Jump to content

fluid | fixed

GUIA: instalación de ATI Radeon 6850 en Lion

* * * * * 1 votes ati 6850 lion

• Please log in to reply
88 replies to this topic

surfcaster

surfcaster

InsanelyMac Sage

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 333 posts

Hola surfcaster, tienes el mismo modelo que miliuco, ASUS tb? Si es así, prueba mi último DSDT adaptado a la dirección de tu placa base + el Kext G (siempre que tengas también 10.7.3), o el DSDT de Fabio. Si optas por usar el DSDT, como bien dice miliuco, desactiva cualquier key referente a gráficos en el Bootloader: NO AtiPorts, NO AtiConfig, y GE=No.

No es la misma, la mía es la Shappire, el modelo "bajo" en mhz, vamos la mas barata que encontré de las 6850, pero le daré un repaso al dsdt y miraremos el kext a ver que tal, solo por curiosidad, yo solo uso el DVI

shiecldk

shiecldk

InsanelyMac Geek

• Members
  • PipPipPip
  • 107 posts
U can see my post :thumbsup_anim:
http://www.insanelym...=0#entry1816826

I got everything worked perfect.

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Postshiecldk, on 29 April 2012 - 12:25 PM, said:

U can see my post :thumbsup_anim:
http://www.insanelym...=0#entry1816826

I got everything worked perfect.

Hi shiecldk,

Your KEXT mod is write, but you can use the DSDT Fix in my post #4, and you don't need this boot config:

<key>GraphicsEnabler</key>
<string>Yes</string>
<key>AtiPorts</key>
<string>4</string>
<key>AtiConfig</key>
<string>Duckweed</string>

King regards from Spain! :wink2:

shiecldk

shiecldk

InsanelyMac Geek

• Members
  • PipPipPip
  • 107 posts

View PostHard233, on 29 April 2012 - 12:56 PM, said:

King regards from Spain! :wink2:
Actually I'm from Taiwan...  XD
I use google translate to read Ur posts. :)

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts
Hola a todos,

He estado muy liado de trabajo estos días y no he podido retomar el tema. Voy a intentar crear un post acerca de cómo he llevado a cabo la edición del FrameBuffer, con bastante información del por qué de las cosas. Por otro lado deciros que sigo desarrollando lo que será la primera beta de la aplicación de edición de FrameBuffers. La idea es leer la bios de la tarjeta, decodificar la información, seleccionar el FrameBuffer más adecuado a la misma de todos los soportados por el Kext de la serie Radeon acorde con la tarjeta que tengamos (según la cantidad y tipo de conectores). Con esos datos la aplicación confecciona los bytes de cada conector, y los muestra en pantalla con descripción detallada de cada grupo de bytes. Como no hay posibilidad de automatizar por completo todo el proceso (no tengo información de para qué sirve cada combinación de ControlFlags por ejemplo, por el momento he puesto un select combo con los valores posibles para dicha sección, de tal forma que si el conector en cuestión sigue sin funcionar, tengamos varias pruebas posibles hasta que funcione.

Además me gustaría desarrollar una base de datos con modelos y fabricantes de tarjeta por cada FrameBuffer modificado con éxito para conseguir una edición fácil seleccionando la marca/modelo desde un desplegable. Esto sería como "último paso" opcional para todos aquellos usuarios que quieran colaborar en la creación de dicha base de datos.

Por otro lado quedaría la sección de inyección del FrameBuffer. La idea es crear una opción final que especifique las dos formas de inyección: "Configuración de chameleon (AtyPorts, AtiConfig, GE=Yes) y DSDT". En el DSDT quiero crear un copy/paste con el código a inyectar, aunque por supuesto el usuario debe tener los conocimientos mínimos de inyección/edición DSDT.

Todo esto me gustaría postearlo en español e inglés, aunque mis conocimientos de la lengua anglosajona nos son para nada avanzados, haré lo que medianamente pueda (si tengo gazapos ya me corregireis)...

