Jump to content
1 post in this topic

Recommended Posts

Saludos a todos. Esta guia es el resultado de varios dias y muchas horas de investigacion y testeo para obtener el mejor resultado posible a dia de hoy para un Dell Inspiron 9400. He probado varias distros (Kalyway, iDeneb, iPC, iAtkos) pero la m�s actualizada que me ha funcionado es la iPC 10.5.6. (La iDeneb 10.5.6 no me ha funcionado, puede que no haya seleccionado las opciones correctas o puede que no sea la mejor distro para nuestro equipo y similares). Las otras dos si que me han funcionado pero como est�n menos actualizadas, me he decantado finalmente por la iPC.

Aunque el mejor resultado por lo visto se obtiene mediante una instalaci�n "Retail", es decir, desde un disco de instalaci�n original de Apple, este m�todo es m�s r�pido pero sobre todo, requiere de menos conocimientos.

En su dia (hara un a�o + o - ) tambien instal� la distro JAS uphuck 10.4.8 Universal con la que tambi�n obtuve una estabilidad genial, sin embargo el tema aun estaba muy verde como para plantearse el reemplazar a Windows: sin solucion de los 2 cores (imprescindible para mi sobre todo para renderizar en "Cinema 4D", aunque el OpenGL me iba mucho mas estable que en windows), varios problemas con los drivers de la tarjeta grafica, el sonido no iba muy bien, etc. Aun asi tambien lo usaba frecuentemente para otras tareas como navegar con seguridad, photoshop, limpiar virus de memorias USBs...

Tambien recomiendo tomarse esto de instalar el OSX86 como un hobby, es decir, tomarselo con calma, paciencia y gusto, investigando, leyendo, releyendo, reeeeleyendo, instalando, probando, errando, etc. ya que si vamos con prisas, lo mas seguro es que no nos funcione bien. Mientras no toquemos el sistema de booteo de los discos duros, aunque nos falle nuestro OSX, siempre seguiremos teniendo Windows funcional.

Para mayor referencia consultar este super hilo (en ingles) del Dell Inspiron 9400, donde encontrareis soluciones para otros tipos de graficas, adaptadores wifi, etc.

----------------------------------------------

GUIA Leopard 10.5.7 en Dell Inspiron 9400

- Distro: iPC 10.5.6 Universal PPF5

- Equipo: Dell Inspiron T7200 Core2Duo, 2GB Ram, NVidia GeForce 7900GS Go, HDD 7200 rpm Hitachi, WiFi Dell 1500, Ethernet Broadcom 440x, Sonido Sigmatel 9200 (con subwoffer mono), Trackpad Synaptics, sin Bluetooth.

- Windows XP Media Center Edition (el que me dieron) recien instalado (y funcionando bastante mal, que asco de windows...).

- He pasado de 2 particiones a 3 particiones (la tercera formateada en FAT32 para instalar el OSX).

PASOS:

- Nos vamos a la BIOS del laptop y desactivamos el dual core (alternativamente podemos poner el flag "cpus=1" en el apple.com.bootloader.plist).

- Instalamos la distro (despues de ir a la utilidad de discos y crear/borrar la particion de mac (NOTA: hay que poner el nombre de la particion sin espacios, por ejemplo: "leopard", "hackintosh"... no "disco osx", etc.) con los siguientes par�metros:

Sistema principal: por supuesto la activamos (podemos desactivarlo para instalar drivers, aplicaciones, parches, etc sin reinstalar el sistema, muy util sobre todo en caso de problemas).

Kernels: no seleccionamos ninguno, de este modo usaremos por defecto el Vanilla ya que disponemos de un equipo totalmente compatible con �l.

Drivers: Solo seleccionar Ethernet 440x. No instalar ni sonido ni grafica ni nada mas.

Bootloader: aqui tenemos la opcion de instalar el chameleon con interfaz grafica (cuando arrancas te sale un men� con el logo del S.O. que quieres lanzar). Yo no he marcado ninguna opcion.

Parches:

- El de activar el USB 2.0

- el del time machine FIX.

- Parche Time Fix: sincroniza la hora correctamente con Windows.

- PS2 Support: MUY IMPORTANTE el parche de activar el teclado (el del raton no), si no el teclado no funcionar�.

