Jump to content
8 posts in this topic

Recommended Posts

Tengo dudas respecto a cómo instalar Ubuntu en un HD con tabla de particiones Híbrida GPT/MBR.

El HD lo tengo así:

sda1: Guid partition oculta de 200mb

sda2: Partición HFS+ - Leopard Retail 10.5.6

sda3: partición NTFS - Windows 7

sda4: partición EXT3 - Aqui pretendo instalar Ubuntu 9 (en XFS, montado en / y sin swap)

Estoy usando EasyBCD para cambiar entre OSX y win7 y funciona perfecto.

El problema ocurre al instalar Ubuntu, porque al formatear la cuarta partición, modifica el MBR.

Creo que Grub no soportaba la tabla de particiones Híbrida GPT/MBR, pero no he podido encontrar información sobre si esto ocurre también en la versión 9. He leido que hay gente que utiliza Lilo en vez de grub para esto, pero no tengo mucha experiencia con Linux.

En cualquier caso, leí que hay que instalar el grub en la própia partición que ocupe linux, o sea, no dejar que se instale donde lo hace por defecto, pero...

La primera vez lo hice así, y tras reiniciar, es como si no hubira ningún SO instalado, no cargaba nada de nada. Pude volver a entrar en OSX usando un cdboot, pero no supe cómo arreglarlo. Además esto provocó que ya no pudiese formatear las particiones desde OSX, aparecía un error al intentarlo.

Tras reinstalar todo de nuevo (si, los tres SOs) dejé que grub se instalase donde quisiera, aunque por error no dejé que reconociese otros SOs cuando me preguntó, y por tanto solo podía entrar en Ubuntu. En cualquier caso creo que solo detectaba windows. Nuevamente, tras esto no podía formatear particiones con OSX, (entrando con cdboot) aparecia un error.

Tengo la duda de si con este último método podría entrar de nuevo a windows y reparar el MBR con el easyBCD y añadir la entrada de Ubuntu.

El easy BCD también incluye una opción para cargar Ubuntu sin el Grub, por lo que me pregunto si podría instalarlo sin grub.