Eso es todo, buen finde! :wink2:

miliuco

miliuco

InsanelyMac Sage

• Donators
  • 391 posts
Excelente idea. Estoy a la espera de lo que vayas sacando cuando abras el nuevo hilo. Sería fantástico publicarlo también en inglés (ya ves que en el hilo de shiecldk también hay interés). Y pide ayuda con lo que necesites.

surfcaster

surfcaster

InsanelyMac Sage

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 333 posts
pues si, ha de ser muy epecifico para cada tarjeta, las pruebas que yo hice mejor las olvidamos, un completo fracaso, la grafica de Miliuco y la mía se parecen solo en la denominación, nada podria ser mas diferente, solo consegui escritorios aplanados con resoluciones raras de pantallas superpanoramicas, perdía la aceleracion grafica, etc., (aun a pesar de probar las inyecciones para dsdt) si necesitas hacer cualquier prueba con la mía lo dices, Shappire Radeon HD 6850

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Postsurfcaster, on 05 May 2012 - 02:58 PM, said:

pues si, ha de ser muy epecifico para cada tarjeta, las pruebas que yo hice mejor las olvidamos, un completo fracaso, la grafica de Miliuco y la mía se parecen solo en la denominación, nada podria ser mas diferente, solo consegui escritorios aplanados con resoluciones raras de pantallas superpanoramicas, perdía la aceleracion grafica, etc., (aun a pesar de probar las inyecciones para dsdt) si necesitas hacer cualquier prueba con la mía lo dices, Shappire Radeon HD 6850

Hola sufcaster,

Puedes enviarme ROM file, DSDT.aml y el Kext a modificar? me viene genial para pulir el programa ;)

Salu2

surfcaster

surfcaster

InsanelyMac Sage

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 333 posts
¿como habeis extraido la rom?

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Postsurfcaster, on 05 May 2012 - 04:28 PM, said:

¿como habeis extraido la rom?

Puedes usar AtiWinflash. Yo lo uso junto con Radeon Bios Editor y extraigo la ROM desde éste usando el botón Save. Eso sí, es para Windows, para OSX existe la app radeondump de Dong pero no lo he usado.

Si no tienes windows instalado, también puedes extraerla desde un USB de arranque en msdos usando Atiflash. El comando sería:

atiflash -s 0 shaphire_6850.rom

Donde 0 es el id del conector pci-e dónde está conectada la gráfica. Aquí un tuto.

Y por último otra opción más es usar AIDA64 (antiguo Everest).

Ya nos cuentas... Salu2.

surfcaster

surfcaster

InsanelyMac Sage

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 333 posts
las especificaciones de las salidas:

http://www.sapphiret...sn=&lid=1&leg=0

y en el archivo va la rom salvada desde ambos programas que me facilitastes, también he incluido dos kexts, uno el de ML (Puma), el otro el de Lion ya que son diferentes y uso los dos sistemas:

http://db.tt/lDZJqOcN

cualquier cosa o si hay algo mal me lo comentas

ErmaC

ErmaC

127.0.0.1

• Supervisors
  • 4,246 posts
Hola a todos!
Una pregunta sencilla...
¿Este proceso es para injertar los parámetros que faltan al utilizar el GraphicsEnabler?
(que por defecto no injecta esa parte de información  HDMi)

¿O es un ejercicio de injection en .aml?

Saludos
Fabio

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Post.: ErmaC :., on 06 May 2012 - 12:35 AM, said:

Hola a todos!
Una pregunta sencilla...
¿Este proceso es para injertar los parámetros que faltan al utilizar el GraphicsEnabler?
(que por defecto no injecta esa parte de información  HDMi)

¿O es un ejercicio de injection en .aml?

