Jump to content

(solucionado) Sonido HDMI


ruro
 Share

17 posts in this topic

Recommended Posts

Buenas!

 

Vengo a intentar solucionar otra cosa y de paso a aprender:

 

Teniendo instalado el VoodooHDA 2.8.8 tengo habilitado el sonido integrado del laptop y por jack, pero no por HDMI, me lo detecta el panel de control, pero al seleccionarlo no hay señal de audio:

 

 

post-1904160-0-48380400-1480976843_thumb.png

 

Si alguien me puede indicar como habilitarlo le estaré agradecido ;)

 

Saludos.

 

P.D: el dispositivo de audio es Realtek ALC269.

Link to comment
Share on other sites

Lo tengo conectado a un tv y no sale el sonido por este dispositivo, es mas, cuando lo selecciono en el panel de control me indica que este dispositivo no tiene controles de salida y el volumen del tv esta a mitad, así que no es que no lo oiga, es que no emite sonido. 

 

post-1904160-0-01235400-1480978589_thumb.png

 

Gracias por tu respuesta.

Link to comment
Share on other sites

Camillionario: He probado en esos ajustes y nada, creo que va a ser problema del propio voodooHDA que no lo pilla bien el hdmi.

 

Maniac10: Pues ya que te gusta info de sobra, he marcado todas las casillas y así tienes todo de vez ;)

 

Si hace falta quitar el Voodoo y hacerlo de otra forma no hay problema.

 

DarwinDumper_3.0.2_06.12_00.40.05_MacBookPro8,1_INSYDE_Corp._X64_Sierra_16B2657_jorgevc.zip

Link to comment
Share on other sites

No se que requiere VoodooHDA para el HDMI pero si se parece a AppleHDA necesitarás inyectar al menos la clave "hda-gfx=onboard-1" en el dispositivo de audio (HDEF) y en el de video (GFX0). Veo que en tu config.plist/Devices/AddProperties tienes una entrada hda-gfx para IntelGFX deshabilitada, elimina el "disabled:" y añade la propiedad de audio también. Te quedaría algo así:

		<key>AddProperties</key>
		<array>
			<dict>
				<key>Device</key>
				<string>IntelGFX</string>
				<key>Key</key>
				<string>hda-gfx</string>
				<key>Value</key>
				<string>onboard-1</string>
			</dict>
			<dict>
				<key>Device</key>
				<string>HDA</string>
				<key>Key</key>
				<string>hda-gfx</string>
				<key>Value</key>
				<string>onboard-1</string>
			</dict>

Si esto no funciona probemos a continuación con el kext AppleALC que debería soportar tu controladora de audio usando el driver nativo de macOS. Aquí Trapezita escribió una guía simple de como usarlo. Para habilitar el HDMI necesitarás también los parches "hda-gfx" que detallo arriba.

 

Si tienes problemas con cualquiera de los dos métodos sube otro reporte de DarwinDumper para ver que sucede.

Link to comment
Share on other sites

Si esto no funciona probemos a continuación con el kext AppleALC que debería soportar tu controladora de audio usando el driver nativo de macOS. Aquí Trapezita escribió una guía simple de como usarlo. Para habilitar el HDMI necesitarás también los parches "hda-gfx" que detallo arriba.

 

Si tienes problemas con cualquiera de los dos métodos sube otro reporte de DarwinDumper para ver que sucede.

 

Buenas, he probado los 2 métodos y no me funcionan. he borrado antes de hacer lo del applealc todo lo del voodoohda y he reinstalado mac os sobre este para tener el applehda ya que no lo tenia y he seguido el tutoría y tus parches y nada. He mirado el boot.log y he visto que si carga el applealc, pero en preferencias de sonido no hay ninguna salida / entrada de audio. 

 

Te dejo el dump a ver si ves algo que he hecho mal o que sea raro, gracias!

 

Zeus: Gracias por esos parches, pero de momento voy a tirar por la opción de Maniac ya que no puedo mezclar ambos según dice el tutoríal, muchas gracias!

