Jump to content

Problemas al actualizar clover


Mendiaco
 Share

26 posts in this topic

Recommended Posts

Con la llegada del 10.11 me he pasado de chameleon a clover.

Tengo instalada la versión de clover 3264.
Bien pues desearia actualizar clover a la versión actual. la 3292, en este momento.

 

Me he bajado el instalador de clover v2.3k r3292.
Voya a instalar el paquete y me da por defecto 

Gestor de arranque boot0ss y cloverEFI 64-bits SATA

 

Es para una placa ASUS P5k3 (BIOS).

 

Bueno pues ejecuto todo y una vez arranco el sistema se me queda en una pantalla BIOS tal cual podeis ver en la imagen.
No hay manera de arrancar el disco que contiene clover.

Si deshago la operación sustituyendo el boot y la carpeta clover, por la del backup, vuelve a arrancar correctamente.

Alguna idea?

He intentado también el config.plist por el anterior, ya que es el que tiene las opciones correctas paro no hay manera.

 

Alguna idea de lo que hago mal en esta actualización?

Gracias.

post-482513-0-68446800-1445605321_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Tengo entendido que esa pantalla la vez cuando no se puede localizar CLOVERX64.efi o BOOTX64.efi (es en realidad el mismo archivo). Baja otro instalador, reinstala con las mismas opciones y verifica que exista el archivo CLOVERX64.efi en /EFI/EFI/CLOVER. 

 

A tener en cuenta también es si tu motherboards tiene un sistema de bios híbrido legacy/EFI (como mi Z68AP-D3). En estos sistemas la sola presencia del archivo /EFI/BOOT/BOOTX64.efi forza el arranque UEFI, y al ser una implementación muy pobre falla siempre en alguna instancia del arranque. Así que cada vez que instalo Clover debo eliminar la carpeta BOOT para evitar estos inconvenientes.

 

Y la próxima vez sube un reporte de DarwinDumper de todo lo relacionado con discos/particiones y boot.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

En el primer parrafo te refieres a  /EFI/EFI/CLOVER No sera en el disco principal MiDisco/EFI/CLOVER

O tiene que ser dentro de la partición EFI?

Yo en la partición EFI unicamente tengo: EFI/APPLE/EXTENSIONS/Firmware.scap

 

Esta es la particion que no arranca:

 

 

  DEVICE TYPE NAME SIZE PBR (Stage1) BootFile (Stage 2) UEFI BootFile   disk2s1 EFI EFI 209 MB Apple EFI       disk2s2 Apple_HFS ElCapitan 999 GB boot1h       disk2s3 Apple_Boot Recovery HD 650 MB
 

 

Link to comment
Share on other sites

En el primer parrafo te refieres a  /EFI/EFI/CLOVER No sera en el disco principal MiDisco/EFI/CLOVER

O tiene que ser dentro de la partición EFI?

 

Si me refería a la partición EFI del disco, pero no es necesario que se instale allí para Clover legacy (aunque es mejor debido a que Clover puede escribir en FAT32 y no en HFS+). 

 

Algo que puedes probar rápidamente es solo reemplazar el archivo CLOVERX64.efi por la nueva versión, es casi siempre el único archivo que se modifica en las actualizaciones.

 

Ya veo el reporte y comento si veo algo fuera de lugar.

 

EDIT 1: Y puedes subir en zip la carpeta EFI de 3264 y la actualizada 3292? No se realmente que le agrega chris1111 y me gustaría compararlas.

 

EDIT 2: no veo nada extraño en tus discos… Y si pruebas con una versión mas nueva de chris1111? Si quieres te puedo pasar un instalador de la r3306 hecho por mi, lo que si carece de soporte USB (excepto teclado).

Edited by Maniac10
Link to comment
Share on other sites

A ver si le puedes hechar un ojo.
No entiendo el porque no arranca.
Y se queda en la pantalla esa. No he retocado el config.plis. Pero bueno de alli no es. Ya lo he provado.
Puede ser del boot?
Es que me tiene frito.

No me deja añadir el fichero dice que es demasiado largo.

Te dejo un link a mi dropbox 

Te los dejo comprimidos y sin comprimir.

https://www.dropbox.com/sh/umlp2r5y6w71k7o/AADEk0QmdnRjKUzIRCadORfFa?dl=0

Link to comment
Share on other sites

Algo que puedes probar rápidamente es solo reemplazar el archivo CLOVERX64.efi por la nueva versión, es casi siempre el único archivo que se modifica en las actualizaciones.

 

Has podido probar esto? Es importante saber si funciona o no reemplazando ese archivo solo.

Link to comment
Share on other sites

Lo acabo de probar un par de veces, y no no arranca, se queda en la misma pantalla del principio.


Si sustituyo el boot nuevo, por el antiguo, si arranca. Eso si, tambien cambiando el CLOVERX64.efi,

O sea que el problema podria ser el boot? Como puedo investigar?

Link to comment
Share on other sites

Intenta con el boot antiguo y el CLOVERX64.efi nuevo. El historial de las modificaciones de Clover lo puede ver aquí. Siempre instalas el boot0ss? Porque en las muestras de tu carpeta EFI veo que en una has instalado el boot0ss y en la otra el boot0af. Que pasa si instalas el boot0af?

