Jump to content

Guía para Guid en Mac, Windows y Linux.


10 posts in this topic

Recommended Posts

Hola, acá una miniguía de como hice funcionar un Windows (XP/Vista) y un Linux (Ubuntu) en Particiones GUID (GPT) con Leopard, no se si con Tiger también funcione, no se si les resulte para su hardware, pero creo que funcionaría si tienen un disco duro SATA. Si se omite instalar el Windows mejor, ya que Linux detecta sin ningún problema los discos Guid (GPT), incluso si se instala el Grub/Lilo de linux sobre la partición del Sistema Operativo Linux, el Darwin Boot de Mac reconoce sin ningún problema el Grub/Lilo.

 

Bueno...

 

Primero lo que se necesita, dependiendo de que es lo que quieran instalar:

 

-Disco Gparted Live, o algún Linux que les permita particionar y cambiar el sistema maestro de su disco duro, por lo general viene como MBR (MS-DOS)

-Disco de Instalación iAtkos o el Leopard de su preferencia. Además de la última versión de EFI disponible en la red, y no la de los DVD's.

-Disco de Windows XP, si se quiere el Vista (Opcional) es forzoso instalar antes el XP y luego actualizar a Vista para que funcione.

-Disco de Linux Ubuntu 7.10 (Opcional).

 

Antes que cualquier instalación es necesario cambiar la estructura del Disco Duro y formatear, para ello hay que iniciar con el CD Live Gparted u otro Linux, ir a Particionado de Discos. Formatear todo el disco eliminando todas las particiones y por ende todo su contenido. Después hay que cambiar el MBR por GPT o Guid, esta opción por lo general viene en los menús del Gparted, y se le conoce como Set Disklabel, aunque veo que en distintas versiones cambia el lugar y el nombre de la opción es exactamente la misma, sólo búsquenla y como referencia sabrán de que estoy hablando al ver que hay una opción que por default viene como MS-DOS, ahí es donde se tendría que cambiar a GTP, es decir a Guid. Acá dos imágenes de como se tendría que ver el disklabel:

 

Disklabel

 

Selección de Guid (GPT)

 

Luego de esto no es necesario crear las particiones, ya que lo propio lo hará la Utilidad de Disco del disco de Instalación de Leopard.

 

Así que al finalizar con el Gparted, reiniciar con el Disco de Instalación Leopard. Ir a Utilidad de Disco, seleccionar el disco entero, no la partición si existiera alguna. El disco por lo general se identifica por el nombre de la manufactura, por ejemplo el mío dice SAMSUNG, pero igual puede decir MAXTOR. Una vez seleccionado el disco entero, hay una opción que dice Particiones, ahí es donde crearemos las particiones.

 

En Esquema de Volumen se pueden seleccionar opciones preestablecidas, yo por ejemplo seleccioné 4 particiones, y automáticamente las creó. Ahí mismo ya modifiqué el tamaño de cada una, y le di formato en el siguiente orden:

 

Partición 1 Leopard Formato HFS+

Partición 2 Time Machine Formato HFS+

Partición 3 Vista Formato Fat16

Partición 4 Linux Formato Fat16

 

Es importante seguir este orden, aunque se puede omitir la partición 2 ya que yo la uso para Time Machine. Por lo que solo serían 3 particiones, Leopard/Vista/Linux. Si se quieren 2 particiones, Leopard/Vista ó Leopard/Linux...

 

Despues de aplicar los cambios se tendrá particionado correctamente el Disco ya en Guid (GPT), esto se comprueba nuevamente al seleccionar el Disco entero y Primera Ayuda. Ya de paso, es bueno reparar todo el disco Duro y cada partición creada de ser posible.

 

Después yo con iAtkos instalé el Darwin Boot, pero algo muy importante, al crear la 4 particiones en Guid crea una quinta, que es la primera partición, aunque aparece invisible en Utilidad de Discos, por lo que en realidad la primera partición Leopard es la segunda, y así sucesivamente...

 

Así que al instalar el Darwin Boot tener en cuenta que Leopard es disk0s2, y no disk0s1 aunque sea la primera partición la de Leopard y no la partición invisible. Luego instalar el Leopard en la partición "Leopard". Al terminar y reiniciar la primera vez, se tienen que usar flags en el Darwin Boot, "-v" "-f"... Deespues habrá que instalar la última versión del EFI si así se desea, yo usé la 8 y me va bien.

 

B)

 

Después viene la parte difícil :huh: . Primero hay que instalar Windows XP independientemente que se quiera el Vista. Ya que al intentar instalar Vista directamente, siempre hay un error de que no se puede instalar en la partición seleccionada. Por lo que primero se instala el Windows XP, seleccionando el destino la que hayan nombrado como Vista. Se debe volver a formatear la partición Vista pero esta vez con formato NTFS.

 

Luego habrá que instalar el XP, reiniciar, y una vez dentro de XP iniciar el CD de Instalación de Vista, ahí trae una opción de instalar, no es necesario activar las actualizaciones de internet por el momento. Despues de seleccionar instalar, habrá una opción que pregunta si se quiere Actualizar a Vista o se quiere instalar de cero, aquí si se selecciona Actualizar a Vista.

 

Después el proceso es automático y a mi me tomó cerca de una hora.

