Jump to content

Como Tunear tu Mac Osx 10.6.8 10.8.3


1 post in this topic

Recommended Posts

Hola ,es sabido que Mac osx tiene una fama excelente en su interfaz de usuario con una sencillez excelente y envidiada por los usuarios de windows principalmente.

En windows hay miles de formas de personalizar la interfaz de usuario sea con themes oficiales de microsoft o bién paketes independientes ajenos a la casa ,que te permiten por ej emular la interfaz de Mac osx ,ubuntu o lo que se ocurra.

 

Ahora bien y en mac ? existe tambien en mac osx la posibilidad de hacerlo ,en leopard ya hubo intentos con aplicaciones q gestionaban esto,con resultados excelentes.

 

la cuestión es que hasta que no salió al mercado snow leopard no se avanzo substancialmente entre otras razones a la politica oscura de apple sobre interioridades de su sistema operativo.

Los avances han venido esencialmente de la comunidad hackintosh en saber donde estan esas funciones y controles.

Voy a explicar paso a paso para dummies como engalanar tu mac o tu hackintosh.

 

Lo vamos a dividir como ej partiendo de snow leopard los que lo usen y recordando que es perfectamente valido para 10.8 con salvedades.

 

Apple tiene la sana costumbre de variar ficheros relacionados con la interfaz de usuario..asi que nuestro objetivo será modesto..

En Snow leopard vamos a conseguir funcionalidades equivalente en mac osx lión 10.7

 

Es decir ,decorar ventanitas y herramientas que simulan por ej mission control o cambiar iconos visuales excelentes en 3d.

 

Y por supuesto tener geeklets decentes y sencillos como los tengo en mi 10,8.2 a disposición de todos para que se vea como tu puedes tener algo asi..

 

ejemplo1_zpse44507a0.jpg

 

ejemplo2_zps93901d0f.jpg

 

Existen hoy 2 formas de hacerlo, asi q vamos a explicar en q consiste ,lo q se puede y lo q no ,y como simepre en estos

casos...siempre una maxima tener un backup del sistema con time machine o en hackintosh con carbón copy cloner para q en el caso de errores..puedas revertirlo a como estaba..

 

Para ello vamos a empezar por una herramienta desconocida para la mayoria..Themepark q se puede descargar de su pagina oficial

y es gratuito...para snow leopard ThemePark - Geekspiff lo abres y copias la aplicación a tu carpeta aplicaciones.

 

 

Vamos a ver como instalamos 2 temas de ejemplo y a partir de aqui ..experimentas tu mismo.

 

En general, existen dos métodos para la instalación de nuevos temas. La primera es utilizar una aplicación de otro fabricante

llamado Themepark, y la segunda es usar un programa de instalación proporcionado por el desarrollador. Ambos métodos tienden

a hacer el trabajo, sólo asegúrate de no perder los archivos de desinstalación.

 

Método 1: Uso de themepark

 

En primer lugar, thempark . es una aplicación freeware que le permite modificar los elementos de la interfaz de usuario, Instalamos el software de themepark arrastrandola a tu carpeta aplicaciones.

 

La instalación de esta versión de Aqua Inspiriat es muy sencillo: sólo tienes que abrir el archivo de tema compatible ThemePark, aplicar y cerrar la sesión.

 

Para aquellos que no han oído hablar de Themepark, es una aplicación que te permite modificar su sistema operativo tema X, actuando sobre los archivos ArtFile.bin y sArtFile.bin básicamente, el corazón de la interfaz de Mac OS.

 

Esto significa que tendrás que descargar un tema que soporte Themepark y tiene estos dos archivos dentro ya modificados con los cambios. Aqua Inspiriat hace.

 

Así pues, a Descargar Aqua Inspiriat , Iconpaper « Free icons, wallpapers, themes, resources and more » | Aqua Inspiriat SL in OSX Themes guárdalo en tu carpeta de descargas y extraerlo. Verás un dmg. Aparecerá en tu escritorio, montarlo. . Dentro del dmg hay otro archivo zip Arrástrelo a su ordenador y extraerlo. Ese es el archivo de tema,

 

Te darás cuenta de que el archivo de tema tiene un icono de themepark en él, porque tienes el programa Themepark instalado correctamente en tu Mac y se ha reconocido Aqua Inspirat como un tema válido. Hacemos doble clic en el tema y se abrira con Themepark.

 

Pulsamos el "Aplicar tema" , espere unos segundos y ya está: el tema está instalado. Para ver las modificaciones que acababamos de aplicar, cerramos la sesión y volvemos a iniciar sesión.

