Jump to content
12 posts in this topic

Recommended Posts

Pues he visto que varias personas estan interesadas en hacer que windows inicie por defecto, ya sea por que lo requieren más o alguna pieza de hardware no funciona en mac os x o simplemente no quieren que el hermano (o sobrino) le mueva a la reciente y dificil instalación de Leopard, y en mi caso por que no he encontrado como obtener sonido envolvente de 5.1 canales en os x.

1.- Necesitamos hacer/tener al menos 3 particiones primarias en un disco duro.

2.- Instalamos Windows XP en la 1ra partición, podría ser Windows NT/2000/2003, Vista creo que no.

3.- Ya que instalamos windows creamos las particiones adicionales necesarias; la de mac la creamos como FAT y la hacemos activa, la otra simplemente la creamos como FAT o dejamos espacio libre en el disco para crearla después con al menos 5 GB.

4.- Instalamos Leopard o Tiger ... con este paso Leopard debería ser iniciable y además deberiamos poder iniciar a Windows con el menú del Darwin, que es como queda una instalación por defecto.

5.- Entramos a Windows o iniciamos la pc con un CD Live de linux con cualquier distro que les guste y si no les gusta linux, pues... entonces usen la que les recomiende el hermano o sobrino, sí ese que no quieren que entre a mac !!!

6.- Creamos (si es que no la habíamos preparado desde el principio) una partición primaria para instalar linux (Kubuntu, Fedora, PCLinuxOS, etc, etc).

7.- Instalamos una distro que tenga GRUB loader (casi cualquiera) y nos aseguramos de instalar el GRUB en el MBR del disco duro, no en la partición de linux (por defecto así se instala) pero es conveniente asegurarse.

8.- Reiniciamos y el Boot loader de Linux ya detectó la instalación de windows y podríamos iniciar windows y linux en este momento, pero falta mac os x.

9.- Seleccionamos Kubuntu, una vez que haya iniciado abrimos una terminal de comandos y escribimos lo siguiente para agregar mac os x a nuestro menú de arranque.

sudo kate /boot/grub/menu.lst

Agregamos las siguientes lineas al final:

title Mac OS X Leopard

root (hd0,x)

makeactive

chainloader +1

la x es el número de partición donde está instalado el mac os x, las primera partición en linux es 0.

10. - Por último para hacer que windows inicie por defecto, buscamos la siguiente línea:

default 0

y la cambiamos por el número de partición donde esta instalado windows.

Tip: Si no quieren gastar espacio en disco duro podrían instalar una distribución pequeña por ejemplo: Slax, Puppy Linux, Feather Linux, etc, etc, pues lo que buscamos es sólo tener un gestor de arranque altamente configurable, y en este caso en Linux está la solución (incluyendo a los que no les gusta linux).

Con esta mini guía hecha con partes de "todos lados" es como he realizado mi instalación, cualquier duda y/o sugerencia, no duden en hacermela saber.

Buen tuto ...- aunke yo tengo el windows por defecto de otra manera (sin usar linux) ambos (XP y OSX en el mismo disco, particiones distinas (obvio :) )).......  pero me gustaría hacer esto del grub de linux ..yo tengo el disco de Ubuntu...como hago para instalar solo el GRUB y ke reconozca el OSX ..pues si habia visto esto que instalan solo el GRUB ..... es así como lo haces???...o instalas tambien todo el linux? .... estas haciendo un tripleBoot ..... no un dual como dice el titulo :S .... 

me ekivoco???

gracias

Aaron Abensur: como tienes a windows por defecto ? con chain0 ?, si es con chain0, este metodo tiene un problemita de tener que elegir el SO dos veces; una con el NT Loader y otra vez con el Darwin ...

Y en efecto es un triple boot, pero el proposito final es poder manipular el gestor de arranque a tu gusto y, por ende poner a windows por default, de todas formas no es necesario tener funcionando la instalacion de linux "a todo vapor" basta con una instalacion minima (1GB o menos), puede servir para ahorrar espacio una instalacion sin gestor de ventanas y utilizar el vi o vim para editar el menu.lst.

Nota: Es probable que se pueda utilizar Lilo, pero hace tiempo que no lo uso y ya no me acuerdo de como se configura.

Aaron Abensur: como tienes a windows por defecto ? con chain0 ?, si es con chain0, este metodo tiene un problemita de tener que elegir el SO dos veces; una con el NT Loader y otra vez con el Darwin ...

Y en efecto es un triple boot, pero el proposito final es poder manipular el gestor de arranque a tu gusto y, por ende poner a windows por default, de todas formas no es necesario tener funcionando la instalacion de linux "a todo vapor" basta con una instalacion minima (1GB o menos), puede servir para ahorrar espacio una instalacion sin gestor de ventanas y utilizar el vi o vim para editar el menu.lst.

