Jump to content

Ya tengo mi DSDT original, ¿ahora qué?


yllelder
 Share

5 posts in this topic

Recommended Posts

Me he hartado a buscar información en inglés sobre los DSDT para configurar el mio propio, pero la información está tan fragmentada por todo internet que no me entero cómo proceder.

 

Tengo instalado El Capitan, y con ##### he instalado los kexts de ethernet y de audio. Internet funciona, pero el audio no (Realtek ALC889).

 

Desde Clover (pulsando F4) he extraído mi DSDT original, y con MaciASL he reparado todos los errores y advertencias buscando por Google hasta dejarlo supuestamente limpio.

 

Pensé que con tener un DSDT sin errores era suficiente, y ahora me encuentro que es posible que haya que añadir más información o parches para que funcione correctamente, y aquí me pierdo...

 

Me gustaría formatear de nuevo e instalar El Capitan sin ningún kext para probar si mi DSDT funcionaría (me gustaría tener un OS X lo más vanilla posible).

 

Ahora que supuestamente tengo el DSDT corregido, ¿qué más tengo que hacer? ¿qué hago con mi DSDT?

 

Mi PC:

Placa: Gigabyte GA-Z68AP D3 (la BIOS no es UEFI)

Procesador: Intel i5 2500k (Sandy Bridge)

Gráfica: Asus GeForce GTX 570

RAM: 8Gb

Link to comment
Share on other sites

Para extraer mi DSDT sin modificar:

  1. En Clover pulsas F4 (no se muestra ningún mensaje de confirmación ni nada cuando lo pulsas)
  2. Arrancas OS X y montas la partición EFI que está oculta y sin montar.
    1. Para montarla puedes usar EFI Mounter v3 de Tonym que ejecuta unos comandos automáticamente y lo deja montado y listo.
  3. Vas a la carpeta /EFI/CLOVER/ACPI/Origin y allí encontrarás el archivo DSDT.aml que es tu DSDT original sin modificaciones.
  4. Para editarlo y corregir los errores yo he utilizado la última versión de MaciASL y en las preferencias he elegido ACPI 5.1.

Los errores los he ido buscando por Google (escribiendo tal cual la frase del error que se muestra) y no ha sido difícil corregirlos todos. La dificultad supongo que dependerá del tipo de error.

 

Leí en una guía, que para saber qué ACPI elegir en MaciASL, tienes que probar a parchear con cada opción ACPI, y eliges la que menos errores te dé.

 

Mi gráfica (GTX 570) por lo visto, OS X la reconoce nativamente porque en info del sistema aparece toda su información y funciona todo correcto con la resolución 1920x1080, así que ahí no te puedo ayudar.

 

Espero que te sirva de algo.

 

Si algún alma caritativa nos pudiera indicar cómo proceder una vez tenemos nuestro DSDT corregido de errores, estaríamos muy agradecidos.

Link to comment
Share on other sites

Tengo la misma motherboard que tu yllelder, si quieres te puedo pasar mi DSDT para que lo tengas de referencia pero no lo uses directamente que lo tengo bastante customizado. Por ej tengo la video en la ranura pciex 4x porque la 16x no funciona y una tarjeta ethernet pci porque la onboard murió y ambos cambios se reflejan en el DSDT.

 

Con esta motherboard los únicos kexts que necesitarás son el RTL8111 de Mieze para la ethernet y el inyector AppleALC de vit9696 para el audio (requiere un AppleHDA.kext original y sin inyectores adicionales). Los puertos USB 3 los tengo funcionando gracias a un kext inyector y unos cambios menores en el DSDT y config.plist.

 

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos kexts haz un post nuevo en la zona que corresponda que aquí sería off topic.

 

Adjunto también mi config.plist actual, pero al igual que con el DSDT solo úsalo de referencia que esta ajustado a mi sistema.

 

Z68APD3.zip

 

EDIT: te recomiendo un excelente EFI Mounter que seguro es mejor que el que debe haber "tomado prestado" Tonymac.

