Jump to content

Tuto paso a paso Dual Boot Snow y Windows7 MSI Wind y Clones


11 posts in this topic

Recommended Posts

Una vez que hemos instalado Snow Leopard en nuestro maravilloso MSI Wind U100 o clones como mi querido Advent 4211, Ahtec lug N11 o medio akoya de 10'' con Intel Atom puede que te interese disponer del sistema operativo Windows como opcion auxiliar de arranque (lo que se conoce como Dual Boot).

 

El sistema operativo Windows XP no se va a poder instalar puesto que requiere de particion MBR y te recuerdo que has empleado el sistema de particion GUID. Por este motivo solamente podras instalar Windows Vista o el nuevo sistema operativo del tio Bill conocido como Windows {censored} o si lo prefieres Windows 7 (perdonad la malicia o el chiste facil pero es que con ese nombre no me pude resistir).

 

Decir que va muy bien este sistema operativo por lo que sugiero que os vayais acostumbrado a emplearlo. Al contrario que el Vista no consume apenas recursos y va muy fluido.

 

En fin que nos ponemos manos a la obra con este nuevo Tuto paso a paso. Lo podeis descargar en formato PDF en este enlace

 

  1. Si ya tienes instalado Snow Leopard vete al punto 3.
    Si todavia no lo has instalado, vas a necesitar configurar un Pendrive de Arranque de 8 Gb que te permita instalarlo puesto que estos ordenadores carecen de unidad de DVD. Esta explicado en este tutorial paso a paso por si no lo tienes.
     
  2. Una vez que tenemos el Pendrive con el Sistema Operativo Mac 10.6.0 tenemos que instalarlo. En este otro tutorial paso a paso lo explico con detalle. No resulta dificil aunque reconozco que pueda asustar el tutorial. Recordar que son manuales paso a paso con imagenes que ocupan su tamano.
     
  3. Si has llegado a este paso es que dispones de Snow Leopard totalmente operativo en tu portatil. Comenzamos a cambiar el tamano de la particion para reservar espacio para el sistema operativo. Comienza en serio este tutorial.
     
  4. En mi ordenador solamente he dividido la particion que ocupaba Mac OS X 10.6.1 en dos partes:
    Dispongo de un disco duro de 120 Gb y he dejado para OS X, 90 Gb y el resto (30 Gb) para Windows 7. Podria haber creado 3 particiones, siendo la tercera particion usada como disco de intercambio entre ambos sistemas operativos. En este caso hubiera dejado Snow Leopard con 80Gb y las otras dos particiones de 20 Gb cada una.
     
    ¿Que sentido tiene esta tercera particion?
     
    Windows 7 no puede interpretar particiones de disco duro formateadas con el sistema HFS+. No obstante existe un programa gratuito llamado HFSexplorer que si permite leer los ficheros, pero no modificarlos o borrarlos.
     
    Por otro lado Snow Leopard puede leer las particiones NTFS de Windows pero no puede modificar los ficheros. Si empleas un programa llamado Paragon NTFS v7.0.3 que puedes descargar en este enlace si se puede modificar los ficheros de la particion de Windows 7.
     
    Gracias al forero BENJUDAS de Insanelymac, explico como conseguir escribir en particiones NTFS sin necesidad de instalar la aplicación que acabo de indicar. Simplemente usando una ventana terminal y cuatro lineas de texto:
     
    Abrimos una ventana terminal y escribimos en ella la siguiente instruccion que sirve para hacer una copia de seguridad del fichero mount_ntfs que se encuentra en la carpeta oculta /sbin, y que guardamos con el nombre "mount_ntfs.orig"
     
    sudo mv /sbin/mount_ntfs /sbin/mount_ntfs.orig
     
    Lo editamos con el editor de textos (comando nano):
     
    sudo nano /sbin/mount_ntfs
     
    Con el editor de textos abierto, escribimos estas dos lineas:
     
    #!/bin/sh
    /sbin/mount_ntfs.orig -o rw "$@"
     
    sbin_mount_ntfs.jpg
     
    Pulsamos Ctrl + X para salir del editor "nano" y guardamos los cambios pulsando la tecla Y (yes).
    Damos permisos a este fichero:
     
    sudo chown root:wheel /sbin/mount_ntfs
    sudo chmod 755 /sbin/mount_ntfs
     
    Con esto ya se puede escribir en particiones NTFS como dispone Windows 7.
     