- Activamos el increible Voodoo Power que nos brinda un excelente SpeedStep.

Software:

- Xbench: banco de pruebas para tu MAC (testeo CPU, graficos, HD, etc.)

- OSX86 Tools: como su nombre dice, es una especie de "navaja suiza" para tu OSX: permite instalar kext, kernels, reparar permisos, etc. etc.

- EFI Studio: este programa solo lo tengo porque con �l es superf�cil entrar al apple.boot.plist

- Pacifist: con este podemos abrir los archivos .pkg sin tener que instalarlos.

- GenericCPUMControl: monitoriza la actividad de las CPUs (freq, temp, voltaje...) y permite desactivar el auto throttle (NOTA: NO es necesaria esta aplicacion para el correcto funcionamiento del VoodooPower, es mas, consume CPU asi que usadla solo para monitorizar de vez en cuando).

- Energia: Seleccionamos todas las opciones de PowerManagement. ACTUALIZACION: actualmente intentando resolver mi problema de que el osx siempre me dice que estoy en bateria, estoy usando el appleacpiplatform y el powermanagement.bundle totalmente 10.5.7 vanilla, sin modificaciones (por otro lado, no he conseguido arreglarlo).

Le damos a instalar. Omitimos la comprobacion de disco. En algo mas de 15 minutos se instala. Reiniciamos (recomiendan iniciar con -f para asegurar la carga de todos los drivers, aunque nosotros no hemos instalado tampoco muchos...).

Observamos como se carga todo perfectamente y entra sin problemas.

- La red ethernet y WIFI ya estan completamente operativos.

- El sistema entra en suspension al darle la orden, tanto desde el boton como cerrando la pantalla. Vamos bien.

- El USB lo reconoce sin problemas antes/despues de suspender el sistema y lee/escribe rapido.

- El sistema es capaz de montar volumenes dgm antes/despues de suspender el sistema (parece una tonteria pero es uno de los principales problemas. Cuando sucede es porque no tienen la misma version el seatbelt.kext y el system.kext).

- El Speedstep Voodoo Power funcionando perfectamente (por ahora solo un core), es decir, la frecuencia oscila segun las necesidades.

- Firewire funcionando sin problemas.

Ahora antes de nada actualizamos el OSX a la 10.5.7, bien bajandonos un combo update o directamente desde software update. Reiniciamos y vemos como todo lo que nos iba, sigue yendo bien.

Yo en este punto he tenido un problema con el modo Suspension: al activarlo se metia en modo hibernacion profunda directamente. Al final el solito se ha arreglado tras reinstalar el appleacpiplatform original de la 10.5.7, despues de reiniciar varias veces e intentar cambiar los modos de hibernacion desde la terminal (siempre mostrando que estaba en modo 3, es decir con la hibernacion activa).

Ahora viene la parte mas complicada, ya que muchos drivers de versiones anteriores no sirven para la 10.5.7:

HARDWARE

- 2 cores

Hilo Oficial TSC sync XNU Patch

El Dell Laptop Post Installer v1.4 del genial Sonotone puede activar esta funcion pero s�lo hasta la version 10.5.6. En la 10.5.7 nos toca hacerlo a mano, pero con unos sencillos pasos:

- Nos descargamos el kernel parcheado y lo instalamos con el "OSX86 Tools" con la opcion "Install or Restore Kernel".

- Antes de reiniciar ejecutamos el EFI Studio y le damos a "Boot.plist Editor", a�adimos esto: <key>Kernel Flags</key>

<string>-tscsync</string>

- Reiniciamos, entramos en la BIOS, activamos los 2 Cores, entramos en OSX, comprobamos que es estable el sistema y que tenemos los 2 cores activos con el monitor del GenericCPUcontrol del voodoo power.

- Grafica (7900GS Go):

AQUI PODEIS DESCARGAR los drivers ya modificados para que funcione todo en la 10.5.7 (yo el "laptopdisplay.kext" no lo estoy usando porque no s� para qu� sirve realmente. Lo he probado y no he notado nada)

Este es posiblemente el asunto que mas dolores de cabeza me ha causado. Lo que sucede es que de todas las posibles soluciones que existen (que son muchas), solo me funcion� LA ULTIMA, que consiste en simplemente editar el info.plist del kext NVInject y poner estos valores (reemplazando los existentes).

