Jump to content

Sonoma Beta 1


Derty
 Share

15 posts in this topic

Recommended Posts

image.thumb.png.bbe9302190a4826a50fe3c717eb1cec7.png

 

Vista previa de macOS Sonoma
Ven por la potencia.
Quédate a divertirte.

 

Con macOS Sonoma, el trabajo y el ocio en tu Mac son aún más potentes. Mejora tu presencia en las videollamadas. Accede a la información de formas totalmente nuevas. Aumenta el rendimiento de los juegos. Y descubre aún más formas de personalizar tu Mac.

 

image.thumb.jpeg.3e20c9964ff106e617eafcf7d5e5d9f7.jpeg

 

Apple ha presentado esta semana macOS Sonoma, la última versión de su sistema operativo para Mac. La actualización de software, que se lanzará a finales de este año, incluye varias funciones nuevas, pero no todas están disponibles en los Mac basados en Intel, según Apple.


En la página de características de macOS Sonoma, la letra pequeña indica que las siguientes características requieren un Mac con un chip de silicio de Apple:

https://www.apple.com/macos/sonoma-preview/

 

El listado enumerado muestra que ordenadores son compatibles con ciertas nuevas funciones....

 

image.thumb.png.d0c14e8830d704df37e29686a349d1df.png

 

 

Presenter Overlay, una función que muestra al usuario encima del contenido que está compartiendo en cualquier app de videoconferencia.
Modo Juego, que prioriza el rendimiento de la CPU y la GPU mientras se juega limitando el rendimiento de las tareas en segundo plano.
Un nuevo modo de alto rendimiento en la aplicación Compartir pantalla.
La posibilidad de emparejar los audífonos Made for iPhone directamente con un Mac.
La posibilidad de invocar a Siri diciendo "Siri" en lugar de "Oye Siri".
Apple no indica por qué las funciones no están disponibles en los Mac Intel, pero es probable que esté relacionado con consideraciones de rendimiento, y sólo los Mac de silicio de Apple tienen un motor neuronal para tareas de aprendizaje automático. Los últimos Mac de Intel se lanzaron en 2020, y desde entonces Apple ha pasado a sus propios procesadores diseñados a medida. La transición al silicio de Apple se ha completado tras la presentación esta semana de un nuevo Mac Pro con el chip M2 Ultra.

macOS Sonoma se lanzará al público probablemente en octubre y es compatible con los Mac lanzados en diciembre de 2017 y posteriormente.

 

Supported SMBIOSes for macOS Sonoma:

image.thumb.png.4a4b219d2c82350f0e94ced23d6bef38.png

iMac19,1
iMac19,2
iMac20,1

iMac20,2

iMacPro1,1

MacBookAir9,1

MacBookPro15,1
MacBookPro15,2

MacBookPro15,3

MacBookPro15,4
MacBookPro16,1
MacBookPro16,2
MacBookPro16,3
MacBookPro16,4

Macmini8,1

MacPro7,1

 

Enlace descarga de la Beta:

macOS Sonoma Beta 1 direct link build 23A5257q: https://swcdn.apple.com/content/downloads/23/44/032-94352-A_DB05J15QWT/4x91v0yzolyiat5cat76ieu0h78aeu3d03/InstallAssistant.pkg

 

OpenCore 0.9.3 con correcciones de compatibilidad.

https://github.com/acidanthera/OpenCorePkg/releases/tag/0.9.3

 

Notas de desarrollador:

https://developer.apple.com/documentation/macos-release-notes/macos-14-release-notes

Edited by Derty
  • Like 2
  • Thanks 2
Link to comment
Share on other sites

Bien!!  ya tenemos post de Sonoma en español 😁.. Gracias @Derty .... Ahora ya puedo dar la  lata por aquí jajaja...

 

Yo ya uso la beta 1 en dos de mis ordenadores como sistema principal, total para lo que hago con ellos, que es usar safari y ver pelis ( aparte de probar el sistema nuevo ) pues me vale bien..

 

Eso si, me han jodido vivo con el tema de las tarjetas wifi 😆, estaba my acostumbrado a pasar fotos por Airdrop desde el iPhone... y lo hecho de menos... aunque en el 13600k como lo tengo conectado por cable pues solo pierdo eso... donde si que me joden es en los portatiles, porque en esos cacharros solo tengo instalado MacOS y si bien las wiffi Intel van apañando no tiene nada que que ver con las Broadcom que les tenia puestas, tarda mas en conectarse a los wiffi y al despertar del reposo a veces pierde la conexión y tarda un rato en volver a conectarse...

