Jump to content

Eso que llaman Ozmosis


surfcaster
 Share

52 posts in this topic

Recommended Posts

No se bien donde colocar esto así que lo pondré aquí como un comentario mas, empezemos  intentando explicar en que consiste Ozmosis, es simplemente crear/modificar una Bios de manera que se asemeje en lo posible a las de Apple, ni mas ni menos mas adelante explicare lo que llevan dichas Bios, en ello hay varias empresas o individuos involucrados como son QUOS que proporciona las placas base de Gigabyte diría que casi hechas a medida para ellos a un precio desorbitado y que según ellos son placas base AOS siglas en ingles de cualquier sistema operativo lo que incluye OsX  y Hemitcrab Labs que son los creadores de las Bioses de dichas placas y se esconden bajo la red Tor aunque yo al menos no he sido capaz de encontrarlos. Hay que decir que Ozmosis no es ninguna maravilla aunque tiene algunas sorpresas para los aficionados a este mundo del hackintosh, debido al tipo de placas base que utilizan (Gigabyte) hay todo un mundillo utilizando algunos mod para hacer lo mismo en las placas de serie de dicho fabricante e incluso en algunas Asus, hoy por hoy hay pocos foros en donde se hable de ello, uno es este aunque con solo dos post al respecto en los subforos de habla inglesa y varios mas por ahí alemanes que es donde hay algo mas de información, no mucha pero algo mas.

Mi experiencia que es bien poca se debe a que Derty y Uzmi me abrieron la caja de los truenos con sus comentarios en un post y me pico yo solo, empece intentando modificar la Bios de mi placa U1C que es la ultima disponible pero sin éxito ya que mi modelo es muy justo de espacio en RAM y no cabe todo lo necesario en ella (solo cabe fakesmc) cuando en modelos superiores entra prácticamente todo, ¿que es todo? como dije no es ninguna maravilla ya que se mete en el firm de la placa la mayoría de driver o kexts que hacen falta y eso es un inconveniente por varios motivos, el primero de ellos es cuando Apple lanza un nuevo sistema operativo que hay que volver a actualizar algunos kexts como pueden  ser audio, fakesmc, red.

Ademas hay que decir que logicamente el estar flaseando Bios a cada dos por tres se esta jugando uno el material que en muchos casos ha costado un buen dinero y que en caso de no existir una Bios mod con Osmosis y ya probada hay que hacérselo uno mismo con mas riesgo aun, hay varios foreros de insanelymac que ya han “matado” varias placas base haciendo pruebas, no es para tomárselo a broma.

Al encontrar el problema de mi Bios (sin espacio) me dedique a buscar una ya hecha vete a saber por quien y como pero la encontré y me decidí a probarla, ademas me permite conservar el arranque UEFI de mi disco con Yosemite o Windows  desde Clover independientemente, todo ha sido un pequeño calvario el wifi funcionando con wifiinyector.kext en S/L/E, el audio (gracias Derty) con un enabler y el patch del AppleHDA también en S/L/E, la ethernet integrada con el kext correspondiente sacado de Vietnam Tools, las tablas DSDT/SSDT en una carpeta que te crea Ozmosis en la partición EFI similar a la de Clover en la que en teoría puedes poner a pelo sin mas los kexts que no entraron el el firm ademas de las susodichas tablas y un archivo configuración tipo SMBios.plist que se llama OzmosisDefaults.plist, entonces digo yo ¿que ventajas hay respecto a Clover? a mi parecer ninguna aunque hay algunas cosas que mejoran significativamente son bien pocas y aun estoy descubriéndolas, la primera de ellas es que he hecho una instalación de Yosemite preparando el USB desde el terminal como haría un genuino Mac sin kexts y sin modificar el instalador, la segunda es que cuando se me apaga el equipo porque entra en reposo con cualquier tecla o movimiento del ratón vuelve al estado en que estaba aun teniendo la torre apagada, se acabaron los reinicios de Bios o parcheado de RTC y se acabaron las vueltas para hacer el instalador con las versiones nuevas (al menos de momento) y lógicamente la NVRAM esa es una de las pocas ventajas palpables de Ozmosis ya que ahí desde el terminal puedes definir parámetros del arranque, tipo de Mac y muchas cosas mas que quedan fijadas muy fácilmente, desconozco el funcionamiento de las QUOS pero si están al mismo nivel que las genéricas de Gigabyte mi opinión personal es que es una perdida de tiempo y quizás de dinero impresionante cuando tienes a Clover haciendo exactamente lo mismo sin ninguna tipo de problemas, personalmente no me funcionan los kext desde la carpeta de Ozmosis y no soy capaz de instalar HW sensor de ninguna de las maneras y creo haberlo intentado todo, gracias al widget de Intel y al Geekbench se que tengo speedstep activado y funcionando sin problemas aunque sigo buscando la manera de instalar HW sensor al igual que muchos usuarios de placas bastante superiores a la mía.

