Jump to content

Problemas con la GUI de OpenCore


XAVIDENIA
 Share

20 posts in this topic

Recommended Posts

Hola buenos dias , he instalado BigSur  en instalación Limpia , intente instalarle Clover bootloader , pero puesto que me estaba dando problemas , obtuve , muy poco soporte o ninguno , decidi probar con OpenCore ,  de buenas a primeras tengo OpenCore instalado y funcionando y he activado la interfaz gráfica de arranque , estoy tratando de añadirle 2 sistemas operativos , pero el problema que tengo es que no hay forma  de seleccionar nada en la interfaz gráfica de OpenCore , siempre arranca desde BigSur ....

alguien sabría decirme porque pasa esto????

 

No se si esto toca ponerlo aquí o no , pero en el foro no hay sección OpenCore , así que lo he puesto aquí ya que el sistema operativo es BigSur ..... siéntanse libres de moverlo a donde corresponda....

 

Gracias y Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por contestar tan rápido Derty ,creo haber encontrado el problema pero no la solución.....

 el problema parece ser el teclado o el mappeo de puertos usb , pues en Clover me funcionaba todo bien.....

el teclado es un Mars Gaming y lo que he notado que no me funciona son las teclas de direcionamiento con las que selecciono el S.O con el que quiero iniciar  pues con un teclado inalámbrico si que va .....

 

agradeceria cualquier ayuda que pudieras darme para hacerlo funcionar.....

 

te subo Crapeta EF, le he quitado la carpeta Resources pues sino pesa demasiado y no puedo subirla....

 

gracias y saludos Derty 

EFI.zip

Link to comment
Share on other sites

17 minutes ago, XAVIDENIA said:

Gracias por contestar tan rápido Derty ,creo haber encontrado el problema pero no la solución.....

 el problema parece ser el teclado o el mappeo de puertos usb , pues en Clover me funcionaba todo bien.....

el teclado es un Mars Gaming y lo que he notado que no me funciona son las teclas de direcionamiento con las que selecciono el S.O con el que quiero iniciar  pues con un teclado inalámbrico si que va .....

 

agradeceria cualquier ayuda que pudieras darme para hacerlo funcionar.....

 

te subo Crapeta EF, le he quitado la carpeta Resources pues sino pesa demasiado y no puedo subirla....

 

gracias y saludos Derty 

EFI.zip 2.71 MB · 1 download

Hola, intente configurar de esta manera, con PickerAttributes = 144 también tiene el mouse disponible si el teclado no funciona y seleccione el sistema operativo .KeyInitialDelay intente eliminar el retraso configurando 0

 

 

Schermata 2021-07-29 alle 20.14.15.png

Link to comment
Share on other sites

Gracias por contestar  estableciendo a 144  me sale el puntero del ratón pero tampoco se mueve al mover el ratón cada vez me inclino mas un problema de puertos o el mapeo de puertos

 

Edited by XAVIDENIA
Link to comment
Share on other sites

Solucionado he cambiado el teclado y el ratón de a los 2 puertos usb que me quedaban libres y ya esta funcionando , o fallan los puertos o es un error en el mapeo de puertos.....  volveré a mapearlos ver si hubiese cometido algún error.... y sino será un error en los puertos o en el controlador.....

 

Gracias por vuestra ayuda, por cierto alguien sabe como puedo quitar 2 entradas u ocultar 2 entradas en la GUI de OpenCore, porque en la guía de Dortania no pone nada sobre eso, y me gustaría ocultar las particiones EFI de Windows Y Ubuntu......

por otro lado alguien sabe porque no me aparece el hdd de Ubuntu en el escritorio y si el de windows????

Gracias y saludos..... 

 

Edited by XAVIDENIA
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Evidentemente algunos puertos excluidos del mapeo 🙃

 

Para configurar qué mostrar en la interfaz gráfica de usuario, debe cambiar el valor de ScanPolicy. Si es 0, todas las unidades serán escaneadas, por defecto en OC es 17760515 personalmente, estoy bien con 2687747.

