Jump to content

Tuto paso a paso Snow Leopard en Advent y MSI Wind U100


14 posts in this topic

Recommended Posts

Vamos a explicar paso a paso, con imagenes y en castellano como instalar Snow Leopard 10.6.2 en un MSI Wind U100 y clones como es el caso del ADVENT 4211B que es el netbook que tengo y que nunca me imagine el juego que iba a darme. Podeis descargarlo en formato PDF desde este enlace (actualizado el 20 de noviembre de 2009)

 

En la version 10.6.2, los señores de Apple han deshabilitado el chip Intel Atom por lo que se debe de instalar un kernel parcheado para permitir que nuestros pequeñines sigan operativos con Snow sin que se produzca un hermoso Kernel Panic (KP) al arrancar.

 

Como siempre quiero indicar que este tutorial no se basa en mis conocimientos propios. Se basa en la explicacion publicada en el foro de msiwind.net publicada por 18seven y que podeis consultar en el siguiente enlace, con el titulo This is a guide for running a 100% vanilla OS X retail install on your wind

 

Para ello necesitaremos disponer de una memoria USB de al menos 8GB que contenga el DVD de instalacion del Snow Leopard y que he explicado en Tuto paso a paso creacion Pendrive para Snow Leopard

 

Se podria instalar desde un DVD pero se necesitara siempre un pendrive de al menos 200Mb desde el que se debe de arrancar y que contiene un sistema de arranque que posibilita la carga previa de los Kext (Kernel Extender) y del sistema de arranque conocido como EFI que posibilita engañar al sistema operativo haciendole creer que se encuentra dentro de un MAC original.

 

Recalco que mi nivel de conocimientos de OS X es muy elemental por lo que las explicaciones no seran muy ortodoxas (espero que no me crucifiquen por ello). Lo importante es que siguiendo este tutorial conseguireis instalarlo con un sistema de arranque muy limpio. Por supuesto necesitaremos del DVD de instalacion del sistema operativo en cuestion conocido como Snow Leopard OS X 10.6 Retail. Lo podeis adquirir en el Apple Store puesto en tu casa por 34€ con portes contribuyendo al desarrollo de algo que a muchos nos gusta y por otro lado lo podeis descargar de Internet buscando en Google. Un sitio que he encontrado entre los muchos que he visto seria http://new.taringa.net/posts/downloads/338...ROLANTONiO.htmleste enlace de Taringa, que permite descargarlo desde el servidor de Megaupload en 29 ficheros. Yo no lo he descargado de ningun sitio al haberlo adquirido para en el Apple Store.

 

Manos a la obra.

 

  1. Colocamos el pendrive en un puerto USB libre y arrancamos el ultraportatil. Pulsamos la tecla F11 para seleccionar el pendrive como dispositivo de arranque, en lugar del disco duro o del DVD.
  2. Veremos la pantalla de seleccion de idioma, escogiendo el español como idioma principal:
     
    01TutoEFISnow.jpg
     
  3. Una vez seleccionado el idioma, en lugar de seguir con la instalacion, escogemos en la barra superior el menu UTILIDADES y dentro del mismo la opcion UTILIDAD DE DISCOS
     
    02TutoEFISnow.jpg
     
  4. Seleccionamos el disco duro (en mi caso es de 120Gb) y pulsamos en la pestaña Particiones:
     
    03TutoEFISnow.jpg
     
  5. Dentro de Particiones, seleccionamos 1 particion, que sera del tipo Mac OS Plus (con registro), pudiendole aplicar el nombre que prefiramos; en mi caso le llame Hackintosh. Observar como antes de formatear su tamaño era de 120,03Gb
     
    04TutoEFISnow.jpg
     
  6. Pulsamos en el boton OPCIONES y escogemos Tabla de Particiones GUID
     
    05TutoEFISnow.jpg
     
  7. Aceptamos y observamos como el tamaño se ha reducido a 119,69 Gb. La explicacion es sencilla El sistema GUID se basa en disponer de una primera particion oculta de 200Mb de tamaño que se encarga de gestionar el tipo de arranque EFI (boot EFI) junto con los Kernel Extender que necesita nuestro equipo y que dependiendo del ordenador que tengamos seran necesarios unos u otros. Por ello este tutorial se basa en exclusividad para los MSI Wind U100 y sus clones. EL Kernel es el nucleo principal del sistema operativo que resulta muy estable y tambien muy basico. Los KErnel EXTender (Kext en adelante) son modulos que amplian este nucleo en base a los dispositivos que tengamos y que conocemos como Drivers los que procedemos del Sistema Windows. Esto es lo que resta espacio a la particion principal siendo ahora de 119,69Gb (faltan unos 300Mb). Fijaros como intento dar explicaciones para entender que hacemos. Aqui es donde recalco que mis conocimientos de OS X son de nivel prehominido por lo que si meto la patita espero que seais benevolos y vuestras correcciones mejoraran este tutorial en castellano.
     