Mi conclusion es clara, si te sobra el tiempo, dinero y te pica el {censored}.. como paso a mi (pero sin dinero) tirate de cabeza a por ello,si eres uno mas como somos la mayoría olvidarte de ello, trae mas problemas que beneficios.

 

EDITO: mi intención era hacer un post en español sobre como instalar Ozmosis y lógicamente agradecer a sus autores en el foro ingles, si alguien quiere que lo haga solo tiene que decirlo y lo haré paso a paso con las correspondientes capturas de mi propio sistema.

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

... Mi conclusion es clara, si te sobra el tiempo, dinero y te pica el {censored}.. como paso a mi (pero sin dinero) tirate de cabeza a por ello,si eres uno mas como somos la mayoría olvidarte de ello, trae mas problemas que beneficios...

 

Nunca estuve tan de acuerdo contigo, aunque esto signifique reconocer que me equivoqué en las opiniones vertidas en el otro post de Ozmosis.

Me refiero que debi leer mas y no dejarme llevar precipitadamente por las bondades que prometia Ozmosis antes de emitir un juicio.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola Guzman, incluso en placas muy, muy compatibles como la Z77-ud5 tienen que meter mínimo 3 kexts o en el firm o en la carpeta EFI/Oz/Extensions/Common, yo con Clover solo uso FakeSMC ya que el wifi y el audio los parches Clover, incluso me puedo ahorrar las tablas DSDT/SSDT (aunque prefiero ponerlas ya corregidas) pero podría, con eso lo digo todo y lo de comprarte una QUOS ...... la versión barata es la Z77MX y son 229€ aunque parece que no tienen ninguna mas y la diferencia con las Gigabyte de serie son bien pocas e insignificantes, al menos en mi opinión ya que el famoso Thunderbolt coinciden todos en que no se le saca partido o no todo el que debieran
QUOS:

 Z77MX-QUO-AOS rev 1.0

 motherboard is the only one in the industry with Firewire 400 and 800 (1394A and 1394B).  The motherboard features Intel certified Thunderbolt, Intel LAN for high demand network sharing, and compatible audio in an expandable microATX form factor.


:( No estoy de acuerdo con ustedes. jajajaja Ya escribí en el otro post, y creo que pudieron haber seguido la conversación ahi mismo.

 

 

por eso esta el post aquí, porque ni es una guía, ni correspondía en el post en el que estaba, tan solo es una "charla" de mi propia impresión que quería compartir, ¿tu lo has probado? o te has molestado en seguir estos dos post? 

http://www.insanelymac.com/forum/topic/301407-guide-insert-ozmosis-into-uefi-bios/

 

http://www.insanelymac.com/forum/topic/291655-ozmosis/

 

si te has leído esos post podemos hablarlo aquí perfectamente que es de lo que se trata, si no lo has hecho ..... no se que decirte, si necesitas mas información sobre los problemas con Ozmosis estaré encantado de facilitarte varias web alemanas (por privado) para que vayas leyendo un poco y veas que no es oro todo que reluce, por cierto yo me he leído TODOS los mensajes en este y en los otros dos foros alemanes que te comento sobre OZMOSIS, para eso esta este subforo y para ello estamos nosotros aquí para charlar y cambiar impresiones de lo que experimentamos

 

pd. quiero recordar que soy aprendiz de todo y maestro de nada, solo puedo compartir lo que se y por ello muchas veces guardo silencio.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola @surfcaster, vamos a llevar la charla aqui.

 

Obviamente estoy utilizando Ozmosis, si no no tendría caso defenderlo.  

 

Creo que sería algo correcto decir que ningún método es 100% perfecto y todos tendrán que irse actualizando con el paso del tiempo. Tal vez como dices, es mas sencillo hacer cambios con clover (o hasta chameleon) que con ozmosis, pero tengo que confesar que yo estoy muy feliz con ozmosis. Creo yo que no hay nada más bonito que meter mi disco duro, con el instalador stock (el que uso para mis clientes con mac) e instalar asi nomas.

 

Después de la instalación nomas instalo audio y red y listo. Si quisiera, podría cargar el voodooHDA al bios (si tengo el espacio), pero prefiero utilizar AppleHDA.

