Jump to content

Windows legacy y Clover UEFI


kawaxi
 Share

10 posts in this topic

Recommended Posts

Chicos....

 

Soy nuevo en hackingtosh, al fin logre instalarla y casi todo al cien.......Tengo varios discos, en uno de ellos un SSD para Ruindows y en otro SATA el MAc OS, he leído en otros post que no se puede tener Clover Uefi y windows legacy en la configuracion actual... ustedes que opinan?

 

Yo quisiera que clover booteara poder defecto  el windows, note que si le daba salir a clover enseguida me boteaba windows, asi que esa sería una manera de solucionarlo.

 

Otra posible solución seria pasar clover a legacy cierto?, habria alguna complicacion? cuales serian los pasos a seguir? me da miedo arruinar mi actual installacion de mac.

 

Otro problema que existe con clover es que va creando volumenes virtuales en el bios y hay que estarlos borrando para que no te vaya a crashar el boteo...

 

Gracias por sus comentarios.

Link to comment
Share on other sites

En teoría si se puede arrancar un windows legacy desde Clover UEFI, de hecho una vez que carga CloverX64.efi todo funciona como UEFI. El problema es que en la práctica la cosa no es tan sencilla y cada sistema es un mundo aparte.

 

Ahora necesito que describas mejor que sucede en Clover. Se añade la entrada legacy de Windows? Si lo hace me imagino que no funciona. Has intentado añadir una manualmente?

 

Lo de los volúmenes virtuales en la bios no se como se soluciona pero he visto varios posts del tema por el foro, luego busco uno con soluciones y te lo paso.

 

Sube un DarwinDumper completo para ver en detalle el sistema, discos y los registros de arranque.

Link to comment
Share on other sites

No no he podido hacerlo manual pues no se como sin embargo si vi la opción en el clonver config, basicamente cuando se abre clover se ve 3 discos legacy , el hfs y el recovery, lo cual es mas o menos consistente con mi sistema.

 

Tengo 1 SSD con windows, 2 Sata  y un externo, aparte tengo el MacOs en otro Sata.

 

Agrego lo solicitado.

 

 

De antemano gracias por la ayuda.

DarwinDumper_2.9.9.2_AMI_X64_3320_Cap_Haye.zip

Link to comment
Share on other sites

Primero que nada debes hacer una limpieza y eliminar el Clover que tienes en el disco "Mac" ya que no lo usa el sistema. También te recomendaría deshacerte de las herramientas de "Tony", parece que tienes un Clover de ellos y la verdad que no tengo idea que hace, espero que sea solo branding…

 

La detección legacy de Clover muestra:

2:415  0:000  Scanning legacy ...
2:415  0:000   0: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   1: 'Legacy HD1' (legacy) not legacy
2:415  0:000   2: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   3: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   4: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   5: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   6: 'Whole Disc Boot' (legacy) not legacy
2:415  0:000   7: 'Legacy HD1' (vista,win) add legacy
2:450  0:034   added 'Boot Windows from Legacy HD1' OSType=2 Icon=vista,win
2:450  0:000   8: 'EFI' (legacy) not legacy
2:450  0:000   9: 'Mac' (legacy) not legacy
2:450  0:000  10: 'Recovery HD' (legacy) not legacy
2:450  0:000  11: 'Legacy HD1' (vista,win) add legacy
2:451  0:001   added 'Boot Windows from Legacy HD1' OSType=2 Icon=vista,win
2:451  0:000  12: 'Legacy HD2' (vista,win) add legacy
2:452  0:001   added 'Boot Windows from Legacy HD2' OSType=2 Icon=vista,win
2:452  0:000  13: 'Legacy HD1' (legacy) not legacy

Los 3 discos legacy que mencionas son los que dicen added 'Boot Windows from…' y los que corresponden al disco de Windows son el 11 (Reservado para el sistema) y 12 (partición con Windows). Dices que ninguno funciona? Dan algún error al seleccionarlos?

 

Todo indica que windows arranca desde "Reservado…" porque es la activa del disco y contiene bootmgr (el loader de windows) así que vamos a añadir la entrada manualmente en GUI/Custom/Legacy:

		<key>Custom</key>
		<dict>
			<key>Legacy</key>
			<array>
				<dict>
					<key>Title</key>
					<string>Windows Manual</string>
					<key>Type</key>
					<string>Windows</string>
					<key>Volume</key>
					<string>HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)</string>
				</dict>
			</array>
		</dict>

Y desactivar la detección legacy para que no confundan tantas entradas (en GUI/Scan):

<key>Scan</key>
<dict>
	<key>Entries</key>
	<true/>
	<key>Legacy</key>
	<false/>
	<key>Tool</key>
	<false/>
</dict>

Prueba arrancar con "Windows Manual" y dime que sucede. Si da error anotalo, haz un video o foto y sube un boot.log nuevo (en un Terminal: bdmesg>Desktop/bootlog.txt).

 

config.plist.zip

 

Link to comment
Share on other sites

En efecto, cuando doy clic en alguno de los legacy no sucede nada.

