Jump to content

Teclados: Español ISO, Latinoamérica, versiones coma y punto decimal


55 posts in this topic

Recommended Posts

CORECCIÓN:

 

En efecto las teclas Inicio, Fin, Re Pag y Av Pág no funcionan en Finder pero sí en otras aplicaciones, ¿qué podrá ser?

 

fleal, no sé a que teclado te refieres.

 

Los teclados de Apple nunca han tenido "layout" Latinomericano (al menos acá en México), incluso los más viejitos traen coma en lugar de punto en el teclado numérico.

Link to comment
Share on other sites

yo tengo una notebook, las teclas inicio, fin, etc, me funcionan por ejemplo dentro de una pagina web, ya sea firefox o safari pero no me funcionan en la barra de direcciones de estos browsers, como para señalar de principio a fin una direccion o parcial sin usar el mouse, en el Finder no lo probe.

tengo tiger y el teclado de argentina

Link to comment
Share on other sites

CORECCIÓN:

 

En efecto las teclas Inicio, Fin, Re Pag y Av Pág no funcionan en Finder pero sí en otras aplicaciones, ¿qué podrá ser?

 

fleal, no sé a que teclado te refieres.

 

Los teclados de Apple nunca han tenido "layout" Latinomericano (al menos acá en México), incluso los más viejitos traen coma en lugar de punto en el teclado numérico.

 

El problema con Teclados-Finder es general en Leopard, he probado varios keylayout de teclados comerciales compatibles con Leopard???.

 

Apple ha hecho cambios. Ya no se encuentran en /System/Library/Keyboard Layouts/ los paquetes (bundles):

Cyrillic.bundle

Unicode.bundle

TraditionalChinese.bundle

SCIMKeyboardLayouts.bundle

HangulIMKeyboardLayouts.bundle

Japanese.bundle

Dvorak.bundle

Roman.bundle

SimplifiedChinese.bundle

CentralEuropean.bundle

Korean.bundle

TCIMKeyboardlayouts.bundle

En lugar de éstos ahora se encuentra AppleKeyboardLayouts.bundle, que no contiene ningún .rsrc ni .keylayout

 

Aún no encuentro alguna pista de un nuevo formato que use Apple (si es que lo cambió), ni de donde se encuentran instalados actualmente en el Leopard.

 

Nota: Solo funcionan bien con el Finder de Leopard los teclados diseñados por Apple, claro con el problema de coma decimal, etc..

 

Editado 17/Dic/2007

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

OcciJano, ese es el tema al que yo queria llegar, poca información hay al respecto de los nuevos layouts de idiomas o teclados de apple, ahora cambiados en leopard, y la posibilidad de cambiar propiededes de teclados ya existentes como banderas y modificarle algunas cosas a algun teclado, ya simplemente es como ""imposible"" a ver si algun alma caritativa que este metida en el tema sobre leopard suelta la solución para el cambio de teclados modificados y de banderas diseñadas....

 

saludos y felices fiestas!

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias, un gran aporte -_- de hecho instalé la version para Chile y me funciono en mi teclado ps2 tal cual el teclado de mi imac g5, estuve probando una tableta gráfica mousepen genius usb en photoshop y me funciono a las mil maravillas, no tuve ningun conflicto al tener conectados el teclado y mouse ps2, con la tableta usb, de hecho me reconocio el ajuste de tamaño de pincel en los atajos de teclado, cosa que antes no funcionaba.

Funciona a las mil maravillas en la versión de Kalyway 10.5.1

 

pabs :devil:

Edited by pablovbas
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Gracias OcciJano, ojalá puedas actualizar los teclados a Leopard.

Otra cosa alguien a tenido problemas con Crossover? en mi caso no funciona si tengo seleccionado el teclado personalizado y tengo que volver al español tradicional para que corra.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 1 month later...
  • 2 months later...
  • 4 weeks later...
  • 3 months later...

Hola: aquí de nuevo, les comparto la edición que hice a AppleKeyboardLayouts-L.dat.

 

 

Buenas noticias para mis paisanos mexicanos que les sea de utilidad el teclado PS/2 de PC español en Leopard, con punto decimal (teclado numérico) y <> ºª en su lugar.

La ventaja es que ya funcionarán algunas teclas correctamente en el Finder de Leopard.

 

En ésta versión solo edité el teclado Spanish - ISO para tener la tecla que genera (º) y (ª), punto decimal en teclado numérico y algunos pequeños detalles.

Para generar (<) y (>): las implementé en el teclado numérico como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<).

 

Ojo, ahora se llamará Spanish . ISO si usas el sistema en inglés.

