Hola amigos, quiero hacer una pregunta que por ahi para algunos sea "de 3 o cuatro años"

.... en fin, como me veo obligado a iniciar en "safe boot" (-x) debido a q mi placa de video no parece ser compatible (si cargo normalmente leopard se queda la pantalla en blanco y el disco rigido prendido sin parpadear).
La pregunta es la siguiente, tengo entendido q con mi sonido (VIA VT 1708B) debo instalar el voodooHDA y por eso lo active en la instalacion. ahora si booteo con "-x" el driver de sonido no lo carga? ya q me da error el voodooHDA en "preferencias del sistema-complementos", o el driver deberia cargar normalmente mas alla q mi video no se cargue?
ya que de esta manera puedo saber si es el driver q no es compatible o si no carga debido a inicio con "-x"
otra cosa en la carpeta "extensions" del sistema tengo el VoodooHDA.kext, AppleAzaliaAudio.kext, y el AppleHDA.text
(este no lo puse yo ya estaba ahi). cual deberia dejar? en el bios ASUS M3N78-VM me aparece un AC'97 pero no entiendo porque.
la placa tiene HDMI sera por eso q tengo 2 chips de sonido?
bueno espero no haber mareado a nadie pero despues de tantas pruebas recien pude lograr arrancar leopard (ideneb) aunque sea en "safe boot"
este es el mother:
http://static.tigerd...9)_M3N78-VM.pdfAZALIA Audio [Internal codec+External codec] Allows you to set HD Audio mode. Configuration options: [Disabled] [Internal
codec+External codec] [Internal codec] [External codec]
Front Panel Select [HD Audio]
Allows you to set HD Audio mode. Configuration options:
[AC97] [HD Audio]
SPDIF Mode Setting [SPDIF Output]
Allows you to select the audio output mode.
Configuration options: [HDMI Output] [SPDIF Output]