A través de la herramienta OpenCore ScanPolicy Generator  puede encontrar la combinación que más le convenga , mas informacion aqui  

https://www.insanelymac.com/forum/topic/346357-guide-scanpolicy-choose-device-types-and-operating-systems-to-be-scanned-by-opencore/?tab=comments#comment-2748742

 

Macos y Linux no se llevan muy bien con los sistemas de archivos :lol: El sistema de archivos Ext4 no es compatible, por lo que no ve el disco ... no se reconoce 

para que esto funcione, necesita agregar algunas extensiones para macos osxfuse y ext4fuse

 

https://github.com/gerard/ext4fuse 

https://www.maketecheasier.com/mount-access-ext4-partition-mac/

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

13 hours ago, antuneddu said:

Evidentemente algunos puertos excluidos del mapeo 🙃

 

Para configurar qué mostrar en la interfaz gráfica de usuario, debe cambiar el valor de ScanPolicy. Si es 0, todas las unidades serán escaneadas, por defecto en OC es 17760515 personalmente, estoy bien con 2687747.

A través de la herramienta OpenCore ScanPolicy Generator  puede encontrar la combinación que más le convenga , mas informacion aqui  

https://www.insanelymac.com/forum/topic/346357-guide-scanpolicy-choose-device-types-and-operating-systems-to-be-scanned-by-opencore/?tab=comments#comment-2748742

 

Macos y Linux no se llevan muy bien con los sistemas de archivos :lol: El sistema de archivos Ext4 no es compatible, por lo que no ve el disco ... no se reconoce 

para que esto funcione, necesita agregar algunas extensiones para macos osxfuse y ext4fuse

 

https://github.com/gerard/ext4fuse

https://www.maketecheasier.com/mount-access-ext4-partition-mac/

 

Gracias por responder , la verdad es que he probado con todas las posibilidades que me ofrece el Scan Policy pero no hay forma de encontrar mi configuración adecuada pues, si me oculta las EFI's pero también me oculta la entrada de MacOs BigSur..... y me deja solo las entradas Ubuntu Y Windows 10, Scan Policy= 2693891 .... con lo cual creo que tendré que crear una entrada personalizada para MacOs BigSur , lo que ahora dudo  es sobre cual es la particion de entrada de BigSur..... Preboot, BigSur o Bigsur-Datos???

 

Pues no encuentro su pci para generar la entrada personalizada.... Subo  registro depuración OpenCore por si alguien ve la entrada que a mi se me escapa.....

Gracias y Saludos

 

opencore-2021-07-30-000716.txt

Edited by XAVIDENIA
Link to comment
Share on other sites

@XAVIDENIA

Yo tengo la idea de que entradas personalizadas para macOS no funcionan como las que hacemos para Windows o Linux pero no estoy seguro al 100%. Se supone que OpenCore siempre detecta y puede arrancar este sistema.

Las opciones de ScanPolicy pueden ser vistas en este sitio aunque ya dices que has probado diferentes opciones: https://oc-scanpolicy.vercel.app

Si quieres probar lo de la entrada para macOS, creo que ha de apuntar a

/System/Volumes/Preboot/XXXXXXXX-XXXX-XXXX-XXXX-XXXXXXXXXXXX/System/Library/CoreServices/boot.efi

 

 

Edited by miliuco
Link to comment
Share on other sites

Extraño, con scanpolicy 0 o 17760515 o 2687747 la unidad debería ser detectada, suponiendo que el disco esté en gpt, trataría de cambiar el controlador HfsPlus.efi a OpenHfsPlus.efi ............ quién sabe ' nada más me viene a la mente

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

gracias por las respuestas las entradas de linux y windows las tengo claras las saque con openefishell.efi la de windows era la FS7: Y la de Ubuntu La FS8: y pude saber cuales eran sus pci....

 

3 hours ago, miliuco said:

@XAVIDENIA

Yo tengo la idea de que entradas personalizadas para macOS no funcionan como las que hacemos para Windows o Linux pero no estoy seguro al 100%. Se supone que OpenCore siempre detecta y puede arrancar este sistema.

