Jump to content
4 posts in this topic

Recommended Posts

Hola,

he estado probando Leo4All v4.1 en mi notebook Acer Aspire 4520, que tiene la siguiente configuración:

Procesador AMD Athlon 64 x2 TK57 1.9 GHz

2 GB RAM

Video NVIDIA GeForce 7000M/610M

Sonido Realtek HD Audio

Disco duro de 160 GB (configurado en AHCI)

Grabador de DVD

Adaptador de red NVIDIA

WiFi Atheros

Webcam integrada Acer Crystal

Bien, el cuento es que creé una partición de 40 GB para instalar Leo4All, y fui eligiendo las opciones de instalación (sólo español, sólo una extensión para el chipset, una para el audio, una para el adaptador de red, etc.)

Elegí un kernel no-EFI (por querer tener dual boot con Win Vista) y los componentes requeridos correspondientes. (El disco viene sólo con kernels para AMD.)

Pues bien, al momento de iniciar, el PC obliga a reiniciar en inicio normal. Sólo me deja iniciar en modo seguro. Obviamente en este modo no hay activada ninguna aceleración, pero no me detecta adecuadamente el hardware (no audio, no red, no bien el chipset, no bien el video, sólo la cam, sólo detecta un núcleo del procesador, etc.).

Al iniciar con la opción -v, tanto en modo normal como en seguro, aparecen los mismos errores ("timed out waiting to write kernel symbols", "timed out waiting for IOkit quiesce", y demases). Sin embargo, no aparece ningún Kernel Panic. Aún así, de los dos modos sólo inicia el modo seguro. Y al probar con -f, da igual.

https://www.insanelymac.com/forum/topic/142369-acer-aspire-4520/

Bien, hice lo siguiente:

Reinstalé Leo4All, sin cargar extensiones (sólo kernel, sistema en inglés y utilidades no-EFI requeridas). Pues bien, de esta manera pude iniciar en modo normal.

Y ahora, luego de tanto leer y buscar, por fin encontré el kext que sirvió para que el adaptador de red funcionara: nForceLAN.kext

Ahora posteo desde Safari, mientras instalo Office 2008 para Mac. Y me queda camino por recorrer... chipset, video, audio, aceleraciones...

Bien, después de tanto batallar, estos han sido los resultados que he tenido:

Leo4All v4.1 (Leopard 10.5.4):

Se instala bien, es algo rápido para iniciar, pero constantemente hay que estar pulsando teclas o usando el touchpad para que el sistema esté andando. He buscado acerca de este bug en Google y no hay nada al respecto.

Se pudo instalar el Voodoo Kernel 9.5 sin problemas, con eso se soluciona el problema descrito antes.

Problemas con la actualización de Leopard: Bajé el update para 10.5.5, lo pasé por AMD patcher, lo instalé, y antes de reiniciar le instalé el kernel Voodoo. Nunca entró al escritorio. Ni hablar de no pasar la actualización por el parchador (kernel panic de inmediato).

Sonido: lspci detecta, pero System Profiler no lo detecta. Según IORegistry Explorer, está como AZA0.

Lo curioso es que cuando tenía Windows, estaba identificado como Realtek HD Audio ALC268 (026810ec), pero en Mac OS, es detectado por lspci como NVIDIA HD Audio (055c10de). Al poner el ID, sólo activa el control de volumen, pero no se escucha nada.

Gráficos: Sólo por software. Al poner los kexts de NVIDIA para las gráficas y modificarlos poniéndoles el identificador de mi dispositivo (053310de, es GeForce 7000M), el sistema se cuelga al mostrar la manzana. No ha resultado el método de NVInject, NVKush ni EFI String.

EFI Strings: Ninguna funciona por sí sola (uso como bootloader Netkas EFI v9 + Chameleon 1.0.12). Para el caso de la Ethernet, uno supone que debía bastar con introducir el EFI String correspondiente para que funcionara sin kexts, pero así y todo el adaptador sólo funciona con kexts (nForceLAN.kext). Para el caso del audio, sencillamente no funcionó (no uso inyectores). Y para video, el System profiler detectó el dispositivo, pero no las aceleraciones, y al poner los kexts gráficos como había mencionado, me quedo sin entrar al escritorio.

IORegistry Explorer me registra los dispositivos de una manera extraña... lo cual no me permite probar la detección por DSDT.

Al instalar Netkas EFI v9 + Chameleon 1.0.12, al inicio me sale "sleepimage has garbage - hibernate failed". Intento con Deep Sleep y... kernel panic.

Por lo menos detectó ambos núcleos del procesador de mi notebook (Athlon 64 x2)

iDeneb 1.3 10.5.5:

Esta me ha dado más dolores de cabeza. Se instala (lo instalo sin kexts de gráficos, audio ni nada por el estilo, con kernel 9.4 y parche AMD), pero se demora demasiado en correr y cuando parece que va a entrar... se cuelga. Para peor, en Leo4All pongo el disco de iDeneb para instalar Leopard 10.5.5, y cuando se pone a instalar me manda un kernel panic.

Lamentablemente, no he podido por nada del mundo hacer funcionar la aceleración CI/QE. Cada vez que pongo las extensiones, me dan kernel panic.

He leído preguntas de otros usuarios de Acer Aspire 4520 en otros lados y acá mismo, y no tienen respuestas acerca de activar la aceleración. Al parecer no hay soporte.

Creo que no me va a servir de nada poner DSDT y actualizar el sistema con eso activo si no tengo el soporte para video ni audio.

• Create New...