    06TutoEFISnow.jpg
     
  8. En la parte superior derecha cambiamos de Idioma americano a Español-ISO
     
    07TutoEFISnow.jpg
     
  9. Aparecen las unidades de almacenamiento que nuestro ultraportatil dispone. Detecta las dos particiones de nuestro pendrive USB y la particion visible de nuestro disco duro. SI hubieramos particionado nuestro disco duro en tres partes veriamos ademas dos unidades mas. En definitiva pulsamos con el raton sobre la unidad de disco duro de nuestro portatil con el sistema de arranque que llamamos en su momento Hackintosh:
     
    08TutoEFISnow.jpg
     
  10. En lugar de pulsar en Instalar, seleccionamos Personalizar, y anulamos la Opcion Compatibilidad de impresoras, y en idiomas disponibles cambialo para que solamente disponga del idioma Español-Iso. Tacha las opciones X11, Rosetta y Quicktime 7. Este es el resultado:
     
    09TutoEFISnow.jpg
     
  11. Pulsamos sobre instalar y esperamos unos 20 minutos. Comienza el proceso de copiado. No te asustes si ves que transcurre el tiempo y el proceso parece detenido. Recuerda mover el raton porque al cabo de unos 10 minutos el ordenador no refresca la pantalla y parece que se ha quedado colgada la instalacion. Cuando se termina de instalar vemos como el ordenador reinicia pero no arranca. Esto es debido a que el sistema operativo se instalo en el disco visible Hackintosh, pero el sistema de arranque para particiones GUID conocido como EFI no esta instalado. Es la parte de disco oculto de 300Mb que mencione y que debemos de configurar con los Kext necesarios para que todo funcione muy bien.
     
  12. Por lo tanto es necesario arrancar nuevamente con el Pendrive que debe seguir estando en el puerto USB (tecla F11). Te saldra una pantalla de seleccion, escogiendo como dispositivo de arranque del disco duro (en mi portatil le llame Hackintosh) en lugar del Mac OS X install DVD como hicimos en el paso anterior. Antes copiamos el sistema operativo al portatil. Ahora toca configurar unas pocas de opciones, similar a lo que hace Windows (perdonar por la comparacion que resulta odiosa pero entendible para los que procedemos del otro lado):
     
    10TutoEFISnow.jpg
     
  13. Nos pedira que seleccionamos el pais: España en mi caso.
     
  14. Luego debemos de seleccionar el tipo de teclado. Escogemos Español-ISO
     
  15. Ahora nos pregunta si queremos recuperar la informacion desde un disco duro o desde Time Machine. Respondemos con la ultima accion: NO deseo transferencias
     
  16. Ahora nos pide datos para nuestro registro. Los datos que se indiquen pueden ser imaginativos completamente. Os posteo una imagen de como lo he dejado:
     
    11TutoEFISnow.jpg
     
  17. Cuando pulseis el boton Continuar os hara dos preguntas relativas sobre donde lo vas a emplear y en que actividad profesional desarrollas tu trabajo. Ni lo uso como equipo dentro de una empresa y lo maximo en arquitectura que he realizado fue una casa de arcilla de pequeño (imaginacion al poder). A tu eleccion queda la opcion de que Apple te informe sobre actualizaciones de software y noticias. En mi caso opte por no tacharla.
     
    12TutoEFISnow.jpg
     
  18. Ahora nos pide un nombre usuario y una contraseña. En mi caso he dedicido llamarme MacNano pero puedes ser cualquiera como PepePotamo. Una contraseña que te pedira cuando accedas a partes restringidas: por ejemplo si quieres acceder como administrador de equipo y por ultimo te pide una frase, pregunta o lo que quieras que te indique el ordenador cuando no aciertes con la contraseña.
     
    13TutoEFISnow.jpg
     
  19. Pulsamos en Continuar, et voila … ya vemos Snow Leopard en nuestra pantalla.
     
    14TutoEFISnow.jpg
     
    Resolucion grafica muy pequeña (800x600), no funciona el sonido, el Wifi, El Bluetooth y como indique antes no es capaz de arrancar sin ayuda del Pendrive. Comienza por tanto la explicacion donde conseguiremos dejarlo 100% operativo necesitando aplicarla con ayuda de una ventana de comandos que en Mac se conoce como Terminal donde el codigo empleado es UNIX. No te asustes que cualquiera puede hacerlo
     
    ELABORACION DEL SISTEMA EFI DE ARRANQUE CON Chameleon2:
     
  20. Necesitamos estos cuatro ficheros:
     
    • [Chameleon 2.0 RC3 r658, que es el camaleon verde que te permite seleccionar el sistema de arranque al iniciar el ultraportatil y que colocaremos en la particion oculta del disco duro llamada EFI. No posteo enlace porque este foro rechaza enlaces a este site, pero es muy facil de encontrar usando Google.
     
    UUID.kext, (Universal Unique Identifier) permite localizar un sistema de archivos independientemente de su disposicion en los discos o particiones en un momento dado (sdisk0s1, sdisk0s2, etc…).
     