 

Ya tienes un theme ahora.

 

2479_fb9fe5b6.png

 

Ahora tambien debemos de recordar q estos temas tan bonitos hay sitios para bajarlos..os pongo tres sitios muy recomendables para

experimentar como por ej..

 

- hotiron | hotiron.com buscar Nuala en themes

 

- MacThemes

 

- Browsing Macintosh Utilities on deviantART

 

- Iconpaper « Free icons, wallpapers, themes, resources and more » | OSX Themes

 

Tambien tenemos mas opciones para complementar las ventanitas nueva con más herramientas como Geektool q nos coloca toda

la info transparentemente en el escritorio ,con miles de plugins para poner q podemos mirar en Mac OS X Tips

geeklets/

 

En fin..recordar q en macthemes por ej teneis todo un lion para poner sin necesidad de usar el real lion jejeje.

 

la segunda opcion es usar instaladores independientes es decir compilados en un pakete ya hecho por ej un excelente theme para snow leopard 10.6.8 Nuala.pkg que recomiendo de poner con unos iconos que van de maravilla que añadimos despues..

 

 

Simplemente lo instalas y tendrás una decoración envidiable de las ventanitas como tengo yo en mi acer 5610z con snow leopard 10.6.8

 

Pero como dice James Bond el mañana nunca es suficiente jejeje ,en snow leopard muchos envidian funcionalidades de lion,mision control por ej lo spaces a discrección.

 

Hay más cosas por hacer...

 

Snow leopard como un lión jejeje ..nos hemos puesto varias peladillas q complementan las funcionalidades de lión...con funciones nuevas:

 

- Dockview.. es una pasada,configurable tienes a mano con el cursor la vista previa de las tareas activas en el dock en miniatura...

 

- Quickpick ,excelente tambien como el nuevo de lion...

 

- Hyperspace ...por fin mis spaces con wallpappers think differents.

 

Recordar que todas son bonitas y eficientes ..además del geektool ,que gestiona la info en forma grafica con detalle y sus plugins en forma de spripts..son asombrosas.

Bueno poco a poco vamos haciendo avances con los themes y con paciencia vamos consiguiendo cosillas,para ello hemos puesto

un tema excelente y profesional nos referimos al famoso Nuola Sl ,q encaja perfectamente en 10.6.8 y sin errores

aparentes,recordemos q como todo en la vida dependiendo de tu grafica,a veces te puede salir un pequeño bug o falta de grandiente

en los temas q uses.

 

Junto a los añadidos q comentamos ,como podeis ver el sistema se comporta excelente sin sobrecarga a diferencia de los skins de windows por ej,el uso de la memoria con 2 gb .como veis es estupendo y para ello lo vemos aqui con el speedstep funcionando.

 

Estos themas os lo recomiendo ,hay muchos muy bonitos como Caesar,inspirat,lióngood etc.

 

GEEKLETS

 

Esta es una característica interesante , llamada GeekTool Tynsoe projects ojo que la version que hay en su pagina web es para snowleopard y leopard ,la de lion 10,7 y 8 hay que bajarla de la applestore , y vas a volar tu mente con las cosas que puede hacer.

 

La idea básica es que esto es un panel de preferencias que se instala en tu sistema de aplicación en las preferencias del sistema, y te permitirá incluir imágenes, textos y guiones en su escritorio con el uso de unas pocas líneas de código

 

Una vez que haya instalado GeekTools entrar en las preferencias del sistema y de aplicaciones clic en el icono de una pantalla titulada 'GeekTool "en la sección Otros.

 

geektool-system-preferences.png?w=497

 

Una vez que haya hecho clic deberás ver una pantalla que esencialmente es la siguiente

 

geektool-prefpane.png?w=497

 

Ahora, todo lo que tienes que hacer para empezar es hacer clic y arrastrar esa imagen como 'Shell' en un espacio vacío en el escritorio. Un cuadro negro aparece, junto con un cuadro negro en el que escribe todas las preferencias y el código.En realidad es bastante simple, Todo lo que tienes que hacer es introducir el código en la caja blanca con la etiqueta 'Command'.

 

 

wpid-geektoolinputscreen-echdqbrzer9x.jpg?w=509&h=485

 

Cualquier cosa que quieras mostrar en la pantalla, lo único que tienes que hacer es introducir la secuencia de comandos correcta y que va a hacer lo que se desea de él. Los scripts se pueden obtener fácilmente a través de google un rápido 'GeekTool scripts'.

