Jump to content
8 posts in this topic

Recommended Posts

Tengo dudas respecto a cómo instalar Ubuntu en un HD con tabla de particiones Híbrida GPT/MBR.

El HD lo tengo así:

sda1: Guid partition oculta de 200mb

sda2: Partición HFS+ - Leopard Retail 10.5.6

sda3: partición NTFS - Windows 7

sda4: partición EXT3 - Aqui pretendo instalar Ubuntu 9 (en XFS, montado en / y sin swap)

Estoy usando EasyBCD para cambiar entre OSX y win7 y funciona perfecto.

El problema ocurre al instalar Ubuntu, porque al formatear la cuarta partición, modifica el MBR.

Creo que Grub no soportaba la tabla de particiones Híbrida GPT/MBR, pero no he podido encontrar información sobre si esto ocurre también en la versión 9. He leido que hay gente que utiliza Lilo en vez de grub para esto, pero no tengo mucha experiencia con Linux.

En cualquier caso, leí que hay que instalar el grub en la própia partición que ocupe linux, o sea, no dejar que se instale donde lo hace por defecto, pero...

La primera vez lo hice así, y tras reiniciar, es como si no hubira ningún SO instalado, no cargaba nada de nada. Pude volver a entrar en OSX usando un cdboot, pero no supe cómo arreglarlo. Además esto provocó que ya no pudiese formatear las particiones desde OSX, aparecía un error al intentarlo.

Tras reinstalar todo de nuevo (si, los tres SOs) dejé que grub se instalase donde quisiera, aunque por error no dejé que reconociese otros SOs cuando me preguntó, y por tanto solo podía entrar en Ubuntu. En cualquier caso creo que solo detectaba windows. Nuevamente, tras esto no podía formatear particiones con OSX, (entrando con cdboot) aparecia un error.

Tengo la duda de si con este último método podría entrar de nuevo a windows y reparar el MBR con el easyBCD y añadir la entrada de Ubuntu.

El easy BCD también incluye una opción para cargar Ubuntu sin el Grub, por lo que me pregunto si podría instalarlo sin grub.

En fin, necesito ayuda sobre cómo instalar Ubuntu ahora, teniendo los otros dos ya instalados (por tercera vez)

Gracias.

Segun mis pruebas:

Linux si que reconoce las particiones híbridas y se instala sin problemas.

Chameleon 2 botea linux.

Hay que borrar la partición donde se instala linux y volverla a crear/formatear desde linux.

Instalar el grub en la partición de linux, no en el MBR.

Activar la partición Osx.

Yo he tenido sin problemas:

En MBR:

Windows xp/7

Osx

Linux

Almacen

En GPT:

Osx

Windows 7

Linux

Espero que te sirva esta info.

1 - Linux si que reconoce las particiones híbridas y se instala sin problemas.

2 - Chameleon 2 botea linux.

3 - Hay que borrar la partición donde se instala linux y volverla a crear/formatear desde linux.

4 - Instalar el grub en la partición de linux, no en el MBR.

5 - Activar la partición Osx.

Gracias por la respuesta!

1- Si instalarse se instala, pero aparte del problema del triple boot debe joderme algo, porque como decía, tras instalar Ubuntu no puedo formatear ninguna partición con OSX, da un error. También intenté reinstalar windows 7, y entonces no permitía la instalación al considerar que el HD estaba en GPT (por lo que deduzco que Ubuntu debe haberse cargado algo del MBR)

2- No tengo el chameleon 2 instalado en OSX,¿es necesario el 2? De momento querría seguir usando el EasyBFD como loader, antes de probar otros métodos, porque restauro el OSX desde una imagen de Timemachine, así no tengo que meter todo cada vez... Probé a instalar el chameleon 2, pero no supe reinstalar el anterior y no funcionaba.. Pero si es más fácil así que con el EasyBCD me puedo plantear reinstalar desde cero.

3- De momento tengo la partición de ubuntu en FAT32, a la espera de un nuevo intento.

En los anteriores la formateé manualmente como EXT3 (o EXT4?) con el cd de linux e instalaba, montando en / y sin swap. Pero creo que salia un aviso que mencionaba algo como que que iba a modificar la tabla de particiones, si mal no recuerdo...

4- ¿En la sda4 en mi caso, no? Eso hice la primera vez, y tras reiniciar, no arrancaba, como decía en el primer post.

5 - OK, eso no lo hice.. Pero si el arranque lo gestiona en mi caso el EasyBCD la activa no tendría que ser la de windows? ¿ ?

Y alguien sabe algo al respecto de esta carácterística del EasyBFD?: "Boot into Linux without having GRUB installed! EasyBCD's exclusive new option for booting into Linux lets you set up a dual-boot without even installing GRUB to the bootloader! The new system, dubbed "GRUB-less Linux" searches your PC for a Linux partition and boots away - all by itself!!"

De todas formas sigo buscando info .. es un porculo reinstalar 3 sistemas operativos, para que se te vaya a la mierda todo en el último paso...

Buenas noches, como yo lo tengo no es la mejor opción pero a mi me va bien, tengo triple boot y arranco con el grub, para ello tengo dos discos duros uno con leopard y el otro con vista 64 y ubuntu.