    Vanilla: El hardware de los equipos Apple tiene en el kernel el denominado Vanilla OS X, que es el que permite a los Macs arrancar el Mac OS X desde la EFI, una especie de BIOS mas avanzada. (Actualizado el 09/10/2009)
     
    Vanilla2, que contiene los kext especificos para nuestros pequeñines.(Actualizado el 09/10/2009)
     
    Los colocamos en la carpeta /Descargas que cuelga directamente del nombre de Usuario y sobre cada uno de ellos hacemos doble clic para descomprimirlos. Podemos eliminar los ficheros descargados arrastrandolos a la papelera. Os quedara asi:
     
    15TutoEFISnow.jpg
     
    Captura de la pantalla de mi macbook. Por ello el nombre de usuario no es MacNano ...
     
  21. Abrimos un Terminal. En lugar de ir a Aplicaciones, Utilidades, lo hacemos empleando el Spotlight: desplazamos el cursor a la parte superior derecha de la pantalla, hacemos clic con el boton izquierdo y escribimos Terminal.
     
    16TutoEFISnow.jpg
     
  22. Escribimos las siguientes instrucciones dentro de la ventana que te aparece:
     
    sudo -s
    (nos pide password: introducimos la contraseña que definimos cuando creamos el usuario)
     
    Si te pone un error 35 … ni caso. Lo importante es que aparezca al principio la signatura bash-3.2#
     
    17TutoEFISnow.jpg
     
  23. Vamos a ver las unidades de disco que tenemos instaladas. Escribimos:
     
    diskutil list
     
    18TutoEFISnow.jpg
     
    Vemos como tenemos dos discos:
     
    disk0 de 120Gb que es el disco duro que se encuentra particionado en dos unidades:
    disk0s1 de 209.7 Mb llamada EFI (particion oculta)
    disk0s2 de 119.7 Gb llamada Hackintosh
     
    disk1 de 8GB que se corresponde con el pendrive de instalacion que tenemos en el puerto USB
    disk1s1 de 200.0 Mb llamada BOOTLOADER
    disk1s2 de 7.8 Gb llamada Mac OS X Install DVD
     
  24. Reformateamos la unidad oculta llamada EFI con el sistema de ficheros de Mac sin registro (HFS) cuyo identificador es disk0s1, escribiendo en el Terminal (importante respetar las mayusculas y minusculas):
     
    newfs_hfs -v EFI /dev/disk0s1
     
    20TutoEFISnow.jpg
     
  25. Montamos esa unidad para que la podamos visualizar desde el explorador de ficheros (Finder en Mac):
     
    mkdir /Volumes/EFI
    mount_hfs /dev/disk0s1 /Volumes/EFI
     
    21TutoEFISnow.jpg
     
  26. Creamos dos directorios llamados Extensions y Themes que colgaran dentro de la carpeta oculta Extra. La primera instruccion lleva el modificador –p para crear el directorio Extra que no existe:
     
    mkdir -p /Volumes/EFI/Extra/Extensions
    mkdir /Volumes/EFI/Extra/Themes
     
    22TutoEFISnow.jpg
     
  27. Instalamos el sistema de arranque de Chameleon en su version mas reciente que recomiendan para Snow Leopard. Recuerda que este fichero llamado Chameleon-2.0-RC3-r658-bin debe estar en el directorio /Descargas. Mac OS X emplea el comodin ~ para no tener que escribir la ruta completa que seria: /Users/MacNano/Downloads/Chameleon-2.0-RC3-r658-bin/i386
     
    (Observar que en la interface grafica se ve como /Usuarios/MacNano/Descargas/ )
     
    Nota: Este comodin se activa pulsando la combinacion de teclas Windows+ñ en el caso del Advent 4211B. El simbolo arroba se activa con Windows+2, La barra invertida con Windows+º
     
    A lo que vamos: instalamos Chameleon como sistema de arranque en el disco duro para no tener que usar el pendrive como elemento auxiliar de arranque:
     
    cd ~/Downloads/Chameleon-2.0-RC3-r658-bin/i386
    fdisk -f boot0 -u -y /dev/rdisk0
    dd if=boot1h of=/dev/rdisk0s1
    cp boot /Volumes/EFI
     
    23TutoEFISnow.jpg
     
  28. Cargamos al sistema de arranque los ficheros smbios.plist y Themes (estos ficheros se corresponden con Chameleon2 por defecto; sin embargo en futuras versiones de Cham2 pueden ser otros)
     
    cd ~/Downloads/Chameleon-2.0-RC3-r658-bin/Optional\ Extras
    cp -R smbios.plist Themes /Volumes/EFI/Extra
     
    24TutoEFISnow.jpg
     
  29. Desmontamos la unidad EFI
     
    umount -f /Volumes/EFI
    rm -rf /Volumes/EFI
    fsck_hfs /dev/disk0s1
     
    25TutoEFISnow.jpg
     
    Si no desmontas la unidad recibiras el mensaje mount_hfs: Invalid argument la proxima vez que intentes montarlo. Por ello se ha empleado la instruccion fsck_hfs que corrige este problema. Deberiamos obtener el mensaje The volume EFI appears to be OK.
     
