Jump to content

Dell 1390 (Broadcom 4311) no hay forma de activarla


shealock
 Share

16 posts in this topic

Recommended Posts

Estimados amigos. Estoy intentando dejarle a mi cuñado un Dell Latitude D620 con su Leopard. Pero se me está resistiendo una tarjeta Wifi que no debería hacerlo.

 

Este portátil viene con una Broadcom 4311.

 

Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 01) 4311 0×4311 0×14e4 0×4311 (pero en el perfil del sistema no se reconoce como tal)

Pues bien, me aparece la utilidad Airport pero no puedo activarla.

 

He probado a aplicar un parche http://forum.insanelymac.com/index.php?showtopic=51725#

 

No hay forma de que reconozca la wifi. Mi cuñado tenía windows vista antes de instalar MAC y funcionaba perfectamente la wifi.

 

He estado tocando en los archivos de configuración NetworkInterfaces.plist y AppleaiportBCM43xx.kext que está en plugins del IO80211.ketx.

 

He probado a cambiar lo de "en0" por "en1", "en2" y hasta "en3" porque tenía tres dispositivos (BT, ETH y Airport)....en fin, he probado de todo. Llevo toda la mañana y no he conseguido NADA.

 

En fin, agradecería la ayuda.

 

Un cordial saludo.

 

**ACTUALIZACIÓN**

He probado a iniciar el asistente de reparación. Me aparecen todas las wifis (es decir, la wifi FUNCIONAAA) peeeeero no tengo forma de configurar el asistente. Empieza que si DHCP, PPPoE, que si hay routers...bla bla....

 

Alguien que sepa como hacerlo? Yo simplemente me conecto por wifi a mi router (si no me equivoco por DHCP para asignación automática de IP).

******************

Link to comment
Share on other sites

Seguro que tu tarjeta es la revision 1 (rev 01) ? Por lo visto en el foro, la rev 02 no funciona y la 01 y la 03 van perfectamente...

 

Otros dicen que depende de la distro de osx que estes utilizando.... (pero eso no lo puedo confirmar personalmente).

 

Otra cosa, seguro que la tarjeta tiene un conmutador para encenderla... es posible que lo que no sea reconocido es el conmutador, y la tarjeta quede siempre apagada. (Existe un truco por hay que consiste en sacar la tarjeta y taparle un contacto con cinta aislante adhesiva para que siempre quede encendida).

 

Otra cosa que podrias mirar es este driver de Chunan, que aunque en un principio parece que no tiene nada que ver, nos ayudó bastante cuando probábamos los drivers de Javalui para la intel 3945 wireless, porque arreglaba la detección del bus pci...

 

http://forum.insanelymac.com/index.php?showtopic=81036

Link to comment
Share on other sites

Ufff...pues no tengo seguro 100% qué revisión es, que puñeta :angel:

 

El conmutador sí lo detecta (el que en principio no lo "detectaba" fui yo jajajaja). Antes cuando accedía a diagnóstico no me ofrecía wifis, pero cuando detecté el conmutador aparece un led "wifi" encendido y por lo menos a la hora de buscar wifis en la utilidad de diagnóstico aparecen algunas disponibles, entre ellas la mía.

 

Probaré los drivers de Chunan y lo comento por aquí.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, ya es tarde (de todos modos todo lo hecho se puede perder).

 

Kernel panic al sustituir los dos Kexts de Chunan.

 

No me dejaba conectarme a la red wifi mía. Me la detectaba pero me devolvía una y otra vez error de que era imposible conectarse.

 

Todo esto parece indicar que tiene instalado la Rev2, no? en ese caso no hay forma de instalar la wifi al portátil, no?

 

Gracias pere por tu interés.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, ya es tarde (de todos modos todo lo hecho se puede perder).

 

Kernel panic al sustituir los dos Kexts de Chunan.

 

No me dejaba conectarme a la red wifi mía. Me la detectaba pero me devolvía una y otra vez error de que era imposible conectarse.

 

Todo esto parece indicar que tiene instalado la Rev2, no? en ese caso no hay forma de instalar la wifi al portátil, no?

 

Gracias pere por tu interés.

