Jump to content

(Solucionado) Reinicios aleatorios al arranque en Mavericks e Yosemite


franmglp
 Share

17 posts in this topic

Recommended Posts

Hola, les comento sobre un problema que tengo desde que me pasé a Clover a ver si me pueden ayudar. Resulta que muy de vez en cuando mi máquina se reinicia al arrancar, después de que aparece el logo de Apple y antes de que aparezca la rueda de carga en Mavericks o la barra en Yosemite. Creo que es algún problema de power management en Clover. Les dejo mi archivo config.plist y la máquina es la primera de mi firma. En la segunda que es una notebook viejuna con procesador Arrandale funciona perfecto el power management y no se reinicia. El problema es con mi Ivy Bridge en Clover.

 

Saludos.

config.plist.zip

Link to comment
Share on other sites

Sube también un boot.log (bdmesg > /Desktop/boot.txt) de Clover y registros del sistema (sudo dmesg > Desktop/system.txt) por favor. Prueba arrancar en modo "verbose" y tomar una foto o video para ver hasta donde llega antes de reiniciarse.

 

Has probado con algún otro modelo Mac aparte de MacMini6,2 (i7qm+HD4000)? MacMini6,1 usa Ivy i5m+HD4000, y iMac13,1 tiene un i3 desktop + HD4000. Quizá alguno de estos modelos, particularmente el iMac, resulte mejor para tu CPU. Asumiendo que el problema esta en manejo de energía de CPU y video onboard…

Link to comment
Share on other sites

Es difícil que pueda tomar una foto en modo verbose cuando la máquina se reinicia ya que los reinicios se dan muy de vez en cuando. Ahora hace bastante que no se reinicia. A veces llegó a reiniciarse como cinco veces seguidas. Me acuerdo que una vez pude ver un reinicio en modo verbose y llega hasta una línea que dice "AppleIntelCPUPowerManagement: Turbo Ratios 2344" y se reinicia.

 

Ahora cuando pueda subo un boot.log de Clover. El segundo archivo que me pediste como lo genero?

Link to comment
Share on other sites

Escribí los comandos de terminal entre paréntesis en mi mensaje anterior, van de nuevo solos:

bdmesg > /Desktop/boot.txt
sudo dmesg > Desktop/system.txt

EDIT: si es dificil tomar una foto puedes capturar un video para ver bien cuando se reinicia. También creo que es posible que se guarde el kernel panic antes de reiniciar en /Library/Logs/DiagnosticReports.

Link to comment
Share on other sites

Ahora tengo Yosemite instalado y no puedo generar logs con Clover. Voy a instalar Mavericks y cuando tenga el boot.log lo subo.

 

Decía que es difícil que pueda tomar una foto porque los reinicios no se dan muy seguido.

 

Pero como dije antes, recuerdo que una vez pude ver un reinicio en modo verbose y llega hasta "AppleIntelCPUPowerManagement: Turbo Ratios 2344" y se reinicia.

Link to comment
Share on other sites

El tema es que el error no siempre es sobre el ultimo mensaje visible, aunque por lo que decís es muy probable que sea relacionado con el CPU porque a esa altura no se carga mucho del sistema. Sobre los logs con Clover, podes bajar DarwinDumper y hacer un reporte de "Firmware Log". Te fijaste si hay algún kp en DiagnosticReports? Y proba cambiando el modelo de Mac un tiempo a ver si sucede de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

En DiagnosticReports no hay nada, solo un kp por mi tarjeta ethernet (ALXEthernet.kext).

 

Si en Chameleon siempre estuve con Macmini6,2 y nunca tuve ningún problema, tiene sentido cambiarlo para probar en Clover?

 

EDITO: para ver dónde está el fallo hace falta un log cualquiera o uno generado cuando la máquina se reinició?

Link to comment
Share on other sites

Seria ideal uno de cuando se dio el problema, sino ya tengo uno del DarwinDumper que subiste en tu otro post. Y decís que en Chameleon nunca tuviste este problema de reinicio? Usabas kexts adicionales con Chameleon, como un enabler o disabler? Tenés un boot.plist de Chameleon? Has probado alguna vez generar un SSDT con el script de Piker? Creo que los mejores resultados de power management con OSX se dan con un SSDT generado por el script + DropOem + GenerateC/Pstates=false.

 

 

EDIT: en tu reporte veo algunas cosas que pueden relacionarse con el problema:

Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ01): 1 sensor added
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ01): started
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ00): 1 sensor added
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ00): started
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: SuperIODevice: found ITE IT8728F on port=0x2e address=0xa30
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: IT87xxSensors: started

Esto es lo que sigue en el log luego de los turbo ratios que mencionas. Podes ver que el ACPISensors detecta 2 sensores, pero el kext de ITE también se carga y puede que juntos generen algún conflicto cada tanto (especulación mía!). Proba arrancar varias veces sin el ACPISensors a ver si se da el problema.

 

EDIT2: sabes para que es el kext com.paceap.kext.pacesupport.snowleopard? No pertenece al sistema así que lo ha instalado algún soft de terceros.

Link to comment
Share on other sites

Tanto en Clover como en Chameleon siempre usé los mismos kexts. En Chameleon usaba el script para generar un SSDT y DropSSDT=Yes. Voy a probar en Clover con el SSDT y la configuración que dices.
 
Acabo de borrar el ACPISensors y por ahora el único cambio que veo es que en HWMonitor no aparecen las temperaturas de "Thermal Zone 1" y "Thermal Zone 2". Cuál es el kext que se encarga de cargar los sensores IT8728F? Creo que es el LPCSensors, así que creo que no deben tener nada que ver los sensores con este problema. Es más, en Chameleon siempre usé estos sensores y nunca un reinicio.
 
El kext ese que dice pace creo que es de alguna aplicación que usa un sistema de licencia.

 

EDITO: Usando un SSDT en Clover, CStates y PStates van en false. Pero no me quedó claro si DropOem va en true o en false.

 

o.c.B.p:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0">
<dict>
<key>Boot Banner</key>
<string>No</string>
<key>DropSSDT</key>
<string>Yes</string>
<key>EthernetBuiltIn</key>
<string>Yes</string>
<key>Graphics Mode</key>
<string>1920x1080x32</string>
<key>GraphicsEnabler</key>
<string>Yes</string>
<key>HDAEnabler</key>
<string>Yes</string>
<key>HDEFLayoutID</key>
<string>0C000000</string>
<key>Instant Menu</key>
<string>Yes</string>
<key>IntelCapriFB</key>
<string>0</string>
<key>Kernel Flags</key>
<string>npci=0x2000</string>
<key>UseKernelCache</key>
<string>Yes</string>
</dict>
</plist>

 

Link to comment
Share on other sites

Con un SSDT externo DropOem debe ser true para que no se dupliquen las tablas SSDT. Y viendo el plist de Chameleon noto que usas el kernel flag npci pero no en Clover. No se exactamente que se supone que hace (algo con el enumerador PCI supongo) pero agregalo en los Arguments de Clover a ver si afecta en algo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, estuve intentando varias veces hacer funcionar el power management con un SSDT generado con el script de Pike pero no lo logré por lo que tuve que usar un SSDT que tenía de antes. No sé si el script es una nueva versión que no funciona o si no funciona en Yosemite. Voy a probar por lo menos hasta mañana con el power management generado con el SSDT a ver si hay reinicios y comento. Mientras probaba el SSDT (habré reiniciado más de 8 veces) no tuve otros reinicios, estando el power management inactivo así que puede ser un indicio de que el problema es la manera en que Clover genera las tablas SSDT.

Link to comment
Share on other sites

También deberías cambiar en tu DSDT el nombre de la placa integrada para que el AGPM funcione correctamente porque ahora dice:

​[AGPM Controller] unknownPlatform

Eso pasa porque el perfil de energía del MacMini6,2 busca el dispositivo de video IGPU, no GFX0 como tenés ahora. Creo que habilitando el fix DSDT IntelGFX debería funcionar, sino podes hacerlo manualmente con un DSDT patch.

<key>ACPI</key>
<dict>
<key>DSDT</key>
<dict>
<key>Patches</key>
<array>
<dict>
<key>Comment</key>
<string>Renombrar GFX0 a IGPU</string>
<key>Find</key>
<data>
R0ZYMA==
</data>
<key>Replace</key>
<data>
SUdQVQ==
</data>
</dict>
</array>
Link to comment
Share on other sites

EDIT: en tu reporte veo algunas cosas que pueden relacionarse con el problema:

Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ01): 1 sensor added
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ01): started
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ00): 1 sensor added
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: ACPISensors (TZ00): started
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: SuperIODevice: found ITE IT8728F on port=0x2e address=0xa30
Aug 19 20:04:30 localhost kernel[0] <Notice>: IT87xxSensors: started

Esto es lo que sigue en el log luego de los turbo ratios que mencionas. Podes ver que el ACPISensors detecta 2 sensores, pero el kext de ITE también se carga y puede que juntos generen algún conflicto cada tanto (especulación mía!). Proba arrancar varias veces sin el ACPISensors a ver si se da el problema.

 

Definitivamente (eso creo) el problema era con ACPISensors. A pesar de que en un principio te lo negué...

 

Después de varias pruebas comprobé que el manejo de energía de Clover no tuvo nada que ver con los reinicios. Ya sea con DropSSDT=Yes+CStates=Yes+PStates=Yes o con SSDT y sin el kext ACPISensors no tengo reinicios. En cambio si tengo ese kext instalado si se dan los reinicios. Además estuve iniciando en modo verbose y pude ver antes de un reinicio un kernel panic haciendo referencia al ACPISensors. No sé cual es el problema con ese kext pero veo que es problemático: https://github.com/kozlek/HWSensors/issues/218.

 

Saludos y gracias de nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Me alegro que todo funcione como debe, lo del ACPISensors lo sugerí porque su uso requiere ediciones en el DSDT asi que me pareció extraño que levante sensores con el DSDT original. Ojalá kozlek localice el problema, pero no tiene mucha info como para seguir y encima es totalmente impredecible y difícil de capturar. Bueno, ahora te falta marcar los hilos como resueltos y a seguir hackeando!

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...