Jump to content

(Guía) Boot desde la Partción EFI


37 posts in this topic

Recommended Posts

Updatado a la V6.1 del pack

 

--------------------------------------------------

Soporte para precarga de DSDT.aml

Añadido código de detección de FSB implementado en Chameleon

Añadido soporte para controladores JMICRON ATA.

 

Los que tienen pensado hacer dual Boot con Windows (XP/Vista) en otro disco duro, solo tienen que presionar "Escape" en el prompt e introducir los 2 dígitos que correspondan a su disco duro: 81, 82 etc..

 

Esta versión permite la utilización de un archivo com.apple.Boot.plist que puede ubicarse tanto en el raíz de /Volumes/EFI como si queremos emplazarlo dentor de la ruta /Volumes/EFI/Library/Preferences/Systemconfiguration/ (tendremos que crear la ruta usando mkdir -p /Volumes/EFI/Library/Preferences/Systemconfiguration

----------------------------------------------------

 

Todos los créditos de este método son para Munky, Turbo, Dense, dfe, zef y todo el team chameleon (hilo original)

 

Simplemente me he limitado a intentar explicar su método en nuestro idioma.

 

Cuando formateamos y particionamos nuestro disco duro y elegimos el esquema de particiones GUID el sistema nos crea una pequeña partición de 200mb llamada EFI

11682Imagen%201.jpg

 

Bien, pues con este método lo que se pretende es aprovechar ésta partición para instalar en ella las extensiones adaptadas a nuestro hardware y que utilizamos en el método boot-dfe-132 para instalar el retail dvd sin modificaciones. Esto hará que los updates de apple sean menos peligrosos y mucho más sencillos.

 

Esta guía asume que habeis instalado a partir del método dfe-132 el retail dvd de leopard.

 

Primero de todo descargamos el fichero ZIP adjunto. Contiene los ficheros modificados para poder usar la partción EFI. Lo descomprimimos en el escritorio.

20081228-fbghwkan5hjwihh196syuk9hn5.jpg

 

Ahora nos dispondremos a reformatear la partición EFI

 

abrimos el terminal y tecleamos

 

sudo -s (contraseña)
diskutil eraseVolume "HFS+" "EFI" /dev/diskXs1 (reformateamos la partcion en hfs+ (X=nº de disco), ignora el mensaje "Could not mount disk0s1 with name after erase")

cd /Users/"tu usuario"/Desktop/efi_boot_v2 (se asume que has descomprimido el fichero en el escritorio)

./fdisk -f boot0 -u -y /dev/rdiskX (rdisX=la X tendrá que ser sustituida por el disco destino p.e. disk0)

dd if=boot1h of=/dev/rdiskXs1 (X= nº de disco y la partición es la 1 (particion EFI siempre es 1))

mkdir /Volumes/EFI  

mount_hfs /dev/diskXs1 /Volumes/EFI (creamos, asignamos  y montamos nuestra Particion EFI en /Volumes/EFI  (X=nº de disco))

cp boot-turbo-munky.bin /Volumes/EFI/boot (ponemos uno de los archivos modificados en el raíz de la partición EFI)

cp update.sh /Volumes/EFI/ (copiamos el script para crear el extensions.mkext de la carpeta /Volumes/EFI/Extensions)

 

Ahora haremos la partición booteable (Esta parte es necesaria para alguna placas, como por ejemplo las Intel Bad Axe. En mi Gigabyte P35-DS4 no es necesario.)

 

./fdisk -e /dev/rdiskX (X=nº de disco...nota: ignorad el mensaje "could not open MBR file /usr/standalone/i386/boot0: No such file or directory error")
f 1
w 
q

 

Ahora prepararemos la partición EFI para añadirle las extensiones modificadas, para ello pondremos nuestro CD DFE en la unidad de DVD (o montaremos nuestra ISO DFE), haremos doble click sobre INITRD.IMG y copiaremos en el escritorio la carpeta "Extra" que se encuentra dentro. Seguidamente y desde el terminal

 

mkdir /Volumes/EFI/Extensions
mkdir -p /Volumes/EFI/System/Booter (creamos estos directorios en la partición EFI)
mkdir -p /Volumes/EFI/Library/Preferences/SystemConfiguration (copiamos aquí si queremos el com.apple.boot.plist con efistrings o los flags que necesitemos)
cp -R /Users/"tu usuario"/Desktop/Extra/Extensions/*.kext /Volumes/EFI/Extensions (copiamos todas las extensiones que utilizamos en el DFE-132 a la carpeta de Extensiones en la partición EFI)

