Jump to content

[Tutorial] Instalando un Mac OS Leopard Retail en una PC


9 posts in this topic

Recommended Posts

Bien, lo primero a tomar en cuenta es que, para no robar ideas y derechos de autor, yo escribo este método basado en el propuesto por karaakeha1, a él todas las felicitaciones y las gracias por haber iluminado el camino...

 

A su vez, he tomado otros métodos, como el PC EFI, las GFX Strings, en fin, 1000 y 1 variedades que si bien, tendría que hacer un Post único para agradecer a Tod@s los que me han motivado...

 

Empecemos con lo necesario.

 

Primero se necesita un hardware lo más compatible con Apple, las Placas (tarjetas madres) Gygabyte suelen ir bastante bien, las Intel también. También se necesita un Core2Duo para poder usar el Kernel Vanilla. (Los Pentiums/AMD/Celeron/CoreDuo, pueden excluirse de esta guía o continuar bajo su propio riesgo) Acá en el Wiki hay más info del hardware.

Luego necesitarán Comprar o pedir un DVD de Leopard Original (10.5.1/10.5.0), (el comprar va implícito de permitir que Apple pueda seguir desarrollando un OS tan increíble como Mac OS X).

A su vez, necesitan un Disco Duro o partición extra SATA y estos archivos necesarios, al igual que los kext's extras para su hardware en específico (Audio/Video/Red). Por acá están los últimos kext's.

 

El método siguiente, se basa en instalar un DVD Leopard Retail (Original de Apple) desde otro Leopard ya instalado y en uso (iAtkos, Kalyway, Mac Original con Leopard, Leo4... etc...)

 

 

A.- PARTICIONADO

 

Así que lo primero que necesitaremos es crear una Partición en un Disco Duro SATA, puede ser en otro Disco o en el Disco Actualmente en uso (en otra partición), sólo que a tomar en cuenta que es recomendable Formatear con Tabla de Particiones GUID (GTP Partition). Ya lo he probado incluso en un Disco Duro ATA (Sin Guid), pero el rendimiento disminuye.

 

Ok, dentro de Leopard con Utilidad de Discos (/Applications/Utilities/Disk Utility.app), van a crear en su Disco Duro SATA extra la Tabla de Particiones GUID, como se muestra en la imagen, si solamente usarán otra partición de su actual Disco en Uso pueden saltar este procedimiento:

  1. Seleccionan el Disco Duro a Formatear.
  2. Seleccionan Particiones.
  3. Seleccionan Número de particiones deseadas como máximo 3 particiones.
  4. Seleccionan la primera Partición que será para Leopard.
  5. Dan el nombre de Leopard a dicha Partición (Al dar Leopard como nombre, evitan reescribir los scripts, si actualmente tienen otra partición montada con dicho nombre, obligatoriamente tendrán que reescribir los scripts si instalan EFI v.8 con el Script EFI y usan el Script para instalar los kext's del final. Habrá que cambiar la palabra Leopard en dichos scripts, por el nombre que le den a su partición).
  6. Seleccionan Formato Mac OS Plus (con registro) ó HFS+.
  7. Seleccionan el tamaño para su partición Leopard. (yo he usado una Memoria USB de 1gb como ejemplo, cosa que no vale para Leopard, ustedes necesitarán al menos 5 gb o más dependiendo de sus opciones de instalación)
  8. Seleccionan sus otras particiones y repiten los pasos 5, 6, 7 según sean sus necesidades.
  9. Seleccionan Opciones para cambiar la Tabla de particiones a Guid.
  10. Seleccionan Guid.
  11. Seleccionan OK.
  12. Seleccionan Aplicar
  13. Verifican que muestre Tabla de Particiones GUID.

post-107960-1217485242_thumb.jpg

post-107960-1217485259_thumb.jpg

 

 

B.- INSTALAR EFI

 

Existe un procedimiento para instalar EFI v.8, también incluido en el paquete de archivos necesarios que pueden descargar al final de este Post. Ahí mismo explican como instalar EFI v.8.