Las opciones de ScanPolicy pueden ser vistas en este sitio aunque ya dices que has probado diferentes opciones: https://oc-scanpolicy.vercel.app

Si quieres probar lo de la entrada para macOS, creo que ha de apuntar a


/System/Volumes/Preboot/XXXXXXXX-XXXX-XXXX-XXXX-XXXXXXXXXXXX/System/Library/CoreServices/boot.efi

 

 

 asi es como he estado jugando con Scan Policy que ya me lo habia aconsejado antuneddu pero solo me detecta la entra de macOs si tengo el Scan Policy=0.... en cuanto a si el hdd esta en gpt , ya respondo que si  ya que lo formatee en apfs y en guid, lo cual , lo convierte en gpt......, la duda que tengo es si pongo esta linea tal cual en MISC --> entries --> path  funcionara igual que si fuese una pci???

por otro lado , derty, yo mapee los puertos con usb mapper  y los comprobe con hackintool que estuvieran bien y todo eso desde macos , como los mapeo desde windows , con que software???

 

Gracias de nuevo y saludos

Link to comment
Share on other sites

7 minutes ago, XAVIDENIA said:

gracias por las respuestas las entradas de linux y windows las tengo claras las saque con openefishell.efi la de windows era la FS7: Y la de Ubuntu La FS8: y pude saber cuales eran sus pci....

 

 asi es como he estado jugando con Scan Policy que ya me lo habia aconsejado antuneddu pero solo me detecta la entra de macOs si tengo el Scan Policy=0.... en cuanto a si el hdd esta en gpt , ya respondo que si  ya que lo formatee en apfs y en guid, lo cual , lo convierte en gpt......, la duda que tengo es si pongo esta linea tal cual en MISC --> entries --> path  funcionara igual que si fuese una pci???

Son 2 cosas diferentes. Las rutas que sacas desde OpenShell se llaman rutas PCI pero los dispositivos a los que apuntan pueden ser SATA, NVME, PCIe, etc.

El esquema de particiones del disco es independiente de esto, puede ser GPT o MBR y cada modo (GPT o MBR) puede estar en discos HDD, SSD, NVMe, etc.

Pon la ruta PCI que obtienes en OpenShell aunque el disco sea HDD, comenta si funciona porque yo creo haber leído que macOS no funciona bien desde entradas personalizadas.

Es extraño que con ScanPolicy no puedas conseguir que se muestren los discos que tú quieres. Por favor sube el archivo config.plist que usas ahora.

Link to comment
Share on other sites

Gracias miliuco  se que son 2 cosas diferentes.... las rutas que he sacado desde openshell eran pci SATA y lo del esquema del disco lo he comentado por el comentario de antuneddu, que decia que lo unico que se le ocurria era que el hhd no estuviera en GPT, pero si hago una instalacion nueva , y formateo el hdd en apfs GUID , es logico que el hdd este en GPT, no???

 

ya he probado esta tarde poniendo la ruta pci/SATA  del la entrada FS0: que es la entrada del disco donde esta instalado BigSur .... y que apunta a BOOTx64, resultado, me aparece una entrada llamada BigSur al iniciar desde ella me ha disparado el grub de linux..... he probado con otra entrada pci pero esta vez en vez de ser SATA , era ATA pci/ATA..... y nada me reiniciaba el Pc y volvia a entrar en OpenCore....

 

lo que no he probado aun , es en lanzar el darwindumper localizar el hd del preboot y ponerselo en el path  de la entrada personalizada o bien buscar con openshell la entrada del preboot...

 

y por ultimo solo me queda desactivar el launcherOption que lo tengo en Full  o bien cambiarlo A system, pero como el nuevo opencore 0.7.1 en el launcherOption tiene 4 opciones y poca informacion sobre ellas, pues tendre que probar.....

gracias y saludos

 

Edited by XAVIDENIA
Link to comment
Share on other sites

On 7/29/2021 at 9:04 AM, XAVIDENIA said:

Hola buenos dias , he instalado BigSur  en instalación Limpia , intente instalarle Clover bootloader , pero puesto que me estaba dando problemas , obtuve , muy poco soporte o ninguno , decidi probar con OpenCore ,  de buenas a primeras tengo OpenCore instalado y funcionando y he activado la interfaz gráfica de arranque , estoy tratando de añadirle 2 sistemas operativos , pero el problema que tengo es que no hay forma  de seleccionar nada en la interfaz gráfica de OpenCore , siempre arranca desde BigSur ....

alguien sabría decirme porque pasa esto????

 

No se si esto toca ponerlo aquí o no , pero en el foro no hay sección OpenCore , así que lo he puesto aquí ya que el sistema operativo es BigSur ..... siéntanse libres de moverlo a donde corresponda....