    Por todo lo expuesto finalmente me he inclinado por crear dos particiones pero resultaria tal vez mas comodo usar una particion en formato FAT32 que se emplearia de intercambio. Tu decides lo que prefieras.
     
    Una vez que hayas pensado que sistema prefieras, necesitaras ejecutar desde Snow la aplicacion Utilidades de Disco. Con ayuda del Spotlight escribes Utilidades y aparecera esta aplicacion sin tener que buscarla en la carpeta /Aplicaciones/Utilidades.
     
    Te mostrara el disco duro que dispones. Pulsando sobre el mismo (120.03 GB xxxx….) te permite visualizar las particiones que dispones. Con ayuda del raton y en la parte inferior derecha aparece un pequeno triangulo que he senalado en circulo rojo. Debes reducir su tamano arrastrandolo. Te dejara por tanto un hueco. Pulsas sobre el boton + y te crea una particion que ocupa todo el espacio y que puedes reducir para crear una tercera pulsando nuevamente sobre el boton +. Recuerda que en la barra de seleccion de formato debes escoger MS-DOS (FAT)
     
    DualBoot_Snow1.jpg
     
  5. Ahora que tenemos una particion nueva disponible (o dos si has optado por un disco de intercambio) podemos instalar Windows 7. Para ello necesitaras disponer de un PC con Windows XP, Windows 7 o Vista y un Pendrive de 4GB. Los de 8GB no sirven porque no puedes formatearlos como FAT16 de arranque y los de 2GB se quedan insuficientes para el tamano que ocupa el disco de instalacion de Windows 7. En el tutorial de instalacion paso a paso de Leopard para ADVENT 42XX, explique como preparar uno de Instalacion para Windows XP y para Windows 7.
     
    Voy a rescatarlo aqui para instalar Windows 7
     
    Software necesario: (enlaces actualizados el 07 de noviembre de 2009)
    USB_PREP8.zip
    PeToUSB.zip
    BootSect.zip
     
    Descomprime USB_prep8.zip y PeToUSB.zip
    Luego copias el unico archivo ejecutable contenido en PeToUSB a la misma carpeta donde descomprimiste USB_prep8. Descomprime el archivo Bootsect.zip y copias los 2 archivos a la carpeta anteriormente citada.
     
    En la carpeta USB_prep8 haces doble clic en el ejecutable usb_prep8.cmd
     
    NOTA: La carpeta USB_prep8 te recomiendo que la dejes en el directorio raiz C:\
     
    La ventana que se abrira sera como esta:
     
    01DualBoot.jpg
     
    Presionas una tecla para continuar...
     
    La proxima ventana que obtendras:
     
    02DualBoot.jpg
     
    Todos los parametros tachados hay que dejarlos como en la captura. El nombre del Pendrive obviamente puedes cambiarlo por uno mas acorde como USB_Win7. Despues hacer clic en Start.
     
    Cuando el proceso de formateo este completo no cierres esta ventana, sino dejala (puedes minimizarla) y abres el interprete de comandos desde el menu Inicio. Para esto puedes ejecutar directamente cmd o invocarlo mediante Accesorios -> Simbolo del sistema, dependiendo de tu version de Windows.
    En esta nueva ventana del interprete de comandos te cambias al directorio C:\ USB_prep8. Usa el comando CD para llegar a esa carpeta:
     
    cd\
    cd USB_prep8
    bootsect.exe /nt60 Y:
     
    donde Y: es la letra de unidad asignada al pendrive USB.
    En este punto se efectuara la escritura del sector de inicio en el Pendrive USB para que el PC pueda iniciar desde el.
     