Aunque también ya existe una Utilidad (OSx86 Tools Utility) que pueden descargar desde acá, creada por ~pcwiz y que les ahorrará los pasos del procedimiento anterior de instalación de EFI v.8, por lo que les recomiendo sobre todo a los novatos, usar esta herramienta para instalar EFI v.8, así que aquí describo el método para Instalar EFI con dicha utilidad.

  1. Abren la Aplicación OSx86 Tools Utility y seleccionan Install EFI/Run FDISK. Aceptan todo hasta llegar a la ventana FDISK and EFI.
  2. Seleccionan Run Script.
  3. Se abren 2 Ventanas de la Terminal, se concentran en la que pide el password, escriben su contraseña. Seleccionan la Opción 3 (Install_EFI_v8), es decir escriben 3 en la Terminal, luego Tecla ENTER.
  4. Buscan su Disco donde instalarán Leopard y escriben el número de su Disco Duro en la Terminal, luego tecla ENTER.
  5. Buscan su Partición Leopard y escriben el número de dicha partición en la Terminal, luego Tecla ENTER.

post-107960-1217485393_thumb.jpg

post-107960-1217485403_thumb.jpg

post-107960-1217485411_thumb.jpg

post-107960-1217485432_thumb.jpg

post-107960-1217485445_thumb.jpg

 

 

C.- INSTALAR LEOPARD DVD CON TERMINAL

 

Este procedimiento, les ayudará a instalar Cualquier DVD de Instalación Leopard con la Terminal (También es valido para Brazil, Kalyway Beta (10.5), Leo4All), así que primero Montan su DVD de Instalación Leopard, abren la Terminal y escriben:

 

sudo -s
cd /Volumes/Mac\ OS\ X\ Install\ DVD/System/Installation/Packages/
Open OSInstall.mpkg

("Mac\ OS\ X\ Install\ DVD" Lo sustituyen por el nombre de su Volumen del DVD [brazil, Kalyway Beta (10.5), Leo4All, etc...])

(Otra Opción es escribir en la Terminal cd y arrastrar a la Terminal el volumen montado)

 

Luego de Aparecer el Instalador:

  1. Cambian el Destino de la Instalación.
  2. Seleccionan los paquetes adicionales deseados e idiomas a Instalar.
  3. Instalan

post-107960-1217485605_thumb.jpg

post-107960-1217485618_thumb.jpg

post-107960-1217485637_thumb.jpg

 

 

D.- INSTALAR ACTUALIZACIONES DE APPLE

 

En este paso se instalan los Mac OS UpDates bajados de Apple Update según lo que requieran, por acá pueden descargar el Combo Update 10.5.4, este Combo permite actualizar cualquier versión Leopard 10.5.x en adelante. Incluye las gráficas update's, Security update's, etc...

 

Recuerden instalar dichos paquetes en la Partición Recién Instalada.

 

 

E.- APLICANDO PARCHES FINALES

 

De lo archivos anteriormente mencionados que pueden descargar todos al final del Post de por acá, aunque básicamente sólo necesitaremos estos 2 ARCHIVOS (parches) PARA EL TOQUE FINAL si han seguido al pié de la letra el Tutorial (Son los mismos de acá):

 

Install Package

Power Bug Fix

 

Descompriman el archivo "Install_Package.zip", ahí tendrán una carpeta llamada kext, y un script llamado post-patch.sh.

  • Primeramente la carpeta kext la arrastraremos a nuestra carpeta de usuario actual (abren una nueva ventana del Finder y ahí arrastran la carpeta kext.
  • Luego agregarán o cambiaran lo kext's para su Hardware en específico. La mayoría de estos kext's ya están actualizados a la útlima versión, pero si presentan problemas o requieren algúna modificación, háganla en esta carpeta.
  • Muy importante, el archivo "com.apple.Boot.plist" de dicha carpeta, contiene las GFX para la tarjeta nVidia 8800 gt. Si tienen las GFX/SFX/etc.. de su modelo en específico, remplacen las cadenas GFX por las suyas del "com.apple.Boot.plist".
  • Si no tienen o usan GFX/SFX/etc... Entonces agreguen los kext injectores para su hardware en la carpeta kext.
  • Ya casi terminamos...