DarwinDumper_3.0.2_06.12_19.59.39_MacBookPro8,1_INSYDE_Corp._X64_Sierra_16B2657_jorgevc.zip

Link to comment
Share on other sites

No se esta cargando AppleHDA.kext, probablemente se deba a que falla la inyección del layout-id, tienes el layout 1 en el config.plist y en ioreg dice "00000". Prueba encendiendo el parche DSDT FixHDA_8000 y AddDTGP_0001.

 

También prueba con algún otro layout especificado en esta tabla (1-9, 13, 20, 27, 28, 29, 32, 33), hay semejante cantidad para ese chip porque son para ciertas revisiones o dispositivos en particular (notebooks mas que nada). Si vas a la carpeta de layouts soportados verás un comentario sobre el origen al lado de cada layout.

 

Ademas veo una serie de parches que tienes desactivados en el config.plist que pueden ser relevantes a tu problema:

			<dict>
				<key>Comment</key>
				<string>HDMI-audio HD3000, 0x00010000, port 0205</string>
				<key>Disabled</key>
				<true/>
				<key>Find</key>
				<data>
				AgUAAAAEAAAHAAAA
				</data>
				<key>Name</key>
				<string>AppleIntelSNBGraphicsFB</string>
				<key>Replace</key>
				<data>
				AgUAAAAIAAAHAAAA
				</data>
			</dict>
			<dict>
				<key>Comment</key>
				<string>HDMI-audio HD3000, 0x00010000, port 0304</string>
				<key>Disabled</key>
				<true/>
				<key>Find</key>
				<data>
				AwQAAAAEAAAJAAAA
				</data>
				<key>Name</key>
				<string>AppleIntelSNBGraphicsFB</string>
				<key>Replace</key>
				<data>
				AwQAAAAIAAAJAAAA
				</data>
			</dict>
			<dict>
				<key>Comment</key>
				<string>HDMI-audio HD3000, 0x00010000, port 0406</string>
				<key>Disabled</key>
				<true/>
				<key>Find</key>
				<data>
				BAYAAAAEAAAJAAAA
				</data>
				<key>Name</key>
				<string>AppleIntelSNBGraphicsFB</string>
				<key>Replace</key>
				<data>
				BAYAAAAIAAAJAAAA
				</data>
			</dict>
			<dict>
				<key>Comment</key>
				<string>HDMI-audio/VGA(0602) HD3000, 0x00010000, port 0406</string>
				<key>Disabled</key>
				<true/>
				<key>Find</key>
				<data>
				AQIEABAHAAAQBwAABQMAAAIAAAAwAAAAAgUAAAAEAAAH
				AAAAAwQAAAAEAAAJAAAABAYAAAAEAAAJAAAA
				</data>
				<key>Name</key>
				<string>AppleIntelSNBGraphicsFB</string>
				<key>Replace</key>
				<data>
				AQIDABAHAAAQBwAABgIAAAABAAAJAAAABQMAAAIAAAAw
				AAAABAYAAAAIAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
				</data>
			</dict>

Has intentado activarlos alguna vez?

Link to comment
Share on other sites

Buenas!

 

A ver tengo que volver a instalar todo ya que he pillado un SSD de mas capacidad que este se me quedaba justo.

 

El tema de los DSDT y parchearlos voy muy pez, se hace a través de algún programa o a mano?

Link to comment
Share on other sites

Esos parches DSDT ya están incorporados en Clover, solo debes añadir las opciones en el config.plist, lo puedes hacer con un editor de textos tipo PlistEditPro o con un programa específico como Clover Configurator que presenta una interfaz mas gráfica y jerarquizada. Fijate en los links que incluí en mi comentario anterior que apuntan a la wiki de Clover, allí puedes encontrar mucha información de como funciona Clover y una explicación de cada item del config.plist.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Buenas.