<key>IOPCIMatch</key>

<string>0x029810de&0x0000ffff</string>

<key>IOProbeScore</key>

<integer>0</integer>

Con esto obtengo OpenGL y sin el asqueroso "COLOR BANDING" (como si usaras una profundidad de color de 16bits).

- Multimonitor: Para que funcione hay que instalar el mobility.kext y usar los valores NVCAP correctos.

- Para "despertar" la pantalla al suspenderla, Sonotone ha publicado un metodo que funciona perfectamente, comprobado.

- Sonido: el peor problema de todos, por ahora sin una solucion total. En este caso hemos de optar bien por tener el sufwoffer activado peeeero sin salida de audio en los auriculares (usando el aclinject), o tener salida de audio pero sin subwoffer (usando el Post Installer de Sonotone - NO PROBADO con el sistema actualizado a 10.5.7 y por lo que he leido hay problemas).

Drivers CON Subwoofer SIN Line Out.

Drivers SIN Subwoofer CON Line Out (adjuntos)

- Trackpad: tambien otro quebradero de cabeza, pero finalmente solventado y funcionado de maravilla, con SCROLL A 2 DEDOS y todo!!, ademas de una respuesta suave y precisa. lo dicho una delicia.

La maravilla se llama voodooPS2Controller (estos de voodoo son la ca�a).

A mi solo me funcion� siguiendo estos sencillos pasos. Es decir, instalando directamente el .pkg me dej� de funcionar el teclado integrado y el trackpad y tuve que reinstalar el controlador keyboard ps2 del DVD de instalacion de iPC.

- Teclado:

Si despues de instalar el OSX nos sale una pantalla diciendonos que no se encuentra ningun teclado, es porque no has activado el parche Keyboard PS2 que te he dicho al principio. No pasa nada. Reiniciamos desde el cd de instalacion y dejamos marcado unica y exclusivamente esa opcion. En 1 minuto se instala, reiniciamos y ya tenemos teclado.

Despues de instalar el increiblemente fantastiquisimo VoodooPS2, encima resulta que nuestro teclado va mejor que nunca: tiene la distribucion de teclas mas fiable que he visto (con otros drivers (AKA kexts) por ejemplo, los simbolos < > estaban donde �� y viceversa).

La tecla Num Lock no me funciona (alternativamente uso el teclado numerico mientras mantengo pulsada "Fn").

Atajos con Fn que funcionan:

- Fn+ESC (suspender)

- Fn+arriba/abajo (brillo de la pantalla).

- Fn+Teclado numerico

- Fn+F2 (desactivar/activar wifi)

- Fn+Fin/Re P�g/Av P�g: silenciar/subir/bajar volumen de sonido

Atajos con Fn que no funcionan:

- Fn+F8: OJO!!. EL SISTEMA SE CUELGA

- Fn+F2: Hibernar (en OSX suspender/hibernar es lo mismo, depende de como lo configures).

- Fn+F3: nivel de la bateria (para eso ya tenemos el icono al lado del reloj...).

- Fn+F10: expulsar bandeja del DVD.

La equivalencia de teclas especiales Mac-Win es la siguiente:

Tecla COMANDO (pone "Command" o sale una flor o una manzana) = ALT, ALT GR

Tecla CONTROL (pone Control o �) = Ctrl

Tecla OPCION (Pone "Option, Alt, o sale una raya en zigzag) = Tecla de Windows.

Aqui dejo algunos links con atajos de teclado para Mac:

http://support.apple.com/kb/HT1343?viewlocale=es_ES

http://www.hcs.harvard.edu/~jrus/Site/System%20Bindings.html

Un problema de los Macs es que las teclas "Av Pag, Re Pag, Inicio, Fin" no funcionan como el windows con el texto, permitiendote desplazarte por �l comodamente. Para solucionar esto: Home + End Keys "Fix"

Otro truco que he aprendido es que tienes doble bufer de texto, es decir, a parte del clasico CMD-C, CMD-V, puedes usar tambien CTRL-K, CTRL-Y. Muy util cuando trabajas con mucho texto.