Si fuese necesario la utilización de un kernel parcheado lo copiaríamos en el raíz como por ejemplo el voodoo kernel

cp /"ruta donde esta el kernel voodoo"/voodoo /Volumes/EFI/

cd /Volumes/EFI
chmod +x update.sh (corregimos permisos y lo hacemos ejecutable via terminal)
sudo ./update.sh (esto construirá el kextcahe en /System/Booter. Crearaá tb un log al que si le echamos un vistazo, veremos errores en las dependencias, esto es normal)
umount -f /Volumes/EFI
rm -rf /Volumes/EFI

 

Si todo ha ido bien, ya estamos listos para reiniciar usando como arranque la partición EFI.

La gente que pueda usar el Kernel vanilla sólo tendrá que darle a enter en el prompt del darwin, o si quieren no tener que pasar por el prompt, añadir al boot.plist

 

<key>Quiet Boot</key>
<string>Yes</string>

 

los que necesiten otro kernel, se lo añaden al raíz de la partición EFI, y en el prompt tendrán que teclear "bt(0,0)/voodoo y la uuid de la particion de leopard" (si utilizan el voodoo kernel)

 

Para saber la UUID de la partición, abrimos diskutility, nos posicionamos sobre la partción en cuestión, clcick sobre información, y veremos una pantalla como esta ( el uuid estrá marcado en l cuadro)

 

20081228-dsxum5jti23u4wdr7fy9fec5wg.jpg

 

 

el proceso puede automatizarse, editando el com.apple.boot.plist y añadiendo las entradas correspondientes.

 

Para modificar la partición EFI (añadir/quitar extensiones)

sudo -s
mkdir /Volumes/EFI
mount_hfs /dev/diskXs1 /Volumes/EFI (X=EFI disk)
killall Finder
(ahora verás la particion montada en el escritorio)

(si quieres desmontar)
umount -f /Volumes/EFI
rm -rf /Volumes/EFI

 

Si por algún motivo al querer montar la partición EFI obtenemos el mensaje "mount_hfs: Invalid argument" abrimos un terminal y tecleamos

fsck_hfs /dev/diskXs1  X=nº de disco

 

Se ha conseguido precargar el AppleHDA.kext desde la partición EFI usando el método posteado por Cyclonefr y Stickpin de fake plists HILO

 

 

haced las cosas con cuidado y prestando atención, no asumo responsabilidades por el mal uso de los comandos de esta guía...

 

 

 

 

 

updatados codecs audio

 

efi_boot_v6.1

 

efi_boot_v5.1.zip

HDA_885_889A_BETA_V4.zip

HDA_882_Add2_BETA_V4.zip

HDA_882_Add0_BETA_V4.zip

HDA_888_Add0_BETA_V4.zip

HDA_888_Add2_BETA_V4.zip

Link to comment
Share on other sites

@Alan Garza

 

Mejor olvídate del XP funcionando en un esquema d particiones GUID, aunque hay forma de hacerlo funcionar da demasiados problemas, no es recomendable, no así Vista que funciona bien con esquemas GUID, pero tendrías que instalarlo en la primera partción del disco, no he probado con este nuevo método como sería el dualboot pero supongo que será algo parecido a con chameleon.

 

@barti

 

Desconozco como funciona el acronis, lo siento...yo uso el selector de arranque de la placa base, todas las placas modernas lo incorporan (salvo excepciones claro), tengo los diferentes sistemas en distintos discos, no me gusta mezclarlos

Link to comment
Share on other sites

Hola Roisoft,

Como puedes comprobar soy nuevo por aqui.

Gracias por el magnifico tutorial y por el trabajo que haces para ayudar a los que estamos empezando.

He seguido tus instrucciones y he conseguido crear el efi boot, pero algo debo hacer mal porque al reiniciar el ordenador mi placa (gigabyte P35-DS3) no reconoce los discos duros. Tengo el AHCI descativado en la BIOS y SATA native activado.

Que Kexts instalas exactamente en el boot EFI para que te funcione?

Se pueden descargar de algun sitio?

Gracias una vez mas.

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido al foro :P

 

Si desactivas AHCI tendrás que añadir el ioatafamily.kext con appleintelpiixata para que reconozca tus discos...

Yo tengo una P35-DS4, con AHCI activado, mi particion EFI contiene lo siguiente

 

50628Imagen%201.jpg

 

me falta actualizar la guía al último update añadido por munky y un nuevo audio 885/889a creado por stickpin, esta última versión posibilita añadir tu boot.plist en el raíz de la partición EFI o tb creando la ruta "/library/prefrences/systemconfiguration", lo haré en el transcurso del día :wacko:

Link to comment
Share on other sites

Con tu config, no tendrás problemas a la hora de instalar con el boot132, pásate por aquí y descarga alguna de las isos y pruebas. Supongo que la Generic.iso o alguna de las Intel P35/Bad Axe deberían de funcionar en tu G31. Una vez instales sigue los pasos que indico en esta guía si quieres arrancar desde la partición EFI.

Link to comment
Share on other sites

Hola, he conseguido al fin poder arrancar con mi particion EFI con video y audio, pero comentas que para no tener que pasar por el prompt, añadir al boot.plist:

<key>Quiet Boot</key>

<string>Yes</string>

 

Pero mi pregunta es la siguiente, donde esta este archivo y como lo paso a la particion EFI para que asi no tener que generarlo en las proximas actualizaciones.

 

Gracias de antemano por toda la ayuda.

 

-Edito-

 

Ok, lo he conseguido, he logrado hacer que arranque con el co.apple.boot.plist en la particón EFI sin pasar por el promt, con todo reconocido, esto es la bomba ;)

Gracias a todos, y espero ayudar con mi reciente experiencia.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la atención roisoft. Me gustaria preguntar algunas cosas pero las considero basicas para este foro y son consecuencia de mi rudimentario ingles. Si fuera posible que atraves de algún medio te las hiciera llegar y asi reducir las horas de ensayo y error. Desde ya muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la atención roisoft. Me gustaria preguntar algunas cosas pero las considero basicas para este foro y son consecuencia de mi rudimentario ingles. Si fuera posible que atraves de algún medio te las hiciera llegar y asi reducir las horas de ensayo y error. Desde ya muchas gracias.

No importa lo basico que sea la pregunta:haz las que creas necesarias

@roisoft

Well done ^_^

Link to comment
Share on other sites

roisoft tengo un par de preguntas para ti.

 

1- Cual es la última versión del boot-DFE que presentas en el tutorial, así no vajo verciones anteriores.

2- Yo ya tengo a LEO andando, asi que lo puedo hacer todo desde consola (terminal) y Finder!!! no?

 

Nota: el esquema de discos ya lo comente pero es bueno que lo tengas presente así me das un mano.

S-ATA 500GB > por ahora "LEO" y "TMachine" a Futuro se agregarían (VISTA y UBUNTU).

S-ATA 120GB > Actual (XP, UBUNTU, VISTA) a Futuro Disco de Datos.

P-ATA 80GB > Actual DATOS a Futuro "TMachime"

(la idea de esto es porque quiero hacerlo extrno y conectarlo bia USB o FireWire)

 

Espero tus comentarios.

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

El último es la versión 4, puedes instalar éste bootloader en tu actual instalación, no hay problema, ten en cuenta los kext que son necesarios para que funcione correctamente tu hardware, para copiarlos luego en la partición /EFI/Extra y una vez que lo tengas claro, procede a instalarlo junto con el comboupdate 10.5.5 de 601mb, así te dejará tu instalación completamente Vanilla y precargará todo desde la partición EFI.

 

Te hago un quote de lo que te he respondido en el otro hilo

 

Con ese bootloader, lo único que tendrás que teclear al botear si quieres otra cosa distinta que Leopard es F8, ESC e introducir el nº de disco 80, 81 etc y podrás botear desde el retail para volver a instalar, Win/XP o cualquier Linux.... Xp tb puedes correrlo desde Mac con Vmware Fusion o Pararllels, utilizas Spaces para asignarle un escritorio virtual y a jugar :) funciona asombrosamente rápido, así es como yo lo utilizo cuando me hace falta algo de win2.
Link to comment
Share on other sites

Hola roisoft y gracias por la preciosa guía!

 

Una preguntita: Actualmente tengo instalado Leopard con una kayway, pero pensaba de formatearlo y instalar otra vez con el método DFE-123. Vale, ahora la pregunta:

Después de haber hecho el boot con el cd y haber instalado Leopard con el dvd retail, tengo que instalar también el chameleon antes de empezar a seguir esa guía?