 

Algo que noté es que tienes múltiples FakeSMC (incluso en la misma carpeta 10.11 tienes 2!), porque no dejas uno solo? Se modificó un poco el mecanismo de inyección de kexts hace poco y puede que este dando problemas en algunos casos específicos. Elimina también el de la carpeta Other que ya que tienes una copia del kext en cada carpeta 10.x.

 

Otra cosa a probar es instalar Clover en la partición EFI, la verdad que en el mundo Clover la instalación en el mismo disco del sistema es muy poco usada y puede que haya aparecido algún bug como el tuyo que termina pasando desapercibido al no haber usuarios que reporten el problema.

 

Y si tienes tiempo podrías instalar algunas versiones anteriores a 3292 (comenzando por 3246) a ver si descubres desde que revisión comenzó a fallar. Luego les comento a los desarrolladores de Clover sobre tu problema particular así lo resuelven.

Edited by Maniac10
Link to comment
Share on other sites

A ver te comento un poco mis nuevas provaturas.

Como dices que lo más normal es instalar el clover en la carpeta efi, así me he puesto.

También veo que es lo mejor, así voy mas seguro de que no se toca la carpeta EFI accidentalmente.

Bueno pues dicho y hecho así lo he hecho. He instalado en la carpeta efi el 3292.

Entiendo que el DSDT.aml tambien tiene que ir en el directorio raiz de efi no?

 

Lo he instalado con la opcion instalar clover en la partición ESP! i bootaf

Y parece que arranca el clover, pero no me detecta donde tengo elCapitan instalado. Eso si, me detecta un disco con yosemite (En Chameleon) y además un disco "boot clover from efi" que no lleva a ningún arranque.

Link to comment
Share on other sites

Debes copiar al EFI tus archivos de configuración, como el config.plist, tablas ACPI (DSDT, SSDT, etc) y kexts. Si tienes problemas con la detección de discos sube un boot o preboot.log para ver como detecta las entradas y porque falla.

Link to comment
Share on other sites

Creo que levanta el DSDT en el directorio raíz pero el lugar correcto para las tablas parchadas es /EFI/CLOVER/ACPI/patched. El preboot se crea en EFI/CLOVER/misc al presionar F2 en la interfaz de Clover y si puedes arrancar OSX el boot log regular lo obtienes en tu escritorio con este comando de Terminal:

bdmesg > Desktop/bootlog.txt
Link to comment
Share on other sites

Si acabo de instalar el dsdt en /EFI/CLOVER/ACPI.

Y he instalado el 3264 de  chris1111 en el EFI (También funciona correctamente).

Pero si a partir de aqui intento instalar el 3292, estoy exactamente igual, carga el Clover, pero luego no encuentra el disco.
Mañana mas.
Mi idea, es conseguir instalar a partir del clover original, y no depender de chris1111  y de paso aprender a usar correctamente el clover.

 

En el preboot no me detecta ni los discos ElCapitan ni ElCapitanOK, en cambio si el yosemite.

preboot.txt

Link to comment
Share on other sites

Este es tu disco Samsung con ElCapitanOk:

1:993  0:000   3. Volume:
1:993  0:000    PcieRoot(0x0)\Pci(0x1C,0x4)\Pci(0x0,0x0)\VenHw(XXX,80)\HD(1,GPT,1070CFAD-40DC-420E-8B15-AAD2B549F7C4,0x28,0x64000)
1:994  0:000    Result of bootcode detection: bootable Clover (clover)
1:994  0:000    This is SelfVolume !!
1:994  0:000   4. Volume:
1:994  0:000    PcieRoot(0x0)\Pci(0x1C,0x4)\Pci(0x0,0x0)\VenHw(XXX,80)\HD(2,GPT,428EEC5B-E1F1-4D3D-9FDA-B9BEE48514A8,0x64028,0x7456CE40)
1:994  0:000    Result of bootcode detection: bootable unknown (legacy)
1:994  0:000   5. Volume:
1:994  0:000    PcieRoot(0x0)\Pci(0x1C,0x4)\Pci(0x0,0x0)\VenHw(XXX,80)\HD(3,GPT,A389EB73-00BE-4589-9E79-306797AE0EBC,0x745D0E68,0x135F20)
El volumen 3 es la partición EFI, 4 es ElCapitanOk y 5 la RecoveryHD. El problema es que al detectar los loaders (las entradas UEFI) saltea el volumen 4 que contiene El Cap:
2:064  0:000   3: 'EFI'
2:098  0:034   4: 'Legacy HD2' no file system
2:098  0:000   5: 'Recovery HD'
2:098  0:000      AddLoaderEntry for Volume Name=Recovery HD

Y para empeorar las cosas "encuentra" otra partición 6 en el mismo disco:

1:994  0:000   6. Volume:
1:994  0:000    PcieRoot(0x0)\Pci(0x1C,0x4)\Pci(0x0,0x0)\VenHw(XXX,80)\HD(2,GPT,XXX,0x64028,0x7456CE40)\HD(1,MBR,0x00000000,0x568F0326,0xFA8014)
1:994  0:000    Result of bootcode detection: bootable unknown (legacy)

Y la detecta como GPT y MBR a la vez! Es la primera vez que veo este tipo de errores. En el otro disco con El Cap hace lo mismo… 

 

Como creaste los discos?

