bien, el pc se apaga pero se quedan encendidos los leds de los ventiladores (tacens aura) y el HD externo, con lo que tengo que apagar el interruptor de la fuente, o dejar apretado el botón del pc para que se apague del todo.

 

Por cierto, esto de las funciones de sleep, etc.. va relacionado también con el kernel que instales no? No se si instalo el mas adecuado en mi caso, xq meto uno de 64bits para intel (creo recordar que se llama kabyl, si no me confundo) ¿pero igual deberia poner el vanilla no? Ponia el kabyl simplemente porque en los otros no indicaba que fuesen de 64bits.

(Todos estos kernels son de los que vienen con el kalyway)

 

..

 

Lo de guardar los preset en la bios está muy bien! la DS5 tiene 10 o 12 bancos (aunque no se pa qué tantos) he guardado la config con OC actual, una para cada OS. Está muy bien sobre todo para cuando actualizas la BIOS, aunque no sé si en este caso seguirá guardando los presets.

 

En fin, roisoft, nuevamente muchas gracias y unas última preguntas: ¿Realmente puede llegar a funcionar BIEN de verdad un osx instalado en un pc? Me refiero en términos de fiabilidad (y rendimiento, claro) hasta el punto de hacer cosas serias con él sin temor a que cualquier "incompatibilidad" o detalle haga que se te vaya todo al traste en cualquier momento.

Otra cosa es que veo en tu firma que tienes montado un raid en el osx86 no? Pensaba que no funcionaba, aunque igual lo que leí es que no funciona en el ICH9.

 

Hasta luego, compañero!

Link to comment
Share on other sites

Te aseguro que tu placa es una placa perfectamente compatible, y tu sistema debería de volar sobre todo viendo el hardware que tienes....insisto en la corrupción de datos, hablo desde mi experiencia, otros te dirán lo contrario pero yo desaconsejo tener XP (o discos con ntfs) y Leopard en el mismo disco.

 

Puedes intentar chequear el disco entrando en single user (-s) y tecleando

 

fsck -y

 

 

En cuanto a lo de comprar un disco exclusivo para OSX, pues eso es algo que tendrás que valorarlo tu, yo te digo que con tu hardware OSX tiene que volar y si piensas en comprar otro disco duro mi consejo es que compres un disco WD con 16mb de cache de la serie AAKS en adelante.

Link to comment
Share on other sites

He probado a hacer lo que me decias, y los resultados han sido bastante catastróficos:

 

Entro con -s y el pc se reinicia. A partir de ahí ha empezado a hacer unos ruidos rarísimos cuando arranca, no se si son los HDs en raid o el beeper, es un sonido como takatakatakataka así muy rápido.

Me ha aparecido el mensaje "calibration attempt failed 2 times", y osx no ha arrancado más, se queda en este mensaje.

 

He formateado la partición de osx e incluso desconectado físicamente el HD, pero el ruido no proviene de él, sino de los otros o del beeper. No sé que está pasando.

 

Al menos no se me ha jodido la partición de 800 mb, que es lo que me temía en un primer momento, pero ahora a ver como quito el ruidajo ese, y a saber qué es lo que ha pasado.

De todas formas... ¿porqué crees que puedo estar teniendo todos estos problemas , roisoft? ¿crees que no usar lo del AHCI puede ser la causa?

 

 

..

 

Respecto a lo que comentas, el pc va por lo demás muy bien con osx, sin incluir el HD en las pruebas de xbench da unos resultados de más de 300 puntos. Incluyendo el hd cuando funciona bien da mas de 240, pero cuando funciona mal, da 70 :)

 

Tengo un WD aaks de 500gb en el HTPC del salón, pero no crees que son mejores los seagate 7200.11 hoy por hoy? En todas las comparativas que he visto (por ejemplo en las hardware charts de HDs de tom´s hardware) los nuevos seagate parecen superiores a la mayoría de HDs de otras marcas, incluso equiparandose a los WD raptor en muchos de los tests. Especialmente el modelo 7200.11 de 320gb, que es un auténtico campeón (supera a los raptor en varios apartados, ver tom´s hardware) http://www.tomshardware.co.uk/charts/3-5-h...chmarks,24.html

 

Aquí comparan uno de 500gb con un raptor - http://www.nextlevelhardware.com/storage/barracuda/

Link to comment
Share on other sites

Mi experiencia con Seagate es francamente mala, aquí al lado tengo 3 de ellos que me sirven de pisapapeles, en cambio con WD jamás he tenido un problema y no soy precisamente un novato en esto de la informática, de todas maneras es solo mi opinion...

 

Asegúrate que tu overclock sea completamente estable, ya que si esto no es asi puede producir corrupción de datos y si a eso añadimos Ntfs en el mismo disco, todavía tienes más papeletas para que esto ocurra....

 

En cuanto a los test, esos test son bajo windows, no he visto por ahora un HD seagate que supere a un WD en OSX

Link to comment
Share on other sites

ya lo habiamos comentado en otro post, aunque WD sea una empresa mas nueva en disco s que seagate, es realmente buena.

 

para el mac CAVIAR linea SE 16

 

un monstruo

 

WD Caviar Black 1TB Hard Drive

Serial ATA-300, 7,200 RPM, 32MB - MPN: WD1001FALS

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...