 

No se, en verdad estoy bastante cómodo.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Exactamente, es un método tan valido como otro, yo esta vez he dejado instalado el firm de oz, estoy volviéndome loco con HW sensors y el black theme.bin que tampoco lo carga, por lo demás me es cómodo hacer algunas cosas desde la nvram, a ver si consigo algunas costillas mas aunque con mis 3,2 mg esta mal la cosa pero ahora te escucho y siempre he aceptado ideas o sugerencias, sin ellas estaría con iAtkos en mi viejo AMD

 

Edito: ahora tengo temperaturas de toda la maquina funcionando bien, con la "desesperación" por la falta de resultados instale FakeSMC renombrándolo y SI aunque parezca mentira medio funciona, me falta solo ver los multiplicadores y estar al 100%, si no lo renombro no arranca ya que hay duplicidad de kext

Link to comment
Share on other sites

si, ya tengo el fakesmc en Bios e hice la instalacion de Yosemite con esta Bios, sin problemas hasta ahí, audio con Enabler y wifi con inyector pero desconozco la versión de FakeSMC que tengo en Bios, a ver si encuentro un rato y la extraigo para ver cual es o cambiarla directamente si encuentro alguna mas nueva del mismo tamaño.

Link to comment
Share on other sites

Bueno después de meter fakesmc en la BIOS no quieras saber en que follon me he metido con la dichosa BIOS, me quedo con 4k de menos que la original y un problema detrás delator por esas 4 miserables k's de espacio, finalmente he destripado una ROM de OZMOSIS 1490 y después de ver la versión de FakeSMC o mejor dicho de SMCEmulator he buscado en la pagina de los kextsla misma versión, problema resuelto, tengo todo controlado con HW monitor aunque ahora no hay manera de hacer funcionar al AppleHDA y el ALC889, he tenido que recurrir a VoodooHDA, eso si todo en la carpeta OZ/...../Extensions/Common/ y así tengo el S/L/E limpio del todo, seguiré un poco mas para ver si consigo dejarlo mas limpio y con el audio funcionando en condiciones que el voto no me acaba de convencer y después lógicamente (para mi) volver a Clover y mi BIOS que no tengo que hacer ninguna reinstalación del APPLEHDA ni nada aunque echare de menos algunas cosillas que me han hecho disfrutar aunque a medias.

Link to comment
Share on other sites

Que bueno. En verdad te comentó que una vez intente (no la tuve tanto tiempo para experimentar) hacer la isntalación en una placa Z68 de un amigo, pero la verdad es que ni con el bios original me funcionaba bien el asunto (utilizando chameleon). Entonces lo regresé a la bios -no-uefi y ya!

Link to comment
Share on other sites

Eso de virtualizar la particion de windows con VMWare fusion es cuento viejo. Desde Snow Leopard lo hago de esa manera, y dicha partición es identificada como Bootcamp (en mi caso es la ACTIVA). Por ahi subí un video a youtube en el 2011.

 

Bootcamp NATIVO es otra cosa, y el asistente de Bootcamp desde OS X impide el proceso, mostrando este mensaje:

Captura de pantalla 2014-11-04 a las 20.45.29.png

Ozmosis es capaz de lograr esto? O es Clover ? o es la combinación de ambos ?

 

P.D. (Off-Topic): Información en el foro sobre Boot Camp y el Hackintosh: https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=kodZVPH4K6O48wfB94DYBQ&gws_rd=ssl#q=boot+camp+hackintosh+site:www.insanelymac.com

Link to comment
Share on other sites

Con Ozmosis funciona, con Clover lo intente hace mucho tiempo (por probar) y tuve que recurrir a un Boot Camp parcheado que encontre en la pagina de los kexts o en este mismo foro, no recuerdo bien, por cierto me dio bastante guerra ya que no reconocia el disco de windows (uno ... especial) que yo uso habitualmente, una vez cambiado este tema tampoco me aceptaba los drivers desde win (intente aprovechar la instalacion) ya que me decia que no eran correctos para ese sistema operativo, en ese punto decidi probar por USB con la aplicacion de Microsoft para crearlo e instalar desde alli los drivers, tampoco funciono, finalmente  con el nuevo windows 7 instalado decidi volver a probar y esta vez si me dejo instalar los drivers correctamente, ahora es funcional

 

http://youtu.be/hVgjhGEqlaE

 

luego intentare coger un HDD limpio y hacer una instalación grabándola en video al menos el trozo que se hace desde OsX con Quick Time

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

Hola amigos. Me voy a unir a esta conversación...