 

Para arreglar el problema del KP solo tienes que hacer esto:

 

Arranca el sistema y cuando llegues al Darwin boot, presiona F8, entonces introduce esto:

 

-s

 

/sbin/mount -uw /

rm -r /system/library/Extensions.mkext

Exit

 

Lo del timeout en tu wifi pude ser por el tipo de encriptacion que uses en tu router... probaste conectar sin contraseña?

Si conecta sin contraseña. Configurar el router con wep 64 y luego wep 128.

Link to comment
Share on other sites

Ufff esto parece chungo jejejej cuando debe cargar el terminal solo carga unas pocas líneas y se queda en el Kernel.

 

Voy a ver si me dejara cargar el terminal desde el DVD de instalación. Problema: no puedo tipear / porque el teclado que hay es uno internacional y nunca mejor dicho, no doy con la tecla.

 

y eso que solo eran dos "archivitos" jijiji Se ve que ese cambio le ha tocado las narices al sistema.

 

Sería una PUTADA que no funcionara la wifi. Encima que he conseguido que vaya todo perfecto....excepto....lo más importante de un portátil con acceso a internet: la wifi.

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

El signo "/" lo encontraras en la tecla al lado de la tecla mayusculas de la derecha (La de la flechita) es la tecla de los dos guiones horizontales.... cuando haces boot desde el dvd tienes que especificar tambien el volumen y el nombre de tu particion, por ejemplo:

 

rm -r VOLUMES/Nombredetuparticion/System/Library/Extensions.mkext

 

Cuidado, las mayusculas importan....

 

Si tienes windows, puedes usar macdrive y borrar el archivo desde windows.

 

EDIT:

La primera barra de la direccion sobra, la quito.

Se me olvidó, tambien puedes intentar arrancar con el comando -f -v, igual funciona.

 

Otra cosa... reparaste los permisos en esos drivers cuando los copiaste? SI la respuesta es "mande??, Jarl!! o Candemorrr!!" entonces cuando arranques el terminal desde el dvd, tendrás tambien que incluir esto:

 

chown -R root:wheel VOLUMES/Nombredetuparticion/System/Library/Extensions/*.kext

Link to comment
Share on other sites

remuevan también los kext que instalo chuman.... a cer si arranca.

 

Son el iopcifamily.kext y el iopccardfamily.kext, si los elimina el sistema seguiria fallando, deberia por lo menos restaurar los kexts originales. :D (o reparar permisillos y eso).

Link to comment
Share on other sites

Nada, no consigo nada (para qué te voy a engañar, cuando estaba más familiarizado con Hackintosh dominaba "algo más" el terminal, comandos, pero llevo un tiempo desconectado del tema.

 

Voy a formatear de nuevo e instalar de nuevo.

 

Me tiene comida un poco la moral el kernel panic jijiji y como no hay nada que perder....ale...a cortar por lo sano.

 

Entonces, me recomiendas que pruebe a intentar conectarme sin pass y luego ir aumentando la seguridad? No es muy extraño que reconozca wifis, pero no sea capaz de activarse el Airport y conectarse a redes?

 

Gracias a todos.

Link to comment
Share on other sites

Siiiiiiiiiiiiiii POR FIN, EUREEEEKA!!!

 

 

Al final saben cual pudo ser la solución? Como no conseguía restaurar el sistema, instalé todo "default" sin añadir nada.

 

Peeeeero, a diferencia de las múltiples instalaciones anteriores. Ahora está la wifi conectada (desde el conmutador) durante la instalación. Eso ha tenido que hacer que haya sido correctamente reconocida e instalada durante la instalación.

 

Así que con y sin contraseña, el airport funciona 100%

 

Gracias a todos por su interés y sus respuestas!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola Pere (and company). No sé si me recuerdas, pero me ayudaste a resolver un problema en el foro de uphuck (tenemos unas cañas pendientes cuando pases por Murcia).

Ahora he comprado una dell 1390 y he descargado e instalado el driver con OSX86Tools. Aunque todavía tengo que montar la tarjeta "en caliente" (la BIOS de mi HP Pavillion no la admite), Leopard me la reconoce como Airport, al configurar la red me encuentra redes (todas las que hay a mi alrededor), selecciono la mía, me pide la contraseña y al ponérsela me da error de conexión. Tengo una contraseña hexadecimal de 128 bits (no sé si tiene importancia, pero por si acaso lo cuento).

No me da la impresión de que sea un problema de configuración de red (es algo que he hecho y hago con cierta frecuencia), pero por más vueltas que le doy no salgo de ahí. ¿Alguna sugerencia?

 

Mil gracias,

 

Jose

Link to comment
Share on other sites

jmlope, que versión de leopard tienes ? me paso lo mismo de el error de conexión y lo solucioné con la actualización a 10.5.2 y hasta la fecha 0 problemas, de lo otro que tengas que poner tu tarjeta wireless en "caliente" hay una solución mas o menos sencilla por el foro, misma que yo seguí para hacer justamente lo contrario; cambiar el vendor ID de HP a Apple, pero en tu caso tienes que ver que vendor tienes y cambiarlo a HP para que no tengas problemas al iniciar (error bios 104).

 

aquí te anexo 2 guías que encontré para hacer el cambio de ID, en mi caso usé pclinux 2008.

 

Apple Airport Extreme Mini 4306 0x4320 0x106b 0x004e

 

1. Remove the miniPCI-e card.

 

2. Start your notebook. After the BIOS check but before the boot of your favorite linux OS

(by pausing GRUB for example), put the 1390 card in the miniPCIe slot (be really careful !).

 

3. Boot up the linux based OS.

 

4. Check that the bcm43xx linux module is present:

> sudo modprobe bcm43xx

Now, we need the chip firmware:

> wget http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o

http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o

We have to extract it to /lib/firmware with the tool bcm43xx-fwcutter

> wget http://prdownload.berlios.de/bcm43xx/bcm43...ter-006.tar.bz2

http://prdownload.berlios.de/bcm43xx/bcm43...ter-006.tar.bz2

> tar xvf bcm43xx-fwcutter-006.tar.bz2

> cd bcm43xx-fwcutter-006

> make

> sudo ./bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o

Then, reload the module

> sudo rmmod bcm43xx

> sudo modeprobe bcm43xx

Now, turn on the card and try it:

> sudo ifconfig eth1 up

> sudo iwlist eth1 scan

(! the card may not be eth1)

If you get a list of available networks, the card works fine !

 

(These instructions may not work with special kernel/config/... If so, see

http://linuxwireless.org/en/users/Drivers/b43 to get the card working on linux.)

 

5. Time to hack the card SPROM.

The BIOS checks the subsystem vendor id and product id of the card. So they have to be in the

HP whitelist. Here we are lucky: some HP notebooks have a broadcom 4311 based card.

The subsystem vendor id is 0x103c (HP) and the subsystem product id is 0x1363.

We just need to change these values in the dell card's SPROM.

the tool we need:

> wget http://linuxwireless.org/download/bcm43xx/...x-sprom.tar.bz2

http://linuxwireless.org/download/bcm43xx/...x-sprom.tar.bz2

> tar xvf bcm43xx-sprom.tar.bz2

> cd bcm43xx-sprom

> make

Now, hack

> sudo iwpriv eth1 read_sprom > card_sprom

(If eth1 is the dell card)

> ./ssb-sprom -i card_sprom --subv 0x103c --subp 0x1363 > new_sprom

> sudo iwpriv eth1 write_sprom $(cat new_sprom)

We check that's all good

> sudo iwpriv eth1 read_sprom > sprom_check

> ./ssb-sprom -i sprom_check -P

and look at the subsystem vendor/product ID.

 

6. Reboot and enjoy !

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Once you get to boot to Ubuntu with your new card plugged in you need to check

if is actually seen by the system.

 

from the terminal type:

 

>lspci

 

this will output a list of all the devices connected. Your broadcom should be listed there.

if not reboot and repeat the hotplugging. The rest of the hack wont work until you get this done-

If you see your broadcom listed there is all good!