Edited by Maniac10
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
Guest jonatrapezita

Para extraer mi DSDT sin modificar:

  1. En Clover pulsas F4 (no se muestra ningún mensaje de confirmación ni nada cuando lo pulsas)
  2. Arrancas OS X y montas la partición EFI que está oculta y sin montar.
    1. Para montarla puedes usar EFI Mounter v3 de Tonym que ejecuta unos comandos automáticamente y lo deja montado y listo.
  3. Vas a la carpeta /EFI/CLOVER/ACPI/Origin y allí encontrarás el archivo DSDT.aml que es tu DSDT original sin modificaciones.
  4. Para editarlo y corregir los errores yo he utilizado la última versión de MaciASL y en las preferencias he elegido ACPI 5.1.

Los errores los he ido buscando por Google (escribiendo tal cual la frase del error que se muestra) y no ha sido difícil corregirlos todos. La dificultad supongo que dependerá del tipo de error.

 

Leí en una guía, que para saber qué ACPI elegir en MaciASL, tienes que probar a parchear con cada opción ACPI, y eliges la que menos errores te dé.

 

Mi gráfica (GTX 570) por lo visto, OS X la reconoce nativamente porque en info del sistema aparece toda su información y funciona todo correcto con la resolución 1920x1080, así que ahí no te puedo ayudar.

 

Espero que te sirva de algo.

 

Si algún alma caritativa nos pudiera indicar cómo proceder una vez tenemos nuestro DSDT corregido de errores, estaríamos muy agradecidos.

 

Hola yllelder

 

Tu procedimiento es igual que el mío y los errores trato de solucionarlos con el buen Google a mi lado.

 

No sé si pudiste resolver lo que preguntaste, ya que por suerte para ti Maniac10 ha tenido tu misma mainboard. Pero si me gustaría que este tema continúe, qué tal si Maniac10 no tenía tu "mobo", cuál hubiera sido el siguiente paso a tomar?

 

Tanto en la página web macbreaker como en foros o videos, al momento de descompilar el DSDT utilizan un archivo de nombre iasl. Acá un detalle, he encontrado varias versiones del mismo: iasl, iasl5 y iasl51, las mismas que debes probar con un tipo de ACPI distinto, según eso te dará más o menos errores.

 

Si se elige ACPI 5.1, elegir iasl51

Si se elige ACPI 5, elegir iasl5

Si se elige ACPI 4, elegir iasl4

 

Si se hacen otras combinaciones se generan un centenar de problemas. Eligiendo la correcta casi no salen errores.

 

¿Dónde se consiguen los iasl?

La respuesta es que tu mismo programa MaciASL los trae incorporado.

Vas a: Aplicaciones - MaciASL - Mostrar contenido de paquete / Contents / MacOS

 

49A.png

 

Ahí tomas el iasl que vayas a necesitar y continuas el proceso de descompilación.

 

En mi caso tomo iasl51

 

1) En escritorio hago una carpeta llamada: IASL

2) Copio el iasl51 a la carpeta creada.

3) Cambio el nombre del archivo iasl51 por IASL. (Es decir, tanto tu carpeta como el archivo tendrán el mismo nombre)

4) En la carpeta pegas también el DSDT.aml, previamente sacado de EFI / Clover / ACPI / Origin mediante el F4 de Clover.

5) Abres la terminal, escribes:  cd

6) Arrastras la carpeta IASL a la terminal.

Das ENTER.

Me queda así: iMac-de-Trapezita:~ Trapezita$ cd /Users/Trapezita/Desktop/IASL 

7) Escribes: ./IASL -da *.aml 

iMac-de-Trapezita:IASL Trapezita$ ./IASL -da *.aml

Das ENTER

En la misma carpeta se creará el DSDT.dsl que tendrás que corregir con el MaciASL.

Ya en el programa MaciASL con ACPI 5.1, antes de parchear doy clic en Compile y veo los errores que me tira.

 

La cantidad de errores es mínima eligiendo correctamente entre el archivo iasl y el tipo de ACPI.

 

Yo obtuve 2 errores solamente, sin parchar nada aún.

 

D5B.png

 

 

Por cierto, gracias Maniac10 por recomendar EFI Mounter, es excelente. Ya me había acostumbrado a escribir: diskutil list y diskutil mount diskxsy.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

  • 4 years later...

Una preguntita un poco tonta.....

Quote

La cantidad de errores es mínima eligiendo correctamente entre el archivo iasl  y el tipo de ACPI.

 podrías explicar un poco lo del tipo de ACPI y el iasl....

 como puedo saber el tipo de ACPI y que iasl debo de usar en cada ACPI.....

Gracias y saludos

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...