 

Sobre lo del clover pues esta raro porque si arranca...., sin embargo no se que hice que ahora le doy salir al clover y en lugar de arrancar windows se reiniciar clover pero bloqueado, no acepta teclado vaya, si lo elimino como voy a arrancar mac?

 

las modificaciones GUI/Custom/Legacy son para clover cierto?

 

el config , para que es?


use el config que me mandaste, el orden cambio, primero hfs, luego recovery, ntfs y ntfs, ..

 

 

al dar clic en el primer ntfs arranco windows... buena...!!!!   :thumbsup_anim:  :thumbsup_anim:  :thumbsup_anim: , solo faltaría que la prioridad sea que booteara windows en lugar de mac.

 

 

Donde estoy confundido es en la parte de eliminar los clovers, en efecto seguí una guia de tony, sin embargo el clover lo descargue de la pagina oficial de clover. si tengo que hacer algo solo dime..

Link to comment
Share on other sites

Debido a que tienes el tema de tonymac me dio la idea que usaste uno de sus instaladores, era solo una advertencia nomas porque no se que modifican de Clover y puede traer problemas adicionales. 

 

Me alegro que haya funcionado la primer custom entry, y disculpa pero me confundí al subir el config.plist y lo que describo en el post no se corresponde con lo del plist del todo (en el plist cree 2 entradas custom).

Y si, el código que puse es todo para el config.plist, lo puedes ver dentro del archivo que subí. Este debería generar 2 entradas, una corresponde a la partición de "Reservado por el sistema" y la otra a la del sistema de windows, me imagino que la que funcionó fue la de "Reservado…" cierto? Ahora debes eliminar la entrada que no funciona y cambiar la predeterminada desde Boot/DefaultVolume de "Mac" a "Windows" y listo.

 

Adjunto nuevamente el config.plist con los cambios que te comento arriba, pero dale un vistazo antes de usarlo para que sepas que sucede exactamente. Esta vez cambie el nombre de la entrada "Reservado por el sistema" a "Windows" y el volumen predeterminado de "Mac" a "Windows" como pediste.

 

config.plist v2.zip

 

Te dejo un link a la wiki de Clover para que te despejes todas las dudas y entiendas un poco mejor a Clover y sus configuraciones. Igual si hay algo que no entiendes pregunta nomas.

 

Y no temas que Clover no toca el disco de Windows, si lo llegas a eliminar algún día la bios simplemente cambiará la prioridad al disco de Windows y listo.

Edited by Maniac10
Link to comment
Share on other sites

de hecho los dos arrancaron windows.... perdon por tardar pero estoy festejando el cumpleaños de mi madre.

 

En un momento mas te cuento como quedo.

Editado:

bueno ya probé el nuevo config... de hecho esta la es segunda vez que escribo este post desconozco porque no se guardo jejeje....

 

el resultado es que aparecen 3 unidades, hfs, rescue y windows, la de windows si funciona, sin embargo no hay booteo automatico, de hecho no hay cuenta regresiva, en MacOs el disco de windows se llama untitled., ya probé poniendo este nombre y no hice diferencia.

 

otra cosa que note es que aveces el clover esta en azul y aveces sale en negro, creo que es por los temas que me comentabas , estaba viendo el dumper que te mande y al parecer tengo instalado el clover en dos particiones, podrias confirmar esto por favor??, si es asi, ese podria ser el problema no crees?.

 

otra cosa de que parte del dumper saco lo que tengo que poner en la parte de custom legacy para que me detecte el disco?.

 

porque si borramos uno de los discos en la parte de custom legacy , en la parte de arriba donde dice hide volume estamos tambien escondiendo a Windows?

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

El booteo automático seguro falla porque no reconoce los nombres de los discos, en su lugar puedes probar poner el path en DefaultVolume=HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)

 

El cambio de color es porque no tienes definido un tema así que carga uno aleatorio cada arranque, yo eliminé la clave del config.plist pero puedes añadirla de nuevo, compara la sección GUI del config que te pasé con el plist original.

 

Si tienes 2 instalaciones de Clover, una en la partición EFI y otra en la "Mac". Puedes eliminar esta ultima tranquilamente (la carpeta EFI entera).

 

 

Lo importante al hacer una entrada custom es el valor de "Volume", que puede ser el nombre de la partición o el "path", que extraes de un boot.log de Clover. En DD la pestaña se llama "Boot log". En tu caso al ser legacy la entrada el nombre casi nunca funciona así que habrá que usar el path.

 

Dentro del boot.log trata de identificar cual es la partición en la lista de entradas legacy (Scanning legacy …), que en este caso es la 11. Luego vas mas arriba en el log a la sección que dice "found xx volumes with blockIO" y localizas la entrada 11:

2:413  0:022  11. Volume:
2:413  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x17,0x0)\Sata(0x4,0xFFFF,0x0)\HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)
2:414  0:000    Result of bootcode detection: bootable Windows (vista,win)

El "Volume" en este caso es el código desde HD: HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)

 

El "Hide" de "Windows" no funciona realmente en tu sistema, debe ser para otros casos, para evitar entradas duplicadas o algo así.

