Proteo Posted February 7, 2008 Share Posted February 7, 2008 Escribo este post para compartir la experiencia que tuve montando mi hackintosh en un gabinete G4. Como podrán ver, no es ni de lejos el mejor mod que se haya hecho, pero debido a lo reducido de mis recursos en tiempo y dinero para este proyecto, creo que el objetivo se cumplió, así que espero que a alguien le sean útiles algunas de las ideas que se mencionan aquí. Durante el proceso me enfrenté a algunos varios problemas que hubo que ir resolviendo sobre la marcha. El problema más grande fue la temperatura, en cuanto cerraba la tapa el procesador se ponia inmediatamente a hervir. Puede parecerles increíble, pero incluso moviendo el cursor sobre el dock podía escuchar al disipador aumentar de revoluciones al máximo. Como podrán ver en mi configuración tengo un Pentium D, y como ya todos sabemos los Pentium D son en realidad estufas con instrucciones SS3, sin lugar a duda unos de los CPU que más calor genera, lo cual sumado al hecho de que los gabinetes para G4 no están ni de lejos diseñados para este tipo de configuraciones y de que Leopard de por sí parece hacer funcionar más caliente el CPU, complicó tanto el asunto que durante días estuve prácticamente decidido a regresar los componentes al gabinetito blanco de PC en el que habían estado siempre, y si no lo hice fue únicamente por falta de tiempo. Sin embargo, le metí tanto trabajo al mod del gabinete (además de que me costó lo mismo que un buen gabinete ATX de marca) y me gustaba tanto que realmente no me resignaba a perderlo. Usé la máquina con la tapa abierta durante casi un mes, mientras probé varias ideas en busca de una solución (incluso consideré la posibilidad de comprar un sistema de enfriamiento por agua, imagínense). Bien, la primer solución consistió en hacer un ducto de ventilación que alimenta directamente el procesador con aire del exterior. Dicho ducto está hecho con un recipiente de plástico, de los que regalan con la comida china pegado con cemento epóxico a la base de un fan estándar de 8 cms, a la que le recorté las patitas que sostienen el ventilador dejando exclusivamente el área plástica redonda exterior. Esta base a su vez es la que se atornilla al gabinete con los huecos y los tornillos usuales. El hueco del ducto en el gabinete metálico lo hice con un Dremel, y posteriormente taladré la tapa plástica exterior usando una broca bastante gruesa. La fuente de poder fue puesta en la parte de abajo, al frente del gabinete (casi pegada al switch de encendido), y los discos duros arriba, en la zona en que regularmente se encontraría el lector de CD/DVD, apilados uno encima del otro usando uno de los racks que venía con el mismo gabinete para este propósito. De manera temporal, pasé el cable de corriente que va a la toma de la fuente de poder por una de las ranuras para bahías PCI posteriores. Pero esta modificación fue insuficiente, el sistema seguía calentándose mucho, aunque a un nivel algo menor. En lugar de empezar a subir la temperatura a los 2 minutos, ésta se disparaba a los 5. No mucha diferencia, desgraciadamente. Mi error fue poner los discos en la misma zona del procesador, lo cual simplemente inhibia el funcionamiento del ducto, al generar una cantidad de calor casi igual a la del procesador, y sin ventilación ninguna. Probé haciendo algunas variaciones al ducto (afortunadamente nos gusta mucho la comida china, por lo que no carecí de materia prima ), pero ninguna funcionó. También moví los discos a la parte de abajo, pero el calor que generaban ellos sumado al generado por la fuente de poder nuevamente hicieron fracasar la empresa. En fin, para no hacer el cuento más largo. Después de esos y otros intentos fallidos encontré una solución sencilla que me ha funcionado 100%, y que consiste básicamente en ubicar la fuente de poder justamente debajo de donde queda la tarjeta de video cuando se cierra el gabinete, combinando esto con un fan de 12 cms que se ubica pegado a la parte inferior del separador horizontal del gabinete, y encima de los discos duros. Este fan impulsa todo el aire desde el frente del gabinete, exactamente arriba de los discos, y lo hace circular por encima de la fuente de poder, saliendo por las ranuras de las bahias PCI traseras. Con esta configuración, los discos duros reportan una temperatura estable de 40º (contra 60 o 65 de antes!) y la tapa superior de la fuente de poder está prácticamente fría al contacto, sin importar el tiempo de uso. El ventilador del CPU es apenas audible (hacen más ruido los demás ventiladores) incluso en condiciones de uso intensivo. Para resolver la conexión definitiva del cable de corriente, lo que hice fue recortar la "pared" de atrás a una fuente de poder vieja, y la