 

!!!NO LO INSTALES si tu password de usuario o root, etc contienen símbolos especiales!!! a menos que sepas como resolverlo.

 

Para instalarlo:

  1. Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.
  2. Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/
  3. Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.
  4. Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).
  5. Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).
  6. Reinicia la computadora (Restart).
  7. Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.

Siguen disponibles las versiones anteriores para Tiger y Classic en el post#1 http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=375888

 

Espero pronto (si no es muy complicado) realizar la versión del teclado Latino América, no tengo la más mínima idea de cuanto tiempo tarde en tenerla lista.

 

No planeo, por el momento... hacer versiones con diferentes banderas.

 

Edit: removí la liga, para corregir errores.

Link to comment
Share on other sites

Hola: aquí de nuevo, les comparto la edición que hice a AppleKeyboardLayouts-L.dat.

 

 

Buenas noticias para mis paisanos mexicanos que les sea de utilidad el teclado PS/2 de PC español en Leopard, con punto decimal (teclado numérico) y <> ºª en su lugar.

La ventaja es que ya funcionarán algunas teclas correctamente en el Finder de Leopard.

 

En ésta versión solo edité el teclado Spanish - ISO para tener la tecla que genera (º) y (ª), punto decimal en teclado numérico y algunos pequeños detalles.

Para generar (<) y (>): las implementé en el teclado numérico como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<).

 

Ojo, ahora se llamará Spanish . ISO si usas el sistema en inglés.

 

!!!NO LO INSTALES si tu password de usuario o root, etc contienen símbolos especiales!!! a menos que sepas como resolverlo.

 

Para instalarlo:

  1. Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.
  2. Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/
  3. Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.
  4. Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).
  5. Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).
  6. Reinicia la computadora (Restart).
  7. Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.

Siguen disponibles las versiones anteriores para Tiger y Classic en el post#1 http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=375888

 

Espero pronto (si no es muy complicado) realizar la versión del teclado Latino América, no tengo la más mínima idea de cuanto tiempo tarde en tenerla lista.

 

No planeo, por el momento... hacer versiones con diferentes banderas.

 

Edit: removí la liga, para corregir errores.

 

Hola,

 

Gracias por tu aportación OcciJano, espero que pronto reestablescas la liga para poder probar tu teclado.

 

Saludos desde Toluca, la tierra del chorizo!!!

 

Camilo.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Gracias por toda su ayuda, tengo un aspire one con osx instalado, que teclado debo instalarle (en windows es español internacional) en mac lo tengo instalado como español, funciona, pero algunas teclas no corresponden..que teclado debo instalar para tener mi aspire one con osx funcionando bien el teclado?

de antemano gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Hola: aquí de nuevo, les comparto la edición que hice a AppleKeyboardLayouts-L.dat.

 

Para instalarlo:

[*]Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.

[*]Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/

[*]Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.

[*]Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).

[*]Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).

[*]Reinicia la computadora (Restart).

[*]Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.

 

Ola, how do you edit the AppleKeyboardLayouts-L.dat file? I would like to do the same for a British PS2 keyboard but cant find the info...

Disculpame pero yo no hablo mucho espanol... pero entiendo un poco!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hi Pierrox

 

I used HexEdit to edit those .dat files, do an ascii search for the British keyboard you want to edit, every key reference is two bytes, some keys values use both bytes (Unicode), most of them are one byte filling the other byte with 00s.

-L and -B have a difference (inversed from the other), number 1 is 0031 in one, 3100 in the other.

Use UnicodeChecker to look for Unicode values.

Sorry, I've a small English.

 

Hola Loquitoarg

 

Mira, alguna instalación de Leopard que hice me daba ese mismo problema (casi siempre se cambiaba SOLO), intenté solucionarlo hasta el cansancio, pero, preferí no perder más tiempo con eso y borré la partición, y lo imaginas... volví a instalar Leopard y ya funciona bien. Leopard y tigre eventualmente cambian el teclado seleccionado solos, casi siempre lo hacen después de limpiezas de caches con AppleJack, pero lo vuelves a poner y listo.

Si alguien sabe la respuesta al problema de Loquitoarg, por favor digan como...

 

Respecto al teclado latinoamericano dentro de AppleKeyboardLayouts-L.dat y AppleKeyboardLayouts-B.dat, no le volví a dedicar tiempo a éste proyecto, pues, la solución de MacGirl cubrió todas mis necesidades, no poseo ningún teclado Latinoamericano, por eso abandoné ésta edición.

 

Aunque he logrado cambiar en los .dat los mini íconos, no se muestran los cambios, solo la edición del mapa del teclado me ha funcionado.