    NOTA: Cuando este ejecutando bootsect.exe no debes tener ninguna ventana abierta mostrando el contenido del Pendrive, puesto que podria fallar el proceso de escritura, bloqueando este dispositivo y grabando erroneamente el sector de inicio.
    Si todo ha resultado bien deberias obtener: Bootcode was successfully updated on all targeted volumes.
    Una vez hecho, aprovechamos que tenemos la ventana del interprete de comandos (cmd) abierta y escribimos lo siguiente:
     
    xcopy X:\*.* /s/e/f Y:\
     
    donde ''X'' es la unidad de DVD en la cual esta Windows7 o Vista, o la unidad virtual donde hemos montado la imagen y donde Y es la letra que corresponde a tu Pendrive.
     
    Asi copiamos todo el contenido del DVD al Pendrive. Tardara un rato en copiarlo.
     
    Hemos finalizado. Ya puedes cerrar la ventana de comandos.
     
  6. Ya tenemos el Pendrive de arranque con Windows 7 y al menos una particion FAT32 en el disco duro del ultraportatil. Procedemos a instalarlo. Para ello arrancamos el ordenador con el Pendrive introducido en un puerto USB y escogemos como unidad de arranque este dispositivo (en los advent 42XX se emplea la techa F11).
    Os aparecera una ventana donde os preguntara por el tipo de Instalacion: Actualizacion o instalacion Personalizada . Obviamente escogemos Personalizada
    Luego nos preguntara donde deseamos instalar Windows 7, mostrandonos las particiones existentes que en mi caso son:
     
    * Disco 0 Particion EFI de 200Mb (necesaria para iniciar Snow con Chameleon)
    * Disco 0 Particion Leopard de 90 Gb que habiamos reducido.
    * Disco 0 Particion de 128Mb que es la que necesita Windows7 para arrancar
    * Disco 0 Particion de 30 Gb que dejamos formateada como FAT32
     
    DualBoot_Snow3.jpg
     
    En el ejemplo seleccionamos Disco 0 Particion 3 (donde se encuentra Windows 7 instalado) y pulsamos en Nuevo. Seguidamente nos habilitara la opcion de Formatear que seleccionaremos como NTFS. Por lo demas seguimos con el proceso normal de instalacion de Windows 7. Una vez instalado el ordenador solamente arrancara como Windows 7 pero no hay motivo para preocuparse por no ver ni rastro de Snow Leopard. Ahora recuperamos Mac OS X.
     
  7. Arrancamos el ordenador con el Pendrive que empleamos para instalar Snow Leopard, y nada mas arrancar vemos como tenemos 3 dispositivos disponibles: el primero se corresponde con el Pendrive que estamos usando, el segundo con el Snow Leopard que detecta en nuestro disco duro (por lo tanto no lo hemos perdido) y el tercer dispositivo de arranque se corresponde con Windows 7.
     
    DualBoot_Snow4.jpg
     
  8. Seleccionamos arrancar con el sistema operativo que tenemos instalado en el disco duro (en mi caso Hackintosh) que tiene deteriorado el sistema de arranque EFI Bios.
    Una vez que haya arrancado Snow procederemos a reparar el Sistema EFI de arranque con Chamaleon para lo cual ejecutaremos las instrucciones que indica el tutorial de instalacion de Snow Leopard desde el punto 20 hasta el 42, ambos inclusive. EL PUNTO 43 NO LO EJECUTES porque hay que cambiar el indicador de la particion de arranque pasando de ser la numero 1 (EFI), por la particion donde se ha instalado Windows 7 (la numero 3).
     