Gracias por la respuesta!

1- Si instalarse se instala, pero aparte del problema del triple boot debe joderme algo, porque como decía, tras instalar Ubuntu no puedo formatear ninguna partición con OSX, da un error. También intenté reinstalar windows 7, y entonces no permitía la instalación al considerar que el HD estaba en GPT (por lo que deduzco que Ubuntu debe haberse cargado algo del MBR)

2- No tengo el chameleon 2 instalado en OSX,¿es necesario el 2? De momento querría seguir usando el EasyBFD como loader, antes de probar otros métodos, porque restauro el OSX desde una imagen de Timemachine, así no tengo que meter todo cada vez... Probé a instalar el chameleon 2, pero no supe reinstalar el anterior y no funcionaba.. Pero si es más fácil así que con el EasyBCD me puedo plantear reinstalar desde cero.

3- De momento tengo la partición de ubuntu en FAT32, a la espera de un nuevo intento.

En los anteriores la formateé manualmente como EXT3 (o EXT4?) con el cd de linux e instalaba, montando en / y sin swap. Pero creo que salia un aviso que mencionaba algo como que que iba a modificar la tabla de particiones, si mal no recuerdo...

4- ¿En la sda4 en mi caso, no? Eso hice la primera vez, y tras reiniciar, no arrancaba, como decía en el primer post.

5 - OK, eso no lo hice.. Pero si el arranque lo gestiona en mi caso el EasyBCD la activa no tendría que ser la de windows? ¿ ?

Y alguien sabe algo al respecto de esta carácterística del EasyBFD?: "Boot into Linux without having GRUB installed! EasyBCD's exclusive new option for booting into Linux lets you set up a dual-boot without even installing GRUB to the bootloader! The new system, dubbed "GRUB-less Linux" searches your PC for a Linux partition and boots away - all by itself!!"

De todas formas sigo buscando info .. es un porculo reinstalar 3 sistemas operativos, para que se te vaya a la mierda todo en el último paso...

• 1 month later...

:wacko:

Hola, yo tambien estoy tratando de instalar mac en un laptop con amd64, y de lo que he investigado te resumo lo siguiente:

1)Windows xp 32 bit solo acepta MBR no se puede instalar en GPT

2)win vista y win7 acepta GPT

3)todo lo anterior esta sacado de technet de microsoft

4)Windows siempre debe estar en los primeros sectores del disco duro, es decir en el inicio de la partición, ya que escribe en el sector de arranque de los discos duros, en el cabezal 0 sector 1.

5)Linux se instala al ultimo siempre.

Ahora quien me puede ayudar diciendome cual es la mejor version de OSX para amd64 y cuanto espacio ocupa.....

Mi recomendación es

partición 0: /boot (200MB)

particion 1: OSX

particion 2 (a partir de aqui logica, las anteriores primarias): WinVista/XP/7

particion 3: Linux (cualquier sabor)

Primero instalas OSX, Windows y luego linux, especificando Ext2 ó 3 en la particion /boot. A cada SO le doy 20GB, y si me sobra espacio, creo uno con DATOS en formato NTFS (se puede leer y escribir con cualquier SO instalado).

Espero que te sirva.

Un saludo.

NOTA: sudo gedit /boot/grub/menu.lst para añadir OSX. Es fácil.

• 1 year later...
Mi recomendaci�n es

partici�n 0: /boot (200MB)

particion 1: OSX

particion 2 (a partir de aqui logica, las anteriores primarias): WinVista/XP/7

particion 3: Linux (cualquier sabor)

Primero instalas OSX, Windows y luego linux, especificando Ext2 � 3 en la particion /boot. A cada SO le doy 20GB, y si me sobra espacio, creo uno con DATOS en formato NTFS (se puede leer y escribir con cualquier SO instalado).

Espero que te sirva.

Un saludo.

NOTA: sudo gedit /boot/grub/menu.lst para a�adir OSX. Es f�cil.

Hola amigo, solo decir que te has equivocado en una cosa, debes crear la particion de datos en formato FAT32 si lo que quieres es que te la reconosca qualquier sistema y no tener problemas, OSX te reconocera el ntfs como solo lectura, por ejemplo, el problema en FAT es que tiene mayor fragmentacion respecto a NTFS, pero esto no debe ser un problema, tambien decir para los que tienen duda de FAT16 o FAT32 qual debo usar? pues muy facil, en fat 16 solo te dejara hacer particiones con una capacidad maxima de 2 Gb i en FAT 32 no tendras problemas de tamaño eso es todo.

Una pregunta, a ver si alguien me ayuda, quiero poner varios SO en Mbr, tengo 3 primarias i el resto logicas, las 2 primeras preferiria no tocarlas, luego como pongo win XP y Win 98 y ubuntu (si he dicho win98 ya se que no es muy normal, pero me gustaria tenerlo hay,), espero que alguien me ayude, uso chameleon 2 como bootloader, pero solo me reconoce particiones primarias, bueno y una particion en NTFS que no existe(tal vez lo interprete como una extendida al no reconocer distintas logicas...) espero que me ayuden gracias!!

• 4 weeks later...
  • Create New...