 

Esto es un montón de edición y la verdad me ha dado flojera hacerlo. Si tan sólo existiera un programa para hacerlo sencillo...

 

En éstas vacaciones navideñas/año nuevo lo realizo para compartirlo, por cierto lo que he hecho es, editar sobre Spanish (cambiarlo a Latinoamérica), y dejar Spanish ISO pero con punto decimal.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hi OCCIJANO and MACGirl, GREAT WORK.

 

OCCIJANO I did a full reinstall and now Arg keyboard sticks, but I have to mantain Spanish keyboard.

 

I have my keyboard configured 95%. I´ve use the Ps2Keyboard.kext from Macgirl and Argentinian LA PC from OCCIJANO, but it seems that if i use both tweaks simultaneously the <> key gets ºª and viceversa. Could you point me out how to swap those keys?

 

Im using a Dell Mini 9 with Latinoamerican Keyboard. I highly recomend this pc because we currently have everything working (some minor perks but main functionality working wifi/sleep/audio/SDcard)

 

Thanks!

Link to comment
Share on other sites

Hi OCCIJANO and MACGirl, GREAT WORK.

 

OCCIJANO I did a full reinstall and now Arg keyboard sticks, but I have to mantain Spanish keyboard.

 

I have my keyboard configured 95%. I´ve use the Ps2Keyboard.kext from Macgirl and Argentinian LA PC from OCCIJANO, but it seems that if i use both tweaks simultaneously the <> key gets ºª and viceversa. Could you point me out how to swap those keys?

 

Im using a Dell Mini 9 with Latinoamerican Keyboard. I highly recomend this pc because we currently have everything working (some minor perks but main functionality working wifi/sleep/audio/SDcard)

 

Thanks!

 

Hola aquí te pongo un beta de los teclados, Hack_Espa_ol_0.7.5.rsrc.zip con bandera mexicana.

 

La excelente solución de MacGirl agrega < y > y además intercambia ªº con <> por lo que el teclado Latinoamérica es el único que no contaba con un diseño de "Mac". En las versión 0.7 existen tanto Mac como PC para el teclado ISO. En breve pondré la versión 0.8.

 

En tu caso "Argentina" prueba "Español , LA"

 

Quienes usan Tiger o usan Leopard sin la solución MacGirl deben usar los teclados con <->.

Quienes usan Leopard y la solución MacGirl deben usar los teclados sin <->.

Los teclados con <-> son el mismo a su similar con la excepción de <> y ªº que están invertidas. Ejemplo: "Español , LA" y "Español , LA <->".

 

Publicaré éste domingo la versión 0.8 con las banderas de cada país.

 

Loquitoarg el 16 de dic. me preguntaste como arreglar el problema de que el teclado no queda por default y te conteste lo que hasta entonces había hecho, hace una semana instalé de nuevo Leopard para unas pruebas, pero para mi horror, tuve el problema del teclado en esa instalación, buscaba resolver el problema inicial del Time Machine.

 

Borré NetworkInterfaces.plist y com.apple.network.identification.plist que se encuentran en /Library/Preferences/SystemConfiguration/, hice la configuración de red y eso además corrigió el problema del teclado por default. Desconozco si esa es la solución definitiva. Creo que basta con borrar NetworkInterfaces.plist.

Edited by OcciJano
Link to comment
Share on other sites

Ya coloqué la versión 0.8 en el post#1. Adicioné Cataluña y España, ojalá sean de alguna utilidad.

Ésta nueva versión la puse como Spanish.bundle.

En breve pondré instrucciones.

También pondré edición al AppleKeyboardLayouts-L.dat útil solo para quienes usamos punto decimal.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Nueva Versión 0.9 en formato keylayout en post #1

Conjunto de teclados versión 0.9 en español en formato keylayout realizado con Ukelele que contiene: Spanish, Spanish - ISO, Spanish - LA, EnglishSpanish, Banderas1, Banderas2.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Hola a todos,

 

antes que nada gracias por el layout. Tengo un problema: no veo cómo hacer para ingresar el siguiente caracter: ˆ . Claro está, lo ingresé, pero no quiero ese, el que quiero es este: ^.

El segundo lo ingresé usando el layout español ISO que viene en Leopard.

 

Muchas gracias por su tiempo,

 

Gonzalo

Link to comment
Share on other sites

Hola de nuevo,

 

lo solucioné editando el archivo correspondiente con ukelele (gracias Diegus83). De hecho, dado que no suelo necesitar la tecla ^ como acento, ahora es una tecla normal. Además gracias a ukelele descubrí que si quiero escribir â puedo hacer alt i y luego a.

 

Gracias de nuevo por todo su trabajo,

 

Gonzalo

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...