Saludos
Fabio

Hola Fabio,

El proceso de inyección es para seleccionar correctamente el FrameBuffer acorde con nuestra gráfica. Dicho FrameBuffer contiene información acerca de los conectores (el ConnectorInfo). La inyección puede realizarse usando GraphicsEnabler=Yes o usando DSDT. Si usas GE, el bootloader aplica la cantidad de puertos, así como el FrameBuffer según una tabla que contiene una lista de Vendor y Device ID's para tarjetas ATI, y que supongo que según la experiencia de los usuarios se va rellenando con el FrameBuffer que "mejor" funciona para dicha tarjeta. Como ves aquí, el mismo modelo de tarjeta tiene un ConnectorInfo muy diferente, por lo que puede ser que utilice un FrameBuffer diferente.

El problema real es que por mucho que inyectemos el FrameBuffer queremos que cargue OSX, e información de los conectores, el KEXT que se encargará de manejar los conectores de nuestra tarjeta no contiene la información "exacta" de dichos conectores puesto que cada tarjeta es diferente, de ahí que suela funcionar correctamente "alguno" de los conectores de nuestra gráfica y no todos.

En cuanto a inyección, aparte de la inyección automática que hace el bootloader (con la tabla citada antes) usando GE=Yes, tenemos la opción de usar los flags AtiConfig y AtiPorts, con los que le indicamos exactamente el FrameBuffer que queremos que inyecte, así como la cantidad de puertos (conectores) que trae nuestra gráfica. Yo prefiero hacer dicha inyección desde DSDT, para ello podemos inyectar el FrameBuffer, así como la cantidad de conectores, el tipo de zócalo (PCI-E), la cantidad de memoria, e incluso el "tipo" y orden de cada conector (vendorid, deviceid, etc, etc.), en definitiva "pulir mucho mejor la inyección"....

Hasta ahí la inyección para que OSX sepa qué FrameBuffer usar. Ahora viene el problema de cómo hacer que todo funcione como debe. Hay varios KEXTS para manejar las tarjetas ATI, y van acorde con la serie de tarjetas que manejan. 4xxx, 5xxx, 6xxx, etc... Dichos KEXTS contienen FrameBuffers diferentes según el modelo concreto de gráfica, y está estrechamente ligado a la cantidad y tipo de conectores de cada una de las tarjetas de dicha serie.

Apple programa los FrameBuffers de tal forma que el ConnectorInfo coincida con las tarjetas gráficas que monta en sus equipos o a las que "pretende" dar soporte en un futuro. Dichas tarjetas tienen una configuración muy concreta de conectores, y no tienen por qué coincidir con los conectores de nuestra gráfica. El proceso que estámos tratando aquí, sería el de "modificar" a nivel binario el KEXT de la serie que controla el modelo de tarjeta que tenemos, de tal forma que el ConnectorInfo coincida con los conectores que tiene la misma.

Para ello, necesitamos la ROM de nuestra tarjeta. Dicho archivo lo leemos con las aplicaciones descritas para decodificar el "ConnectorInfo", y en base a dicha información "buscamos" el FrameBuffer que contenga una cantidad y tipo de conectores lo más parecido a ésta. A partir de dicho FrameBuffer, editamos los Bytes de cada conector, de tal forma que coincida con la información arrojada por nuestro ROM file.

De esta forma, inyectamos el FrameBuffer elegido, así como la cantidad y tipo de conectores en DSDT y sobreescribimos el KEXT nativo de la versión de OSX que estamos tratando por el que hemos modificado, y si todo va bien, deberíamos tener todos los conectores de nuestra gráfica funcionando (incluído Audio en caso de HDMI tras inyección de audio vía DSDT). La base de todo este proceso, es la documentación de que disponemos acerca de estos ConnecotrInfo gracias a código fuente ATI de Linux: ConnectorType, ControlFlags, Features, Transmitter, Encoder, HotPlugID, SenseID...

Espero haber aclarado tus dudas, así como no haberme equivocado en ningún concepto.

Un saludo.

PD: Si tienes ATI y te falla alguno de los conectores, no dudes en decirlo para probar a editar tu KEXT y así mejoramos los conocimientos sobre el tema entre todos.

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Postsurfcaster, on 05 May 2012 - 06:52 PM, said:

las especificaciones de las salidas:

http://www.sapphiret...sn=&lid=1&leg=0

y en el archivo va la rom salvada desde ambos programas que me facilitastes, también he incluido dos kexts, uno el de ML (Puma), el otro el de Lion ya que son diferentes y uso los dos sistemas:

http://db.tt/lDZJqOcN

cualquier cosa o si hay algo mal me lo comentas

Hola surfcaster,

DSDT:
Spoiler
GE=No, NO AtiConfig, NO AtiPorts

Prueba y comentas... ;)

PD: ¿Qué tal va tu placa? Funciona todo ok? Tiene SATA3 nativo? He visto en un hilo que tenías problemas con SpeedStep, lo solucionaste?

Attached Files

Edited by Hard233, 06 May 2012 - 11:36 PM.
Por favor utilizar el spoiler.

surfcaster

surfcaster

InsanelyMac Sage

• Members
  • PipPipPipPipPip
  • 333 posts
Funciona perfectamente en los dos puertos DVI, no puedo probar el HDMI pero tampoco lo uso, lo de desenchufar o enchufar en caliente pues como que no ya que me quedo sin imagen y se me apaga el monitor, tan solo me encuentro un pequeño problema da igual que use GraficsEnabler=yes o No, en dispositivos PCI esta perfectamente reconocida pero en gráficos/pantallas aparece un mensaje que se produjo un error al intentar obtener la información, veras que esta como MacBookpro, hice la prueba con los dos SMBIOS, el de iMac y el de MacBP por si las moscas porque como estoy de pruebas en un externo con CLOVER, cada dos por tres voy cambiando por las pruebas pero el resultado es el mismo, lo mismo en Lion que en ML, dicho problema viene desde el DSDT ya que con esa inyección y el kext original sin tocar sucede lo mismo.
Spoiler

Ok, gracias Juanerson a veces se olvidan algunas cosas.

PD: ¿Qué tal va tu placa? Funciona todo ok? Tiene SATA3 nativo? He visto en un hilo que tenías problemas con SpeedStep, lo solucionaste?

Si, la placa va perfectamente bien, incluso el USB 3.0, todo ok, lo único que ahora el USB 3.0 esta deshabitado para poder iniciar CLOVER ya que hay alguna cosa que no le deja arrancar, en Chamaleon sin problemas y el Speedstep es bastante complicado a no ser que use el SMBIOS de MBP 8.3, entonces funciona como una delicia.

miliuco

miliuco

InsanelyMac Sage

• Donators
  • 391 posts
Sufcaster ya lo sabe que en mi placa SpeedStep no lo he conesguido, sólo los 2 estados mínimo y máximo, a pesar de haber probado varias cosas de las que se proponen en la red. Suelo usar SMBIOS de iMac12,2 por haber leído a Juanerson que es uno de los modelos que tienen SpeedStep nativo, pero nunca he visto más de esos 2 estados.

Dices que con MacBookPro8,3 va mejor el SpeedStep en tu caso, probaré por si acaso aunque a nivel de hardware se diferencia de mi PC de escritorio.

View PostHard233, on 06 May 2012 - 07:05 AM, said:

Hola Fabio,

El proceso de inyección es para seleccionar correctamente el FrameBuffer acorde con nuestra gráfica ... / ...

Espero haber aclarado tus dudas, así como no haberme equivocado en ningún concepto ... / ...

Excelente explicación resumida, aunque ya te había leído antes sobre este tema, te explicas perfectamente.

No olvido lo de buscar más info sobre conectores y flags pero por ahora no tengo nada nuevo.

juanerson

juanerson

InsanelyMac Legend

• Local Moderators
  • 1,119 posts

View Postmiliuco, on 06 May 2012 - 10:10 PM, said:

Sufcaster ya lo sabe que en mi placa SpeedStep no lo he conesguido, sólo los 2 estados mínimo y máximo, a pesar de haber probado varias cosas de las que se proponen en la red. Suelo usar SMBIOS de iMac12,2 por haber leído a Juanerson que es uno de los modelos que tienen SpeedStep nativo, pero nunca he visto más de esos 2 estados.
Bueno, es que ese tema tiene mucha más tela que cortar que sólo la selección del perfil ESTáNDAR, también existen OPCIONES HíBRIDAS como por ejemplo editar y utilizar un iMac12_2.plist modificado con SP13 de MBP8,3 para obtener más estados en sandy bridge, "siendo en mi opinión" esa la mejor opción para ustedes, aunque NO sea lo más elegante... ya que lo recomendable como prioridad en el tema de gestión de energía es ajustarse al Tipo de Sistema (system type), puesto que al fin y al cabo la iMac12,2 (como todas las iMac) es prácticamente eso, un híbrido entre portátil y PC de escritorio, sin embargo su "system type" difiere de ésos dos. En ese sentido, sobretodo habrá que tocar el punto en la 10.7.4 (próxima a salir) y ML... porque hay cosas que mucha gente tendrá que pulir con respecto al tema SpeedStep nativa,  por ejemplo corregir las tablas SSDT siguiendo la "norma Apple" para los p-states, nueva gestión de energía (AICPM), también se esperan cambios relevantes en FakeSMC (+ plugins), etc. En fin, los compañeros Eduardo y Eurisko (en nosolohd) son veteranos implementando perfiles, jejeje. Pero por favor no mezclemos los temas, podemos abrir discusiones específicas. Por cierto, mis felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto, muy interesante. Saludos.

P.D. El bloque SP13 es el que determina la lectura de los P-states y su throttling (escalado de frecuencia dinámica).

miliuco

miliuco

InsanelyMac Sage

• Donators
  • 391 posts
Enterado, no mezclemos temas, y gracias por esa información.

Hard233

Hard233

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 53 posts

View Postsurfcaster, on 06 May 2012 - 08:13 PM, said:

Funciona perfectamente en los dos puertos DVI, no puedo probar el HDMI pero tampoco lo uso, lo de desenchufar o enchufar en caliente pues como que no ya que me quedo sin imagen y se me apaga el monitor, tan solo me encuentro un pequeño problema da igual que use GraficsEnabler=yes o No, en dispositivos PCI esta perfectamente reconocida pero en gráficos/pantallas aparece un mensaje que se produjo un error al intentar obtener la información, veras que esta como MacBookpro, hice la prueba con los dos SMBIOS, el de iMac y el de MacBP por si las moscas porque como estoy de pruebas en un externo con CLOVER, cada dos por tres voy cambiando por las pruebas pero el resultado es el mismo, lo mismo en Lion que en ML, dicho problema viene desde el DSDT ya que con esa inyección y el kext original sin tocar sucede lo mismo.

Hola surcaster,

He re-editado el DSDT. Prueba a ver si ahora no da el error en el Perfil de Sistema...

Te preguntaba por tu placa, porque tengo en mente comprar esta semana un placa nueva para i7 y estoy indeciso entre Gigabyte (llevo mucho tiempo usandolas para OSX) o las nuevas ASUS con UEFI... pero busco buena compatibilidad SATA3 nativo para un SSD que quiero comprar...

En cuanto al SpeedStep, gracias a Juanerson y miliuco por la Info, en cuanto me ponga con ello postearé mis resultados en otro hilo para no mezclar temas...

Salu2.

ctroncosor

ctroncosor

InsanelyMac Protégé

• Members
  • PipPip
  • 91 posts
Hard233 me da la imrpresión que incluir la sección APPL en el DSDT de la 6850 es lo que esta evitando que salga en el perfil del sistema, por que esa sección se usa más en nvidia.

Also tagged with one or more of these keywords: ati, 6850, lion

Topic Stats Last Post Info

1 user(s) are reading this topic

1 members, 0 guests, 0 anonymous users

© 2013 InsanelyMac  |   News  |   Forum  |   Downloads  |   OSx86 Wiki  |   Mac Netbook  |   Web hosting by CatN  |   Designed by Ed Gain  |   Logo by irfan  |   Privacy Policy