Jump to content

(Guia) Snow Leopard 10.6.8 + Win7 en GA-X58A-UD3R 2.0 (FE) con ATI HD 6770


6 posts in this topic

Recommended Posts

ACTUALIZACIÓN: 14/04/2012 - EdiciÓn del DSDT con FrameBuffer Baboon y ediciÓn de éste acorde con los conectores de nuestra tarjeta.

 

Extra.zip - 184.2 KB

 

KEXTS.zip - 607.0 KB

 

Hola a tod@s,

 

Llevo varios años siguiendo este foro como base principal a la hora de buscar informaciÓn acerca del mundillo OSX, sin embargo no me había decidido a aportar ninguna guía hasta ahora...

Mis conocimientos no son para nada avanzados en lo que a OSX se refiere, pero me gustaría agradecer lo poquito que sé de esto a un auténtico maestro: Roisoft, del que aprendí todo lo que sé acerca de la ediciÓn DSDT, KEXTS, o cualquier conocimiento algo más avanzado sobre MAC.

 

Tras tiempo apartado, y aunque ni siquiera sé si aún está operativo el canal EvOSx86 del IRC, como decía antes me gustaría comenzar la guía agradeciendo a Roisoft y en general a todo los gurús que tuve la suerte de conocer en dicho canal (un saludo para Pere también).

 

Me gustaría decir que soy usuario de MAC, y que recomiendo la experiencia de usar OSX en un MAC real, aunque esta instalaciÓn espero os sirva como primera toma de contacto con el que para muchos es uno de los sistemas operativos más sencillo de manejar, a la vez que funcional e intuitivo.

 

Dicho esto, comienzo a detallar cÓmo suelo instalar OSX y en particular cÓmo he llevado a cabo esta instalaciÓn utilizando esta placa con Socket 1366 usando un i7 960 con el que tendremos un Hack más o menos modesto. Hay muchas guías incluso varias para esta placa y no pretendo explicar ni mejor ni peor como instalar OSX, simplemente mi manera personal de instalar el sistema operativo de la manzana (en concreto OSX 10.6.8) -no he instalado Lion aún, simplemente porque prefiero esperar al prÓximo 10.8- (manías de las versiones impares)...

 

NOTA: Antes de comprar los componentes del equipo que queréis montar, es muy útil conocer el Hardware de Apple para buscar una combinaciÓn Hardware lo más compatible posible.

 

En mi caso el HARDWARE más relevante utilizado para la instalaciÓn es el siguiente:

El SOFTWARE instalado:

  • SNOW LEOPARD 10.6.0 Retail DVD Image (instalado desde el DMG)
  • Combo Update 10.6.8
  • Windows 7 Ultimate x64 (opcional – instalado en una segunda particiÓn)
  • Chameleon 2.1 r1577 (o el último Chimera)

Los KEXTS instalados:

NOTA: Puesto que tengo la tarjeta de sonido desactivada (utilizo una tarjeta de audio profesional por firewire), no he instalado ningún kext para el AUDIO. Si queréis usarlo, no tenéis más que utilizar un kext ALC8XX.

 

+Info sobre KEXTS:

  • El kext de la controladora JMB362 lo podemos cambiar por el JMicron36xATA.kext en caso de usar la controladora en modo IDE (este cambio debemos hacerlo desde la BIOS).

  • El kext “PlatformUUID.kext” solucionaba problemas con iTunes, Time Machine, SuperDuper, etc. No obstante desde la versiÓn 2.0 RC5 de Chameleon, el bootloader puede hacer la misma funciÓn del kext (inyectar un UUID) de forma automática, así que ya no lo usamos

El DSDT instalado:

 

Las tablas DSDT contienen informaciÓn acerca del Hardware de la máquina. Estas tablas se almacenan en la BIOS de nuestra placa, y el sistema operativo las lee para identificar todo el hardware de nuestro equipo. Gracias a la EdiciÓn DSDT, podemos “modificar” el DSDT de nuestra BIOS para inyectar informaciÓn útil que OSX interpretará al detectar nuestro Hardware “no oficial”. Hay 2 maneras de inyectar/modificar nuestras tablas DSDT: Modificando directamente las tablas en el archivo ROM BIOS de nuestra placa base, para reescribir la Flash con nuestra ROM modificada, o usando la clave DSDT de un bootloader que soporte sobreescribir las tablas DSDT al vuelo (por ejemplo chameleon).

 

En mi caso, me gusta la idea del bootloader, puesto que nos permite hacer modificaciones del cÓdigo del DSDT de una manera ágil, con solo cambiar el archivo AML que el bootloader cargará al inicio

sobreescribiendo nuestro DSDT original de la BIOS por el nuestro modificado con varios fixes que mejorarán la manera en que OSX tratará nuestro hardware.

IMPORTANTE:
El DSDT debe ir acorde con la BIOS de nuestra placa.
El archivo DSDT.aml aportado con esta guía corresponde con la versiÓn FE de la BIOS para la placa utilizada
. Si vuestra placa tiene una versiÓn de ROM BIOS diferente, debéis extraer el DSDT de vuestra versiÓn, para aplicarle posteriormente los fixes correspondientes.

 

Si queréis aplicar los mismos Fixes aplicados en este DSDT, una manera sencilla es usar un editor de texto que permita comparar dos archivos DSL (cÓdigo AML desemsamblado desde la BIOS original) -yo uso BBEDIT-. Utilizando un archivo DSL original sin parchear que coincida con la versiÓn aquí parcheada (FE), podréis comprobar todo el cÓdigo modificado/añadido al DSL original de la BIOS FE, y tomarlo como guía para parchear vuestro DSDT partiendo del archivo DSL de vuestra versiÓn de ROM BIOS.

 

Para extraer el archivo AML, yo aún utilizo el antiguo DSDT Patcher desde OSX, no obstante podéis usar DSDTSE (el editor del EvOSx86 Team), o incluso el nuevo Chameleon Wizard.

 

NOTA: Debéis iniciar en OSX sin ningún DSDT.aml cargado (en Extra o raíz). También podéis extraer el DSDT desde Windows usando Everest ahora llamado AIDA64 (gracias a MaLd0n).

 

los comandos para compilar/descompilar archivos dsl y aml respectivamente en terminal son:

 

iasl -f DSDT.dsl
iasl -d DSDT.aml

(
).

 

NOTA
:
Actualmente la última versiÓn descargable desde la página oficial de gigabyte España para esta placa es la FH.
Podéis probar a realizar la tarea flasheando vuestra placa con la última versiÓn. Por supuesto, también podéis hacer un
Downgrade de vuestra BIOS a la FE
para que vuestra BIOS coincida con el DSDT.aml aquí expuesto (no recomendado).

 

No voy a entrar en detalles de cÓmo se modifica el cÓdigo AML de nuestro DSDT. Para ello,
os animo a leer las guías del programa
o los
En el foro:
,
,
,
,
. Info general sobre la
y sobre
.

 

Podéis consultar la guia de Fixes de
, con multitud de fixes útiles con los que ponernos a trabajar en nuestro DSDT. Incluso podéis añadir más fixes que los aplicados en el DSDT de esta guía. Os recomiendo leer este
para poneos al día con los fixes genéricos y esta lista de
. Aparte del DSDTSE, también podéis usar el
hecho en JAVA por "el_coniglio".

 

Si tenéis errores de compilaciÓn, podéis probar a solucionarlos automáticamente con el propio DSDT Editor and Parcher o el

 

Los fixes que tiene el DSDT.aml que yo he utilizado para esta guía:

 

-
SpeedStep
para Procesador i7 960.

-
InyecciÓn del Frambuffer “Vervet”
para la gráfica ATI 5570.

-
InyecciÓn de la
tarjeta de red como Built-in
para evitar problemas con Time Machine.

-
USB Fixes
(USB0-5 a UHC1-6 y USBE a EHC1 y USE2 a EHC2).

-
SATA Fixes
(solucion Orange Icons para no usar IOAHCIBlockStorageInjector.kext).

-
LPCB Fix
.

-
BUS0
añadido al SBUS.

-
HDEF Fix
para los pin configurations.

-
RTC Fix
.

-
Fix Device (PIC) y (TMR)
para evitar fallos de audio a partir de la 10.6.3

-
HPET Fix
.

-
Power buton Fix
(PWRB).

-
Shutdown Fix
(SLPE).

 

IMPORTANTE: He inyectado el FrameBuffer Babbon porque aún cambiando el DEVICE ID de la tarjeta para que sea compatible, OSX identificará la tarjeta como “5700 Series” y no como 5770, por lo que aplicará el “FrameBuffer” genérico y no el específico más acorde para nuestra tarjeta, lo que ocasionará fallos en algunas aplicaciones (ej: DVD Player se cierra).

 

NOTA: Para saber si OSX ha cargado el FrameBuffer correcto, podéis usar este comando desde la ventana de terminal:

 

ioreg | grep ATY

 

 

CONFIGURACION DE LA BIOS DE LA PLACA

 

Para que nuestra máquina sea lo más compatible posible con OSX, debemos configurar correctamente la BIOS de nuestra placa. Según mi experiencia esta sería la configuraciÓn para esta placa, no obstante si cualquiera desea comentar cualquier mejora, por supuesto es bienvenida:

 

Advanced Frequency Settings:

 

CPU Clock Ratio 24x

CPU Frequency 3.20Ghz (133x24)

 

Advanced CPU Core Features:

 

Intel® Turbo Boost Tech Enabled

CPU Cores Enabled All

CPU Multi Threading Enabled

CPU Enhanced Halt (C1E) Enabled

C3/C6/C7 State Support Enabled

CPU Thermal Monitor Enabled

CPU EIST Function Enabled

Bi-Directional PROCHOT Enabled

 

QPI Clock Ratio AUTO

QPI Link Speed 4.8Ghz

Uncore Clock Ratio AUTO

Uncore Frequency 2667Mhz

Base Clock (BCLK) Control Enabled

BCLK Frequency (MHz) 133

Extreme Memory Profile Disabled

System Memory Multiplier (SPD) 10x

Memory Frequency 1333Mhz

PCI Express Frequency (MHz) AUTO

Advanced Clock Control:

CPU Clock Drive [800mV]

PCI Express Clock Drive [900mV]

CPU Clock Skew [0ps]

IOH Clock Skew [0ps]

 

 

Advanced Memory Settings:

 

System Memory Multiplier (SPD) 10x

Memory Frequency 1333Mhz

Extreme Memory Profile (X.M.P) Disabled

Performance Enhance Standard

DRAM Timing Selectable (SPD) Expert

Profile DDR Voltage 1.5V

Profile QPI Voltage 1.175V

Channel Interleaving AUTO

Rank Interleaving AUTO

 

 

Channel A + B + C Timing Settings:

 

CAS Latency Time 9

tRCD 9

tRP 9

tRAS 24

tRC AUTO

tRRD AUTO

tWTR AUTO

tWR AUTO

tWTP AUTO

tWL AUTO

tRFC AUTO

tRTP AUTO

tFAW AUTO

Command Rate AUTO

B2B CASE Delay AUTO

Round Trip Latency AUTO

 

 

Advanced Voltage Control:

 

Load Line Calibration Standard

CPU Vcore NORMAL

Dynamic Vcore +0.00000v

QPI/VTT Voltage 1.1750v AUTO

CPU PLL 1.800v AUTO

MCH/ICH

PCIE 1.500v AUTO

QPI PLL 1.100v AUTO

IOH Core 1.100v AUTO

ICH I/O 1.500v AUTO

ICH Core 1.1v AUTO

DRAM

DRAM Voltage 1.500v AUTO

DRAM Termination 0.750v AUTO

Ch-A Data VRef. 0.750v AUTO

Ch-B Data VRef. 0.750v AUTO

Ch-C Data VRef. 0.750v AUTO

Ch-A Address VRef. 0.750v AUTO

Ch-B Address VRef. 0.750v AUTO

Ch-C Address VRef. 0.750v AUTO

 

 

Miscellaneous Settings:

 

Isonchronous Support Enabled

Virtualisation Technoloy Enabled

 

 

Advanced BIOS Features:

 

Quick Boot Enabled

HDD SMART Capability Enabled

Limit CPUID Max. to 3 Disabled

No-Execute Memory Protect Enabled

Full Screen Logo Disabled

Init Display First PCIE x16-1

 

 

Integrated Peripherals:

 

eXtreme Hard Drive (XHD) Disabled

ICH SATA Control Mode AHCI

SATA Port0-3 Native Mode Enabled

Green LAN Disabled

Onboard USB 3.0 Controller Enabled

eSATA Controller Enabled

eSATA Ctrl Mode AHCI

GSATA 6_7/IDE Controller Disabled

GSATA 8_9/IDE COntroller Disabled

 

 

Power Management Setup:

 

ACPI Suspend Type S3 (STR)

Soft-Off By PWR-BTTN Delay 4 Sec.

PME Event Wake Up Enabled

Power On By Ring Disabled

Resume By Alarm Disabled

HPET Support Enabled

HPET Mode 64-bit mode

Power On By Mouse Disabled

Power On By Keyboard Disabled

AC Back Function Memory

ErP Support Enabled

 

 

PC Health Status:

 

Reset Case Open Status Disabled

CPU Warning Temperature 60ºC/140ºF

CPU FAN Fail Warning Enabled

CPU Smart FAN Control Enabled

CPU Smart FAN Mode Auto

 

IMPORTANTE: Esta configuraciÓn está basada en el micro Intel i7 960 sin ningún tipo de Overclock. Si deseáis hacer overclock, los parámetros varían, y quizá la ediciÓn DSDT para el SpeedStep también. Si alguien quiere aportar su configuraciÓn específica para hacer overclock a este micro y su cÓdigo DSDT para el SpeedStep en caso de cambiar (no estoy seguro porque no hago nunca overclock), actualizaría la guía con dicha opciÓn.

 

Por otro lado, la secciÓn de configuraciÓn de la memoria RAM coincide con los mÓdulos G.Skill Sniper DDR3 1333 PC3-10666 con CL9/9/9/24 Si vuestros mÓdulos DDR tienen una configuraciÓn diferente, debéis utilizar otros parámetros acorde con ellos.

 

Además, yo he desactivado los puertos GSATA 6, 7, 8 y 9 porque no los utilizo.

 

 

INSTALACION DE SNOW LEOPARD 10.6.0

(gracias a Roisoft por enseñarme este método):

 

Para instalar el sistema operativo de una manera más rápida y cÓmoda, usaremos otro OSX (podéis usar un Desktop conectando el disco duro al SATA de la placa o un portátil conectando el disco duro usando una caja externa o adaptador USB/Firewire).

 

Por tanto es imprescindible disponer de otro equipo con OSX funcionando para poder realizar la instalaciÓn usando este método. Esta guía no utiliza el método de instalaciÓn standard por DVD.

 

Lo primero que debemos hacer es particionar el disco duro (en mi caso un WD de 1.5TB) en dos particiones (una para OSX y otra para Windows 7). Si solo deseas OSX, debes crear una sola particiÓn. Si optas por el Dual Boot, para evitar problemas, es importante que dediques la primera particiÓn a OSX y la segunda a Win7 con Formato “MS-DOS”. Quedaría algo así:

 

capturadepantalla201204w.png

 

IMPORTANTE
:
Yo utilizo el sistema de particiones GUID
. Puedes comprobarlo pulsando el botÓn “Opciones” que veis en la captura anterior.

 

 

Luego debemos montar la imagen del DVD de instalaciÓn (Mac OS X Install DVD.dmg)

 

capturadepantalla201204if.png

Para poder acceder a los archivos ocultos del DVD que usaremos para poder usar este método de instalaciÓn, debemos abrir terminal y ejecutar el siguiente comando (sin sudo):

 

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE & killall Finder

 

(NOTA: para volver a ocultar los archivos ocultos, usamos el mismo comando con FALSE).

 

Ahora, entramos en “System/Installation/Packages” y hacemos doble click en “OSInstall.mpkg”:

capturadepantalla201204n.png

 

IMPORTANTE: Llegados a este punto es sumamente importante tener muy claro con qué disco duro estámos trabajando cada vez que instalamos algo. Tened en cuenta que debemos "trabajar siempre sobre el disco duro que hemos conectado" a la máquina que estamos usando para realizar toda la instalaciÓn. "NUNCA" debemos realizar estas tareas sobre el propio disco duro del equipo con el que hacemos la instalaciÓn.

 

Elegimos el disco duro que hemos conectado al MAC y pulsamos sobre el botÓn de configuraciÓn personalizada (opcional):

 

capturadepantalla201204j.png

(en el ejemplo instalaremos Rosetta, QuickTime 7, X11 y solo Español)

 

 

Cuando termine de instalar, instalaremos el bootloader (en nuestro caso Chameleon):

 

capturadepantalla201204c.png

 

NOTA: Reitero en que tomeis especial atenciÓn en seleccionar el volumen correcto al instalar Chameleon.

 

Copiamos la carpeta “Extra a la raíz del disco duro que estamos instalando (sobreescribimos si es necesario):

 

capturadepantalla201204m.png

 

IMPORTANTE: Debemos asegurarnos de copiar la carpeta al disco duro correcto.

 

 

La carpeta Extra contiene el archivo DSDT.aml que hemos comentado anteriormente, así como:

Archivo de configuraciÓn del boot (
org.chameleon.Boot.plist
):

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0">
<dict>
<key>DSDT</key>							  # Indica el archivo DSDT a cargar
<string>DSDT.aml</string>
<key>DropSSDT</key>					  # Para el SpeedStep inyectado en DSDT
<string>Yes</string>
<key>Graphics Mode</key>			  # La resoluciÓn nativa de tu monitor
<string>1680x1050x32</string>
<key>Kernel</key>
<string>mach_kernel</string>
<key>Quiet Boot</key>					   # Para el DualBoot con Windows 7
<string>No</string>							 # (Yes si queremos usar solo OSX)
<key>device-properties</key>
<string></string>
</dict>
</plist>

 

 

Archivo
SMBios.plist
(yo lo genero usando Chameleon Wizard) para un
MacPro5.1
con nuestras memorias G.Skill (
modificar para que coincida con nuestros mÓdulos de memoria y CPU
).

 

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0">
<dict>
<key>SMbiosdate</key>
<string>10/07/10</string>
<key>SMbiosvendor</key>
<string>Apple Inc.</string>
<key>SMbiosversion</key>
<string>MP51.88Z.007F.B03.1010071432</string>
<key>SMboardmanufacter</key>
<string>Apple Inc.</string>
<key>SMboardproduct</key>
<string>Mac-F221BEC8</string>
<key>SMcputype</key>
<string>1281</string>
<key>SMfamily</key>
<string>Mac Pro</string>
<key>SMmanufacter</key>
<string>Apple Inc.</string>
<key>SMmanufacturer</key>
<string>Apple Inc.</string>
<key>SMmemmanufacturer_1</key>
<string>G.Skill</string>
<key>SMmemmanufacturer_2</key>
<string>G.Skill</string>
<key>SMmempart_1</key>
<string>F3-10666CL9D-8GBSR</string>
<key>SMmempart_2</key>
<string>F3-10666CL9D-8GBSR</string>
<key>SMmemserial_1</key>
<string>12101140073719</string>
<key>SMmemserial_2</key>
<string>12101140073720</string>
<key>SMmemspeed</key>
<string>1333</string>
<key>SMmemtype</key>
<string>24</string>
<key>SMproductname</key>
<string>MacPro5,1</string>
<key>SMserial</key>
<string>CK216935EUH</string>
<key>SMsystemversion</key>
<string>1.0</string>
</dict>
</plist>

 

IMPORTANTE: Los datos introducidos en nuestro SMBios.plist deben ir acorde con el Hardware de nuestro equipo y por ello debemos conocer antes qué MAC real se asemeja más a nuestro Hardware antes de elegir nuestra configuraciÓn SMBios. Os recomiendo leer esta guía para entender mejor la idea.

 

Copiamos los archivos de la carpeta KEXTS en la carpetaSystem/Library/Extensions” del disco duro en el que estamos realizando la instalaciÓn:

 

capturadepantalla201204l.png

 

Reparamos permisos con
Kext Wizard
seleccionando la particiÓn en la que estamos instalando los KEXTS:

 

capturadepantalla201204q.png

 

Yo he utilizado la versiÓn

 

Si no queréis usar Kext Wizard, siempre podéis hacerlo desde la ventana de terminal con estos comandos:

cd “ruta a la carpeta System/Library/Extensions”

chmod -R 755 * && chown -R root:wheel *

diskutil repairpermissions disk1s2

touch “ruta a la carpeta System/Library/Extensions”

 

NOTA
:
la ruta a la carpeta de
System/Library/Extensions
cambiará según el nombre de la particiÓn.
La manera más sencilla de copiar la ruta en la ventana de terminal, es acceder a
System/Library
desde Finder y arrastrar la carpeta a la ventana de terminal (previamente debemos haber escrito “
cd
“).

 

En el ejemplo disk1s2 corresponde con la particiÓn del OSX que estámos instalando.
Para saber cuál es la particiÓn correcta, podéis consultarlo previamente con el comando:

 


diskutil list

 

 

Yo aprovecho para copiar también el archivoMacOSXUpdCombo10.6.8.dmg” al disco duro para usarlo después para actualizar tras el primer inicio (podéis copiarlo en “usuarios/compartido”).

 

 

INSTALACION DE WINDOWS 7:

(debemos conectar el disco duro ya a nuestra maquina -yo lo he conectado al puerto SATA0-).

 

capturadepantalla201204u.png

 

IMPORTANTE: Aquí es muy importante elegir bien la particiÓn de instalaciÓn (la que hemos destinado antes a WIN), y formatearla para que aplique el formato NTFS (antes se formateo en DOS FAT32).

 

 

CAMBIAR DEVICE ID DE LA TARJETA GRAFICA DE 6770 a 5770:

 

Una vez instalado Windows 7 (reiniciará varias veces hasta completar la instalaciÓn), tras el primer inicio con el sistema operativo ya funcionando, haremos el flasheo de nuestra tarjeta gráfica ATI 6770 para cambiar el Device ID del original 6770 al del modelo 5770 soportado de forma nativa por OSX. Para ello usaremos el programa “Radeon BIOS Editor” (yo he usado la ver. 128), junto con el programa atiwinflash. NOTA: No cambiar el Vendor ID o fallarán los drives de Windows:

capturadepantalla201204cw.png

 

capturadepantalla201204p.png

 

Aquí es importante tener en cuenta que los drivers nativos que trae nuestra tarjeta para Windows, es más que probable que no funcionen correctamente tras el cambio de ID puesto que se reconocerá de manera incorrecta como 5770 y no 6770. Por tanto, debemos descargar los drivers para 5700 Series desde la página de ati (12-3_vista_win7_64_dd_ccc.exe). Reiniciamos…

 

Tras investigar un poco con los DeviceID encontrados en los Kexts de la versiÓn 10.6.8, he sacado una lista de las "posibles" tarjetas ATI compatibles, así como FrameBuffers útiles para cada una de ellas que pueden ser editados para adecuarlos perfectamente a nuestra tarjeta en cuestiÓn. Esto unido a un poco inyecciÓn DSDT debería permitirnos conseguir hacer funcionar nuestra ATI con todos sus conectores en OSX.

 

RelaciÓn de FrameBuffers y GPU ATI:

 

ATI1300Controller (RV515)

 

Caretta DVISL

Sphyrna DVIDL

 

 

ATI1600Controller (RV530)

 

Wormy LVDS, DVIDL

 

 

ATI1900Controller (R580)

 

Alopias DVISL, DVIDL

 

 

ATI2400Controller (RV610)

 

Iago LVDS, Mini-DVI

 

 

ATI2600Controller (RV630)

 

Hypoprion LVDS, Mini-DVI

Lamna DVISL, DVIDL

 

 

ATI3800Controller (RV670)

 

Megalodon DVISL, DVIDL, S-Video

Triakis DVISL, DVIDL

 

 

ATI4600Controller (RV730)

 

Flicker DP, DP, DVISL

Gliff LVDS, LVDS, DP

Shrike LVDS, LVDS, DP

 

 

ATI4800Controller (RV770)

 

Cardinal DVISL, DVIDL

Quail LVDS, LVDS, DP

MotMot DP, DVIDL

 

 

ATI5000Controller (Cedar, Redwood, Juniper, Cypress, Hemlock?)

 

Alouatta LVDS, DPx3

Baboon DVIDL , HDMI, VGA

Colobus LVDS, DP

Douc LVDS, D

Eulemur DVIDL, HDMI, VGA

Galago LVDS, DP

Hoolock DP, DP, DVIDL

Langur DP, DP, DVIDL

Mangabay LVDS, DP

Nomascus LVDS, LVDS, DP, DP

Orangutan LVDS, DP

Uakari DP, DVIDL, DVISL, HDMI

Vervet DP, DVIDL, DVISL, HDMI

Zonalis DPx6

 

 

ATI6000Controller (Caicos, Turks, Barts, Cayman)

 

Bulrushes DPx6

Cattail LVDS, DPx3

Duckweed DP, DP, HDMI, DVISL

Elodea LVDS, DPx4

Fanwort LVDS, DPx3

Gibba DP, DP, HDMI, DVISL, DVIDL

Hydrilla LVDS, DPx4

Ipomoea DP, HDMI, VGA

Kudzu DP, HDMI

Lotus DP, DP, HDMI

Muskgrass DP, HDMI, DP, DP

Pithecia DP, DVIDL, VGA

 

La idea es comprobar si la GPU de nuestra gráfica está soportada por alguno de los kexts (mirar la lista de la Wiki o esta de techpowerup.com, luego buscais un FrameBuffer con una relaciÓn de conectores lo más acorde con vuestra tarjeta, y después creais la inyecciÓn DSDT para el FrameBuffer elegido.

 

No solo es importante que carguemos el FrameBuffer adecuado, sino que es muy probable que dicho buffer no coincida 100% con los conectores de nuestra tarjeta.

 

En mi caso, la ediciÓn HEX del FrameBuffer Baboon para que el ConnectorInfo de nuestra tarjeta coincida, sería (adjunto ATI5000Controller.kext ya parcheado):

 

0000000 00 08 00 00 00 02 00 00 00 71 00 00 22 05 00 01

0000010 04 00 00 00 14 00 00 00 00 01 00 00 00 00 01 03

0000020 10 00 00 00 10 00 00 00 00 01 00 00 10 10 02 04

 

IMPORTANTE: No os debéis fiar del nombre que tiene el modelo de tarjeta a la hora de buscar el driver utilizado para ésta. Debéis fijaros en la GPU que monta dicha tarjeta. Podéis encontrar una lista de GPUS de ATI en la Wiki.

 

Si vuestro modelo de tarjeta no está contemplado dentro de los drivers que trae OSX (mirar la lista de arriba), siempre podéis probar a cambiar el DeviceID de ésta por uno de una tarjeta que sea soportada por OSX y que "coincida con la GPU de vuestra tarjeta". En mi caso, elegí la 5770 que trae GPU JUNIPER XT como mi 6770 (consultar la lista de la Wiki). Luego elegí el FrameBuffer Vervet consultando el cÓdigo fuente de chameleon y lo inyecté en DSDT, junto con el bin_image de mi tarjeta adquirido con "rom_dsdt_converter.exe" desde crossover).

 

 

 

SOLUCION A LA PERDIDA DEL BOOTLOADER DE MAC:

 

Al instalar Windows, normalmente perderemos el selector de arranque del bootloader recién instalado (chameleon), puesto que el instalador de Windows marcará como activa la particiÓn de Windows (para que arranque desde ésta). Para solucionarlo, debemos conectar de nuevo el disco duro en otro MAC:

 

Abrimos una ventana de terminal y escribimos:

 

sudo -s

diskutil list

 

 

Con el comando anterior veremos una lista de discos y particiones, dÓnde podremos identificar el disco duro de la maquina que estamos instalando (imaginemos que es el “rdisk1”).

 

fdisk -e /dev/rdisk1

 

Dentro de fdisk, pulsamos:

 

p

 

Nos imprime las particiones del disco (estará activa la 3 de Windows)

 

f 2

 

Con esto activamos la particiÓn 2 (la de OSX)

 

w

y

Guardamos los cambios y confirmamos

 

Más info sobre fdisk en el foro.

 

 

 

PRIMER INICIO EN OSX:

 

capturadepantalla201204wc.png

 

En este primer inicio, pulsamos la tecla TAB para poder escribir los siguiente:

 

-x -v -f 

 

Esto arrancará OSX en modo seguro, útil a veces para solucionar el problema “DYLD” de la caché, si hemos usado un MAC con Lion para la instalaciÓn (más info sobre boot flags)

NOTA: El error DYLD no debería ocurrirnos si hemos reparado correctamente los permisos, pero yo siempre arranco en modo seguro por seguridad, valga la redundancia ;P

 

 

Introducimos todos los datos que nos pedirá OSX en el primer inicio:

 

capturadepantalla201204p.png

 

 

Reparamos de nuevo permisos con Kext Wizard o desde terminal (ver los pasos anteriores – chmod…) y configuramos el idioma español desde “Preferencias del sistema” (si lo tuvieramos en Inglés). Incluso podemos reparar también los permisos desde la utilidad de discos para comprobar que todo está correcto (yo siempre lo hago en la primera instalaciÓn):

 

capturadepantalla201204q.png

 

En la captura superior, podemos ver cÓmo aparecen algunos permisos que nunca se reparan para JavaVM, entre otros. Si os ocurre este caso, no tenéis que preocuparos puesto que es un error común reconocido por Apple. Podéis consultarlo aquí. Por lo que creo, el error se debe a que la utilidad de discos espera un archivo físico cuando realmente encuentra un alias (link) de ahí que vea "lrw..." en lugar de "-rw..." esa "l" en lugar del "-" indica que es un alias. Por tanto no hay nada que reparar por mucho que pasemos la utilidad de discos...

 

Dicho esto, reiniciamos de nuevo, esta vez solo con -v para ver que todo está ok…

 

 

Instalamos el Combo Update 10.6.8:

 

capturadepantalla201204y.png

 

IMPORTANTE: Podría ser que al instalar la actualizaciÓn 10.6.8 (o cualquier Update Combo que intentemos instalar), nos aparezca un mensaje de error similar a este:

 

screenshot20110112at125.png

 

Parece ser que Apple ha decidido no permitir las actualizaciones a partir de una fecha, o al menos es la deducciÓn a la que he llegado comprobando que si nos ocurre esto, tan solo tenemos que cambiar la fecha del sistema desde "Preferencias del Sistema - Fecha y Hora" al año 2011:

 

capturadepantalla201204ji.png

 

NOTA: Recordad que debéis desactivar la opciÓn "Ajustar fecha y hora automáticamente".

 

 

LISTO! Snow 10.6.8 funcionando!

 

Algunas capturas del rendimiento:

 

capturadepantalla201204n.png

 

Ni que decir tiene que cualquier comentario para mejorar la guía es bienvenido.

 

Espero que esta humilde guía sea de utilidad y que todo esté bien explicado. Si tenéis dudas, consulta la FAQ de la Wiki o preguntad...

 

Un saludo a tod@s!!

  • Like 4
Link to comment
Share on other sites

Excelente tutorial, completo y detallado como pocos, no me parece en absoluto escrito por alguien cuyos "conocimientos no son para nada avanzados..."

 

Aunque muchos estamos ya con Lion es una de las mejores guías que he leído sobre instalación de OSX.

Link to comment
Share on other sites

Excelente tutorial, completo y detallado como pocos, no me parece en absoluto escrito por alguien cuyos "conocimientos no son para nada avanzados..."

 

Aunque muchos estamos ya con Lion es una de las mejores guías que he leído sobre instalación de OSX.

 

Hola miliuco.

 

Me alegra mucho leer tu comentario, sobre todo viniendo de ti. He seguido tu blog y eso si que son guías detalladas... ;)

Yo solo he aportado mi manera particular de instalar Snow, detallando en la medida de lo posible el por qué de las cosas, siempre partiendo de los conocimientos que tengo sobre ello claro...

 

Cuando salga la versión oficial del nuevo 10.8, si que me gustaría instalarla en este equipo, momento en el que intentaré realizar una guía compartiendo mi experiencia con la instalación para estar así más actualizado.

 

Un saludo!!

 

PD: He borrado el fichero zip de kexts para actualizar uno de ellos, y no sé por qué ahora no me deja subir el nuevo zip, me da siempre error. Hay algún limite a la hora de modificar los ficheros subidos a un tema??

Link to comment
Share on other sites

No sé por qué falla la subida del zip pero tal vez sea un fallo del propio sitio web del foro, hace pocos días no pude subir yo un par de archivos por fallos del uploader, si continúa coméntalo con los moderadores Derty o juanerson.

 

Cuando pongas 10.8 y lo estudies, si publicas una guía como ésta nos dejas resuelto el problema, desde luego. Salu2.

Link to comment
Share on other sites

No sé por qué falla la subida del zip pero tal vez sea un fallo del propio sitio web del foro, hace pocos días no pude subir yo un par de archivos por fallos del uploader, si continúa coméntalo con los moderadores Derty o juanerson.

 

Cuando pongas 10.8 y lo estudies, si publicas una guía como ésta nos dejas resuelto el problema, desde luego. Salu2.

 

Por fin he podido subir el zip de los Kexts, debió ser un error del propio foro como bien decías miliuco :D

 

Creo que aún queda tiempo para conocer bien los entresijos del puma como para hacer una guía como esta de Snow, pero ire contando mi experiencia en cuanto tenga un hueco y pueda meterle mano a una DP...

 

excelente guía, si señor

 

Gracias surfcaster ;P

 

 

Salu2 a tod@s

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...