Help - Search - Members - Calendar
Full Version: Diseños de teclados: Español ISO PS/2, Latin America PS/2, con versiones de coma decimal y punto decimal.
InsanelyMac Forum > OSx86 Project > Your Language > Español > Guías de Instalación, Recomendaciones y Tutoriales
OcciJano
Estos diseños de teclados resuelven algunos problemas con los teclados PS/2 de PC, USB de PC y adaptaciones para teclados de Mac USB.

1- Click to view attachment Español ISO PC. La tecla que genera (º) y (ª) está cambiada con la tecla que genera (<) y (>) esta tecla no es reconocida en MacOS X con teclados ISO, por lo que las invertí.
Para generar (<) y (>): las implementé en el teclado numérico como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<). En versiones coma y punto decimal.

2- Click to view attachment Mac. Este es una versión de teclado en español incluida en MacOS antiguos y existe en MacOS X con coma decimal, por lo que solo incluyo la versión punto decimal.

3- Click to view attachment Latino América. No existe en MacOS X el teclado Latin America por que lo hice. En versiones coma y punto decimal.

4- Click to view attachment U.S. Esp para programadores. Modifiqué el teclado U.S. para poder escribir acentos y eñes en ese teclado. conservando todo lo demás del teclado U.S.. La tecla (`) arriba de tabulador, genera eñe tanto en mayúscula como en minúscula. La tecla (´) arriba de retorno, genera el acento en altas y bajas. En versiones coma y punto decimal.

Estos diseños de teclados están basados en los originales de Apple.

Click to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment

En la versión 0.7 el recurso que utilicé es el "kcns" introducido en MacOS X éste recurso está en el "DataFork", por lo tanto son 100% compatibles con MacOS X.
Todos los teclados para cada país latinoamericano, contienen las variantes: 1 ISO PC, 2 Mac y 3 Latino América, en versiones: coma decimal y punto decimal:

Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment Click to view attachmentClick to view attachment
Nota: Instala solo el que corresponde a tu país. La única diferencia que existe entre los teclados de cada país es la bandera, si instalas más de uno, puede causarte un conflicto.
Los iconos de banderas que utilicé, los puedes encontrar en: Flag icons - http://www.famfamfam.com

Click to view attachmentDescripción-guía de instalación (es la misma información de esta nota "Post #1".

Puedes instalar adicionalmente al de tu país el "U.S. Esp" si deseas teclado para programador.
Click to view attachmentClick to view attachment

Advertencia: si tu PASSWORD ya contiene SÍMBOLOS especiales, ES FORZOZAMENTE NECESARIO ANTES DE INSTALAR los diseños de teclados, CONVIERTAS TU PASSWORD a solo letras normales y/o números (sin eñes ni acentos etc) una vez instalado, reinicia, configura en las preferencias del sistema. Una vez que todo este listo, puedes regresar a tu password con símbolos especiales.

Si ya habías instalado alguna versión anterior de estos teclados:
  1. Desactiva los que hiciste visibles con Systems Preferences:International, Input Menu.
  2. Remueve la descripción previa de teclados que colocaste en Library > Keyboard Layouts.
  3. Ahora estas listo para instalar la nueva versión.
Para instalar este conjunto de teclados:
  1. Descomprime el documento que bajaste, colócalo dentro de Library > Keyboard Layouts.
  2. Reinicia la computadora (Restart).
  3. Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.
Click to view attachment Muestra del menú de teclados.

Edición: el domingo 21 hubo una caída del sitio por lo que tuve que regenerar este post.

Edición del 3 de octubre 2008:

Ya realicé la 1ª edición del teclado para Leopard: Editando errores... la liberaré en breve con Teclado Latinoamérica.
Les recomiendo usar el ApplePS2Keyboard para Leopard que realizó macgirl http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=681487 está genial!!!, me reconoce la tecla < > en teclados internacionales PS2.

Saludos, OcciJano, México D.F.
Eder710
Gracias se ve bueno el teclado sige asi

Salu2
OcciJano
He agregado la versión 0.6 de los teclados.

En ésta he adicionado el teclado español Latin America PS/2, que es muy común en PCs de marca como HP, Compaq, Acer, Dell, etc.