     
     
    Con esto tenemos el sistema de arranque configurado por defecto, pero son necesarios las extensiones del kernel (Kext), que pasamos a explicar
     
     
    Preparacion de la carga de los Kext especificos para los MSI Wind U100 y clones:
     
  30. Copiamos los Kext desde la carpeta EFIkext2 hacia EFIkext. Es necesario que estas carpetas se encuentren en la carpeta /Descargas/Vanilla y /Descargas/Vanilla2
     
    cd ~/Downloads/Vanilla2/EFIkext2
    cp -R *.kext ~/Downloads/Vanilla/EFIkext
     
    26TutoEFISnow.jpg
     
  31. Como ya no necesitamos la carpeta /Vanilla2 la eliminamos, escribiendo en el Terminal la orden:
     
    rm -R ~/Downloads/Vanilla2
     
    27TutoEFISnow.jpg
     
  32. Tenemos que configurar el fichero UUID.kext, el cual debe ser completado con la MAC especifica de tu ordenador y que es unica para cada equipo.
     
    Como ya he dicho antes tenemos que conocer la MAC especifica de nuestro ordenador. Si conoces algo sobre auditoria Wifi, sabes a que me refiero con el codigo MAC. Para ello vamos hacemos clic sobre el icono en forma de manzana ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla y hacemos clic sobre Acerca de este Mac
     
    28TutoEFISnow.jpg
     
  33. Nos aparece una ventana que nos indica el procesador y memoria y en la parte inferior un boton para obtener mas informacion. Hacemos clic aqui
     
    29TutoEFISnow.jpg
     
  34. Nos desplazamos en el menu lateral hasta el apartado RED y al pulsar vemos que se encuentra vacio, al menos en el caso que tengas un Advent 4211B. Eso indica que no funciona la tarjeta Wifi Interna. Tal vez en el caso de los MSI WInd U100 aparezca.
     
    30TutoEFISnow.jpg
     
  35. Por lo tanto si tienes un Advent 4211B como en mi caso deberas instalar el driver que activa la tarjeta Wifi interna al no conocer la MAC de nuestro equipo. Si tienes un MSI Wind U100 seguramente puedes saltarte este punto, porque ya conoces la direccion MAC:
     
    Para ello necesitamos descargar este paquete que lo instala y que servia para la version de Leopard.
     
    Lo descomprimimos haciendo doble clic en el fichero descargado apareciendonos una carpeta que se llama Realtek_RTL8187S…. Dentro de esta carpeta existe un fichero de instalacion llamado Installer87se. Hacemos doble clic sobre el y comienza el proceso de instalacion.
     
    31TutoEFISnow.jpg
     
    Simplemente aceptar todo lo que aparezca sin aceptar el reinicio del PC, porque antes cerraremos la ventana Terminal escribiendo el comando:
     
    exit
     
    32TutoEFISnow.jpg
     
    Aceptamos el reinicio del ordenador y arrancamos nuevamente con la ayuda del Pendrive porque todavia no esta preparado tu ultraportatil para arrancar el solo. Si lo intentas te aparecera el famoso Kernel Panic (KP) que te obliga a reiniciar el equipo pulsando durante varios segundos el boton de encendido/apagado.
     
    Al reiniciar nos encontraremos con esta ventana y este icono de Realtek que antes no aparecia en el el Dock
     
    33TutoEFISnow.jpg
     
    Ya tenemos la direccion MAC, que tambien se puede obtener repitiendo los pasos 32, 33 y 34:
     
    34TutoEFISnow.jpg
     
  36. Con esto ya podemos completar el fichero UUID.kext. Lo editamos con ayuda del editor de texto, pulsando con el boton derecho sobre este fichero que se encuentra en la carpeta /Descargas. Escogemos Mostrar contenido del paquete
     
    35TutoEFISnow.jpg
     
  37. Aparece una carpeta que contiene el fichero Info.plist.
     
    36TutoEFISnow.jpg
     
  38. Se abre el editor de textos y casi al final del todo encontraras la cadena de texto 0016174EE065 que cambiaremos por nuestra MAC (en el ejemplo: 002185008888), guardando el fichero. Cerramos el editor de textos y la ventana que se abrio la cual nos mostraba el contenido del Kext.
     