    La instrucción 43 es la que cambia, porque seleccionamos como unidad de arranque aquella donde se encuentre Windows en lugar de donde se encuentra la EFI y Chameleon:
     
    fdisk -e /dev/disk0
    p
    f 3 este número es lo que cambia respecto el tutorial de referencia !!
    w
    y
    q
     
    En esta imagen se puede apreciar este cambio (debes haber ejecutado los 22 pasos anteriores):
     
    DualBoot_Snow5.jpg
     
  9. Por lo tanto hemos reparado el sistema de arranque EFI con Chameleon y ademas hemos escogido como particion de arranque, directamente Windows 7 que tenemos en el disco duro.
    Pues nada. Reiniciamos el ordenador sin emplear ningun Pendrive de arranque, pero obtenemos un error.
     
    DualBoot_Snow6.jpg
     
    Calma: no pasa nada. Al reinstalar EFI para Mac hemos danado el setor de arranque de Windows que repararemos con ayuda del Pendrive de instalacion de Windows 7. Por tanto reiniciamos el ordenador con este Pendrive introducido en un puerto USB.
     
  10. Nos aparece una ventana donde seleccionamos el idioma y como todo esta correcto pulsamos en siguiente.
     
    DualBoot_Snow7.jpg
     
  11. En la siguiente ventana nos preguntara si queremos INSTALAR Windows 7 o bien repararlo. Obviamente escogemos REPARAR instalacion existente:
     
    DualBoot_Snow8.jpg
     
  12. Automaticamente detecta que tenemos una instalacion el disco duro con Windows 7 y repara el sector de arranque para Windows 7, reiniciando el ordenador sin el pendrive.
     
    DualBoot_Snow9.jpg
     
  13. Repasemos todo lo que hemos hecho, por si te estas perdiendo:
    * Hemos instalado primero Snow y dejado un hueco en el disco duro (reparticion)
    * Hemos instalado seguidamente Windows 7, que nos ha estropeado el sistema de arranque EFI con chamaleon.
    * Por lo tanto reconstruimos EFI y Chameleon, con ayuda del Pendrive de instalacion de Snow y al hacer esto estropeamos el arranque de Windows 7.
    * Reparamos el sector de arranque de Windows 7 con ayuda del Pendrive de instalacion de Windows 7.
    Por lo tanto ya tenemos todo instalado y los sectores de arranque reparados pero si lo dejamos asi unicamente nos arrancara Windows, que fue lo ultimo en repararse.
    Con ayuda del comando ''diskpart'', vamos a seleccionar como sistema de arranque definitivo el Chamaleon y con ello habremos concluido el sistema de arranque dual.
     
  14. En la ventana de comandos de Windows escribimos ''diskpart'', encontrandose dicha aplicacion. Hacemos doble clic sobre el icono encontrado y se abre una ventana de comandos:
     
    DualBoot_Snow10.jpg
     
  15. Ahora verificamos los discos existentes, escribiendo:
    List disk
    Veremos las unidades de disco duro donde solamente existe un disco. Lo seleccionamos escribiendo:
    Select disk 0
    Nos indicara que el disco 0 ha sido seleccionado. Revisamos cuantas particiones tenemos disponibles con el disco 0, escribiendo la instruccion:
    List partition
    Vemos que tenemos en mi caso 3 particiones (EFI, HFS de Snow y Windows 7) Si hubieras creado una particion de intercambio verias 4.
    Seleccionamos la particion que deseamos activar para que sea definitivamente la de arranque, que como todos sabemos a estas alturas es la EFI de 200 Mb.
    Select partition 1
    Activamos esta particion, escribiendo el comando
    Active
    Windows nos confirma que se ha activado la particion seleccionada.
     
    DualBoot_Snow11.jpg
     
    Por finnnnnnn …… todo esta concluido.
     
  16. Reiniciamos el ordenador, cruzamos los dedos y vemos que el ordenador arranca con el sistema EFI y Chamaleon. Aparece una barra que decrece. Avanza bastante rapido por lo que para comprobar que tenemos doble arranque pulsamos una tecla cualquiera mostrandonos los dispositivos existentes, que en mi caso son Snow y Windows. La particion de intercambio en mi caso no aparece porque no la he creado y ademas no nos serviria para arrancar ningun sistema operativo.
     