Esta versión contiene los teclados contenidos en la versión 0.5 editados, como son España PS/2 ISO, teclados para programadores (U.S. con acéntos y eñes), corrijo en varios la tecla para generar el símbolo del Euro € y muchas otras ediciones y correcciones.
Prácticamente todos vienen con versión: España (con coma decimal) y México (con punto decimal).
Crearé una breve documentación de la versión 0.6 en el transcurso de 1 semana. Si deseas la documentación previa, esta se encuentra en la versión 0.5

Éstos diseños de teclados fueron editados en ResEdit del MacOS 9, como el MacOS X prefiere que los recursos sean pasados al "DataFork" los converti, por lo tanto son 100% compatibles con MacOS X. Se pueden usar para generar paswords con símbolos de éstos teclados, se pueden usar en la "Terminal".

Advertencia: si tu password ya contiene símbolos especiales ES FORZOZAMENTE NECESARIO que ANTES DE INSTALAR los diseños de teclados, conviertas tu password a solo letras normales (sin eñes ni acentos) y/o números una vez instalado, reinicia, configura en las preferencias del sistema. Una vez que todo este listo, puedes regresar a tu password con símbolos especiales.

Solo con sus comentarios puedo llegar a mejorar los diseños de teclados.

Saludos.
OcciJano
Versión del conjunto de teclados para Macintosh que no incluye los teclados modificados PS/2 de PC.
Ésta versión es de utilidad para los que tienen una Mac "Real" de Apple con OS X. (recursos en el "DataFork")
Click to view attachment

Versión para usar en OS 9, previos y Classic. Al igual que la anterior sin las versiones PS/2 de PC. Ésta versión contiene los recursos en el "ResourceFork", pueden utilizarse en OS X, Apple en cualquier momento puede decidir retirar el soporte a éste formato.
Click to view attachment

Saludos
Proteo
Muchas gracias por tus aportes OcciJano, se agradece tanto esfuerzo.
OcciJano
Gracias Proteo y Eder710, sus comentarios me hacen sentir a gusto con la decisión de compartir éste trabajo.

Saludos
Johnny666
Saludos desde Perú.
Felicitaciones por tu trabajo.

Tengo un teclado Microsft Digital Media Pro USB
Megustaría una personalización de tu trabajo para Perú
que es idéntico al de Mexico con su punto en el teclado numérico y demas...
pero con el ícono de la bandera peruana.
Tal vez otros hermanos sudamericanos quieran con sus respectivas banderas?

Mil gracias.
OcciJano
Johnny666

Con gusto... ¡no lo había pensado!, gracias por aportar tu idea.

En breve libero un conjunto de versiones, cada una con la bandera de cada país latinoamericano, excepto Brasil.
Solo debo investigar en que paises usan punto decimal y en cuales usan coma decimal. De acuerdo a la Wikipedia (Ya había escuchado que es imprecisa), toda Latinoamérrica usa coma decimal excepto México que usa punto decimal, de cualquier manera voy a hacer el de Perú y los demás paises con ambas versiones (coma y punto).
Ya conseguí los íconos de las banderas.

Saludos, hermano peruano.

Ya está listo es la nota del tope, la #1.
OcciJano
Ya está lista la versión 0.7 con bandera para cada país Latinoamericano. Está en la nota #1 (post #1).

Saludos.
macgirl
Voy a probarlos, en Mac OS 9 hice mis propios "teclados" y desde que tengo use un inalámbrico con mi PowerBook hice otros.Pero de que uso la hacintosh nunca he podido hacer funcionar las teclas < y > con teclado PS2, como es el caso de mi Nueva Mac Dell XPS M1330 que su teclado no vino como lo pedí y hasta ahora ningun "layout" hay funcionado para las teclas < y >, de hecho el visor del teclado (Keyboard viewer) no detecta cuado las presiono, tampoco el ukelele.

Gracias.

EDIT:
Siguen sin funionar, pero al menos me arregló el asunto de los acentos que en Messenger no me los aceptaba con "Layouts" hechos con Ukelele.
Johnny666
Saludos OcciJano.

Estupendo tu trabajo. Te comento que me compré un teclado Apple blanco y con tu modificación funciona de maravillas.
Un millón de gracias hermano.
OcciJano
QUOTE(macgirl @ Oct 15 2007, 08:29 PM) *
Voy a probarlos, en Mac OS 9 hice mis propios "teclados" y desde que tengo use un inalámbrico con mi PowerBook hice otros.Pero de que uso la hacintosh nunca he podido hacer funcionar las teclas < y > con teclado PS2, como es el caso de mi Nueva Mac Dell XPS M1330 que su teclado no vino como lo pedí y hasta ahora ningun "layout" hay funcionado para las teclas < y >, de hecho el visor del teclado (Keyboard viewer) no detecta cuado las presiono, tampoco el ukelele.

