Jump to content

Triple Boot, errores en el grub con mac


ekky
 Share

7 posts in this topic

Recommended Posts

Saludos, hace unos dias y tras problemas con windows, decidi formatear, pero antes me dio por probar que tal iria mac(10.5.2) en mi PC. Al ver que iva bien me decidi a instalaro juntamente con XP y Ubuntu 8.04

Al instalar cree tres particiones en el disco duro principal donde tengo los 3 SO; XP, Leopard, Ubuntu (instalados en este respectivo orden)

 

Una vez finalizada la instalacion del trio, me dispuse a añadir la entrada al grub (en /boot/grub/menu.lst) del Leopard, pues es el gestor de inicio que utilizo, tras verificar que XP se encuentra en la entrada (hd0,0) y Ubuntu en la (hd0,2) es de suponer que Leopard se encuentra en la hd0,1 asi que sin problemas añado la entrada. Reinicio intento entrar y aqui comienzan los problemas...

Me sale el "error 12: Invalid device requested" como supongo que no sere yo el unico al que le pasara a eso, me dispongo a googlear, y encuentro diversa informacion pero ninguna relacionada con mi problema exactamente, leo cosas sobre guardar unos archicos de darwin en el pc o cambiar la entrada de chainloader, pero sigue dando el mismo error, ya desesperado decido probar y borro la entrada "makeactive" dando como resultado el "error 17: Cannot mount selected partition"...

 

y asi estoy, haciendo pruebas para ver si funciona, alguna sugerencia de que puede ser?

un saludo y gracias!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por vuestra ayuda, quinielascom no sabia de la existencia de ese topic, al leerlo, pense que el problema podia estar en el grub (que es lo que me fallaba) asi que me dispuse a reinstalarlo en el MBR y ya funciono, ahora me detecta Leopard, mil gracias, pero aqui no acaba la cosa....

El problema que ahora tengo es que una vez seleccionado Leopard sale unas cuantas lineas de codigo como que comienza a cargar (no se si tiene algun nombre especifico) pero luego se me queda la pantalla en negro asi que me toca reiniciar maualmente imposibilitandome el entrar, voy a seguir mirando por el foro a ver si encuentro algo.... que rabia me da, con lo bien que se me instalo la primera vez que fue "dicho y hecho", si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea!

 

Saludos y gracias!

Link to comment
Share on other sites

Buenos días (o noches...)

Espero te pueda servir de ayuda mi experiencia...

Soy nuevo en este foro, y soy "relativamente nuevo" usando Mac, pero he logrado poner tres sistemas operativos en mi PC (no soy novato en linux).

Te comento...

Tengo una PC HP Pavilion w5220la en la cual no le puedo borrar la partición de recuperación (hd0,0), windows xp sp2 (hd0,1), hice una partición extendida (linux la reconoce como hd0,3) para hacer una nueva tabla de particiones y creé:

Una partición HFS+ para Leopard (hd0,4), Ext3 para Linux (hd0,5), una Fat32 para compartir información entre los 3 sistemas operativos.

Al final de la tabla, hice una partición de swap para que funcionara linux.

primero instale windows, luego Mac 10.5.2 y todo iba bien, hasta que instale Mac 10.5.2

El grub de Ubuntu sólo me reconocía windows y linux (esto pasa porque la PC es x86, Ubuntu para PC no soporta particiones HFS+, creo yo)...

Buscando en internet, encontré que se podía solucionar copiando el archivo "chain0" a una partición y reacomodando el menu del grub...

Creé un nuevo menu del grub añadiendo:

 

title Mac OS X Leopard

chainloader (hd0,5)/boot/chain0

rootnotverify (hd0,4)

 

No puse ni savedefault ni makeactive, ¿porque?, pues porque no me funcionaba así :P

Ahora veamos...

 

"chainloader (hd0,5)/boot/chain0" nos dice que va a "chainloadear" desde la partición hd0,5 (donde tengo linux) jalando el archivo chain0 que esta en el directorio /boot/

"rootnotverify (hd0,4)" nos dice que va a jalar la partición hd0,4 (donde tengo el Leopard) sin importar el tipo de partición...

 

NOTA!!!: "(hd0,5)/boot/chain0" es todo junto... si separas "(hd0,5) /boot/chain0" te da un error.

Después de esto, tendrás un grub raro, pero que funciona :P

Si entras a la partición de Mac del grub, te redireccionará al menu bootable de Mac, así ke presiona alguna tecla para seleccionar el O.S. que quieras...

Espero me de a entender :P y espero te sirva mi información...

 

Se me olvidaba... el chain0 lo puedes descargar desde

http://riccardo.raneri.it/blog/eng/wp-cont...6/08/chain0.rar

sólo descomprime y guardalo en una partición primaria (yo te recomiento la de Ubuntu)

 

Suerte!!!

Bytes

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

hola a todos, yo tambien soy nuevo, pero muy nuevo en esto de mac ox en pc, y he leido en estte gran for y en otros, que la mayoria para realizar triple boot utiliza un disco y tres paritciones (windows, mac y linux), yo opte por utilizar tres discos o en otros casos como lo explican aca (http://osx86support.blogspot.com/2007/09/triple-boot-como-instalar-windows-mac.html) con dos discos., pero el procedimiento es similar para x cantidad de discos solo modificando el menu. lst que por defecto instala linux indicando el disco donde este la instalacion a añadir. Lo hice asi:

 

-primero, windows vista instalado en el primer disco,segun la bios, por lo del MBR.

-segundo, KALIWAY 10.5.2 en otro disco sin importar orden segun la bios, este no me modifico el MBR ya que al instalarlo desconecte el de windows y se instalo sin problema., salvo configuacion y adecuacion de red y video que creo a la mayoria le sucede

-tercero, ubuntu 8.04 en un tercer disco con tambien sin importar ubicacion, segun la bios, este si modifica el MBR ya que instala grub como gestor de arranque y el que hara bootear los tres sistemas a eleccion. Probe todo distribucion de linux (suse, fedora, mandrivia) y ubuntu 8.04 fue la que mejor reconocio la particion de windows vista, las demas distribuciones tocaba entrar de forma manual el el grub.lst para modificar su ellecion en el momento del boot.

 

ahora a añadir MAC OS X en el grub:

 

el link anterio explica que se debe ingresar a linux normalmente, (ubuntu) que por defecto instala GNOME como escritorio, luego APLICACIONES/ACCESORIOS/TERMINAL

y a editar el menu.lst añadiendo mac os x como el tercer sistema. Tambien se puede elegir cual sistema se ingresa como default y el orden de los mismos

 

Bueno creo que es mas conveniente de esta forma, siempre y cuando las condiciones se ameriten, pues si llegase a fallar cualquiera de los tres sitemas, solo formateas ese disco que tenga el fallo y los otros seguiran funcionando y no tendras que volver, como en algunos casos a pasado:

formatear todo un disco con tres particiones con tres sitemas, angustias y lidiar con reconocimientos de sistemas en el boot, ah!!! y lo mas importante, archivos personales que no se deben perder.

 

 

espero que a alguien le sirva lo anterior

 

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...