 

Gracias y Saludos

Security/Seguridad de OC config.plist

 

<key>ScanPolicy</key>
                <integer>0</integer>

 

Ud. dijo:  estoy tratando de añadirle 2 sistemas operativos ,

 

custom (ejemplos):

 

<key>Entries</key>
            <array>
                <dict>
                    <key>Arguments</key>
                    <string></string>
                    <key>Auxiliary</key>
                    <false/>
                    <key>Comment</key>
                    <string></string>
                    <key>Enabled</key>
                    <true/>
                    <key>Name</key>
                    <string>escojer un nombre</string>
                    <key>Path</key>
                    <string>se pone su PciRoot info aqui</string>
                    <key>TextMode</key>
                    <false/>
                </dict>
                <dict>
                    <key>Arguments</key>
                    <string></string>
                    <key>Auxiliary</key>
                    <false/>
                    <key>Comment</key>
                    <string></string>
                    <key>Enabled</key>
                    <true/>
                    <key>Name</key>
                    <string>escojer un nombre</string>
                    <key>Path</key>
                    <string>se pone su PciRoot info aqui</string>
                    <key>TextMode</key>
                    <false/>
                </dict>
            </array>

Edited by HenryV
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, HenryV said:

Security/Seguridad de OC config.plist

 

<key>ScanPolicy</key>
                <integer>0</integer>

 

Ud. dijo:  estoy tratando de añadirle 2 sistemas operativos ,

 

custom (ejemplos):

 

<key>Entries</key>
            <array>
                <dict>
                    <key>Arguments</key>
                    <string></string>
                    <key>Auxiliary</key>
                    <false/>
                    <key>Comment</key>
                    <string></string>
                    <key>Enabled</key>
                    <true/>
                    <key>Name</key>
                    <string>escojer un nombre</string>
                    <key>Path</key>
                    <string>se pone su PciRoot info aqui</string>
                    <key>TextMode</key>
                    <false/>
                </dict>
                <dict>
                    <key>Arguments</key>
                    <string></string>
                    <key>Auxiliary</key>
                    <false/>
                    <key>Comment</key>
                    <string></string>
                    <key>Enabled</key>
                    <true/>
                    <key>Name</key>
                    <string>escojer un nombre</string>
                    <key>Path</key>
                    <string>se pone su PciRoot info aqui</string>
                    <key>TextMode</key>
                    <false/>
                </dict>
            </array>

Gracias HenryV, por tu ayuda  pero ya tengo las custom entries configuradas tanto la de Windows 10 , como la de Ubuntu....el problema ahora me erradica en que me salen en la Gui del arranque de OpenCore dos discos mas uno llamado Windows y Otro llamano NO NAME que son las EFI's de esos dos Sistema Operativos , las cuales estoy tratando de Ocultar , por medio de Scan Policy , pero ponga la configuracion que ponga en Scan Policy me oculta esas particiones pero tambien me oculta el hdd de macos que no deberia de ocultarmelo... por eso estoy tratando de hacerle una custom Entrie a macOs para que no me la oculte , pero no se que pciroot ponerle....

 

Gracias y saludos

Link to comment
Share on other sites

Bueno para que me muestre el Scan Policy  los 3 sistemas operativos sin crear una entrada custom para macOS en mi maquina es esta configuración:

 

Quote

 0x00000001 (bit 0) - OC_SCAN_FILE_SYSTEM_LOCK, restricts scanning to only known file systems defined as a part of this policy. File system drivers may not be aware of this policy. Hence, to avoid mounting of undesired file systems, drivers for such file systems should not be loaded. This bit does not affect DMG mounting, which may have any file system. Known file systems are prefixed with OC_SCAN_ALLOW_FS_. 

 0x00000100 (bit 😎 - OC_SCAN_ALLOW_FS_APFS, allows scanning of APFS file system. 

 0x00000800 (bit 11) - OC_SCAN_ALLOW_FS_NTFS, allows scanning of NTFS (Msft Basic Data) file system 
 0x00001000 (bit 12) - OC_SCAN_ALLOW_FS_EXT, allows scanning of EXT (Linux Root) file system. 

 

 y suma 6401

 

si añado alguna de estas.....

 

Quote

 0x00000002 (bit 1) - OC_SCAN_DEVICE_LOCK, restricts scanning to only known device types defined as a part of this policy. It is not always possible to detect protocol tunneling, so be aware that on some systems, it may be possible for e.g. USB HDDs to be recognised as SATA instead. Cases like this must be reported. Known device types are prefixed with OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_ 

 0x00000200 (bit 9) - OC_SCAN_ALLOW_FS_HFS, allows scanning of HFS file system. 

  0x00010000 (bit 16) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_SATA, allow scanning SATA devices. 

 0x00100000 (bit 20) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_ATAPI, allow scanning CD/DVD devices and old SATA. 
 0x00200000 (bit 21) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_USB, allow scanning USB devices. 

 

 Me da error INVALID SCAN POLICY - CRITICAL ERROR!

de todas estas solo me interesan 4  que son:

 

0x00010000 (bit 16) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_SATA, allow scanning SATA devices.

o

0x00100000 (bit 20) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_ATAPI, allow scanning CD/DVD devices and old SATA. 

y

0x00000200 (bit 9) - OC_SCAN_ALLOW_FS_HFS, allows scanning of HFS file system. 

y

0x00200000 (bit 21) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_USB, allow scanning USB devices. 

 

Por si tengo que iniciar desde un cd/dvd o usb y la hfs por si tengo que iniciar desde alguna unidad hfs

 

las unidades Sata y cd/dvd espero solucionarlo  cuando edite sus pci en DevicesProperties

el usb también espero solucionarlo con un buen mapeo de usb's o editando sus pci en DevicesProperties....

me podéis facilitar o indicar algún auto sobre como editar estos dispositivos????

 

Gracias por vuestra ayuda y saludos

20210802_090937_HDR.jpeg

02072738.png

Edited by XAVIDENIA
Link to comment
Share on other sites

18 hours ago, XAVIDENIA said:

Bueno para que me muestre el Scan Policy  los 3 sistemas operativos sin crear una entrada custom para macOS en mi maquina es esta configuración:

 

 

 y suma 6401

 

si añado alguna de estas.....

 

 

 Me da error INVALID SCAN POLICY - CRITICAL ERROR!

de todas estas solo me interesan 4  que son:

 

0x00010000 (bit 16) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_SATA, allow scanning SATA devices.

o

0x00100000 (bit 20) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_ATAPI, allow scanning CD/DVD devices and old SATA. 

y

0x00000200 (bit 9) - OC_SCAN_ALLOW_FS_HFS, allows scanning of HFS file system. 

y

0x00200000 (bit 21) - OC_SCAN_ALLOW_DEVICE_USB, allow scanning USB devices. 

 

Por si tengo que iniciar desde un cd/dvd o usb y la hfs por si tengo que iniciar desde alguna unidad hfs

 

las unidades Sata y cd/dvd espero solucionarlo  cuando edite sus pci en DevicesProperties

el usb también espero solucionarlo con un buen mapeo de usb's o editando sus pci en DevicesProperties....

me podéis facilitar o indicar algún auto sobre como editar estos dispositivos????

 

Gracias por vuestra ayuda y saludos

20210802_090937_HDR.jpeg

02072738.png

<key>ScanPolicy</key>
                <integer>17760515</integer>

 

Muestra Big Sur, Monterey, Catalina y custom para linux y cargador de systemas operativas.  OC. 0.70

 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Gracias HenryV he probado esa configuracion , pero desgraciadamente no se porque para mi no funciona y he probado un monton de configuraciones...

 

La ultima configuracion buena fue la del post anterior  que se me quedaba en 6401 tras mucho leer he conseguido subir 1º mas mi configuracion  a 6913, simplemente cambiando hfsplus.efi por Openhfsplus.efi , por lo visto el driver hfsplus.efi no funcionaba bien para mi o para placa o pc , tras ese cambio he conseguido subir 1º mas, pero continuo en la investigacion sobre el porque no  puedo  subir el grado de scaneo de scanpolicy de 6913.....

tan  pronto subo alguno de los restantes grados, me pasan una de las siguientes cosas...

 INVALID SCANPOLICY 201B01

BUILDING ENTRY FROM Boot0080

en esta ultima tras terminar todo el proceso de conctruccion , se reinicia  el pc, y ya no aparece la entrada de MacOs BigSur y tengo que iniciar desde usb....

 

Gracias y saludos

Edited by XAVIDENIA
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...