    Una vez configurado este fichero, lo colocamos en la carpeta /Descargas/Vanilla/EFIkext, simplemente arrastrando este fichero con el raton
     
    37TutoEFISnow.jpg
     
  39. Preparamos el proceso de arranque de los Kext. Para ello tendremos que añadir una cadena de texto al fichero que se encuentra en la carpeta /Descargas/Vanilla/boot.plist/com.apple.Boot.plist
     
    38TutoEFISnow.jpg
     
    Esta cadena de texto se corresponde con el UUID del disco duro que contiene el sistema operativo, que te recuerdo era el dispositivo disk0s2. Para determinarlo, abrimos Utilidad de Discos, escribiendo en el Spotlight la palabra utilidad. Hacemos doble clic y nos aparece una ventana con la informacion de los dispositivos de almacenamiento de nuestro equipo. Escogemos el disco duro donde instalamos Snow Leopard (SL) y pulsamos con el boton derechos sobre el para obtener informacion del mismo:
     
    39TutoEFISnow.jpg
     
    Y esto es lo que obtenemos:
     
    40TutoEFISnow.jpg
     
  40. Copiamos este numero y abrimos el fichero que se encuentra en la carpeta /Descargas/Vanilla/boot.plist/com.apple.Boot.plist, haciendo doble clic sobre el. Nos aparece una editor de scripts con codigo
     
    41TutoEFISnow.jpg
     
    Añadimos la cadena de texto, al principio del codigo:
     
    <key>boot-uuid</key>
    <string>9C3C05B7-6F34-3479-3453-C05A4EE47305</string> (Aqui es donde pegamos el codigo)
     
    Queda como se indica en la imagen siguiente:
     
    42TutoEFISnow.jpg
     
    Nos dara un error cuando guardemos los cambios. No hay porque preocuparse. Es normal:
     
    43TutoEFISnow.jpg
     
  41. Ahora arreglamos la capacidad de resolucion de la tarjeta grafica, escribiendo en una ventana Terminal el siguiente codigo que parchea la tarjeta grafica:
     
    cd ~/Downloads/Vanilla/EFIkext
    ./27ae.sh
     
    Ahora lo cargamos escribiendo la instruccion:
     
    ./update.sh
     
    No os preocupeis si veis que durante un minuto y medio se queda como parado. Es normal. Finalmente obtendreis esta imagen:
     
    44TutoEFISnow.jpg
     
    Nota: este script debereis ejecutarlo para instalar por primera vez Snow Leopard y siempre que actualices el sistema.
     
  42. Cargamos el fichero de arranque con los Kext que antes modificamos y que estaban contenidos en el fichero boot.plist:
     
    cd ~/Downloads/Vanilla/boot.plist
    ./update.sh
     
    45TutoEFISnow.jpg
     
  43. Finalmente y una vez que hemos cargado el sistema de arranque con el Chameleon y los ficheros de extension del Kernel especificos para este ultraportatil, simplemente nos queda hacer activa esta particion llamada EFI y que se corresponde con la primera del disco duro (disk0). Para recordarlo vemos como los dispositivos de almacenamiento que tenemos, escribiendo el siguiente codigo en el terminal:
     
    diskutil list
     
    La estructura que tenemos es esta:
     
    disk0 (disco duro del ultraportatil)
    disk0s1 EFI (particion oculta llamada EFI con sistema de arranque Cham2)
    disk0s2 OS X Snow Leopard (Sistema operativo instalado en el disco duro)
     
    disk1 (pendrive USB)
    disk1s1 BOOTLOADER (Cham2 particion EFI de arranque)
    disk1s2 Mac OS X Install DVD (copia del contenido del DVD retail)
     
    Para convertirla en activa, escribimos lo siguiente:
     
    fdisk -e /dev/disk0
     
    respondemos a cada linea de comandos con lo siguiente:
     
    p
    f 1
    w
    y
    q
    exit
     
    El ultimo comando hace que salgamos del modo Terminal por lo que podremos cerrar esta ventana ya que no vamos a introducir mas instrucciones. El resultado de estas instrucciones se puede ver en la siguiente imagen:
     
    46TutoEFISnow.jpg
     
  44. Retiramos el pendrive USB que empleabamos como elemento provisional de arranque y reiniciamos el ordenador. Si todo ha salido bien esta sera la imagen que veras:
     
    47TutoEFISnow.jpg
     
  45. Ahora parcheamos con VoodooHDA.kext el microfono interno para que funcione. (Actualizado el 09/10/2009)
     
    Para instalar este Kext emplearemos una aplicacion llamada OSX86Tools v1.0150 (hacer clic para descargar) .
     
    Una vez descargada, la descomprimes haciendo doble clic y arrastras con el raton el fichero extraido a la carpeta /Aplicaciones. Arrancamos esta aplicacion y pulsamos sobre el boton Install Kexts. Te pedira que le indiques cual es el fichero a instalar y le indicamos el que hemos descomprimido
     
    48TutoEFISnow.jpg
     
    49TutoEFISnow.jpg
     
    Te preguntara en que dispositivo de almacenamiento aplicar, y le señalas en el disco duro que contiene el sistema operativo que se corresponde en mi caso con Hackintosh. Te pedira reiniciar el ordenador. Aceptas.
     
  46. Por ultimo necesitamos disponer de un panel de control para ajustar los valores de la señal de audio, tanto de entrada de microfono como de entrada de micro externo y altavoces / auricular. Para ello simplemente hacemos doble clic en el fichero VoodooHDA.prefPane. Instalamos este panel para todos los usuarios.
     
    50TutoEFISnow.jpg
     
  47. Finalmente arrancamos la aplicacion iChat para comprobar que funciona el micro interno y la webcam. Recuerda que tal vez tengas que activar la camara con la combinacion de teclas Fn+F6. Abrimos Preferencias del Sistema y veremos como en la parte inferior se ha añadido un complemento llamado VoodooHDA. Se trata de la mesa de mezclas que deberas de configurar como indica la imagen:
     
    51TutoEFISnow.jpg
     
  48. Todo funciona correctamente: El bluetooth, el wifi, micro integrado y webcam, el sonido, la resolucion grafica de la tarjeta, el indicador de bateria y el modo reposo que se activa con la combinacion de teclas Fn+F12. Se podria mejorar de forma que se activase cuando se cerrase el portatil pero de momento no lo he visto.
     
  49. Queda por arreglar el error en la informacion del procesador y la memoria. Para ello empleamos nuevamente la aplicacion OSX86Tools v1.0150. Hacemos clic en el boton Modify About this Mac. Nos pedira contraseña y aparecera una ventana donde podemos modificar la informacion del tipo de CPU, pulsando en el boton Set CPU Info. Escribimos algo asi como 1.6 GHz Intel Atom.
     
    52TutoEFISnow.jpg
     
    Luego pulsamos en el boton Set RAM Info y escribimos por ejemplo 2 GB 667 MHz DDR2. Aceptamos todo y listo.
     
  50. Finalmente, actualizamos a la version 10.6.2 que es la mas reciente en el momento de actualizar este tutorial (noviembre de 2009). Para ello necesitaremos bajarnos el paquete de actualizacion desde la pagina web de apple. Son unos 470 Mb y es recomendable descargarlo a tu disco duro directamente en lugar de aplicar la actualizacion pulsando en el icono manzana de la parte superior izquierda.
     
    Una vez descargado abrimos una ventana terminal (recomiendo usar Spotlight + Term) y desde allí hacemos una copia de seguridad del Kernel. Nuestro Kernel si has seguido este tuto desde el princio sería el 10.6.0. Si lo tenias actualizado hasta noviembre seria la version 10.6.1. Da lo mismo.
     
    sudo -s
    (ponemos nuestro password)
    cp /mach_kernel /mach_kernel_10_6_x
     
    actualizacion10_6_201.jpg
     
    Si nos dirigimos al directorio raiz de tu ordenador y tenemos habilitado la funcion de ver ficheros ocultos esto es lo que verias: un par de ficheros de 18Mb que contiene el kernel antiguo y actual.
     
    Seguidamente instalamos el paquete de actualizacion, ¡¡¡ pero sin pulsar sobre el botón Reiniciar cuando acabe!!!!
     
    Regresamos a la ventana terminal para eliminar el kernel original de la version 10.6.2 reemplazándola por la copia de seguridad de la version 10.6.x
     
    cp /mach_kernel_10_6_x /mach_kernel
     
    Arreglamos la capacidad de resolucion de la tarjeta grafica, escribiendo en una ventana Terminal el siguiente codigo que parchea la tarjeta grafica:
     
    cd ~/Downloads/Vanilla/EFIkext
    ./27ae.sh
    ./update.sh
     
    Ahora si podemos reiniciar sin problemas.
     
    Deberia arrancar sin problemas Snow Leopard 10.6.2, pero con el kernel antiguo (10.6.0 ó 10.6.1 que en definitiva son el mismo). Ahora vamos a instalar el nuevo kernel modificado:
     
    Nos bajamos estos dos ficheros:

 

Descomprimimos y dejamos ambos ficheros (mach_kernel y SleepEnabler.kext) en la carpeta de descargas

 

Abrimos una ventana Terminal (seguro que ya sabes como se hace, jeje) y reemplazamos el kernel con el que acabamos de descargar (te recuerdo que está parcheado. Si dejas instalado el original no podrás arrancar Snow porque obtendrás un hermoso Kernel Panic - KP)

 

sudo -s

(ponemos nuestro password)

cp ~/Downloads/mach_kernel /mach_kernel_10_6_2

cp /mach_kernel_10_6_2 /mach_kernel

 

actualizacion10_6_202.jpg

 

Observar como tenemos:

  • Kernel primitivo "mach_kernel_10_6_x"
  • Kernel genuino de la version 10.6.2 "mach_kernel_10_6_2"
  • Kernel parcheado de la version 10.6.2 "mach_kernel"

 

Animo que no queda nada. Movemos el fichero kext "SleepEnabler" instalado anteriormente a una carpeta (_disabled) por si en un futuro lo necesitamos:

 

mv ~/Downloads/Vanilla/EFIkext/SleepEnabler.kext ~/Downloads/Vanilla/EFIkext/_disabled/SleepEnabler_10_6_x.kext

 

Copiamos el Kext que acabamos de descargar a donde tenemos todos los kext validos y arreglamos nuevamente la capacidad de resolucion de la tarjeta grafica, escribiendo:

 

cp -R ~/Downloads/SleepEnabler.kext ~/Downloads/Vanilla/EFIkext/SleepEnabler.kext

cd ~/Downloads/Vanilla/EFIkext

./27ae.sh

./update.sh

 

Pues ya está todo. Reiniciamos y ya tenemos Snow Leopard 10.6.2, con la pega que el Kernel no es el original sino parcheado puesto que Apple ha deshabilitado los Chip Intel Atom que equipan nuestros pequeñines, para que no funcione en ellos Snow Leopard. Es una lástima esta decisión de Apple pero no por ello debemos de renunciar a las actualizaciones.