 

Para ahorrar faena de torpes, escribiendo te paso los 3 junto al geektools versión para 10.7 en adelante que usaremos en mi escritorio ya hechos jejeje simplemente picas en cada uno de los tres y abres en preferencias del sistema el geektools

 

http://www.mediafire...xexxxti3po48fq4

 

Observa como debes de tenerlos de lugar.

 

geeklets1_zps1beec5dc.jpg

 

 

En la Ventana command deberas personalizar tu nombre de mac jejeje el mio es macbookpro ,pones el tuyo.

 

En la ventana de discos ,consulta el numero de disks0 o sx que sea tu unidad de arranque y la pones en el segundo shell,para ello posiciona el puntero sobre el segundo espacio de la izq donde van los datos de la unidad..

 

y ya esta nada más tienes que hacer ..te queda un reloj cuko como SimpleFloatingClock que puedes poner de gadget ,en cuentas de usuario arranque lo añades para que se carge.

 

 

ICONOS

 

Para la inclusión de los iconos opto por candybar3 ,y preferentemente elegir los iconcontainer..que es como un pakete completo.

Aqui teneis como mis pruebas van bien...me queda por ordenar los iconos de quikpick y incluir los geektools en el escritorio.

Naturalmente probamos sin temor puesto q los archivos originales los tenemos siempre a mano con nuestra copia del sistema de

time machine..y si hacen falta se copian individual a su lugar original.

 

 

Podemos comentar que hemos añadido la excelente herramienta

geektool , es muy sencilla de usar y la ventaja sobre los wigets ,es q su transparencia permanente sobre cualquier ventana q este en

el escritorio, y la principal q ahorras espacio en el finder con iconos q hacen funciones como los de istlats menus o battery o time o date.

Los iconos me han llevado tiempo buscar iconos bonitos para el hackintosh...

Pero los he encontrado,naturalmente le hemos dado un lavado de cara q mi snow leopard y lión Mountain estan irreconocibles.

Para ello hemos puesto el them nuala.pkg

 

Los iconos la herramienta por excelencia candybar3

 

los modelos de iconos hemos buscado varios packs ,entre ellos el que tengo puesto para el q le guste poner estos q tengo puesto en mountain y son guays

 

http://www.mediafire...xexxxti3po48fq4

 

Tambien tenemos un bonito reloj q es transparente y por encima de cualquier ventana q abras jejeje.

 

Como referencia si quereis investigar las personalizaciones ,os pongo un listado de herramientas para usar si las necesitamos:

 

Bowtie from 13bold - Very customizable iTunes controller

 

Geektool from Tynsoe - Power user desktop enhancement

 

Adium from the Adium Project - A must for any IM-using UI-modder.

 

ByteController [freeware] - puts simple music controlls in your menubar. Customizable, supports keyboard shortcuts.

 

Candybar [$29] - changing, collecting icons and docks.

 

Dateline [free/$4.95 for iCal support] - puts a customizable calendar on your desktop

 

Displaperture [donationware] - rounded screen corners

 

Docker [donationware] - let's you customize many hidden settings of the Dock

 

Hobiconer [freeware] - importing/exporting icons. Built in dock icon preview.

 

Hyperspaces [$12.95] - customize Spaces

 

Icns2Rsrc [freeware] - converts .icns files to a ressource file containing a 'icns' ressource

 

Img2Icns [free / $12.9] - let's you batch convert icons between different types and apply icons to files.

 

Isolator [freeware]- windows management app. Dims/blurrs etc. inactive windows.

 

LiteIcon [freeware] - not as robust as Candybar but let's you customize system icons.

 

Magnifique [freeware] - theme manager (10.5 only!)

 

PresentYourApps [donationware] - let's you hide dock and/or menubar of Cocoa apps.

 

Rainlendar2 [free / €9.95] - calendar on your dsktop

 

Ravissant [freeware] - customize login screen

 

Secondbar [freeware] - allows you to have a second menubar (useful for multi monitors setups)

 

SimpleFloatingClock [freeware] - analog clock on your desktop (highly customizable) Recomendado !!

 

Slipcover [freeware] - custom icons for your media files.

 

Stacksindaplace [freeware]- customize stack icons the easy way

 

TellingFolders [freeware] - combine folder icons with quicklook previews.

 

Themepark 4.1 and up [freeware] - make/edit/apply themes on Snow Leopard

 

BootXChanger [freeware] - change your boot screen image (this). Refer to this thread for some custom boot screen images from

our very own Macthemes.

 

Camouflage [freeware] - hide your desktop icons.

iChangeling [freeware] - change apple logo in 'About Mac' window.

