Jump to content

[GUÍA] macOS Big Sur 11.0.1 en la placa Z390 Aorus Elite


miliuco
 Share

1 post in this topic

Recommended Posts

La instalación de la versión definitiva de Big Sur (11.0.1) en mi sistema (Z390 Aorus Elite + i3 9100 + RX 580 + OpenCore 0.6.4) ha resultado sencilla.

 

He utilizado OpenCore 0.6.4 que tiene mejoras para Big Sur, entre ellas el regreso a la opción SecureBootModel = Default en vez de Disable y DmgLoading = Signed en vez de Any en el archivo config.plist (Misc > Security). Estas opciones devuelven a macOS la capacidad Secure Boot que no sólo lo hace más seguro sino que además lo asemeja más a un Mac real con las ventajas a nivel de funcionamiento y actualizaciones futuras.

 

He descargado Big Sur 11.0.1 directamente desde la App Store en un sistema con la beta 10 y he actualizado este mismo sistema, con 3 reinicios durante el proceso, sin incidentes de ningún tipo. También he realizado la misma actualización desde un sistema con macOS Catalina y ha funcionado igual de bien. Recuerda copiar la aplicación Install macOS Big Sur.app desde la carpeta Aplicaciones a otro sitio porque desaparece al terminar la instalación o actualización del sistema y tendrías que volver a descargarla.

 

Como cosa curiosa, al terminar el paso 1 de la instalación la opción del menú OpenCore que continúa con el paso 2 se denomina MacintoshHD pero en el reinicio posterior toma correctamente el nombre del disco destino de la instalación.

 

La estructura de la carpeta EFI, la misma que he utilizado en Big Sur beta 10, es esta:

├── BOOT
│   └── BOOTx64.efi
└── OC
    ├── ACPI
    │   ├── SSDT-EC-USBX.aml
    │   ├── SSDT-PLUG.aml
    │   ├── SSDT-PMC.aml
    │   └── SSDT-USBW.aml
    ├── Bootstrap
    │   └── Bootstrap.efi
    ├── Drivers
    │   ├── HfsPlus.efi
    │   ├── OpenCanopy.efi
    │   └── OpenRuntime.efi
    ├── Kexts
    │   ├── AppleALC.kext
    │   ├── IntelMausi.kext
    │   ├── Lilu.kext
    │   ├── USBMap.kext
    │   ├── USBWakeFixup.kext
    │   ├── VirtualSMC.kext
    │   ├── WhateverGreen.kext
    │   └── XHCI-unsupported.kext
    ├── OpenCore.efi
    ├── Resources
    │   ├── Audio
    │   ├── Font
    │   ├── Image
    │   │   ├── Apple.icns
    │   │   ├── AppleRecv.icns
    │   │   ├── AppleTM.icns
    │   │   ├── Cursor.icns
    │   │   ├── ExtAppleRecv.icns
    │   │   ├── ExtHardDrive.icns
    │   │   ├── HardDrive.icns
    │   │   ├── ResetNVRAM.icns
    │   │   ├── Selected.icns
    │   │   ├── Selector.icns
    │   │   ├── Shell.icns
    │   │   ├── Tool.icns
    │   │   └── Windows.icns
    │   └── Label
    ├── Tools
    │   ├── CleanNvram.efi
    │   ├── OpenShell.efi
	│
    └── config.plist

Tengo desactivada la tarjeta gráfica integrada en BIOS y utilizo solamente la tarjeta RX 580. Con SMBIOS de iMacPro1,1 que es un Mac que también tiene únicamente dGPU. De esta forma funciona muy bien y tiene aceleración gráfica y codificación de vídeo por harware.

 

Nota: yo tengo CFG desbloqueado (CFG Unlocked) en BIOS por lo que no necesito marcar los parches del kernel AppleCpuPmCfgLock y AppleXcpmCfgLock (Kernel / Quirks) que son imprescindibles para arrancar macOS en los Hackintosh con CFG bloqueado (CFG Locked). Si tú lo tienes bloqueado, es imperativo seleccionar esos 2 parches. Puedes leer más sobre ello aquí.

 

Es conveniente volver a crear el USB de instalación con esta versión de Big Sur. La carpeta EFI del USB puede ser la misma que usas en Big Sur. En mi caso los únicos cambios que hago son:

  • Quitar el driver OpenCanopy.efi para que el menú de Clover se muestre en modo texto.
  • Misc / Boot / PickerMode = Builtin (con OpenCanopy y con menú gráfico aquí se usa External, sin OpenCanopy y con menú texto aquí se usa Builtin).
  • NVRAM / Add / 7C436110-AB2A-4BBB-A880-FE41995C9F82 / boot-args = -v (para ver comandos de texto durante el arranque y localizar más fácilmente el motivo si el arranque se detiene).

 

Big Sur funciona muy bien, el aspecto gráfico es claramente mejor que en Catalina y la velocidad de trabajo es excelente.

 

Nota: los autores de OpenCore tienen en Dortania un artículo titulado What’s new in macOS 11, Big Sur! que merece la pena leer, es un texto excelente para conocer algunos de los cambios internos de Big Sur, las dificultades que han tenido que superar para que OpenCore funcione correctamente, indicaciones para reparar algunos fallos que pueden surgir e incluso unos comentarios sobre el futuro del mundo Hackintosh ahora que Apple ha lanzado los primeros ordenadores con procesador de familia ARM. Muy recomendable.

EFI-0.6.4.zip

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...