 

 

REFERENCIAS:

 

Link to comment
Share on other sites

Por finnnnnnnnnnnnn .........

 

Llevo tres dias formateando el Advent entre con HFS+, FAT32, GPT, MBR, easybcd, diskpart para poder tener un dual boot con SNOW y Windows 7 y lo acabo de conseguir. Que locura. Estaba a punto de arrojar la toalla ....

 

En unos dias posteo tuto. Una vez que lo sabes no resulta complicado.

 

Arranca con el Chameleon rc3 y desde alli puedes seleccionar cualquiera de los dos sistemas operativos. La solucion la encontre en este foro en su version internacional

 

No es valido para Windows XP porque este sistema operativo solo acepta MBR y SNOW LEOPARD solamente admite GUI o GPT (como prefieras llamarlo).

 

Si quieres Windows XP con MAC OS, unicamente te servira LEOPARD 10.5.8 y de eso ya hay un tuto.

 

Solamente me queda cambiar el sistema operativo predefinido en el arranque de Chameleon porque tengo Windows 7 y ese lo quiero seleccionar como auxiliar.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Estaba siguiendo las instrucciones de este tutorial pero me encontre con que los links para bajar los archivos necesarios de forums.msiwind.net no funcionan debido a que el sitio esta caido desde hace varios dias y no se sabe cuando funcionara.

 

Quisiera saber si tienes por alli los siguientes archivos.

 

Vanilla

Vanilla2

Kext VoodoooHDA.kext para el microfono interno

 

ya que todos estos links apuntaban hacia el sitio que esta caido.

 

Muchas gracias de antemano.

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Quisiera saber si tienes por alli los siguientes archivos.

 

Vanilla

Vanilla2

Kext VoodoooHDA.kext para el microfono interno

 

Actualizado el Tutorial con enlaces a Megaupload. Lástima que el servidor del foro msiwind.net siga caído.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 3 weeks later...

Bueno, sigo dando mal para avisar de que el Kernel parcheado 10.6.2 está caído.

 

Saludos a todos y gracias por este magnífico tutorial!

 

Además, tengo un problemilla que quizá alguien me lo pueda resolver:

Pone boot0:done y deja de moverse cuando reinicio con el pendrive despues de la instalación. ¿Alguien sabe a que puede ser debido esto?

 

Muchísimas gracias por adelantado!

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Q3Soft.

 

Es un tutorial brutal, hasta yo lo he entendido.

 

Lo que si he conseguido es leer y escribir desde Windows 7 sobre particiones HFS+ con MacDrive 8 y viceversa (NTFS desde Snow) activando esa funcion que viene integrada en el 10.6, solo hay que habilitarla con el terminal. (Creo que es mejor que andar instalando soft de terceros)

 

Os dejo los comandos por si os interesa:

 

sudo mv /sbin/mount_ntfs /sbin/mount_ntfs.orig

sudo nano /sbin/mount_ntfs

#!/bin/sh

/sbin/mount_ntfs.orig -o rw "$@"

(Ctrl-X para salir de nano)

sudo chown root:wheel /sbin/mount_ntfs

sudo chmod 755 /sbin/mount_ntfs

 

Sigue iluminandonos!!!

 

Esa peña!!!

 

PD: Me esta molando el Windows {censored}.

Link to comment
Share on other sites

Todo perfecto. He conseguido terminar el tutorial y todo perfecto.

Asi que si, confirmado: FUNCIONA EN UN LG X110

El único paso adicional que he tenido que seguir para poder usar la resolución de 1024x600 fue instalar SwitchResX, crearla customizada y a funcionar, pues antes solo podía usar 800x600

 

Muchísimas gracias por semejante tutorial!

Link to comment
Share on other sites

Lo que si he conseguido es leer y escribir desde Windows 7 sobre particiones HFS+ con MacDrive 8 y viceversa (NTFS desde Snow) activando esa funcion que viene integrada en el 10.6, solo hay que habilitarla con el terminal. (Creo que es mejor que andar instalando soft de terceros)

 

Os dejo los comandos por si os interesa:

 

sudo mv /sbin/mount_ntfs /sbin/mount_ntfs.orig

sudo nano /sbin/mount_ntfs

#!/bin/sh

/sbin/mount_ntfs.orig -o rw "$@"

(Ctrl-X para salir de nano)

sudo chown root:wheel /sbin/mount_ntfs

sudo chmod 755 /sbin/mount_ntfs

 

 