Los has particionado desde windows?

Que pasa si cambias el VBoxHfs por el AppleHFS?

Y si instalas la versión BiosBlockIO de CloverEFI?

Has probado con otras versiones anteriores a 3292?

 

 

 

Otras cosas de menor importancia a retocar que noto en tu bootlog:

 

1 - elimina algunos drivers innecesarios de drivers64, como el VBoxExt2-64, VBoxExt4-64, VBoxIso9600-64 (a menos que quieras arrancar un DVD), XhciDxe-64 y reemplaza el VBoxHfs-64 por el AppleHFS. Este ultimo puede ser importante porque es el que permite la lectura de particiones HFS+.

2 - no hay rastros de un DSDT en el log. Estaba en el directorio raíz de la partición EFI? Muévelo a EFI/CLOVER/ACPI/patched/

3 - para deshacerte de las entradas inútiles "Boot Clover from EFI" puedes ocultar todo lo llamado "EFI" o simplemente desactivar la detección de entradas legacy ya que todos los OS que tienes instalados son UEFI.

4 - la interfaz de Clover está traducida (no todo, lamentablemente) por si te resulta mas fácil de entender, solo debes cambiar language a "es:0".

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver voy respondiendote a tus preguntas

El disco lo cree tal y como indica chris1111, boteando desde un USB, con la utilidad de discos de elCapitan.

Una vez instalado realicé la importación el usuario de yosemite (En chameleon).

En ningún momento la maquina ha arrancado el windows (No lo tengo instalado).

Que pasa si cambias el VBoxHfs por el AppleHFS? hace lo mismo.

Y si instalas la versión BiosBlockIO de CloverEFI?  Ya se me ha ocurrido y no funciona.

Has probado con otras versiones anteriores a 3292? No. salvo la 3264 de chris1111.

Con la 3292 únicamente me detecta el yosemite (En Chameleon), he arrancado el yosemite y funciona! Pero... me ha estropeado el arranque con chameleon.

 

Como puedo solucionar el desaguisado de los discos? Yo diria que el problema viene por aqui.

Link to comment
Share on other sites

Y si dejas el archivo EFI/boot de chris1111 y reemplazas solamente CLOVERX64.efi por uno mas nuevo?

 

 

Si has creado los discos desde OSX entonces no debería haber problema. Lo otro que queda probar es instalar una versión oficial de Clover anterior a 3292 (comienza por la 3264) a ver si damos con la revisión problemática.

Link to comment
Share on other sites

Con el clover 3277 descargado de aqui: 

 

http://www.insanelymac.com/forum/files/download/471-clover-v23k-special-edition-v2/

 

Si me ha arrancado.

 

De la misma serie.. el 3288 tambien arranca.

El 3291 arranca.

 

Atención el 3292, no me arranca. No detecta el sistema operativo.

 

Algo tiene que haber en los cambios entre la 3291 y la 3292 para que no arranque.

Lo único que he hecho es dejar siempre mi config.plist, no el config.plist que genera automáticamente.

A no ser que el config.plist cambie.

Aquí hay un bug.

Link to comment
Share on other sites

Ya estamos mucho mas cerca, ahora le doy un vistazo a los cambios entre esas revisiones a ver si entiendo que pasa. Y que pasa con las versiones mas nuevas a 3292?

 

EDIT: estoy viendo el changelog y los cambios entre esas revisiones no son relevantes al problema que tienes, solo se actualiza el kernel_patcher para 10.11 (algo que no estas usando ni necesitas) y cambia el framebuffer predeterminado de la AMD 270X.

Edited by Maniac10
Link to comment
Share on other sites

Ya me he ido a la última versión que he encontrado de clover, la v2.3k r3305.

Y no me detecta el sistema operativo

 

Así que parece que el problema es de clover, algún cambio de la versión 3292. Hace que mi placa no detecte el sistema operativo.

 

Tengo una ASUS P5K3.

 

Así que si hay algun otro compañero que pueda tener ese problema que se de cuenta.

 

Si puedo hacer cualquier cosa para encotrar el bug, me lo dices, y así les podemos hechar una mano a los compañeros de clover.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

He habilitado el debug en:

 

<dict>
<key>Arguments</key>
<string>npci=0x2000 nvda_drv=1 kext-dev-mode=1 rootless=0</string>
<key>CustomLogo</key>
<false/>
<key>Debug</key>
<true/>

Pero en Efi/clover/misc/ no hay ningun log. Y continua sin aparecer los sistemas operativos.

Link to comment
Share on other sites

Tiene formato FAT32 la partición EFI? Es el único motivo que se me ocurre para que no funcione el debug. Si sigue sin funcionar sube un reporte completo de DarwinDumper, un boot log de una versión funcional y otro de una no funcional y vemos que se puede hacer.

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...