Jump to content

(Solucionado) Clover no inicia


franmglp
 Share

12 posts in this topic

Recommended Posts

Hola!

 

Tengo que hacer una nueva instalacion de macOS Sierra pero Clover no me funciona...

 

Hice el procedimiento de siempre:

Prepare el instalador de macOS Sierra en un pendrive, cree la particion EFI y copie a esta particion la carpeta EFI de Clover que siempre uso.

Pero cuando incio desde el pendrive lo unico que aparece es una pantalla negra con un guion blanco parpadeando y no pasa de ahi.
 

Alguien tiene una idea de que puede ser?

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Estuve experimentando con la configuracion de mi BIOS y note algo extrano...

Hay una opcion llamada "Display Boot Option Control" que esta seteada en "Legacy Only" por defecto. Si la cambio a "UEFI Only" Clover arranca sin problemas pero si arranco desde el disco donde tengo instalado Windows 7 no tengo imagen en mi monitor.

Siempre use Clover con la configuracion predeterminada de mi BIOS por lo que estoy seguro que en otras ocasiones pude iniciar Clover con la opcion "Legacy Only" y por alguna razon ahora algo no me esta dejando iniciar Clover con esta opcion.

 

Ahora voy a probar eliminando los drivers de las carpetas /EFI/CLOVER/drivers64 y /EFI/CLOVER/drivers64UEFI ya que veo que tengo muchos mas que en otras ocasiones y quiza alguno este generando este problema.

PD: perdon por los tildes y las enies pero no se como se hacen en Windows con teclado de Mac estadounidense...

 

EDITO: estoy casi seguro que era un problema con uno de los drivers de Clover. Estaba usando Clover 4056 con el driver CsmVideo2Dxe y por casualidad encontre la carpeta EFI de la version que usaba antes (3974) y el driver en esta version era el CsmVideoDxe (sin el 2). Estoy casi seguro que era esto pero manana voy a intentar hacer la instalacion y les confirmo. Hoy ya es tarde y no tengo ganas (hace 2 dias que estoy rompiendome la cabeza tratando de encontrar una solucion!). Por lo menos con la version 3974 ya puedo iniciar Clover y estoy casi seguro que el problema es ese driver.

 

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Ok. Pueden ser varias cosas. Clover cambio bastante entre las versiones que citás.

Muy probablemente tengas algun problema con el CSM, disable o enable, y el UEFI.

 

ñ es ALT + N

aunque si tenes cualquier tecla apretada te aparecen todas las opciones y la elegis por numero. 

Link to comment
Share on other sites

Así es en Mac. Me encanta apretar alt+n para la ñ, alt+e para los tildes, alt+u para la ü... es súper sencillo.

Me acabo de fijar y en Windows es con números, un poco más complicado. Por ejemplo para la ñ es alt+164. Hay que memorizar los números para cada vocal con tilde tanto minúscula como mayúscula y otros símbolos...

Gracias por tu ayuda Picasso. Mañana te cuento como fue la instalación.

Link to comment
Share on other sites

Usas el instalador al crear el pendrive? Si lo haces manualmente es lógico que falle el arranque legacy ya que hay archivos que deben copiarse al MBR y solo se puede hacer por Terminal o con el instalador. Quizá nunca te dio problemas antes porque ya estaba editado el MBR con el archivo necesario, pero por algún motivo esta vez falló.

 

Como solución alternativa podes mudar Windows a UEFI y chau legacy! No es tan complicado el cambio (hay muchas guías online) y funciona bien.

 

 

La próxima sube reportes de lo que puedas (bootlog, DarwinDumper con el pen conectado) para entender mejor de donde viene el problema.

 
Esperamos novedades, mientras te paso otro tip sobre teclas especiales: deja presionada una tecla unos segundos para que te muestre las alternativas en un popup. Además permite seleccionar una de las opciones con el numero correspondiente.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Al final pude instalar todo bien. Simplemente cambié el driver "CsmVideo2Dxe" por el "CsmVideoDxe" así que el problema era simplemente este driver.

No sé qué es "CSM" y si debería usar este driver o poner la opción "Display Boot Option Control" de mi BIOS en "UEFI Only" en lugar de "Legacy Only" y no usar este driver. Si alguien sabe al respecto me dice.

Ahora me pasa algo muy extraño...

Instalé macOS Sierra 10.12.6 y después de aproximadamente una hora de uso entré a un foro y un post tenía insertado un video de Twitter. Antes de que cargue el video se colgó mi máquina por lo que tuve que hacer un hard reset. Después de este reinicio no volví a tener QE/CI, lo raro es que detectaba mi IGPU como debe ser (Intel HD Graphics 4000 1024 MB). Como no sabía como volver a tener QE/CI volví a instalar de cero macOS.

Hoy estuve usando varias horas la computadora sin ningún cuelgue por lo que pensaba que el cuelgue ese que tuve había sido algo esporádico hasta que se me ocurrió entrar a Twitter... no pasa ni un minuto de que inicié sesión y se me vuelve a colgar la máquina! En ese momento me acordé que el cuelgue que me hizo perder QE/CI y reinstalar macOS había sido mientras miraba un foro con un video de Twitter insertado en un post por lo que estoy seguro que algo hace que entrar a Twitter cuelgue mi máquina. Lo raro es que probé dos o tres veces entrar a Twitter y definitivamente se me colgó la máquina pero en estas ocasiones después de reiniciar seguí teniendo QE/CI.

EDITO: no es cuando entro a Twitter, es cuando entro a cualquier página que tenga un VIDEO de Twitter insertado.

 

Usas el instalador al crear el pendrive? Si lo haces manualmente es lógico que falle el arranque legacy ya que hay archivos que deben copiarse al MBR y solo se puede hacer por Terminal o con el instalador. Quizá nunca te dio problemas antes porque ya estaba editado el MBR con el archivo necesario, pero por algún motivo esta vez falló.

 

Siempre lo hago manualmente creando la partición EFI en el pendrive y copiando la carpeta EFI con estos comandos en Terminal:

sudo newfs_msdos -v EFI -F 32 /dev/rdisk2s1

sudo mkdir /Volumes/ESP

sudo mount_msdos /dev/disk2s1 /Volumes/ESP

sudo cp -R /Volumes/Diggin\ HD/Hackintosh/Z77X-UD3H/Clover/Sierra/Pre/EFI /Volumes/ESP

Lo hago así porque uso UEFI y no uso Windows, lo instalé hace unos días porque me había quedado sin macOS y no tenía manera de iniciar el instalador.
 

Esperamos novedades, mientras te paso otro tip sobre teclas especiales: deja presionada una tecla unos segundos para que te muestre las alternativas en un popup. Además permite seleccionar una de las opciones con el numero correspondiente.

 

No sabía eso, es muy bueno! Otra de las pequeñas cosas que diferencia a Mac de Windows....

Link to comment
Share on other sites

Es raro lo de Twitter. Probablemente haya alguna instalacion floja con el video. Pero no sabemos que tipo de instalacion estas haciendo, si metes Kext, cuåles, config sys. Lo importante es que sea estable y no se vaya cagando de tanto en tanto.

 

Probablemente se te haya reseteado el bios con el cuelgue y por default te toma el IGPX.

Utiliza el UEFI. No el legacy. 

 

Hay bocha de data en google con eso.

 

Ciao, saludos!

Link to comment
Share on other sites

Nunca me pasó lo de Twitter pero nunca había actualizado a 10.12.6...

El video siempre me funcionó sin problemas de manera "vanilla" inyectando la propiedad "AAPL,ig-platform-id" como "01660000" desde DSDT y asignando 96 MB al video en la BIOS. Y con SMBIOS "iMac13,2".

 

EDITO:

 

Entré de nuevo a Twitter y se me colgó la máquina. Después de reiniciar volví a quedar sin QE/CI. La BIOS no se reseteó...

Y no tengo idea de como puedo volver a activar QE/CI...

Link to comment
Share on other sites

Creo que también logré solucionar los cuelgues. Aclaro que los cuelgues solo se daban usando Safari. Con otros navegadores no había problema.

Por lo que leí en internet este problema empezó a darse según algunos a partir de El Capitan 10.11.5 y según otros a partir de 10.11.6.

Por eso nunca me había pasado. Desde las primeras versiones de El Capitan vengo usando una GeForce GTX 750 Ti. El otro día instalé macOS Sierra y tenía pensado probar unos días la GPU integrada e instalar la GeForce más adelante.

No encontré mucha información al respecto pero encontré un post en el foro "tony" de alguien con un problema prácticamente idéntico al mío pero con una Intel HD Graphics 4600. En ese post daban una solución que consistía en parchar el kext "AppleIntelFramebufferAzul". En ese post había muchísimos usuarios con el mismo problema pero todos con las HD 4400/4600. Un usuario dijo tener el mismo problema con la HD 4000 pero le respondieron que esa IGPU no estaba afectada por ese problema y no le dieron importancia.

Después por suerte encontré un post en este foro de alguien con el mismo problema usando una HD 4000. Nadie logró darle una solución pero el usuario "TheRacerMaster" respondió varias veces ese post afirmando que ese problema es a causa de "la falta de ME" y que debe "arreglarse el firmware ME" para solucionarlo.

Me convenció bastante eso por lo que me puse a buscar información sobre ese firmware "ME". Encontré que se trata del firmware "Intel Management Engine" y que es algo así como un firmware integrado en la BIOS.

Encontré una guía que explica como comprobar la versión actual de ese firmware y como actualizarlo.

Definitivamente mi BIOS tenía una versión desactualizada del 2012. La última versión es del 2015 así que lo actualicé a esa versión.

También aproveché para "reflashear" mi BIOS ya que tenía un problema para instalar el driver Intel Management Engine por culpa de unas modificaciones que había hecho a los datos DMI de la BIOS. Esto lo hice antes de actualizar el firmware ME ya que no quería arriesgarme a actualizarlo teniendo problemas para instalar el driver que lo controla.

 

Después de todo esto volví a instalar macOS Sierra y todo parece funcionar bien. Ya no se me cuelga la máquina viendo videos de Twitter en Safari.

Espero que siga funcionando todo bien!

Saludos y gracias a Picasso y Maniac por la buena onda!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...