 

Installing the firmware

Download bcm43xx-fwcutter from here:

http://packages.ubuntu.com/dapper/i386/bcm...cutter/download

http://packages.ubuntu.com/dapper/i386/bcm...cutter/download

 

it would ask if you want to open it with a default application. Say 'yes'.

This will compile and install fwcutter automatically. Then:

 

1) Open System -> Administration -> Restricted Driver Manager and you will see that under the

Firmware drop down arrow it says Firmware for Broadcom 43xx chipset family and under Status it says Not in Use.

2) Tick the box under Enabled to enable the firmware.

3) Click Enable Firmware to continue and the bcm43xx-fwcutter package will be installed.

If you receive a time out error message then you may need to switch to a different repository

mirror or try the off-line install further down this page.

4) Select Download from the Internet to proceed using the pre-filled URI or select a local file

(wl_apsta-3.130.20.0.o in your memory stick) if you prefer.

5) Click Ok to extract the firmware.

6) If the Status has changed to In use, then you are successful.

 

for more details about this see:

https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/...r/bcm43xx/Gutsy

https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/...r/bcm43xx/Gutsy

 

Now in the terminal type:

 

> sudo modprobe -r bcm43xx

> sudo modprobe bcm43xx

>dmesg

 

if in the output you get any errors regarding bcm43xx type those tree lines again.

If doesnt help repeat the firmware extraction...

if no errors then:

 

>iwconfig

this will list the wifi adapter by name; ethX (X=number of the adapter).

The adapter which has wireless capabilities is the one

>sudo iwlist ethX scan

this showld scan the networks in range. In my case it didnt; the anthenna was disconnected

 

Hacking the eprom

 

in the terminal:

 

>cd memorystick/bcm43xx-sprom

>sudo iwpriv ethX read_sprom > card_sprom

this creates a dump of the eprom

>./ssb-sprom -i card_sprom --subv 0x103c --subp 0x1363 > new_sprom

this will creates a patched frimware from the dump with the desired subv and subp IDs.

Notice that 103c and 1363 worked for my HP lap, you might need to put other ID numbers....

>sudo iwpriv ethX write_sprom $(cat new_sprom)

this will writes the patched firmware back to the eprom

 

 

At this point my keyboard crashed. so I couldn type the last two line of the hack to

check if all went fine. So I tryed to reboot but didnt work either.

I finally hard-rebooted and crossed my fingers. Luckly everything went as spected.

No more BIOS lock messages, and the 1390 card worked out of the box on 10.5.2.

I had to delete my old connection from the Network Preferences and create a new Airport conection...

That was it.

 

 

 

The last two lines to check all is OK:

 

>sudo iwpriv eth1 read_sprom > sprom_check

>./ssb-sprom -i sprom_check -P

Check at the subsystem vendor/product ID.

 

If after this hack your card isnt recognized under OSX try the IOPCIFamily.kext by Chun-Nan.

It might do the trick.

 

Good Luck!

 

I've attached a zip with the files you will need. You still have to compile them.

Link to comment
Share on other sites

Hola, quinielascom, muchas gracias por tu respuesta. Mi Leopard es el 10.5.5

Lo del error de conexión del Airport era una chorrada al final (es decir, un fallo en la configuración de la red). Me faltaba ponerle los DNS y poca cosa más. Ahora va bien, siempre que inserte la tarjeta "en caliente".

 

Gracias por las guías que me envías para hakear la tarjeta. Las he estado siguiendo, pero si sé poco de Vista, y menos de Leopard, ¡de Linux estoy pegado! He intentado hacerlo con un liveCD de Ubuntu (versión 8.04) y me pasa que:

- el SO reconoce la tarjeta

- me dice de descargar el firmware para instalarla

- me dice que todo se ha instalado bien

- pero no encuentra ninguna red y cuando hago iwconfig me reconoce la red en wlan0 (creo que debía de estar en un eth(x)), el scan no detecta redes y cuando intento "sudo iwpriv eth1 read_sprom > card_sprom" me dice algo así como que "no private ioctls" y ahí me quedo

¿Creéis que puede ser que use un live cd en lugar de una instalación en DD? Ahora estoy probándolo en un DD USB a ver que pasa...

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...