Gracias.

EDIT:
Siguen sin funionar, pero al menos me arregló el asunto de los acentos que en Messenger no me los aceptaba con "Layouts" hechos con Ukelele.

Cierto macgirl, en la mayoría de los teclados PS/2 internacionales el sistema no reconoce esa tecla, he buscado en foros de otros lenguajes y no he visto alguna solución, solo se me ocurrió generar estos símbolos como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<) usando el + y - del teclado numérico.
Si alguien ve alguna otra solución por ahí, basta con que indiquen con un link para implementarla.

Saludos y gracias.
macgirl
Gracias, OcciJano. De hecho modifiqué tus rsrc para dejar sólo el teclado Mexico LA PC y le quité las letras de la banderita, también puse < y > como (option ,) y (option .) como estarían en el teclado de ingles US pero con "option" en lugar de "shift".

Tenía rato de no usar ResEdit biggrin.gif

Igual luego me echo un clavado en los fuentes del kext PS2 a ver si hay algo para solucionar la teclas < >
OcciJano
QUOTE(macgirl @ Oct 23 2007, 01:22 PM) *
Gracias, OcciJano. De hecho modifiqué tus rsrc para dejar sólo el teclado Mexico LA PC y le quité las letras de la banderita, también puse < y > como (option ,) y (option .) como estarían en el teclado de ingles US pero con "option" en lugar de "shift".

Tenía rato de no usar ResEdit biggrin.gif

Igual luego me echo un clavado en los fuentes del kext PS2 a ver si hay algo para solucionar la teclas < >

biggrin.gif Excelente macgirl, igual me echaré un clavado, gracias por indicarme el objeto a editar angel.png , quizas entre dos se pueda resolver éste problema. Otro problema que se ve que está cañón es el de las teclas multimedia, solo mute, subir bajar volúmen trabajan.

Saludos.
macgirl
Sí, a mi me gusaría que play/pause funcionaran también.

Inlcuso la XPS M1330 trae control Remoro, pero igual sólo funcionan subir bajar volumen, y las flechas hacia arriba/abajo y Derecha/Izquierda.

Solo el Mouse Microsoft Notebook Presenter funcionan play/pause, seguro es por el software de Microsoft Instalado.
OcciJano
biggrin.gif macgirl he tratado varias cosas:

sudo open /System/Library/CoreServices/KeyboardSetupAssistant.app/Contents/MacOS/KeyboardSetupAssistant

en el caso de un teclado USB se puede cambiar el tipo de teclado a internacional pero el PS/2 no es reconocido, ésto es lo que da por resultado:

micpu:~ usuario$ /System/Library/CoreServices/KeyboardSetupAssistant.app/Contents/MacOS/KeyboardSetupAssistant; exit
2007-10-27 10:52:35.609 KeyboardSetupAssistant[356] No unknown keyboard connected - terminating

Igual se logra reconfigurar el teclado borrando "com.apple.keyboardtype.plist" de la carpeta preferencias en library, en mi Hackintosh no tiene efecto.

Encontré éste post aquí http://forum.insanelymac.com/index.php?sho...tional+keyboard

Lo estaré estudiando
Saludos
comoodo
y como duda personal o algo.. no podemos cambiar el diseño de las banderas que salen predefinidas en el menu de teclados? quiero decir esa lista donde sale que idiomas escoger, por que realmente la bandera de los paises segun idioma esta bien vale, pero son... muy cutres esteticamente comaprandolo con la imagen de macox en si... asique quisiera saber si se pueden cambiar esas banderas de las predefinidas o que, y en ese caso como, donde estan en que ruta y todo? sabeis alguno?

gracias tongue.gif
jackalpret
buenas que tal, mas tarde voy a probar esto de mi casa.

te queria consultar si alguno de estos está compuesto de la siguiente manera:
la @ esta en la letra Q(presionando ALT Gr), a la derecha de la Ñ estan [ ]
a la derecha de la M , . -

macgirl
ALT-Gr no funciona en Mac como funciona en Windows.

En Mac tanto ALT como ALT-Gr equivalen al la tecla Command (o manzanita)

Las teclas de "Windows" equivale a la tecla Option.