 

Ahora con el Windows Vista activo en Guid, lo que sigue es reactivar la partición Leopard, para ello vamos a la consola de Vista, y la abrimos con derechos de administrador, para hacerlo dar click secundario y aparece ejecutar como administrador. Luego de todos estos pasos tan tediosos, jua jua, abra que escribir en la consola de Vista:

 

diskpart (abre la aplicación de particiones)

 

list disk (muestra los discos)

 

select disk 0 (selecciona el disco cero, pero acá es importante escoger en cual disco está Leopard)

 

list partition (muestra las particiones dentro del disco cero o el que tengan ustedes)

 

select partition 1 (selecciona la partición 1 que en mi caso es la de Leopard, ustedes hagan su elección)

 

active (activa la partición seleccionada, la Leopard)

 

exit (sale de diskpart)

 

Ahora a reiniciar con Leopard

 

Luego de reiniciar y todo correcto en Leopard nuevamente reiniciar pero esta vez apretar F8 para cargar el Darwin Boot, ahí seleccionamos la Partición Vista, por lo general iniciará con un error, ya que al cargar el Darwin Boot jode el arranque de Vista. Pero no hay problema, se soluciona con el disco de Instalación Vista.

 

Así que se reinicia nuevamente, si, nuevamente, con el Disco de Vista, ahí se va a reparar, y se selecciona mas opciones, ahí seleccionamos la consola de Vista, ahí repetimos los pasos de diskpart, sólo que esta vez seleccionamos y activamos la partición de Vista. Salimos de la consola y Vamos a Reparación de Inicio, ahí Windows Vista repara automáticamente el Boot, esta operación puede tardar 10 minutos o más. Una vez finalizado reiniciamos Vista y nuevamente funcional.

 

Ahora, si se quiere además Linux, es necesario Instalarlo antes de activar nuevamente la partición Leopard.

 

Así que Instalando Linux normalmente, sólo que al seleccionar la última partición (Linux Fat16) habrá que borrarla, y crear dos nuevas, una para el sistema y otra para swap, la swap puede ser de 1 gb o menos, es la memoria virtual, yo tengo 5 gb que son mas que suficientes. Al particionar, una partición debe tener el formato ext3, que es la partición del sistema, la otra partición debe estar en formato swap y con 1 gb promedio. Ahora al instalar el Grub o Lilo, que es el administrador arranque de Linux, el boot. Habrá que tomar en cuenta algo muy importante. Por default, defecto, de fábrica... Linux instala el Grub/Lilo, encima del registro maestro de arranque, es importante instalarlo en la partición del sistema operativo y no en el disco duro entero. Para ello habra que agregar a la opción de fábrica (hd0) el número de la partición donde se instala el Sistema Operativo, en mi caso la Partición Linux es la cuatro, aunque en Linux se representa sda5, pero al instalar el Grub/Lilo pongo la cuatro, es decir (hd0,4).

 

Listo esto es todo para dejar compatible los tres sistemas. Y con un arranque desde el Darwin Boot.

 

:yoji:

 

Al reiniciar saldrá nuevamente el Vista, repetir los pasos del diskpart para seleccionar la partición Leopard, reiniciar y apretar F8, ahí ya podremos iniciar cualquier Sistema Operativo, Vista, XP, Linux...

 

Saludos...

 

:whistle:

Link to comment
Share on other sites

hombre se que perdere todo,la unica duda esque si borro todo el disco duro y pong el cd ese que me dieron para el windos vista osea el de asus,si podre volver a tenerlo....,aunque lo que no se para que sirve es la particion fat32 que teng oculta alguien sabe algo?

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
Después yo con iAtkos instalé el Darwin Boot

 

Hola, Mira que eso andaba buscando, ahora ando parado. Ya esta GUID, estan las tres particiones, Leopard, Window XP y Linux, Pero donde se instala Darwin Boot En el Menu Utlilities No viene nada.

 

Esta la pantalla Welcome -> Continue, al darle click y aceptar derechos esta Select a Destination...

 

Equipo: Inspiron 1525

Mac. iATKOS v1.0ir2 DVD

 

No se como instalar Darwin Boot!

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola, en tu caso ya no es necesario el script Darwin Boot, ya que tienes la v.1.0.ir2... el Darwin Boot ya no vienen en el menú... Solo a la hora de instalar el OS, viene en las opciones de Instalación, ahí lo seleccionas... Saludos...

:star_sunglasses:

 

Bien ya instale el Leopard... Pero cuando prendo la laptop no sucede nada

 

solo queda el cursor - (pensando)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola Hecabe

Excelente Guia, apenas respalde un par de cosas dejare ese mismo esquema.

Tengo sólo una consulta: ¿que variación habría que hacerle a esta guía para dejar al xp y no a vista?

 

una ultima consulta nada que ver (la hago aca para no abriri un nuevo tema)

¿que versión de osx86 le iria mejor a un celeron con 1gb de ram? El modelo en cuestion es un acer aspire 4320-2273

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Buenisima tu guia.. pero estoy con un problema.. creo la tabla GUID y las particiones en mi caso 3

1=boot

2=xp

3= osx

 

todo barbaro pero al momento de instalar xp.. cuando reinicia para continuar con la instalacion me aparece un mensaje que dice missing operative system.. que hago??? no le encuentro la vuelta., me hace pensar que no esta activada la particion??? a vos te paso??? muchas gracias..

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Entras y todo, le pones R para reparar te va a llevar a la consola, te pregunta que cual es tu instalación, la escojes (con numeros) luego pones la contraseña de administrador (normalmente nada, a menos de uqe le hayas puesto manualmente)...y pones fixboot y listo! tambien esta el comando fixmbr, pero ...croe que eso joderia el dawrin bootloader!

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

lamento molestar! al final me instalo el windows en particion guid.. ahora el inconveniente es que con el boot132 en el darwin bootloader no veo xp para botear solo leopard! para bootear en xp tengo que sacar el pendrive usb con el boot132, como hago para el darwin bootloader me vea la particion de xp ntfs. muchas gracias y disculpen las molestias.

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...