puse en el lugar donde normalmente iría la fuente. De ahí, saqué una extensión que conecto a su vez a la toma real en la fuente de poder. Aquí hay un diagrama que ilustra la distribución de cada componente: Las siguientes imágenes les darán una idea mejor de como resolví cada cosa: Vista general Detalle del ducto y el conector falso. El conector falso como les decía es la pared trasera de una fuente de poder, que recorté usando una segueta de herrería común. De ahí también reusé el fan y el socket de contacto. Hay que asegurarte de que el ducto quede bien alineado con el procesador. No es conveniente que el ducto lo cubra completamente, lo ideal es que quede a un centímetro (o algo menos) sobre la altura del mismo. Vista de los huecos a la tapa plástica, que es por donde entra el aire al ducto. El cable completo. Tomé un cable de corriente estándar, lo corté por un extremo, soldé las tres puntas a los contactos correspondientes en el lado interno del socket falso y luego cubrí todo con cinta aislante de alta resistencia. El fan delantero de 12 cms. Está atornillado por la parte superior con una pieza metálica en forma de L a la que se le hicieron los huecos correspondientes. Como podrán ver, queda ubicado exactamente encima del rack con los discos, lo que ayuda a mantenerlos muy frescos. Detalle del rack con los discos. Este rack venía de serie con el gabinete. Hay que ser cuidadosos con los conectores SATA y de alimentación de los discos, ya que quedan en una posición comprometida al cerrar la tapa del gabinete. La última modificación que hice, ha ayudado a resolver del todo cualquier problema de temperatura. Sin embargo, implica perder la posibilidad de usar las ranuras PCI restantes (aparte de la de la tarjeta de video). Consiste en poner un tercer fan, esta vez ubicado justo debajo de la tarjeta de video pero atornillado a dichas ranuras, de manera que ayudan a expeler el aire que es impulsado desde el fan nº 2 de 12 cms: Este es el fan en cuestión, se sostiene con dos piezas hechas recortando tapas de ranura PCI y practicandoles un hueco a cada una, que es a donde se atornilla el fan. A su vez, las piezas se atornillan a los huecos destinados para ellas en el mismo gabinete: Como podrán ver, esto deshabilita las ranuras PCI restantes. En mi caso, no tengo ninguna tarjeta PCI que poner, así que no pierdo nada, pero habrá quienes no puedan prescindir de ellas. Algo que hay que notar, es que esta versión de G4 sólo tenía 4 ranuras PCI, y si cuentan bien, verán que el fan ocupa las 4. ¿Y a dónde está conectada la tarjeta de video?, se preguntarán. Lo que sucede es que mi tarjeta madre tiene la ranura PCI Express en el primer slot, y por lo visto esto no es común, la mayoría de tarjetas que he visto la tienen en el segundo, que en la práctica corresponde con la primer ranura PCI disponible en el gabinete G4. Por lo tanto, yo tuve que cortar en la parte de atrás del gabinete una "ranura" adicional, a fin de poder conectarla. Tengo entendido que las G4 Silver vienen con 5 ranuras, por lo que si usan un gabinete de ese tipo no tendrían ese problema. En fin, desde que hice esta modificación hace ya un par de semanas, puedo tener la máquina prendida durante varios días sin ningún problema de calor, incluso haciendo tareas más que exigentes. Por poner un ejemplo, hace dos noches la dejé trabajando toda la noche haciendo tres renders de video en After Effects, al otro día me levanté y estuve trabajando todo el día en ella (más After Effects, Photoshop, etc) y por la noche nuevamente la dejé prendida bajando unos archivos vía torrent. Hoy todo el día ha seguido en la batalla, ¡ni siquiera he tenido que reiniciarla! Aquí algunas fotos más: Así quedó: Nótese el ruteado del cable que alimenta el procesador desde la fuente de poder. Hubo que hacerle una extensión de aprox. 20 cms, que es la parte recubierta con cinta gris. Uní los dos cables SATA con cinta aislante, así estorban menos y son más fáciles de manipular. Una vista más amplia. Espero que les sirva de algo y los que tengan algún proyecto similar se animen a realizarlo! Saludos. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/ Share on other sites More sharing options...
macgirl Posted February 8, 2008 Share Posted February 8, 2008 Wow, en verdad qué bien, muchas felicidades. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-613721 Share on other sites More sharing options...
macoff Posted February 8, 2008 Share Posted February 8, 2008 Muy buen trabajo Proteo. Me a parecido que la fuente de alimentacion hecha el aire caliente dentro de la carcasa, es asi? La verdad que te ha quedado del 10 Saludos MacOff Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-614044 Share on other sites More sharing options...