Link to comment
Share on other sites

El booteo automático seguro falla porque no reconoce los nombres de los discos, en su lugar puedes probar poner el path en DefaultVolume=HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)

 

El cambio de color es porque no tienes definido un tema así que carga uno aleatorio cada arranque, yo eliminé la clave del config.plist pero puedes añadirla de nuevo, compara la sección GUI del config que te pasé con el plist original.

 

Si tienes 2 instalaciones de Clover, una en la partición EFI y otra en la "Mac". Puedes eliminar esta ultima tranquilamente (la carpeta EFI entera).

 

 

Lo importante al hacer una entrada custom es el valor de "Volume", que puede ser el nombre de la partición o el "path", que extraes de un boot.log de Clover. En DD la pestaña se llama "Boot log". En tu caso al ser legacy la entrada el nombre casi nunca funciona así que habrá que usar el path.

 

Dentro del boot.log trata de identificar cual es la partición en la lista de entradas legacy (Scanning legacy …), que en este caso es la 11. Luego vas mas arriba en el log a la sección que dice "found xx volumes with blockIO" y localizas la entrada 11:

2:413  0:022  11. Volume:
2:413  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x17,0x0)\Sata(0x4,0xFFFF,0x0)\HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)
2:414  0:000    Result of bootcode detection: bootable Windows (vista,win)

El "Volume" en este caso es el código desde HD: HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)

 

El "Hide" de "Windows" no funciona realmente en tu sistema, debe ser para otros casos, para evitar entradas duplicadas o algo así.

 

Descargue el gold_theme y borre el de tony, tambien seguí tus instrucciones, quedó de lujo. Muchas gracias    :thumbsup_anim:  :thumbsup_anim:  :thumbsup_anim:  :thumbsup_anim:

 

Veo que el código del 7 , 11 y 12 es bastante , similar, como supiste cuales eran los buenos?

 

es porque el de windows siempre va a traer dos y así sabes que disco es? ....

 

 

Solo quedaría pendiente el asunto de los volúmenes.... que si no me equivoco según leí es creado por tener dos bootloaders cualquiera que estos sean y según la solución es dejar que clover controle todo es decir borrar el bootloader de windows, tu que opinas?

Link to comment
Share on other sites

Los reconocí porque si miras el path completo:

 

2:388  0:000   7. Volume:

2:388  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x17,0x0)\Sata(0x0,0xFFFF,0x0)\HD(1,MBR,0x10490A04,0x800,0x74705800)
2:389  0:000    Result of bootcode detection: bootable Windows (vista,win)
 
2:413  0:022  11. Volume:
2:413  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x17,0x0)\Sata(0x4,0xFFFF,0x0)\HD(1,MBR,0xDA958742,0x800,0xFA000)
2:414  0:000    Result of bootcode detection: bootable Windows (vista,win)
 
2:414  0:000  12. Volume:
2:414  0:000    PciRoot(0x0)\Pci(0x17,0x0)\Sata(0x4,0xFFFF,0x0)\HD(2,MBR,0xDA958742,0xFA800,0x37D48000)
2:414  0:000    Result of bootcode detection: bootable Windows (vista,win)

 

 

Detalla que numero de disco es, y el disco de la entrada 7 tiene una sola partición cuando el 11 y 12 corresponden a un mismo disco (Windows y Reservado) así que era ese claramente. Otra manera es saber en que puerto SATA esta conectado el disco pero como no tengo esa info uso el bootlog. Después de las 2 particiones puedes saber cual es la de arranque viendo el reporte DD de Bootloaders & Disk Sectors:

 

post-158318-0-24052400-1452185038_thumb.png

 

Allí pone un asterisco a la izquierda de la partición activa y además detalla donde está el bootmgr, que es el loader de windows. 

 

Es complejo el tema porque tienes un mix de UEFI/legacy y en este caso Clover no puede leer los nombres de particiones NTFS. Si todo fuese UEFI o legacy no tendrías tanto problema, solo usas el nombre y listo. Una alternativa que acabo de recordar es añadir el driver NTFS-64.efi a la carpeta /EFI/EFI/CLOVER/drivers64UEFI, quizá así pueda extraer los nombres de particiones y evitabas todo este lío…

 

Desconozco el tema de bootloaders duplicados en la bios porque nunca tuve una motherboard UEFI, pero te prometí señalarte a un tópico del tema:

 

http://www.insanelymac.com/forum/topic/308637-how-to-remove-extra-clover-bios-boot-entries-prevent-further-problems/

 

Si tienes problemas para entender alguna parte no dudes en preguntar.

 

EDIT: recuerda eliminar el Clover que tienes en el disco "Mac", es posible que sea el responsable de las entradas duplicadas. En un Terminal:

sudo rm -R /EFI/
sudo rm /boot
Edited by Maniac10
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...