  • Ahora habrá que modificar el archivo post-patch.sh anteriormente descomprimido. Se abre con el TextEdit.
  • En este paso hay que tener mucho cuidado, si se ha instalado el Leopard en una partición llamada Leopard, no habrá que modificar el nombre del interior del script, si se ha instalado el Leopard en una partición con otro nombre. Habrá que remplazar todas las palabras Leopard dentro del Script, por el nombre de su partición. Para evitar tan cansado Procedimiento, usen la "Busqueda" de TextEdit (manzana+F), escriban Leopard y remplazar por Nombre de partición donde instalaron Leopard.
  • Ahora en el Script habrá que ir a la sección # Install new kext, ahí seguido escribirán código adicional si han añadido kext's extras a su carpeta kext. Siguiendo la coherencia de esto justo después de # Install new kext:

# Install new kext
sudo cp -r kext/[b]ACA SU KEXT NUEVO.kext[/b] /Volumes/[b]NOMBRE DE LEOPARD[/b]/System/Library/Extensions/

 

Luego de modificado todo correctamente guardan dicho archivo.

 

Abren la Terminal como usuario normal (sin root)

 

Arrastran el archivo post-patch.sh a la Terminal y dan ENTER

 

Reinician con su nueva partición ejecutan el archivo Power Bug Fix, entran en reposo, salen de reposo, reinician, me mandan una postal, apagan el OSx86 10.5.4, descansan, esto ha sido una tuto larga.

 

Saludos...

:(

 

P.D. NO ME HAGO RESPONSABLE POR CUALQUIER DAÑO OCASIONADO A SU HARDWARE, PÉRDIDA DE INFORMACIÓN, ETC...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola, antes de nada gracias por el tutorial.

 

estoy siguiendo el tutorial y yo creo que lo estoy haciendo bien pero me está fallando el último paso. Lo estoy instalando todo en un nuevo disco formateado en dos particiones. Una para el sistema operativo y otra para datos. Al instalar EFI con OSx86 UTILITY los pasos del tutorial difieren un poco supongo que ahora en la versión más actual han cambiado algunas cosas. Entro en "Install EFI/Run Fdisk" Selecciono el disco donde se va a instalar "disk to use" y selecciono PC_EFIv8. Acontinuación doy a Run Fdisk y después a Install EFI. Todo esto lo hace sin problemas. Instalo Leopard Reatil y el Combo 10.5.5. Ya solo me queda instalar los kext con "Kexts & Post patch 10.5.5" Pero no lo he logrado ya que me da error al no encontrar el directorio. Yo lo que hago es lanzar el archovo sobre la terminal y me da este resultado.

 

Last login: Mon Oct 6 19:47:56 on ttys000

62:~ luisluis$ /Volumes/Leopard/Kext/post-patch.sh

mkdir: /Volumes/Leopard/vanilla: File exists

cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleEFIRuntime.kext: No such file or directory

cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleIntelCPUPowerManagement.kext: No such file or directory

cp: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleHWSensor.kext: No such file or directory

rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleEFIRuntime.kext: No such file or directory

rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleHWSensor.kext: No such file or directory

rm: /Volumes/Leopard/System/Library/Extensions/AppleIntelCPUPowerManagement.kext: No such file or directory

cp: kext/AppleAHCIPort.kext: No such file or directory

cp: kext/IOAHCIFamily.kext: No such file or directory

cp: kext/IOATAFamily.kext: No such file or directory

cp: kext/JMicronATA.kext: No such file or directory

cp: kext/AppleSMBIOS.kext: No such file or directory

cp: kext/AppleHDA.kext: No such file or directory

cp: kext/dsmos.kext: No such file or directory

cp: kext/AppleACPIPlatform.kext: No such file or directory

Started verify/repair permissions on disk disk3s2 Leopard

[ + 0%..10%..20%..30%..40%..50%..60%..70%..80%..90%..100% ]

Finished verify/repair permissions on disk disk3s2 Leopard

62:~ luisluis$

¿Que estoy haciendo mal? Por otra parte cunado instalo el EFI no veo que se instale nada en el disco (no se si quedara oculto)

 

un saludo y disculpa la royazo.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 3 weeks later...