Nota: Es probable que se pueda utilizar Lilo, pero hace tiempo que no lo uso y ya no me acuerdo de como se configura.

1 GB solo para el arranke??..me parece demasiado .... estube buscando .... y encontre la manera de solo instalar el grub si necesidad de instaalr todo el linux, AQUI

ya ke con el Live CD de Linux puedes editar el menu.lst ....... y si tienes razon de ese problemita del chain 0 .... pero prefiero eso a 1GB solo para el booteo ..... a proposito , cuanto pesa el chain0 :S ...

voy a tratar de hacer esto de instaalr solo el GRUB ...ojalá me funcione!

Si ya se que 1 GB es mucho para el arranque pero es para crear una particion de un tamaño "decente" y luego pase que no tengan espacio en esa partición por eso puse "1 GB o menos" el menos pueden ser 50 MB que pesa por ejemplo damn small linux, igual y podemos dejar "un rinconcito de unos 10 GB" en el disco duro para probar y posiblemente usar alguna distro completa.

El GRUB lo puedes poner en donde quieras ... pero, hay muchas laptops y pcs que ya no cuentan con unidad de floppy, por ejemplo de las pcs que tengo ninguna tiene floppy, pero pues tambien se puede usar una memoria flash usb de ... este .. mejor no digo de que tamaño, puede que se les haga grande por que sólo es para el GRUB, en todo caso es mejor (desde mi punto de vista) pues instalar alguna distro de linux y de una vez aprender un poco más de "otros" sistemas operativos.

Saludos.

No se si el metodo del chain0 (o el chain0) ya lo hayan mejorado, pero como lo he probado lo que sucede es que si quitas el Timeout, automaticamente te regresa al NT/Vista Loader creando una especie de bucle en el que sólo se puede seleccionar windows para el arranque, esto creo y sólo creo porque el darwin por defecto inicia la partición activa del disco, si esto no es así desconozco la razón exacta de este comportamiento.

Con Timeout activado después de x tiempo se regresa al loader de windows, si no se selecciona nada.

• 1 month later...

haciendo unas pruebitas en mi ex hackintosh (la tengo a la venta),

mientras espero el e8400 para la nueva,

hice en un disco de 250 cinco particiones: winXP, Mac, Time Machine, WinVISTA, Datos,

y le instalé en Windows vista el EasyBCD 1.7.2. de http://neosmart.net

Este programita es un bootloader que se instala en vista (no anda en xp)

y permite configurar las opciones de arranque incluso con linux, tomando sin

dramas el os x .

Eso sí, no he podido hacer que arranque por defecto en mac OS X,

y además es mas lento el boot, por la simple razón de que hay un programa mas a cargar

y cuando elegimos una opción nos lleva al boot loader de xp, vista o mac, y allí

tenemos otra vez que seleccionar el sistema a arrancar.

Igual dejo el dato, para el que quiera experimentar con esto.

Saludos desde Uruguay

odalinto

El día de ayer hice unas pruebas con el chain0 o mejor dicho con el tboot que en sí creo que es una versión mejorada del chain0 y el problema de la doble selección permanece por el simple hecho de que mac por defecto inicia la partición activa y no el mismo, y eso hace obligadamente seleccionar "algo" en el darwin boot loader o automáticamente se seleccionará windows tenga o no timeout.

Pues si rigurosamente tiene que ser como en la lista, yo tengo:

• EFI v8
  • MBR
  • 1 sólo HD
  • 3 particiones
  • 1era Win NTFS
  • 2da OS X HFS+
  • 3ra Datos NTFS

y el OS X esta en la segunda partición, o sea así no funciona ("misterio" casi resuelto)

Aunque puedo hacer algunos movimientos (al fin y al cabo he restaurado infinidad de veces, una más no creo que haya problema por unos 10 minutillos perdidos) para comprobar si teniendo el OS X en la 1ra partición del disco funciona, tengo mis respectivos respaldos así que puedo hacer lo siguiente:

1.- Eliminar la 1ra y 2da partición.

2.- Crear 1ra partición no activa para leopard.

3.- Crear 2da partición activa para windows.

4.- Restaurar windows en 2da partición activa (checar flag de activity) actualmente esta en la 1ra.

5.- Restaurar leopard en la 1ra partición.

6.- Iniciar con windows y hacer la entrada en el boot.ini para mac y ver si funciona.

aunque tengo la "idea" de que a leopard le va valer "una pura y 2 con sal" y "a huevo" va iniciar la partición activa del disco.

Saludos.

• Create New...