Jump to content

(Solucionado) ¿Tengo dos EFI?


riffrico
 Share

9 posts in this topic

Recommended Posts

Hola. He logrado instalar El Capitán y estoy un tanto confuso con Clover. Cuando trato de introducir variaciones en los themes, no los reconoce. 

¿Tengo dos EFI? 
El sistema va bien y no parece afectarle ningún cambio que realizo cuando monto la EFI por Clover. Sólo es un hd de 500 gb con dos particiones, una para Mavericks y otra para El Capitan....
Link to comment
Share on other sites

Si, tienes 2 en total, una por disco. Uno de estos discos parece ser externo y contiene el instalador.

 

Por tu problema para cambiar cosas de Clover voy a necesitar un poco mas de información, un reporte de DarwinDumper seria ideal, y quiero que describas exactamente que intentas cambiar.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Gracias Maniac10 por interesarte. Soy nuevo con Clover y me resulta un tanto confuso. 

 

Datos del equipo:

GA P35 DQ6 bios f9

Core 2 duo

GeForce 210 silent 1gb ddr3

 

He conseguido instalar El Capitán siguiendo el método de chris1111, legacy, con:

 

Boot args:

dart=0

Darkwave=0

Kext-dev-mode=1

rootless=0

nv_disable=1

-v

Config.plist standard para que arrancara e instalara.

DSDT en la carpeta patched

Además de GeneratePstates y generateCstates

 

En el post instalación con Clover v.23k r3292 legacy:

 

audio ALC889

network Realtek81xxgb Ethernet

FakesSMC y sus plugins

 

Así no iniciaba sin el USB installer, así que instalé el Clover EFI v.2.3k r3320 con las siguientes características:

 

Install Clover in the ESP

Install boot0af in MBR

Clover EFI 64bits sata

Install Clover preferences panel

 

Así ya puede arrancar sin el usb installer.

 

No tenía sonido y le puse posteriormente:

 

ALC 885 (la placa tiene el ALC 889 pero con éste no había sonido, no sé por qué, pero ya está arreglado).

 

He llegado hasta aquí. 

 

Utilizo el Clover vibrant 3320 para hacer modificaciones, pero no parece hacerlas.

Cuando abro el Clover y monto la EFI, la duplico, hago las modificaciones y vuelvo a ponerla en su sitio, pero parece que no consigo nada.

 

Creo que debo de tener un lio con los config.plist

Soy nuevo en Clover y mi intención es entenderlo y poder montar El Capitán en un SSD que lo tengo preparado para cuando optimice la instalación, cuando logre un config.plist correcto y entienda cómo funciona Clover.

 

Cuando abro Clover y le digo open partition en la sección Mount EFI no aparece lo mismo que cuando le digo Mount EFI partition. Tanto en una como en otra, los config.plist varían un poco. Incluso hay otra diferencia, cuando monto la EFI por Clover, en patched folder no hay DSDT, pero cuando le digo open partition, sí aparece. Por último, cuando trato de cambiar el theme de inicio de clover, instalo nuevos themes, pero siempre me saca el "space" y no atiende al timeout que le pongo (son cambios pequeños para ver si responde a variables en Clover). Me gustaría poder optimizar todo y entenderlo.

 

Adjunto el darwin dumper y los dos config.plist, más la DSDT y un IOReg.

 

Muchas gracias de antemano.

 

PD: ahora, al apagarlo, se cierra el sistema (muy rápido) pero el equipo sigue encendido, hasta ayer no lo hacía.

DarwinDumper_2.9.9.1_Clover_X64_3320_Cap_Music.zip

config copy mount EFI partition.plist.zip

config copyopen partition.plist.zip

DSDT.aml.zip

musicIOReg.zip

Link to comment
Share on other sites

Tienes 2 carpetas EFI, una en la partición EFI (disk0s1), y otra en la raíz de la partición El Capitan (disk0s3). Clover Configurator detecta ambas instalaciones y la diferencia entre "open" y "mount" se debe a que cuando le das open solo existe una EFI posible de acceder (la partición EFI no se monta de manera predeterminada) que es la de El Capitan, pero cuando le das a mount aparece la carpeta EFI de la partición EFI y es la que te muestra a continuación. 

 

El problema en sí entonces es que tienes 2 EFI, debes eliminar una para evitar este conflicto. Por lo que veo en el bootlog la que esta usando Clover es la de la partición EFI, y parece que tu estas trabajando en la otra. Pasa tus archivos a la partición EFI y elimina la otra.

 

Ten en cuenta que de ahora en adelante vas a necesitar usar "mount" para poder acceder a los archivos de Clover. Alternativamente puedes evitar esto y hacer que Clover monte la partición EFI automáticamente desde Preferencias del Sistema->Clover->Variables NVRAM->Partición ESP a montar…

 

También puedes desactivar la detección legacy que solo añade "Boot Clover from EFI" al menú de arranque.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

La partición EFI es necesaria para el sistema GPT y es desde donde arranca Clover así que ni se te ocurra tocarla. La que puedes eliminar es la carpeta EFI localizada en la raíz de tu partición "El Capitan".

 

Es que como hay 2 cosas llamadas EFI se hace confuso explicar.

 

Una cosa es la partición EFI o ESP, que es parte normal de todo disco GPT. A su vez esta partición EFI contiene una carpeta EFI con los archivos del arrancador del sistema operativo instalado (por ej. Windows crea la sub-carpeta Microsoft con su loader). 

La confusión mas que nada surge debido a que con Clover legacy esta carpeta EFI puede alternativamente localizarse en la partición del sistema operativo (funcionaría igual que Chameleon y su carpeta "Extra"). Esta alternativa se desarrolló para que discos MBR que carecen de partición ESP puedan arrancar Clover, pero mas allá de ese caso no se recomienda su uso.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...