Saludos Hecabe, tremendo tutorial hermano, justo lo que estaba buscando :(

 

Quisiera preguntarte algo, yo tengo una MOBO Gigabyte que por lo que he leído aquí en InsanelyMac son muy buenas con el Leopard y un Core2Duo de 2.4 GHz; hace un par de días intenté instalar iPC OSX86 con Kernel 9.6.0 Vanilla y la instalación se hizo sin problemas pero al entrar por primera vez no funcionó.

 

Mi pregunta es como soy realmente nuevo con MacOS, ¿el EFI tiene que ser instalado obligatoriamente? De verdad disculpa la pregunta que se que es de novatos como yo. Te hago esta pregunta porque yo intenté algo a ver si me funcionaba, al momento de reiniciar después de la instalación seleccioné en mi MOBO la opción de seleccionar dispositivo de booteo y seleccioné el disco duro donde instalé el Leopard, entré en modo verbose y todo se cargó sin problemas, pero al entrar a la interfaz gráfica se quedó "colgado" en la pantalla gris con el logo de Apple, quizás fue por una mala selección de driver de video o algún otro driver erróneo que seleccioné :(

 

De verdad agradecido de antemano con cualquier ayuda/sugerencia/corrección/regaño sobre el tema en cuestión.

 

Muy buen post :(

Link to comment
Share on other sites

Saludos :D

 

Logré instalar el iPC sin usar ningún driver de video para mi nVidia 8500GT 512MB, instaló bien y por fin pude entrar al sistema, instaló audio, red, Firewire bien, pero el video se ve super malo pero por lo menos pude por fin instalarlo jejeje.

 

He tratado con OSX86Tools y EFI Studio de instalar el GFX para mi tarjeta y en ambos casos cuando reinicié el sistema ya no pude entrar más, no había kernel panic pero me salían infinitos crash reports que nunca cesaban ;)

 

Reinstalé nuevamente iPC y después use el nVinstaller V.52, reinicié sin problemas y parecía que ahora si me había reconocido bien mi video, pero cuando cambie la resolución a 1440 x 900 la historia se repitió :(

 

Cualquier ayuda estaré muy agradecido.

 

Saludos.

 

ACTUALIZADO:

 

Reinstalando Kalyway y usando OSX86Tools pude instalar el GFX de mi tarjeta de video y ahora si todo funciona a la perfección :D

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola Hecabe, te cuento que el iPC instala EFI por defecto, ahora bien, todos los periféricos se instalan sin problemas pero el video sigue dándome complicaciones, ya me dí cuenta que la única forma que me funcione bien a 1440 x 900 es con la frecuencia a 75Hz en mi LCD.

 

Logro configurarlo bien y me funciona unos días pero luego empieza nuevamente con el problema de que el Leopard carga completo pero no me da video, simplemente el monitor entra en ahorro de energía cuando pierde la señal.

 

Quería preguntarte algo, leí en algún lado pero lamentablemente no recuerdo en donde fue :thumbsup_anim: que hay una forma cuando se carga el Darwin, se presiona F8 y en boot: se puede especificar con que resolución debe cargar Mac OS, quiero hacer esa prueba para verificar si así me funciona y de ser así por lo menos es mejor a estar siempre con el problema de estar peleando con el driver de video.

 

Agradecido por tu tiempo Hecabe, saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...
 Share

×
×
  • Create New...