Sin embargo, con el idioma en español, no puedo acceder bien a las opciones del teclado para cambiar la velocidad de repeticion. (Lo mismo me pasa al acceder a las propiedades del Finder). Esto se soluciona poniendo el idioma en ingles (en el caso del finder, al cambiar al ingles hemos de reiniciarlo desde el icono de la manzana).

- Disco Duro

- (NTFS): para activar Lectura/Escritura en el sistema de archivos NTFS por lo visto la mejor solucion es usar Paragorn NTSF for Mac (de pago). Yo la estoy usando y va perfectamente, me va mejor que Mafuse + NTFS-3G.

- Para liberar un poco de espacio, podemos usar el programa "Monolingual". Este programa permite eliminar todos los idiomas deseados de la interfaz de OSX, asi como eliminar arquitecturas (powermac, etc) que no vamos a usar. A mi me ha liberado en total 1.5Gb, cosa que no est� nada mal. NO ELIMINEIS EL INGLES (hay paneles de preferencias que solo me van en ingles). El resto de idiomas los he fulminado.

- Reproductor de DVD

Para poder ver DVDs de video en la aplicacion nativa de MAC, abrimos el "Reproductor de DVD" (podemos buscarlo en el Spotlight), y seleccionamos menu "Visualización > Desentrelazar > Mejor Calidad". Alternativamente podemos usar el VLC Player.

- Teclas multimedia: basta instalar el genial Butler y usar el archivo de configuracion del genial Sonotone.

- Bateria: comprobado que funciona: http://www.insanelymac.com/forum/index.php...aded&start= Sin bateria, me sale el icono con una x. Con bateria, puedo elegir si mostrar el tiempo, porcentaje o solo el icono.

Este es otro de mis actuales problemas: el sistema siempre me muestra que estoy funcionando con bateria, incluso cuando estoy con el adaptador conectado y sin bateria (es decir, casi siempre).

El �nico inconveniente de esto es que no puedo cambiar el modo de hibernacion (hay unos 7 estados de hibernacion), mostrando el sistema que estoy en modo (S3). Este modo, lo que hace es que al entrar en suspensi�n, tambi�n crea una imagen de la RAM en el disco duro (sleepimage). De este modo, si el laptop se queda sin bateria (o en mi caso si se va la luz o directamente desconecto de la red), cuando inicias, te carga la imagen de la RAM y vuelves a estar como antes de entrar en suspensi�n. Realmente es muy �til, sin embargo, a veces me crea una imagen de la RAM corrupta y no puedo recuperar el sistema al estado previo a la suspensi�n.

Actualmente estoy usando el AppleACPIPlatform.kext vanilla, es decir, el original de la 10.5.7 sin modificar (solo tiene 3 kext en la carpeta plugins), sin AppleCPUPowerManagement y con powermanagement.bundle tambien vanilla 10.5.7 (adem�s de la soluci�n del icono de la bater�a de arriba).

Con todo esto obtengo un 95.5 de puntuacion en el xbench y 2680 de puntuacion en GeekBench (es decir, un rendimiento bastante bueno).

PROBLEMAS SIN SOLUCION (o a medias....)

- Lector de tarjetas de memoria (que lea todos los tipos de tarjeta): Hay un driver para poder leer tarjetas SD �nicamente (no lo he probado). Uso un lector externo y funciona perfectamente.

- Pantalla: Modo suspension de la pantalla:SOLUCIONADO: Gracias a Sonotone: metodo para "despertar la pantalla" cuando esta entra en suspension.

- Pantalla: desactivar monitor del portatil al usar un monitor externo. No hay forma de apagarlo. Por defecto incluso los macs tampoco pueden hacerlo. Hay un programa de pago que si permite hacerlo, pero en nuestro caso, un Dell, no llega a desactivar la retroiluminacion, por lo que sirve de poco.

- Sonido: A MEDIAS. El problema mas grave, es que de momento no hay una soluci�n para hacer funcionar a la vez el subwoofer interno y la salida externa en versiones superiores a la 10.5.6

- El problema de que no puedo cambiar el modo de hibernacion, debido a que el sistema siempre muestra que estoy en modo bateria.

- Salvapantallas: no se inicia solo (o alguna vez contada). Uso las esquinas activas. EDITO: parece que se ha arreglado y el sistema lanza el salvapantallas, asi como la suspension de la pantalla, correctamente.