    Pongo una imagen que vale mas que mil palabras:

 

DualBoot_Snow12.jpg

 

NOTA: Si finalmente has optado por no disponer de una particion de intercambio, recuerda instalar en Snow Leopard la aplicacion llamada Paragon NTFS para poder acceder en modo escritura a la particion de Windows 7 e instalar en este ultimo el programa HFSexplorer que te permite acceder en modo lectura a los ficheros que contiene Snow Leopard.

 

Trabajo concluido.

 

Como veis no resulta complicado, pero he perdido 4 dias en encontrar este sistema porque en ningun sitio lo explican con detalle, al menos hasta hace una semana. Gracias al foro de Insanelymac (que es muy extenso) he podido encontrar la solucion.

 

 

REFERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS:

 

  • Benjudas: forero de Insanelymac que me ha facilitado las instrucciones a emplear para que Snow pueda escribir y modificar datos en particiones NTFS (Windows7), en lugar de emplear aplicaciones externas.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

hola buenas gracias por el tuto me a venido muy bien .

Q3Soft no sabras por casualidad como añadir un tercer sistema, mas quisiera meter tambien ubuntu por ejemplo muhcas gracias otra vez por el tuto me a sido muy util.

Link to comment
Share on other sites

hola buenas gracias por el tuto me a venido muy bien .

Q3Soft no sabras por casualidad como añadir un tercer sistema, mas quisiera meter tambien ubuntu por ejemplo muhcas gracias otra vez por el tuto me a sido muy util.

 

Es tu dia de suerte. Se que existen tutos en inglés pero no conocía ninguno en español. Precisamente en el foro de CHW un forero llamado FEDE, ha posteado hoy un enlace a su pagina personal donde lo explica paso a paso. Yo no lo he probado ni creo que lo vaya a hacer pero me guardaré la info de FEDE por si acaso un dia lo necesito.

 

Linux solo lo empleo para auditoria wireless con Wifislax 3.0 empleando un live CD. Para el resto de cosas Linux no me interesa. No hay horas en el dia

 

Enlace: http://www.frivas.es/Joomla/index.php/akoy...dion-akoya-mini

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Buenas, gracias por el tuto. Mis dudas son:

 

1. Si no tengo ningun amigo con maquina mac, puedo crear el usb de arranque desde una maquina win7.

 

2. Si fuese posible lo primero, es imprescindible para tener un dual boot, instalar los dos SO en la misma partcion? Lo digo pq preferiria hacerlo en discos duros independientes

 

3. El orden de instalacion, deber ser primero el leopard y win7. O puedo hacerlo con una instalacion previa de win7.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenas, gracias por el tuto. Mis dudas son:

 

1. Si no tengo ningun amigo con maquina mac, puedo crear el usb de arranque desde una maquina win7.

 

2. Si fuese posible lo primero, es imprescindible para tener un dual boot, instalar los dos SO en la misma partcion? Lo digo pq preferiria hacerlo en discos duros independientes

 

3. El orden de instalacion, deber ser primero el leopard y win7. O puedo hacerlo con una instalacion previa de win7.

 

Saludos

 

1. Que yo sepa no se puede crear desde Win7

2. Si tienes dos discos duros no te haría falta hacer un dual boot. Desde la Bios seleccionas el disco de arranque.

3. Es indiferente el orden de instalacion.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Cosas como estas son la que me hacen falta, gracias.

 

Sinceramente siempre me alegra que a alguien le haya servido este tutorial. Con esa intención fue redactado.

Han pasado meses desde su redaccion y mis conocimientos sobre OS X es muy muy limitado. Lo que aqui redacte fue unicamente lo que encontre por foros y al ponerlo en practica decidi hacer un tutorial paso a paso.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...
 Share

×
×
  • Create New...