 

Perdona la tardanza pero entre unas cosas y otras no he estado mucho por aquí.

 

He probado todo lo que me has dicho Maniac10 y no he conseguido nada... lo único que al cambiar al id 27 se me ha dejado de ver imagen por HDMI, no se si será algo útil pero bueno, ahí lo dejo. Ahora mismo esta en id 2 (que aunque no vaya el sonido por lo menos veo imagen. te dejo otro dump a ver si alguien ve algo o si no probar otra formula como comenta el compi Zeus2000.

 

Saludos y gracias.

DarwinDumper_3.0.2_11.12_17.40.21_MacBookPro8,1_INSYDE_Corp._X64_Sierra_16B2657_jorgevc.zip

Link to comment
Share on other sites

Hay un problema con la inyección del numero de layout, sigue poniendo 0000000 en lugar del que especificas. Ahora intentemos inyectarlo por otros medios. Elimina la clave de Devices/Audio/Inject y añade una propiedad mas en Devices/AddProperties:

			<dict>
				<key>Device</key>
				<string>HDA</string>
				<key>Key</key>
				<string>layout-id</string>
				<key>Value</key>
				<integer>2</integer>
			</dict>

Y donde dice <integer>2</integer> pon el numero de layout que quieras probar. Luego que lo añadas verifica que la propiedad "layout-id" se esta inyectando con el numero de layout deseado desde el ioreg (se llama IOKitRegistry en DarwinDumper), en la ruta PCI0@0/AppleACPIPCI/HDEF.

 

Y ten cuidado con config.plist sacados de la web, el tuyo por ejemplo incluye muchas cosas que probablemente no sepas que hacen y no necesitas directamente.

 

EDIT: hablando de cosas activadas que no te sirven, acabo de ver que tienes la clave NoDefaultProperties, que hace que muchas de las cosas inyectadas automáticamente (probablemente incluya la de layout de audio también) se inyecten vacías. Por eso lo que añadíamos por Devices/AddProperties funcionaba pero no lo de Devices/Audio/Inject. Entonces elimina esta clave y prueba inyectando el layout como estabas haciendo hasta ahora, por /Devices/Audio/Inject.

 

Si esto falla prueba lo de arriba y si eso también falla tratemos de usar un SSDT como sugiere zeus2000 (pero no uses ese mismo que subió, no es para tu hardware).

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

He subido ese por que es la intel hd 3000 que tiene en su firma,ya sabemos que cada uno tiene que buscar su grafica,y en mis pruebas el layout solo activa,altavoces internos,micro,auriculares,etc...he tenido sin funcionar lo mencionado y el hdmi seguía funcionando

Link to comment
Share on other sites

Solucionado.

 

Al final después de probar a desmarcar el check "NoDefaultProperties" y volviendo a poner los layout id y añadiendo una propiedad como me dijo Maniac10 no salia, mire en ioreg y ya no salía 00000, ahora salía 00011aa pero seguía sin funcionar el audio.

 

Me dispuse a probar el sistema por .ssdt del compi Zeeus2000 (buscando el de mi gráfica) y vi que había una versión nueva de VoodooHDA y leyendo vi que solucionaban los errores que tenia (sonido al iniciar con estática y pops) y decidí probarlo. Resultado, arreglo esos fallos y al poner en HDMI lo detectaba pero en la propia tv me decía que "el formato de sonido era incompatible" llendo a las opciones de configuración MIDI probé a ir cambiando en la pestaña "formato" la profundidad de bits (por defecto esta a 32 bits 48,0 kHz) poniendo 16 bits a 48,0 kHz funciona perfectamente sonido de altavoces internos, salida de Jack, micrófono incorporado y HDMI.

 

Gracias por la ayuda prestada a todos en el hilo y un saludo!

 

P.D: Maniac10, referente a lo que comentas del info.plist que seguramente tenga marcadas opciones que no necesite, que me recomiendas, que limpie los campos o que baje uno limpio sin modificaciones?

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...