Perfecto que hayas posteado estas instrucciones que modifican el fichero /sbin/mount_ntfs

Lo he puesto en practica y como nos habias indicado funciona perfectamente y sin necesidad de instalar ninguna aplicacion. Lo apunto para incluir en proximos tutos añadiendo alguna imagen del editor de fichero:

 

Abrimos una ventana terminal y escribimos en ella la siguiente instruccion que sirve para hacer una copia de seguridad del fichero mount_ntfs que se encuentra en la carpeta oculta /sbin, y que guardamos con el nombre "mount_ntfs.orig"

 

sudo mv /sbin/mount_ntfs /sbin/mount_ntfs.orig

 

Lo editamos con el editor de textos (comando nano):

 

sudo nano /sbin/mount_ntfs

 

Con el editor de textos abierto, escribimos estas dos lineas:

 

#!/bin/sh

/sbin/mount_ntfs.orig -o rw "$@"

 

sbin_mount_ntfs.jpg

 

Pulsamos Ctrl + X para salir del editor "nano" y guardamos los cambios pulsando la tecla Y (yes).

Damos permisos a este fichero:

 

sudo chown root:wheel /sbin/mount_ntfs

sudo chmod 755 /sbin/mount_ntfs

 

Me he permitido recoger tu comentario para explicarlo de forma mas detallada y está incluido en el tutorial que explica como instalar un DualBoot con Snow y Windows 7.

Gracias por colaborar

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

La verdad es que te explicas bastante mejor que yo. Esta perfecto. (Gracias Q3Soft por traducirme al cristiano)

 

He instalado Snow Leopard en dos MSI Wind U100 siguiendo tu guía y me he topado con un pequeño problemilla aleatorio que me gustaría consultarte. De vez en cuando, al encender, el equipo arranca a una resolución de 800x600 ajustándose la imagen a la izquierda del LCD quedando una franja en negro a la derecha. Cuando intento cambiar la resolución en las preferencias de pantalla no se puede seleccionar 1024x600, solo me da la opción de cambiarla a 1024x768 pero si elijo esa pierdo parte de la información de abajo de la pantalla. Lo cierto es que me pasa exactamente igual en los dos equipos. He probado a instalar otros Kexts, a ejecutar de nuevo los scripts "27ae.sh" y "update.sh" sin éxito.

Seguramente este haciendo algo mal.

Si se te ocurre algo cuéntame y lo pruebo.

 

Muchas gracias por adelantado.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Maravilloso!!

 

Felicidades por el trabajo tremendo que te has pegado. 2h he tardado en hacer todo, y ahora tengo 10.6.2 funcionando en un LG x110

 

Varias cosas:

 

- del 10.6 al 10.6.2 no me deja con el link que has puesto de apple; me bajé el Combo Update y así sí me ha dejado

- al arrancar después de terminar todo, KP!! Mirando en dos hilos más he visto que borrando el SleepEnabler se arregla... pero me he asustado y ahora no tengo SleepEnabler, ¿me hará falta? El caso es que con el KP, si arranco el ordenador con la llave USB metida, y le digo que arranque desde ella, me carga el SL del disco duro perfectamente!! (lo que he aprendo de kext, madre mía...)

 

Voy a probar ahora el SwitchResX, ya que al seguir tus pasos en el LG, la pantalla se ve pero le falta 1/5 de pantalla en la parte derecha, sale negra...

 

EDIT: En esta página he encontrado unos kext (4 archivos) que me permiten usar la resolución buena sin tener que usar SwitchResX (es de pago, vale 14 pavos): http://prasys.co.cc/2009/09/snow-leokexts-for-netbooks/. Aunque no he conseguido que funcione el touchpad de forma táctil para poder hacer taps o para poder usar el desplazamiento. ¿Alguien lo ha conseguido en el LG x110?

 

Gracias de nuevo

jc

 

PD: ¿Alguien se atreve a meterle una pantalla táctil? No parece dificil: http://netbookmag.com/2009/02/26/tutorial-...n-installation/, las venden aquí: http://www.fidohub.com/product.php?prod_id=46&sort3=

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Buenas, me hice con un MSI Wind U100 hace un par de meses y, ahora me he decidido a probar a "hackintoshearlo" pero...

 

NO dispongo de ningún Mac para realizar el paso necesario. :)

 

Tengo una imagen del retail y no se si existe alguna manera alternativa.

 

A ver si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Buenas, me hice con un MSI Wind U100 hace un par de meses y, ahora me he decidido a probar a "hackintoshearlo" pero...

 

NO dispongo de ningún Mac para realizar el paso necesario. :o

 

Tengo una imagen del retail y no se si existe alguna manera alternativa.

 

A ver si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano!

 

Perdona por no haber respondido antes pero ultimamente apenas me conecto. Todo será porque hace meses que Apple no ha actualizado la version de Snow a la 10.6.3 y ya van meses ...

 

A tu pregunta decirte que es necesario un MAC o HACKINTOSH para crear un pendrive de arranque. No hay otra opcion en Snow

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...