 

Cambiar los iconos es sencillisimo con candybar

 

 

Aqui veis lo bonito q me ha quedado ,estamos muy contentos puesto q tengo la experiencia de haber tuneado hace mucho tiempo por ej mi xp con un clon de mac osx ,y la diferencia es notable ,primero por el uso de memoria ,en segundo lugar por casi al 99% una aplicación candybar te soluciona todo lo inmaginable,convertir copiar crear iconcontainers etc.

 

Los añadidos de geektools son excelentes tienes a la vista todo lo q se te ocurra y ahorras espacio en la barra... y la memoria el consumo es muy razonable puesto que eliminas cosas.

 

Y por supuesto os animo a hacerlo vale,pero q vale la pena es una delicia...y si te gustan los iconos q he puesto con el tema nuala sl

Asi pues te los paso para q los pongas ya hecho en formato icontanier de candybar Mis iconos.zip

el paqkte de iconos de snow leopard para su uso con nuala

Muy sencillo picas los los icontainers y se añadiran en candybar lo pasara a tu collection ...

 

Personalizar un icono individual de aplicacion como firefox es algo tan sencillo como posicionar el puntero sobre el icono ,y en

file set as custom icom ,te saldra un cuadro de dialogo para q marques la ruta del firefox ..y hecho..

 

Las aplicaciones estandar de mac ical ,texedit lo mismo,pero ojo hay q reiniciar para resfrescar la cache del sistema.

 

Tambien alguna aplicación pudiera ser q no lo coja .

 

la solución exportas el icono indivudual al escritorio y te vas a la aplicacion y boton derecho mostrar contenido del pakete , hasta q llegues a una carpeta llamada resources y fijate q veras el icono por su dibujito,y fijate en el nombre ,si no te coincide con el nobre del icono a poner,hay q ponerlo igual al original..luego lo copias a la ubicación del original...y ya esta reinicia y aplicacion del sistema cambiada.

 

Tambien comentar q se nos ha quedado algo en el tintero...como cambiar las preferencias del sistema de forma uniforme tambien es decir iconos..

 

Ya hemos acabado lo personalizable de snow leopard...nos quedaba la cuestión de explicaros como personalizarlo con iconos

nuevos,y tambien explicar visualmente como poner iconitos a aplicaciones y capertas personales...

 

Preferencias del sistema como todos sabeis ,en realidad son las prefences panes y su comportamiento es identico a las carpetas,

estos ficheros se guardan en la siguiente ruta del mac sistema/library/prefences Panes .

Una vez dentro observaras su fichero con una miniatura en su centro asi te guias de q es cada cosa.

Ahora boton derecho y buscas la carpeta resources y buscas el icono q se muestra habitualmente con ese fichero y con el raton

sobre el lo marcas y boton derecho obtener info y copias el nombre . Ahora te vas a candybar y selecciona el q te gusto y export

icns al escritorio .

Ahora cambia el nombre con el q copiaste antes y reemplazalo en la carpeta,pones tu pass y sobreescribe,listos lo cierras y abre

preferencias para verlo jejeje.

 

Y Ahora como se cambian los iconos de aplicaciones de carpetas,estas son muy faciles de

hacer..para ello hemos echo un video para verlo .

 

Las del sistema si lo haceis via candybar ojo,porque pueden fallar por el nombre del icono son diferentes,en estos casos a mano

como se ve...

 

 

Bueno pues ya esta terminado todo Solo queda Lion mountain.

 

 

En lion mountain por su concepcción de 64 bits es más dificil cambiar themes porque apenas ahi ,pero hay un theme muy similar al nuola.pkg

Se llama Nuola traffics lights Nuala Traffic Lights Mountain Lion by ~tsdi on deviantART

 

to install the mod, you drag the artfile.bin into Macintosh HD/System/Library/PrivateFrameworks/CoreUI.framework/Versions/A/Resources

 

after replacing the other artfile, u must log out of your account, and log back into ur account. Thus, u will have the nuala traffic lights.

 

Guarda el original,sobre todo cuando debas actualizar el sistema a 10.8.3 cuando salga.

Los iconos y geeklets son validos de utilizar aqui perfectamente y cambio de iconos de preferencias del sistema tambien ,como veis ya estoy cambiandolos jejeje

 

preferencias_zps389dce4a.jpg

 

 

Recomendable mirar en macthemes.net los themes que vayan saliendo para mountain o en devianart

 

Bueno maqueros espero que haya sido util el curso de tuneo de Mac osx ,recordar que en lion muchas utilidades como quickpick hyperspaces etc no hacen falta en lion o en mountain, el sistema ya las lleva originales !!!

 

Espero que os sirva !!! :angel_not:

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...