danielniel Posted October 14, 2009 Share Posted October 14, 2009 Que diferencias hay entre instalar una distro o hacer una instalacion con el vanilla de un leopard original? Se mejora el rendimiento? Los updates de sofware son mas faciles?? Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/ Share on other sites More sharing options...
el_charlie Posted October 14, 2009 Share Posted October 14, 2009 La diferencia es que basicamente es imposible que instales OSX desde el dvd original (Vanilla) sin tener que preparar el entorno (hacer pensar al DVD que se esta instalado en una Mac de verdad). Con una distro ya el DVD tiene un bootloader que hace eso por ti, con la ventaja de que incluye kexts que hacen funcionar mucho hardware variado. El problema las distros es que la instalacion no es muy limpia ya que los kexts por lo general los coloca junto a la instalación, por lo que muchas veces las actualizaciones oficiales rompen la compatibilidad y puede que el sistema no arranque mas o te aparezcan los famosos Kernel Panics. De todos modos si tu sistema es muy compatible (Chipset Intel, con tarjeta Nvidia, etc.) se puede usar una distro y no seleccionar muchos kexts para que la instalacion quede limpia y pueda sobrevivir a las actualizaciones. De esa forma lo tuve con iDeneb 10.5.6 y pude actualizar muy bien. Pero es recomendable la instalacion vanilla ya que sobrevive a actualizaciones ademas que el DVD trae mas complementos que son eliminados de las Distros para que quepa en un DVD de 4.7 GB. De todos modos ya hay muchas guias para hacer una instalacion vanilla, por lo que puedes tomarla. Otra recomendacion es que uses una distro e instales OSX en un disco duro pequeño, para que tengas una instalacion funcional. Puede ser en un disco usb, solo para que cuando intentes con la Vanilla, en caso de que no arranque, deshagas los cambios desde la otra instalacion. En mi caso, tengo un disco externo de 30GB con Leopard que uso cada vez que hago un mal cambio en la instalacion de Snow Leopard. Cualquier duda, en el foro estamos para ayudar. Salu2! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1298499 Share on other sites More sharing options...
mac_cute Posted October 14, 2009 Share Posted October 14, 2009 Pero es recomendable la instalacion vanilla ya que sobrevive a actualizaciones ademas que el DVD trae mas complementos que son eliminados de las Distros para que quepa en un DVD de 4.7 GB. Esto no es del todo cierto...El hecho de que tengas un hardware compatible como para realizar una instalación "vanilla" ("vanilla" hace referencia a que tienes un hardware que te permite usar el kernel original de Apple.Es decir,no existe una "distro" o "vanilla"; existe o una "distro" o un "Mac OS X DVD Retail" así que no confundamos términos),esto no implica necesariamente que puedas realizar cualquier update desde Apple y que el hack "sobreviva".Todo depende de lo que traiga la actualización en sí y de cuántos cambios nuevos traiga el update. Resumen Q) Que tipo de instalaciones puedo hacer con un Mac OS X DVD Retail?. A) "vanilla" y "non-vanilla".Todo depende del hardware. Q) Como puedo hacer un instalación "vanilla"?. A) Con un Mac OS X DVD Retail o una distro (las distros ya no tienen sentido desde mi punto de vista).Todo radica si el kernel vanilla es compatible con tu hardware Q) Cómo puedo hacer una instalación "non-vanilla"? A) Con un Mac OS X DVD Retail o una distro Q) Una instalación "vanilla" es garantía de que mi hack sobrevivirá un update desde Apple? A) No.No hay garantía de que sobreviva siempre después de un update.Todo depende... Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1298592 Share on other sites More sharing options...
el_charlie Posted October 14, 2009 Share Posted October 14, 2009 Esto no es del todo cierto...El hecho de que tengas un hardware compatible como para realizar una instalación "vanilla" ("vanilla" hace referencia a que tienes un hardware que te permite usar el kernel original de Apple.Es decir,no existe una "distro" o "vanilla"; existe o una "distro" o un "Mac OS X DVD Retail" así que no confundamos términos),esto no implica necesariamente que puedas realizar cualquier update desde Apple y que el hack "sobreviva".Todo depende de lo que traiga la actualización en sí y de cuántos cambios nuevos traiga el update. Resumen Q) Que tipo de instalaciones puedo hacer con un Mac OS X DVD Retail?. A) "vanilla" y "non-vanilla".Todo depende del hardware. Q) Como puedo hacer un instalación "vanilla"?. A) Con un Mac OS X DVD Retail o una distro (las distros ya no tienen sentido desde mi punto de vista).Todo radica si el kernel vanilla es compatible con tu hardware Q) Cómo puedo hacer una instalación "non-vanilla"? A) Con un Mac OS X DVD Retail o una distro Q) Una instalación "vanilla" es garantía de que mi hack sobrevivirá un update desde Apple? A) No.No hay garantía de que sobreviva siempre después de un update.Todo depende... Perdon, En mi caso, si ha sobrevivido las actualizaciones tanto con iDeneb como con el DVD de Leopard. Con Snow Leopard tambien, pero en efecto, la actualizacion no toca casi nada. Y si, mezcle los terminos. Con el DVD es una instalacion Retail. En efecto, ya las distros no tienen casi sentido. Ya con DSDT y EFI se puede hacer reconocer casi todo y funciona todo bien en hardware compatible. Mis disculpas, considero que manejo algo de OSX86 ya que empece en 10.5.6 y he actualizado desde entonces. Obviamente tuve que hacer una instalacion limpia de Snow Leopard. Otro Venezolano mas!!! Salu2! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1298601 Share on other sites More sharing options...
danielniel Posted October 14, 2009 Author Share Posted October 14, 2009 Yo lo preguntaba por que ya llevo un tiempo intentando hacer un hack y nunca lo habia logrado, bien por que el hard no era compatible o por que las instalaciones eran algo liosas. ahora que lo he logrado con el iatkos me gustaria intentar hacerlo con el snow y ver si puedo hacer una instalacion retail Si bien no es una garantia de que los updates no fastidien el hack, hay mejoras en el rendimiento o no influye para nada (suponiendo que el hard es compatible y que se instalan los minimos kext) el usar una instalacion retail Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1298648 Share on other sites More sharing options...
dellcorreo Posted October 16, 2009 Share Posted October 16, 2009 una instalación retail o una distro tienen el mismo rendimiento, siempre y cuando queden bien instaladas. Básicamente como ya decían la distro se usa cuando el sistema no es del todo compatible, por ejemplo con un equipo AMD. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1300005 Share on other sites More sharing options...
mac_cute Posted October 16, 2009 Share Posted October 16, 2009 ...Básicamente como ya decían la distro se usa cuando el sistema no es del todo compatible, por ejemplo con un equipo AMD. Uh,esto tampoco es del todo cierto.Las distros existen porque en el pasado desarmar un DVD de Mac OS X,colocarle parches,rearmarlo y hacerlo bootear era (y es) un proceso complejo que requiere mucho conocimiento. Pero ahora, con el advenimiento de bootloaders/PC-EFI como el de dfe/chameleon-netkas que nos permite "bootear" y utilizar un Mac OS X DVD retail,cualquier distro en la actualidad es un retroceso desde mi punto de vista. Nada impide crear un boot CD que vaya a nuestro hardware (bueno,la pereza de leer un poco y aprender tal vez sea un motivo),bootear el retail DVD y luego afinar el sistema y el hardware que sea necesario. Una "distro" no va a hacer que se pueda instalar OSx86 en una PC "incompatible": esto lo determina solamente si existen controladores/parches que habiliten el hardware. Si no existen los parches/controladores para un hardware específico,ninguna distro en el mundo hará que él funcione. Y el tema de que una distro se usa por ejemplo para equipos con procesadores AMD,cabe destacar que se puede hacer una instalación perfectamente operativa (relativamente) en un AMD con un retail DVD de Mac OS X. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1300922 Share on other sites More sharing options...
dellcorreo Posted October 19, 2009 Share Posted October 19, 2009 huy mac_cute como siempre super tus comentarios, pero me dejas confundido. Tengo entendido que para que arranque el DVD de instalación en un AMD es necesario tener un bootloader tipo chameleon, como se haría para cargar un retail con hardware AMD? Entiendo que hay que leer pero siempre q me explicas me va mejor asi rapidito yo me encargo de profundizar. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1303620 Share on other sites More sharing options...
mac_cute Posted October 19, 2009 Share Posted October 19, 2009 huy mac_cute como siempre super tus comentarios, pero me dejas confundido. Tengo entendido que para que arranque el DVD de instalación en un AMD es necesario tener un bootloader tipo chameleon, como se haría para cargar un retail con hardware AMD? Entiendo que hay que leer pero siempre q me explicas me va mejor asi rapidito yo me encargo de profundizar. La diferencia del hardware que son realmente importantes en un AMD,aparte del procesador,es el chipset (es decir,no es un chipset Intel).Para arrancar un retail DVD de Mac OS X en un AMD lo que necesitas aparte del bootloader tipo Chameleon o el original boot 132 de David Elliot aka "dfe" (boot 132),es que también necesitas solamente agregar extensiones del tipo AppleNForceATA.kext/AppleATIATA.kext/AppleVIAATA.kext si el controlador que necesita el chipset es nForce/ATISouthBridge/VIA. Si por ejemplo,tomas una iso genérica basadas en la isolinux de dfe y le agregas la AppleNForceATA.kext (hay muchos hilos abiertos sobre cómo hacerlo) y si tu AMD tiene chipset nForce,vas a bootear el Retail DVD de Mac OS X 10.5 sin problemas:idéntico al de una PC Intel.. Por supuesto,ya después de la instalación hay que hacer los ajustes como se haría en cualquier hack (un kernel parchado como el voodoo o el de qoopz por ser un AMD,video,LAN,Extensiones en "/Extra" o donde se prefiera,etc.). Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1304088 Share on other sites More sharing options...
dellcorreo Posted October 19, 2009 Share Posted October 19, 2009 jumm muy interesante. Me voy a poner a espulgar el foro jajaja. Como siempre Gracias. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/192010-diferencia-entre-distro-y-vanilla/#findComment-1304101 Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts