Jump to content

Configurar Launchpad de Lion ocultando aplicaciones


2 posts in this topic

Recommended Posts

Launchpad es una prestación aparecida en Lion imitando el escritorio de los dispositivos móviles. Aunque tiene bastantes detractores que no lo consideran útil, si se pudiese configurar a nuestro gusto y ser arrancado con un atajo de teclado fácil de recordar y de usar podría convertirse en un excelente lanzador de aplicaciones.

 

El problema es que tal como lo ha diseñado Apple carece de opciones de configuración, limitándose a mostrar todas las aplicaciones detectadas y requiriendo mucho trabajo para ordenarlas y clasificarlas, con el inconveniente añadido de que es imposible evitar que se muestren bastantes de ellas.

 

En primer lugar podemos configurar un atajo de teclado de esta manera:

 

- Preferencias del Sistema > Teclado > Funciones rápidas de teclado

- Launchpad y Dock > Mostrar Launchpad

- al pulsar la tecla INTRO se activa la casilla a la derecha de Mostrar Launchpad

- escribimos la tecla deseada (por ejemplo, F5).

 

Ahora, cada vez que pulsemos F5 se mostrará el Launchpad. Lo que nos falta es una manera de ajustarlo a nuestro gusto, eligiendo qué aplicaciones queremos que aparezcan en este escritorio y cuáles no han de aparecer.

 

Launchpad Control de Andreas Ganske

 

Este programador de aplicaciones y juegos tiene un pequeño programa llamado Launchpad Control, se puede conseguir en su web http://chaosspace.de, mediante una interfaz gráfica nos muestra las aplicaciones que actualmente están en la base de datos (bd en adelante) de Launchpad separadas por páginas, con unas casillas que permiten seleccionar qué aplicaciones no han de mostrarse. Es una primera aproximación a este tema, seguro que en los próximos meses se crearán más programas para esta tarea.

 

Comando sqlite3 desde Terminal

 

La bd de Launchpad se guarda en ~/Library/Application Support/Dock con extensión db, se trata de una archivo de tipo sqlite, motor de bd transacional, independiente de servidor, mínimamente configurable y de dominio público. El comando sqlite3 actúa creando, modificando o borrando bd y/o registros mediante sentencias SQL.

 

Aprovechando estas caracteríticas podemos eliminar todas las filas contenidas en la bd, vaciando la bd de contenido pero sin borrar la propia bd pues en este caso Lion la vuelve a crear con la lista completa de aplicaciones. Una vez limpia de registros, al arrancar Launchpad veremos un escritorio limpio, al que iremos añadiendo solamente las aplicaciones que deseemos arrastrándolas desde el Finder al icono del Launchpad en el Dock.

 

Si al vaciar la bd quedan carpetas vacías en LaunchPad, para borrarlas hemos de arrastar una aplicación cualquiera al icono de Launchpad, arrancar Launchpad, arrastrar la aplicación a la carpeta vacía y sacar la aplicación de la carpeta, con lo que la carpeta desaparece.

 

La tarea sobre la bd desde Terminal la podemos realizar así:

 

mkdir ~/Desktop/Launchpad-DB

(crea una carpeta llamada Launchpad-DB en el escritorio)

 

cp ~/Library/Application\ Support/Dock/*.db ~/Desktop/Launchpad-DB/

(copia la bd actual a esa carpeta, por si acaso)

 

sqlite3 ~/Library/Application\ Support/Dock/*.db 'DELETE FROM apps;' && killall Dock

(quita aplicaciones pero deja carpetas vacías)

 

sqlite3 ~/Library/Application\ Support/Dock/*.db "DELETE from apps; \

DELETE from groups WHERE title<>''; DELETE from items WHERE rowid>2;" \

&& killall Dock

(quita aplicaciones y carpetas vacías, se trata de un comando de una sola línea).

 

NOTA: ejecuta uno de los 2 comandos sqlite3, no hace falta ejecutar los 2.

 

Después sólo queda arrastar las aplicaciones deseadas desde el Finder al icono de Launchpad en el Dock y, si queremos, clasificarlas en carpetas.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...