Proteo Posted February 8, 2008 Author Share Posted February 8, 2008 @macgirl Gracias por tus comentarios MG, como siempre son muy apreciados. @MacOff Gracias también por el comentario. En efecto, la fuente deja el aire caliente dentro del gabinete. En principio, la función del fan de 12 cms es ayudar a que ese aire salga "naturalmente" empujándolo hacia afuera por las ranuras PCI (que se convierten en ranuras de ventilación). Pero en la práctica, esto sucede sólo parcialmente, por lo que decidí poner el tercer fan (el que va pegado a las ranuras). La cantidad de aire caliente que éste expulsa es bastante, poniendo la mano cerca lo sientes inmediatamente. Es este ultimo fan el que realmente ayuda a que todo ese calor generado por los discos, la fuente y la tarjeta de video (que también hace lo suyo) realmente fluya hacia afuera. Algo que olvide comentar en el post es que desgraciadamente la computadora ya no es tan silenciosa (tampoco es tan tan ruidosa). Si hacemos cuentas, hay en total 7 ventiladores activos (los tres pegados al gabinete, dos en la fuente de poder, uno en el CPU y otro en la tarjeta de video). Sin el segundo y tercer fan, cuando se enciende la máquina uno ni se entera pues prácticamente es inaudible. Sin embargo, al poco tiempo empieza a sobrecalentarse y el fan del CPU empieza a sonar fuerte. Sin el tercer fan (el de las ranuras) también mejora la cosa del ruido, y en general la computadora puede funcionar sin sobrecalentarse mientras no estés haciendo tareas demasiado exigentes. Sin embargo yo uso la máquina principalmente para hacer diseño y algunas animaciones (para un programa de TV aquí en Venezuela), por lo que ese tercer fan realmente me da mucha paz mental Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-614072 Share on other sites More sharing options...
crazybyte Posted February 11, 2008 Share Posted February 11, 2008 Yo ya me he retirado, me habia quedado realmente bien, no parecia hecho "por unas manos inutiles" pero al final desisto, he decidio actualizar el G4 y darle vida a ese mac! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-618090 Share on other sites More sharing options...
diegah Posted February 11, 2008 Share Posted February 11, 2008 Muy Bueno !!! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-618696 Share on other sites More sharing options...
muvo Posted February 13, 2008 Share Posted February 13, 2008 Te felicito camarada!!! Yo tenia la misma intencion hace bastantes meses atras, pero por falta de pericia, no logre llevar a cabo el proyecto, asi que mejor me compre mi Power Mac G4 y he dicido actualizarla hasta alcanzar el tope. Saludos! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-622956 Share on other sites More sharing options...
Uncle Leo Posted June 10, 2008 Share Posted June 10, 2008 yo compré una G3 Blue & White para hacer lo mismo, en Agosto cuando viaje a Bs As me la traigo y empiezo la odisea Me va a servir tu guía, muy bueno! Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-778202 Share on other sites More sharing options...
J.Roger Posted June 11, 2008 Share Posted June 11, 2008 Algún alma caritativa que me pueda decir donde conseguir un gabinete de esos? Sana envidia y sinceras felicitaciones Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-778954 Share on other sites More sharing options...
mac_cute Posted June 11, 2008 Share Posted June 11, 2008 Por aquí en InsanelyMac casi siempre hay alguno: http://forum.insanelymac.com/index.php?showforum=48 En ebay,hay otros más.Mi distribuidor autorizado no vende ningún case por separado (a menos que le lleve la Mac y se lo coloquen ellos claro),pero a lo mejor en en Mercado libre o algún clasificado de tu zona consigues ... Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-779074 Share on other sites More sharing options...
J.Roger Posted June 11, 2008 Share Posted June 11, 2008 Gracias Divina por el dato... eBay se me complica hasta tanto mi banco no me de una tarjeta full internacional, en el MercadoLibre local (Argentina) no he visto ninguna, solo algunos gabinetes simil G5 (Codegen Briza and alike). Y en mi zona lo más cercano con mucha suerte y terriblemente over priced está a 300 Km. (vivo en el **** del mundo ) PD: En el link hay de todo, pero obviamente overseas. Igual, te agradezco muchísimo porque ahora capaz que negocie un iPhone Cheers Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-779658 Share on other sites More sharing options...
tsotelo2 Posted June 11, 2008 Share Posted June 11, 2008 Felicitaciones Proteo,excelente trabajo. Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-779827 Share on other sites More sharing options...
macgirl Posted June 11, 2008 Share Posted June 11, 2008 Hey, ese Proteo dónde anda? Se le extraña Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-779828 Share on other sites More sharing options...
CS_Producciones Posted June 12, 2008 Share Posted June 12, 2008 Oigan si Proteo ha estado como desaparecido... sin embargo excelente trabajo amigo Link to comment https://www.insanelymac.com/forum/topic/86416-hackintosh-en-un-gabinete-de-g4/#findComment-781347 Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts