Jump to content

[Tutorial] Instalando un Mac OS Leopard Retail en una PC

- - - - -

• Please log in to reply
8 replies to this topic

cacatuatl

cacatuatl

CocoxcuiMac Teotl

• Members
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 1,117 posts
  • Interests:Maxilia para cochitlehua
Bien, lo primero a tomar en cuenta es que, para no robar ideas y derechos de autor, yo escribo este mtodo basado en el propuesto por karaakeha1, a l todas las felicitaciones y las gracias por haber iluminado el camino...

A su vez, he tomado otros mtodos, como el PC EFI, las GFX Strings, en fin, 1000 y 1 variedades que si bien, tendra que hacer un Post nico para agradecer a Tod@s los que me han motivado...

Empecemos con lo necesario.

Primero se necesita un hardware lo ms compatible con Apple, las Placas (tarjetas madres) Gygabyte suelen ir bastante bien, las Intel tambin. Tambin se necesita un Core2Duo para poder usar el Kernel Vanilla. (Los Pentiums/AMD/Celeron/CoreDuo, pueden excluirse de esta gua o continuar bajo su propio riesgo) Ac en el Wiki hay ms info del hardware.
Luego necesitarn Comprar o pedir un DVD de Leopard Original (10.5.1/10.5.0), (el comprar va implcito de permitir que Apple pueda seguir desarrollando un OS tan increble como Mac OS X).
A su vez, necesitan un Disco Duro o particin extra SATA y estos archivos necesarios, al igual que los kext's extras para su hardware en especfico (Audio/Video/Red). Por ac estn los ltimos kext's.

El mtodo siguiente, se basa en instalar un DVD Leopard Retail (Original de Apple) desde otro Leopard ya instalado y en uso (iAtkos, Kalyway, Mac Original con Leopard, Leo4... etc...)

A.- PARTICIONADO

As que lo primero que necesitaremos es crear una Particin en un Disco Duro SATA, puede ser en otro Disco o en el Disco Actualmente en uso (en otra particin), slo que a tomar en cuenta que es recomendable Formatear con Tabla de Particiones GUID (GTP Partition). Ya lo he probado incluso en un Disco Duro ATA (Sin Guid), pero el rendimiento disminuye.

Ok, dentro de Leopard con Utilidad de Discos (/Applications/Utilities/Disk Utility.app), van a crear en su Disco Duro SATA extra la Tabla de Particiones GUID, como se muestra en la imagen, si solamente usarn otra particin de su actual Disco en Uso pueden saltar este procedimiento:
  • Seleccionan el Disco Duro a Formatear.
  • Seleccionan Particiones.
  • Seleccionan Nmero de particiones deseadas como mximo 3 particiones.
  • Seleccionan la primera Particin que ser para Leopard.
  • Dan el nombre de Leopard a dicha Particin (Al dar Leopard como nombre, evitan reescribir los scripts, si actualmente tienen otra particin montada con dicho nombre, obligatoriamente tendrn que reescribir los scripts si instalan EFI v.8 con el Script EFI y usan el Script para instalar los kext's del final. Habr que cambiar la palabra Leopard en dichos scripts, por el nombre que le den a su particin).
  • Seleccionan Formato Mac OS Plus (con registro) HFS+.
  • Seleccionan el tamao para su particin Leopard. (yo he usado una Memoria USB de 1gb como ejemplo, cosa que no vale para Leopard, ustedes necesitarn al menos 5 gb o ms dependiendo de sus opciones de instalacin)
  • Seleccionan sus otras particiones y repiten los pasos 5, 6, 7 segn sean sus necesidades.
  • Seleccionan Opciones para cambiar la Tabla de particiones a Guid.
  • Seleccionan Guid.
  • Seleccionan OK.
  • Seleccionan Aplicar
  • Verifican que muestre Tabla de Particiones GUID.
Attached File  01_09_Part_Ratail.jpg   85.17KB   452 downloads
Attached File  10_11_Part_Ratail.jpg   57.01KB   265 downloads

B.- INSTALAR EFI

Existe un procedimiento para instalar EFI v.8, tambin incluido en el paquete de archivos necesarios que pueden descargar al final de este Post. Ah mismo explican como instalar EFI v.8.

Aunque tambin ya existe una Utilidad (OSx86 Tools Utility) que pueden descargar desde ac, creada por ~pcwiz y que les ahorrar los pasos del procedimiento anterior de instalacin de EFI v.8, por lo que les recomiendo sobre todo a los novatos, usar esta herramienta para instalar EFI v.8, as que aqu describo el mtodo para Instalar EFI con dicha utilidad.
  • Abren la Aplicacin OSx86 Tools Utility y seleccionan Install EFI/Run FDISK. Aceptan todo hasta llegar a la ventana FDISK and EFI.
  • Seleccionan Run Script.
  • Se abren 2 Ventanas de la Terminal, se concentran en la que pide el password, escriben su contrasea. Seleccionan la Opcin 3 (Install_EFI_v8), es decir escriben 3 en la Terminal, luego Tecla ENTER.
  • Buscan su Disco donde instalarn Leopard y escriben el nmero de su Disco Duro en la Terminal, luego tecla ENTER.
  • Buscan su Particin Leopard y escriben el nmero de dicha particin en la Terminal, luego Tecla ENTER.
Attached File  01_Efi_Ratail.jpg   55.96KB   320 downloads
Attached File  02_Efi_Ratail.jpg   52.19KB   161 downloads
Attached File  03_Efi_Ratail.jpg   41.2KB   208 downloads
Attached File  04_Efi_Ratail.jpg   70.37KB   203 downloads
Attached File  05_Efi_Ratail.jpg   69.05KB   176 downloads

C.- INSTALAR LEOPARD DVD CON TERMINAL

Este procedimiento, les ayudar a instalar Cualquier DVD de Instalacin Leopard con la Terminal (Tambin es valido para Brazil, Kalyway Beta (10.5), Leo4All), as que primero Montan su DVD de Instalacin Leopard, abren la Terminal y escriben:

sudo -s
cd /Volumes/Mac\ OS\ X\ Install\ DVD/System/Installation/Packages/
Open OSInstall.mpkg
("Mac\ OS\ X\ Install\ DVD" Lo sustituyen por el nombre de su Volumen del DVD [Brazil, Kalyway Beta (10.5), Leo4All, etc...])
(Otra Opcin es escribir en la Terminal cd y arrastrar a la Terminal el volumen montado)

Luego de Aparecer el Instalador:
  • Cambian el Destino de la Instalacin.
  • Seleccionan los paquetes adicionales deseados e idiomas a Instalar.
  • Instalan
Attached File  00_Install_Ratail.jpg   49.98KB   136 downloads
Attached File  01_Install_Ratail.jpg   59.13KB   138 downloads
Attached File  02_Install_Ratail.jpg   52.07KB   142 downloads

D.- INSTALAR ACTUALIZACIONES DE APPLE

En este paso se instalan los Mac OS UpDates bajados de Apple Update segn lo que requieran, por ac pueden descargar el Combo Update 10.5.4, este Combo permite actualizar cualquier versin Leopard 10.5.x en adelante. Incluye las grficas update's, Security update's, etc...

Recuerden instalar dichos paquetes en la Particin Recin Instalada.

E.- APLICANDO PARCHES FINALES

De lo archivos anteriormente mencionados que pueden descargar todos al final del Post de por ac, aunque bsicamente slo necesitaremos estos 2 ARCHIVOS (parches) PARA EL TOQUE FINAL si han seguido al pi de la letra el Tutorial (Son los mismos de ac):

Install Package
Power Bug Fix

Descompriman el archivo "Install_Package.zip", ah tendrn una carpeta llamada kext, y un script llamado post-patch.sh.
  • Primeramente la carpeta kext la arrastraremos a nuestra carpeta de usuario actual (abren una nueva ventana del Finder y ah arrastran la carpeta kext.
  • Luego agregarn o cambiaran lo kext's para su Hardware en especfico. La mayora de estos kext's ya estn actualizados a la tlima versin, pero si presentan problemas o requieren algna modificacin, hganla en esta carpeta.
  • Muy importante, el archivo "com.apple.Boot.plist" de dicha carpeta, contiene las GFX para la tarjeta nVidia 8800 gt. Si tienen las GFX/SFX/etc.. de su modelo en especfico, remplacen las cadenas GFX por las suyas del "com.apple.Boot.plist".
  • Si no tienen o usan GFX/SFX/etc... Entonces agreguen los kext injectores para su hardware en la carpeta kext.
  • Ya casi terminamos...
  • Ahora habr que modificar el archivo post-patch.sh anteriormente descomprimido. Se abre con el TextEdit.
  • En este paso hay que tener mucho cuidado, si se ha instalado el Leopard en una particin llamada Leopard, no habr que modificar el nombre del interior del script, si se ha instalado el Leopard en una particin con otro nombre. Habr que remplazar todas las palabras Leopard dentro del Script, por el nombre de su particin. Para evitar tan cansado Procedimiento, usen la "Busqueda" de TextEdit (manzana+F), escriban Leopard y remplazar por Nombre de particin donde instalaron Leopard.
  • Ahora en el Script habr que ir a la seccin # Install new kext, ah seguido escribirn cdigo adicional si han aadido kext's extras a su carpeta kext. Siguiendo la coherencia de esto justo despus de # Install new kext:
# Install new kext
sudo cp -r kext/[b]ACA SU KEXT NUEVO.kext[/b] /Volumes/[b]NOMBRE DE LEOPARD[/b]/System/Library/Extensions/

Luego de modificado todo correctamente guardan dicho archivo.

Abren la Terminal como usuario normal (sin root)

Arrastran el archivo post-patch.sh a la Terminal y dan ENTER

Reinician con su nueva particin ejecutan el archivo Power Bug Fix, entran en reposo, salen de reposo, reinician, me mandan una postal, apagan el OSx86 10.5.4, descansan, esto ha sido una tuto larga.

Saludos...
:(

P.D. NO ME HAGO RESPONSABLE POR CUALQUIER DAO OCASIONADO A SU HARDWARE, PRDIDA DE INFORMACIN, ETC...

multivac

multivac

InsanelyMac Geek

• Members
  • PipPipPip
  • 129 posts
Hola, antes de nada gracias por el tutorial.

estoy siguiendo el tutorial y yo creo que lo estoy haciendo bien pero me est fallando el ltimo paso. Lo estoy instalando todo en un nuevo disco formateado en dos particiones. Una para el sistema operativo y otra para datos. Al instalar EFI con OSx86 UTILITY los pasos del tutorial difieren un poco supongo que ahora en la versin ms actual han cambiado algunas cosas. Entro en "Install EFI/Run Fdisk" Selecciono el disco donde se va a instalar "disk to use" y selecciono PC_EFIv8. Acontinuacin doy a Run Fdisk y despus a Install EFI. Todo esto lo hace sin problemas. Instalo Leopard Reatil y el Combo 10.5.5. Ya solo me queda instalar los kext con "Kexts & Post patch 10.5.5" Pero no lo he logrado ya que me da error al no encontrar el directorio. Yo lo que hago es lanzar el archovo sobre la terminal y me da este resultado.

Last login: Mon Oct 6 19:47:56 on ttys000
62:~ luisluis$ /Volumes/Leopard/Kext/post-patch.sh
mkdir: /Volumes/Leopard/vanilla: File exists
cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleEFIRuntime.kext: No such file or directory
cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleIntelCPUPowerManagement.kext: No such file or directory
cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleHWSensor.kext: No such file or directory
rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleEFIRuntime.kext: No such file or directory
rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleHWSensor.kext: No such file or directory
rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleIntelCPUPowerManagement.kext: No such file or directory
cp: kext/AppleAHCIPort.kext: No such file or directory
cp: kext/IOAHCIFamily.kext: No such file or directory
cp: kext/IOATAFamily.kext: No such file or directory
cp: kext/JMicronATA.kext: No such file or directory
cp: kext/AppleSMBIOS.kext: No such file or directory
cp: kext/AppleHDA.kext: No such file or directory
cp: kext/dsmos.kext: No such file or directory
cp: kext/AppleACPIPlatform.kext: No such file or directory
Started verify/repair permissions on disk disk3s2 Leopard
[ + 0%..10%..20%..30%..40%..50%..60%..70%..80%..90%..100% ]
Finished verify/repair permissions on disk disk3s2 Leopard
62:~ luisluis$
Que estoy haciendo mal? Por otra parte cunado instalo el EFI no veo que se instale nada en el disco (no se si quedara oculto)

un saludo y disculpa la royazo.

aenima2028

aenima2028

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 17 posts
Una pregunta..yo tengo una macbook. Puedo usar el disco de leopard que me trajo esa maquina no??
ya que es 10.5.5, por eso pregunto
Saludos

RamGia.Vzla

RamGia.Vzla

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 35 posts
  • Interests:Phography & OSX =)
Saludos Hecabe, tremendo tutorial hermano, justo lo que estaba buscando :(

Quisiera preguntarte algo, yo tengo una MOBO Gigabyte que por lo que he ledo aqu en InsanelyMac son muy buenas con el Leopard y un Core2Duo de 2.4 GHz; hace un par de das intent instalar iPC OSX86 con Kernel 9.6.0 Vanilla y la instalacin se hizo sin problemas pero al entrar por primera vez no funcion.

Mi pregunta es como soy realmente nuevo con MacOS, el EFI tiene que ser instalado obligatoriamente? De verdad disculpa la pregunta que se que es de novatos como yo. Te hago esta pregunta porque yo intent algo a ver si me funcionaba, al momento de reiniciar despus de la instalacin seleccion en mi MOBO la opcin de seleccionar dispositivo de booteo y seleccion el disco duro donde instal el Leopard, entr en modo verbose y todo se carg sin problemas, pero al entrar a la interfaz grfica se qued "colgado" en la pantalla gris con el logo de Apple, quizs fue por una mala seleccin de driver de video o algn otro driver errneo que seleccion :(

De verdad agradecido de antemano con cualquier ayuda/sugerencia/correccin/regao sobre el tema en cuestin.

Muy buen post :(

RamGia.Vzla

RamGia.Vzla

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 35 posts
Gracias por tu tiempo Hecabe, este fin de semana tratar de instalar iPC en mi PC y probar de varias maneras a ver cual me funciona mejor.

Saludos ;)

RamGia.Vzla

RamGia.Vzla

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 35 posts
Saludos :D

Logr instalar el iPC sin usar ningn driver de video para mi nVidia 8500GT 512MB, instal bien y por fin pude entrar al sistema, instal audio, red, Firewire bien, pero el video se ve super malo pero por lo menos pude por fin instalarlo jejeje.

He tratado con OSX86Tools y EFI Studio de instalar el GFX para mi tarjeta y en ambos casos cuando reinici el sistema ya no pude entrar ms, no haba kernel panic pero me salan infinitos crash reports que nunca cesaban ;)

Reinstal nuevamente iPC y despus use el nVinstaller V.52, reinici sin problemas y pareca que ahora si me haba reconocido bien mi video, pero cuando cambie la resolucin a 1440 x 900 la historia se repiti :(

Cualquier ayuda estar muy agradecido.

Saludos.

ACTUALIZADO:

Reinstalando Kalyway y usando OSX86Tools pude instalar el GFX de mi tarjeta de video y ahora si todo funciona a la perfeccin :D

RamGia.Vzla

RamGia.Vzla

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 35 posts
Hola Hecabe, te cuento que el iPC instala EFI por defecto, ahora bien, todos los perifricos se instalan sin problemas pero el video sigue dndome complicaciones, ya me d cuenta que la nica forma que me funcione bien a 1440 x 900 es con la frecuencia a 75Hz en mi LCD.

Logro configurarlo bien y me funciona unos das pero luego empieza nuevamente con el problema de que el Leopard carga completo pero no me da video, simplemente el monitor entra en ahorro de energa cuando pierde la seal.

Quera preguntarte algo, le en algn lado pero lamentablemente no recuerdo en donde fue :thumbsup_anim: que hay una forma cuando se carga el Darwin, se presiona F8 y en boot: se puede especificar con que resolucin debe cargar Mac OS, quiero hacer esa prueba para verificar si as me funciona y de ser as por lo menos es mejor a estar siempre con el problema de estar peleando con el driver de video.

Agradecido por tu tiempo Hecabe, saludos.

RamGia.Vzla

RamGia.Vzla

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 35 posts
Agradecido hermano, hoy pruebo a ver si me funciona y te aviso.

Muchas gracias Hecabe.

iXMB

iXMB

InsanelyMac Protégé

• Members
  • Pip
  • 15 posts
Gracias Beaker! (hahaha xD)

proximamente lo pondre en practica con la PC k armare

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users

© 2014 InsanelyMac  |   News  |   Forum  |   Downloads  |   OSx86 Wiki  |   Mac Netbook  |   PHP hosting by CatN  |   Designed by Ed Gain  |   Logo by irfan  |   Privacy Policy