- Algunos atajos: si pulso el atajo de teclado "Fn + F8" el sistema se cuelga. Pero mas grave es que la tecla "Num Lock" no me funciona.

- Paneles de preferencias y preferencias del Finder: podemos tener problemas de visualizacion de algun panel con el idioma Espa�ol. Se soluciona poniendo el idioma en ingles (de hecho este problema he visto que lo tienen incluso algunos Macs reales).

- He experimentado que el lector de DVD alguna vez se activa sin ningun cd o dvd dentro (puede que se deba a los procesos de instalacion de drivers, actualizaciones, indexado del spotligt, porque ahora llevo 2 horas y no ha sucedido). EDITO: no me ha vuelto a suceder.

- Ahora no me pasa (creo que es por la iPC) pero con otras versiones el disco duro se me desactivaba y reactivaba, aunque estuviera desactivado en las opciones de energia.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente, casi un mes despu�s, puedo decir que esto va como la seda. Ya no uso windows, mas que para abrir el autocad y algun otro programa. (Me queda pendiente el tema de la virtualizacion de windows en osx).

Solo tengo 2 problemas:

- No hay solucion de sonido que haga funcionar a la vez el subwoofer interno y la salida externa para la 10.5.7 (Sigmatel 9200).

- El sistema siempre me dice que estoy trabajando con bateria, cuando no es asi. Esto provoca que no pueda coambiar el modo de hibernacion (siempre en (S3)).

Aparte de esos 2 problemas (el que mas me fastidia es el del sonido), el sistema funciona muy bien y con estabilidad.

Actualmente tengo instalados y funcionando perfectamente:

Perifericos:

- SpaceNavigator (raton 3D).

- Tableta Wacom Intuos3.

- Lector de tarjetas USB 21-1.

- Todos los discos duros y memorias USB que he probado.

- Raton y teclados inalambricos (marca Trust super cutres).

- Monitor externo (LE17) y televisor LCD Sony Bravia 40" detectados perfectamente.

Software de dise�o:

- Cinema 4D R11 (perfectamente funcionando: aceleracion por hardware, renderizando a toda vela y SpaceNavigator reconocido).

- Photoshop CS4 (para que funcione sin errores la aceleracion grafica por hardware, desactivamos "Photoshop > Preferencias > Rendimiento > Ajustes de GPU > Ajustes Avanzados... > DIBUJO AVANZADO)).

- Dreamweaver CS4

- Corel Draw 11

- Me queda pendiente por probar a ver como van: Editores de Video (Prefiere, After Effectos, Final Cut), Creacion Musical (Reason).

Software (utilidades varias):

- Little Snitch (cortafuegos que te avisa de los eventos con pop-ups).

- SwitchResX (entre sus muchas funciones, permite desactivar monitores cuando trabajamos con varios).

- FastScript (para lanzar applescripts con atajos de teclado).

- VLC Player 0.9.9 (el mejor reproductor de video).

- FileZilla (el mejor gestor de FTP)

- uTorrent (el mejor cliente de torrents).

- FirstClass (entornos compartidos, cosas del curro).

- Marine Aquarium (salvapantallas que es un acuario, precioso).

- RAR Expander.

- Smultron (editor de texto que mantiene permisos de archivos y formatos de caracteres, muy recomendado).

- Navegadores Opera 9.64, Firefox 3.0.1, Safari 4

- Monolingual (para eliminar todos los idiomas/plataformas que se instalan (a mi me ha liberado unso 1.5Gb)).

- Ajoiner (unir archivos divididos (extensiones .001, .002...))

- Butler (configuracion de atajos de teclado, muy util sobre todo para configurar el teclado frontal multimedia con cualquier programa).

- Virtualizacion (pendiente de probar, me gustaria sobre todo para poder usar AutoCAD y Corel X4, pero para poco mas): creo que el tema esta asi: el BootCamp en los hackintosh no va, pero el parallels y el Vmware Fusion si que van (el parallels mas sencillo y compatible pero el Vmware saca mas rendimiento).

Un saludo y a disfrutar de la estabilidad del  OSX Leopard.

Xbench_Resultados.zip

Geekbench__Resultados.geekbench.zip

9200_Sound_Driver___10.5.7_no_SW__yes_Line_Out.zip

• Create New...