 

Un Saludo chicos 🙋‍♂️

  • Like 1
  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

Hoy me traje que un amigo me vendió, muy barato, una z690 aorus elite con 32gb a 3600 y un 12700K, y después de cuatro horas he podido correr la beta...

 

Les dejo el EFI, por si tienen sugerencias, todo funciona ok, duerme bien y da buen puntaje en geekbench, pero no me entero mucho, he hice una mezcla del señor maldon del cual me quede su SSDT, porque las mezclas y pruebas de otras sugerencias no funcionaron...

 

yo creo que rinde bien, aunque es DDR4..... va casi un 50% mas rápida que mi 10700...

 

1548078279_Capturadepantalla2023-06-15alas19_53_03.thumb.png.c0fbe21fc2b551da448ee9bb71029511.png130194963_Capturadepantalla2023-06-12alas20_21_40.thumb.png.06841d966400b662c097fae74515f22d.png

image.thumb.png.b13dbe08fc421b46c452d4f16e96bffc.png

 

281228285_EFIZ690aoruseliteDDR4.zip

Edited by Derty
  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

@miliuco  @Derty Holaaa :)  

 

A raiz de este post de ayer:

 

 

Lo que le sucede a este compi, me sucede a mi con la XFX 6800xt desde hace un tiempo en placa z790...  da igual el Smbios que use o lo que sea... a mi no me sucede tan bestia como al compañero de ese post.... solo me sucede cuando uso la APP de Amazon prime TV que hay en la store... y con el reproductor MPV e IINA....  este ultimo a veces crashea cuando lo uso en conjunto son SVP reproduciendo en tiempo real MKV`s a altos Hz... ( ese programica pasa las pelis de 24Hz a los Hz de tu monitor mientras veo la peli, pero tira bastante de GPU y de CPU, yo tengo un monitor a 165Hz y codificar una peli mientras la veo pues consume bastante, pero me gusta mucho la fluidez que le da ) 

 

El problema es con la XFX6800XT, hoy he puesto una MSI RX6650XT, y ya no sucede eso... puedo usar la APP de Amazon PrimeTV sin flickering ni fallos gráficos, y de momento ( a falta de probar unas horas mas, parece que ni MPV ni IINA+SVP crashean 🤷‍♂️...

 

Me podiais ( o si alguien le apetece ) hacer la prueba con la APP de Amazon, a ver que tal os va en vuestras GPUs AMD??  ( si tenéis prime en Amazon claro )... solo es descargarla de la store, poner a reproducir algo y mirar si os parpadea la el escritorio al abrir por ejemplo el Launchpad, o incluso en la misma app pinchando arriba a la derecha en la zona de cambiar idioma y subtítulos...  a mi hacer eso con la 6800xt modelo de XFX al principio me sale esta mierda pixelada:

 

1299685285_Capturadepantalla2023-06-29alas13_58_36.png.c1685a63367aa7cba231bc7db8e9e38c.png

 

Sucede también en ventura 13.4....  

 

He puesto la 6800xt en el i3 6100 y pasa exactamente lo mismo... 

 

Y en cambio con la 6650XT...  ya se ve bien:

 

578694349_Capturadepantalla2023-06-29alas13_59_50.thumb.png.4fcf577378b07185caff345b9ee34938.png

 

Y si quereis probar SVP, que tiene version de 30 días gratis.... y podéis probar si os crashea MPV que es el reproductor por defecto en el instalar de SVP....

 

https://www.svp-team.com/ 

 

Yo ya no se que hacerle a la 6800xt....  aunque ya he leído que no se recomienda XFX porque da problemas en MacOS??.... pero es que últimamente usarla para contenido con DRM es problemático, por lo menos en mis equipos :( 

 

Muchas gracias

 

Un Saludo 

 

 

 

Edited by PoMpIs
Link to comment
Share on other sites

mi monitor solo llega a 75 hz, esta ahora a 75hz en la 6600xt en un monitor philips de 32 pulg.

 

igual de bien en netflix y HBO sin problemas...

 

solo pikera y WhateverGreen

 

las XFX y las PowerColor, tienen a veces unas Bios raras que no son bien adaptadas al hack

 

 

 

Edited by Derty
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Muuuuchas gracias @Derty  ... me lo imaginaba....  ya desde por la mañana que pinche la MSI 6650xt no tengo problemas tampoco....  