Los caracteres especiales se logran sólo con la tecla Option u Option - Shift.
darkmac
perdon pero no termino de entender como hacer para instalarlo, teclado de argentina, gracias por la ayuda que me puedan dar y perdon por mi ignorancia
OcciJano
QUOTE(darkmac @ Nov 30 2007, 09:41 AM) *
perdon pero no termino de entender como hacer para instalarlo, teclado de argentina, gracias por la ayuda que me puedan dar y perdon por mi ignorancia
  1. El archivo zip (Argentina 0.7.zip) le aplicas doble clic, se descomprime y obtienes el recurso de teclado (Hackintosh Argentina 0.7.rsrc).
  2. Localiza la carpeta Library (librería) que se encuentra en el directorio raiz y ábrela (doble clic). No la confundas con Library de System, ni con Library de la carpeta del usuario.
  3. Dentro de Library, localiza la carpeta (Keyboard Layout)
  4. Ahora arrastra a Hackintosh Argentina 0.7.rsrc dentro de la carpeta (Keyboard Layout).
  5. Reinicia la computadora con Reiniciar (menú de la manzana).
  6. Una vez reiciada ve a Preferencias del Sistema y da clic en internacional.
  7. Una vez ahí pide la división Menú Teclado, busca en la lista el teclado que se aplique para tu país (Argentina en tu caso) y puedes aplicar clic para activar todos los referentes a Argentina y probarlos uno a uno para decidir cual usar.
Saludos Darkman.
darkmac
pruebo, muchas gracias!!!!!!Perfecto muchas gracias
OcciJano
He probado el conjunto de teclados en Leopard y funcionan parcialmente. No funcionan en el Finder las teclas: Insertar, Suprimir, Inicio, Reg. Pag., Av. Pág., etc.

Pido disculpas por la tardanza (no sabía de éste problema) ya que no había lograr una instalación de Leopard que funcionara ligeramente decente, pero, pronto espero brindarles una solución.

Saludos.
macgirl
Curioso, a mí sí me funcionan esas teclas en el Finder.

Tu teclado es PS2 o USB?
fleal
una pregunta básica.
¿Ahora que mac tiene tienda en méxico, no ha sacado el teclado Latinoamericano?
¿ni tampoco tiene los teclados con el mouse dentro/centro del teclado (entre la g–h–cool.gif?

Les mandamos sugerencias o qué a ver si escuchan a la comunidad latina wink.gif

Saludos.
macgirl
CORECCIÓN:

En efecto las teclas Inicio, Fin, Re Pag y Av Pág no funcionan en Finder pero sí en otras aplicaciones, ¿qué podrá ser?

fleal, no sé a que teclado te refieres.

Los teclados de Apple nunca han tenido "layout" Latinomericano (al menos acá en México), incluso los más viejitos traen coma en lugar de punto en el teclado numérico.
jackalpret
yo tengo una notebook, las teclas inicio, fin, etc, me funcionan por ejemplo dentro de una pagina web, ya sea firefox o safari pero no me funcionan en la barra de direcciones de estos browsers, como para señalar de principio a fin una direccion o parcial sin usar el mouse, en el Finder no lo probe.
tengo tiger y el teclado de argentina

OcciJano
QUOTE(macgirl @ Dec 17 2007, 02:02 PM) *
CORECCIÓN:

En efecto las teclas Inicio, Fin, Re Pag y Av Pág no funcionan en Finder pero sí en otras aplicaciones, ¿qué podrá ser?

fleal, no sé a que teclado te refieres.

Los teclados de Apple nunca han tenido "layout" Latinomericano (al menos acá en México), incluso los más viejitos traen coma en lugar de punto en el teclado numérico.

El problema con Teclados-Finder es general en Leopard, he probado varios keylayout de teclados comerciales compatibles con Leopard???.

Apple ha hecho cambios. Ya no se encuentran en /System/Library/Keyboard Layouts/ los paquetes (bundles):
Cyrillic.bundle
Unicode.bundle
TraditionalChinese.bundle
SCIMKeyboardLayouts.bundle
HangulIMKeyboardLayouts.bundle
Japanese.bundle
Dvorak.bundle
Roman.bundle
SimplifiedChinese.bundle
CentralEuropean.bundle
Korean.bundle
TCIMKeyboardlayouts.bundle
En lugar de éstos ahora se encuentra AppleKeyboardLayouts.bundle, que no contiene ningún .rsrc ni .keylayout

Aún no encuentro alguna pista de un nuevo formato que use Apple (si es que lo cambió), ni de donde se encuentran instalados actualmente en el Leopard.

Nota: Solo funcionan bien con el Finder de Leopard los teclados diseñados por Apple, claro con el problema de coma decimal, etc..

Editado 17/Dic/2007
comoodo
OcciJano, ese es el tema al que yo queria llegar, poca información hay al respecto de los nuevos layouts de idiomas o teclados de apple, ahora cambiados en leopard, y la posibilidad de cambiar propiededes de teclados ya existentes como banderas y modificarle algunas cosas a algun teclado, ya simplemente es como ""imposible"" a ver si algun alma caritativa que este metida en el tema sobre leopard suelta la solución para el cambio de teclados modificados y de banderas diseñadas....

saludos y felices fiestas!
pablovbas
Muchas gracias, un gran aporte wink.gif de hecho instalé la version para Chile y me funciono en mi teclado ps2 tal cual el teclado de mi imac g5, estuve probando una tableta gráfica mousepen genius usb en photoshop y me funciono a las mil maravillas, no tuve ningun conflicto al tener conectados el teclado y mouse ps2, con la tableta usb, de hecho me reconocio el ajuste de tamaño de pincel en los atajos de teclado, cosa que antes no funcionaba.
Funciona a las mil maravillas en la versión de Kalyway 10.5.1

pabs :devil:
Huor
Gracias OcciJano, ojalá puedas actualizar los teclados a Leopard.
Otra cosa alguien a tenido problemas con Crossover? en mi caso no funciona si tengo seleccionado el teclado personalizado y tengo que volver al español tradicional para que corra.

Saludos.
Uncle Leo
buenisimo esto, muchas gracias. hoy a la noche lo pruebo.
Rorro
muchas pero muchas gracias me conto encontrar algo como esto te lo agradesco mucho de verdad
j.solas
Y de que manera se puede cambiar el icono de la bandera de un idioma de teclado ya existente?
Diegus83
Para hacer diseños de teclado personalizados y compatibles con Leopard hay que usar una aplicacion gratuita llamada Ukelele.
Los archivos generados tienen extension .keylayout y son archivos .xml con las definiciones de cada tecla y los estados (shift, option, etc).
Les dejo uno de ejemplo
macgirl
Pues a mi me funciona muy bien con este formato, con ukelele me faltan alugunas opciones/mapeos.
ElectricCircus
OcciJano: Muchas gracias por compartir tu valioso trabajo con nosotros.
Acabo de descargar el Argentina 0.7 y está funcionando de maravillas con mi Compaq PS/2 Latinoamericano.

Un abrazo,

Elec.
Bernardo Avila Marquez
gracias gran aporte lo pondre en uso hoy al reinstalar mi SO
OcciJano
Hola: aquí de nuevo, les comparto la edición que hice a AppleKeyboardLayouts-L.dat.

Click to view attachment

Buenas noticias para mis paisanos mexicanos que les sea de utilidad el teclado PS/2 de PC español en Leopard, con punto decimal (teclado numérico) y <> ºª en su lugar.
La ventaja es que ya funcionarán algunas teclas correctamente en el Finder de Leopard.

En ésta versión solo edité el teclado Spanish - ISO para tener la tecla que genera (º) y (ª), punto decimal en teclado numérico y algunos pequeños detalles.
Para generar (<) y (>): las implementé en el teclado numérico como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<).

Ojo, ahora se llamará Spanish . ISO si usas el sistema en inglés.

!!!NO LO INSTALES si tu password de usuario o root, etc contienen símbolos especiales!!! a menos que sepas como resolverlo.

Para instalarlo:
  1. Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.
  2. Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/
  3. Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.
  4. Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).
  5. Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).
  6. Reinicia la computadora (Restart).
  7. Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.
Siguen disponibles las versiones anteriores para Tiger y Classic en el post#1 http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=375888

Espero pronto (si no es muy complicado) realizar la versión del teclado Latino América, no tengo la más mínima idea de cuanto tiempo tarde en tenerla lista.

No planeo, por el momento... hacer versiones con diferentes banderas.

Edit: removí la liga, para corregir errores.
Camilo Orozco
QUOTE(OcciJano @ Oct 3 2008, 04:26 PM) *
Hola: aquí de nuevo, les comparto la edición que hice a AppleKeyboardLayouts-L.dat.

Click to view attachment

Buenas noticias para mis paisanos mexicanos que les sea de utilidad el teclado PS/2 de PC español en Leopard, con punto decimal (teclado numérico) y <> ºª en su lugar.
La ventaja es que ya funcionarán algunas teclas correctamente en el Finder de Leopard.

En ésta versión solo edité el teclado Spanish - ISO para tener la tecla que genera (º) y (ª), punto decimal en teclado numérico y algunos pequeños detalles.
Para generar (<) y (>): las implementé en el teclado numérico como: (alt) (+) para obtener (>), y (alt) (-) para obtener (<).

Ojo, ahora se llamará Spanish . ISO si usas el sistema en inglés.

!!!NO LO INSTALES si tu password de usuario o root, etc contienen símbolos especiales!!! a menos que sepas como resolverlo.

Para instalarlo:
  1. Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.
  2. Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/
  3. Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.
  4. Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).
  5. Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).
  6. Reinicia la computadora (Restart).
  7. Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.
Siguen disponibles las versiones anteriores para Tiger y Classic en el post#1 http://forum.insanelymac.com/index.php?s=&...st&p=375888

Espero pronto (si no es muy complicado) realizar la versión del teclado Latino América, no tengo la más mínima idea de cuanto tiempo tarde en tenerla lista.

No planeo, por el momento... hacer versiones con diferentes banderas.

Edit: removí la liga, para corregir errores.

Hola,

Gracias por tu aportación OcciJano, espero que pronto reestablescas la liga para poder probar tu teclado.

Saludos desde Toluca, la tierra del chorizo!!!

Camilo.
RatonCrispiN
Gracias por toda su ayuda, tengo un aspire one con osx instalado, que teclado debo instalarle (en windows es español internacional) en mac lo tengo instalado como español, funciona, pero algunas teclas no corresponden..que teclado debo instalar para tener mi aspire one con osx funcionando bien el teclado?
de antemano gracias.
pierrox
QUOTE(OcciJano @ Oct 4 2008, 12:26 AM) *

Para instalarlo:[list=1]
[*]Descomprime el documento que bajaste, obtendrás el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado.
[*]Llega a ésta ruta: /System/Library/Keyboard Layouts/AppleKeyboardLayouts.bundle/Contents/Resources/
[*]Haz un respaldo de AppleKeyboardLayouts-L.dat original donde gustes.
[*]Borra el AppleKeyboardLayouts-L.dat original (te pedirá password).
[*]Coloca ahí el AppleKeyboardLayouts-L.dat editado (te pedirá password).
[*]Reinicia la computadora (Restart).
[*]Ahora configura cuales quieres visibles con Systems Preferences:International y ahí pide Input Menu.

Ola, how do you edit the AppleKeyboardLayouts-L.dat file? I would like to do the same for a British PS2 keyboard but cant find the info...
Disculpame pero yo no hablo mucho espanol... pero entiendo un poco!
Loquitoarg
Hola OcciJano, te hago una consulta... existe manera de poner a uno de tus teclados como Default,,, ya que siempre se me cambia con el reboot a Spanish? Estoy usando una Dell Mini 9 y el teclado Argentino LAT PC va perfecto.
OcciJano
Hi Pierrox

I used HexEdit to edit those .dat files, do an ascii search for the British keyboard you want to edit, every key reference is two bytes, some keys values use both bytes (Unicode), most of them are one byte filling the other byte with 00s.
-L and -B have a difference (inversed from the other), number 1 is 0031 in one, 3100 in the other.
Use UnicodeChecker to look for Unicode values.
Sorry, I've a small English.

Hola Loquitoarg

Mira, alguna instalación de Leopard que hice me daba ese mismo problema (casi siempre se cambiaba SOLO), intenté solucionarlo hasta el cansancio, pero, preferí no perder más tiempo con eso y borré la partición, y lo imaginas... volví a instalar Leopard y ya funciona bien. Leopard y tigre eventualmente cambian el teclado seleccionado solos, casi siempre lo hacen después de limpiezas de caches con AppleJack, pero lo vuelves a poner y listo.
Si alguien sabe la respuesta al problema de Loquitoarg, por favor digan como...

Respecto al teclado latinoamericano dentro de AppleKeyboardLayouts-L.dat y AppleKeyboardLayouts-B.dat, no le volví a dedicar tiempo a éste proyecto, pues, la solución de MacGirl cubrió todas mis necesidades, no poseo ningún teclado Latinoamericano, por eso abandoné ésta edición.

Aunque he logrado cambiar en los .dat los mini íconos, no se muestran los cambios, solo la edición del mapa del teclado me ha funcionado.

Esto es un montón de edición y la verdad me ha dado flojera hacerlo. Si tan sólo existiera un programa para hacerlo sencillo...

En éstas vacaciones navideñas/año nuevo lo realizo para compartirlo, por cierto lo que he hecho es, editar sobre Spanish (cambiarlo a Latinoamérica), y dejar Spanish ISO pero con punto decimal.
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.