 

Gracias para todo!

Link to comment
Share on other sites

Una vez instalado el retail, entra en leopard con tu boot-132 y configuralo como de costumbre, una vez terminada la configuración, sigue los pasos de la guía y listo, no necesitarás nada más...

Link to comment
Share on other sites

El último es la versión 4...
...puedes instalar éste bootloader en tu actual instalación, no hay problema... OK ;)

 

...ten en cuenta los kext que son necesarios para que funcione correctamente tu hardware, para copiarlos luego en la partición /EFI/Extra... Acá es donde tengo una duda, los que yo andaría necesitando serían los mismos que tu posteas en este mismo hilo + los .kext que agrego al momento de instalar por ejemplo a iDeneb? (Digo esto porque el chipset de las placas es el mismo "P35")

El tema está en que sí se cuales son las que modifico en el momento de la instalación, pero no se cuales están modificadas de antemano en este caso, por iDeneb. :(

 

...y una vez que lo tengas claro, procede a instalarlo junto con el comboupdate 10.5.5 de 601mb, así te dejará tu instalación completamente Vanilla y precargará todo desde la partición EFI. Esto lo entiendo perfecto CUA! :P

 

Espero tus comentarios.

 

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

MaCaCoLoCo los kexts que están en el cd boot-dfe-132 son los que permiten a un ordenador normal y corriente de arrancar con osx. Además este cd tiene los drivers de varios chipset y supongo que los de la p35 también, pero esto tienes que comprobarlo buscándolo en el foro o pruevandolo. Si no estan puedes buscarte tra versión (si, hay diferentes versiones) que los tenga.

 

Lo que el boot-dfe-132 no tiene son kext para hardware como tarjeta gráfica, la de sonido, speedstep, etc. Estos también tendrás que buscarlo en el foro.

Link to comment
Share on other sites

@MaCaCoLoCo

Como apunta paco_ , necesitas los kext que se utilizan en el boot-132 y probar con éstos si eres capaz de iniciar tu instalación actual. Si tienes un pendrive por ahí en el que puedas hacer pruebas, descarga el adjunto y haz lo siguiente:

 

 

1. Formatéalo en HFS+

2. Instalale Chameleon

3. Activa ver archivos ocultos y elimina el archivo "boot" que te instala el chameleon y sustitúyelo por el "boot" que te mando.

4. Copia la carpeta "Extra" y el mach_kernel en el raíz del pendrive.

5. Crea las carpetas "/Library/Preferences/SystemConfiguration" y "/System/Library" y añádeles una copia de tus acrhivos com.apple.boot.plist y Extensions.mkext respectivamente.

 

ahora edita el com.apple.boot.plist(en el pendrive) y añadele la UUID de la particion de tu actual instalación iDeneb, hazlo como lo muestro en la guía...(boot uuid=xxxxxxx)

 

Lo que quiero que hagas en resumen, es que botees tu actual instalación de leopard usando como bootloader tu pendrive, una vez que lo consigas, podrás emular el sistema, kext incluidos en tu partición EFI y así te aseguras de no fastidiar nada.

 

Te recomendaría tb que utilices efistrings para tu Gráfica y tu Ethernet...

 

 

PACK.zip

Link to comment
Share on other sites

Perdonad esta pregunta, pero esta formulada desde mi ignorancia en este tema...

 

Comentais que se necesitan las extensiones (kext) que estan en el cd-boot para posteriormente, con esta magnifica guia, realizar todo el proceso.

 

Pero resulta que en muchas de las distribuciones de cd-boot estan extensiones vienen en un solo archivo llamado extensions.mkext.

 

¿Como puedo saber que extensiones contiene este archivo y como puedo extraerlas, si es que eso es posible?

 

Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Salu2!!

 

Si quieres extraer el archivo .mkext, haz lo siguiente:

 

1. Monta el INTRD.IMG que ésta dentro de la ISO boot-132

2. Crea una carpeta nueva en el escritorio, llámala por ejemplo "extensions"

3. Abre un terminal y teclea

 

sudo mkextunpack -a i386 -d /users/"tu_usuario"/desktop/extensions /Volumes/initrd/Extensions.mkext

 

esto extraerá la extensiones del archivo extensions.mkext en la carpeta que previamente hemos creado en el escritorio y hemos llamado "extensions".

 

 

 

 

updatado a la v5.1

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...