 

Pues la 6800XT en monterey y ventura aun apañaba, pero es que en Sonoma es un desastre como use algo con DRM o reproduzca videos a altos Hz.....  no le gusta nada mi XFX 6800xt a Sonoma, pero nada de nada :(  ....

 

que putadica, porque la GPU en windows para juegos tira que da miedo aun a día de hoy, es prácticamente el doble de rendimiento a mayores que la 6650xt...

 

Ahh, y si uso la frecuencia adaptativa ya se pone peor, tengo artefactos en la barra de menus, vamos que se ve toda pixelada... pero solo cuando tiro de contenido con DRM.. sino va perfecto...

 

990090777_Capturadepantalla2023-06-29alas16_39_40.png.5eeff551af744b6c2e34100159ce5be6.png

 

En fin....

 

Saludos 

Edited by PoMpIs
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Pues lo he dejado en bucle con el reproductor IINA y con la MSI 6650xt no ha crasheado.... con la 6800xt es imposible reproducir una peli completa con IINA, crashea la APP varias veces antes de terminar una peli de hora y media..... 

 

A saber que tienen en la bios las XFX....  y cuanta gente habra con ellas sin darse cuenta de estas cosas, porque si quitas el uso de contenido con DRM y altos Hz funcionan perfectas, no te das cuenta del "pequeño problema" que producen....  y cuanto mas nuevo es el sistema de apple peor.... También puede ser a que los desarrolladores ya no cuidan tanto las APPs para la arquitectura Intel a favor de optimizar para Apple Silicon....

 

Un Saludotee :) 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

@Derty   No me habia fijado, pero viendo el video que pusiste tu estas reproduciendo Amazon TV en un navegador verdad??  

 

EL problema es con la APP de la store: 

 

1629149333_Capturadepantalla2023-07-01alas14_55_06.png.455dddfc2b4b48a0027a0a7d33707c60.png

 

O  desde Safari, aunque desde el navegador produce menos fallos gráficos.....   ( si usas otras navegadores como por ejemplo chrome, ya no suceden esos problemas ) 

 

Si reproduces contenido desde ahí, tendrás flickering ( puede que no lo notes, pues hay gente que no lo nota ).... lo he podido probar en mas Hackintosh y sucede en todos en mayor o menor medida con GPUs AMD, sobre todo cuando enciendes el ordenador y vas directo a abrir esa APP o Safari y reproduces contenido con DRM....  No solo sucede en mi XFX, aunque en mi 6800XT es mas pronunciado que en todas las demás marcas de 6600-6600XT-6800-6800XT .... y mas acusado aun con monitores de altos Hz.... ( lo que solo sucede en la XFX6800XT es crashear el reproductor IINA, eso en las otras marcas, MSI, ASUS, Gigabyte no pasa ) 

 

Si no uso safari ni la APP de amazon para ver contenido con DRM todo va perfecto.... y en los portátiles ya no me sucede porque no Tengo DRM en Safari ni en las Apps, por solo tener iGPU...

 

Algo están cambiando los de apple en los últimos updates de ventura y por supuesto en Sonoma.....  que es normal pues ya poco nos queda de Hackintosh y cada dia vamos perdiendo cosas... 😄... una lastima, es un hobbie muy entretenido....

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Derty said:

ok, descargo y pruebo...

 

pues todo bien, tal vez tu ordenador esta maldito... jajajaja

 

 

 

 

 

No es solo mi ordenador.. son 6 en los que he probado jajajaj 😆...  y si solo pones la APP y lo dejas reproduciento el video sin hacer nada mas no pasa nada..

 

Tienes que poner la peli en una parte del monitor y darle cera a safari y abrir y cerrar el launchpad mientras se reproduce la peli .. en todos con monitores de mas de 100Hz da flickering usar esa APP con GPUs AMD.... y sobre todo cuando reproducen la serie "El Gran tour" ... esa serie no se que tiene que es la que mas fallos produce y cuantos mas Hz tenga el monitor pues peor.... el mio a 165Hz ya te puedes imaginar como va eso...  en cambio es usar chrome y no produce nada de eso.... obviamente porque chrome y otros navegadores que no son de apple usan su propio DRM.. y menos mal sino en los portatiles con solo la iGPU no se podria ver nada de esto con MacOS instalado...

 

Despues te grabo yo lo que sucede, ya veras como lo tienes que notar

 

Es cosa del DRM que usa esa APP...

Edited by PoMpIs
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...