 

Hace un par de dias murió mi GA-P67A-D3-B3, asi que ahora que tengo que comprar una placa nueva voy a probar esto de ozmosis, mas que nada por curiosidad y sabiendo que siempre puedo volver a una BIOS original del fabricante si no me gusta este metodo de arranque para osx

 

Tengo especial interes en comprobar como afecta todo el mod a una instalación de windows y de linux , pero de momento solo voy a hacer las pruebas con Windows para estar seguro de que la modificación no me va impedir usar mis juegos, que es el motivo de tener instalado un sistema operativo de 7 letras en mi PC.

 

La unica placa que he encontrado que sea acorde a la antigua es una con chipset B75,  y desconozco si podré escribir en nvram con este modelo, pero es que no encuentro otra cosa.. casi tenia una Z77 localizada y compatible con escritura en nvram.. pero al final estaba agotada

 

En fin, que en unos dias me llegara mi placa y empezare con el experimento que intentare detallar aqui para que otros puedan decidir si merece la pena este sistema o continuar con sus actuales bootloaders

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

algo me esta fallando ahora, llego hasta el final, al hacer el USB con los drives para win 7 reconoce el DVD de win 7 y reiniciar después,  tengo que elegir yo el arranque por DVD Legacy con F12, una vez instalado windows 7 el solito se pone a instalar los drives de Apple y ahí llega el error

DSC_0371_zpsc8a6ff81.jpg

 

este error es logico y repito que salta el instalador solito cuando win 7 acaba de hacer su instalación, en mi caso los drivers de Apple son para la grafica ATI 6970M, el bluetoth de Apple, chipset, etc, etc. de todo lo que lleva el iMac 12.2 genuino y que logicamente no va a funcionar en mi sistema porque no es realmente el mismo, pero ayer conseguí que me instalara el driver HFS y hoy en la instalación limpia con los mismos componentes nada de nada, de ahí no salgo, lo dejo tranquilo uno o dos días, leo un poquito mas, busco soluciones y probare de nuevo a ver que pasa.

 

Lewobsky, ya hecha hay una BIOS de ese modelo de placa que comentas, es la Ga-B75M-D3P la versión es de Marzo o sea que será la 840m aunque en los foros alemanes yo no la he sabido encontrar pero si he leído que hay algo ya hecho por ahí funcionando, hacérsela uno mismo al menos en mi caso con una de tan poca capacidad es bastante complicado, si estas seguro de lo que buscas te puedo facilitar por privado los enlaces a dichos foros y ves lo que hay disponible, saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el ofrecimiento Surfcaster.. ya tengo descargada la rom que comentas y las herramientas de cocina para OSX y win32, pero la rom es para la revisión 1.2 de la placa, y aun no se cual revision es la que compré.. lo sabré el lunes cuando me llegue.

 

si es la misma revision la instalare para probarla, pero lo que realmente me interesa es crear por mi mismo una rom a medida y optimizada para mi equipo antes que una rom cocinada de la que desconozco los ingredientes.

 

También la descargue la rom pensando que aunque no me sirviese, podria ser un punto de partida para desmontarla y ver que cosas lleva, extraerle el DSDT para ver si esta bien optimizado y compararlo al mio,  y a partir de ahi comenzar a construir mi version personal con la 1479, ya que pretendo dar el salto a Yosemite tan pronto como liberen osx 10.10.1

 

Supongo que empezare por preparar un sistema limpio y  crearle un DSDT optimizado y buscar los kexts para esa placa, comprobar que todo funciona... y luego  empezaré a cocinar ozmosis  con el mínimo de kexts posible , ssdt, dsdt y poco mas

 

El sonido, la ethernet y los usb 3.0 los puedo dejar fuera de la rom para luego instalarlos en S/L/E, esto no deberia ser un problema... todos tenemos algun PC al que hay que instalarle  algun driver tras Windows para que funcione la red o el USB3,  asi que no veo mayor problema en estas cosas tambien ocurran en un hackint0sh...o  al menos eso pienso ahora... ya veremos si la semana que viene opino igual.

 

Saludos, ya os iré contando como va mi cocina.

Link to comment
Share on other sites

No recomendaría el asistente de Bootcamp para instalar Windows ya que convierte el disco en híbrido e instala Windows en modo legacy (no se si cambió en las ultimas versiones). Los discos híbridos pueden traer problemas (sincronización entre tablas GPT y MBR) a la larga así que evítenlo de ser posible.

 

En el caso de Clover con el asistente Bootcamp no lo he probado hasta el final pero llego sin problemas hasta la pantalla que muestra surfcaster en su video.

 

@juanerson: ese error lo puedes eludir actualizando la versión de firmware.

Link to comment
Share on other sites

¿no se podría hacer desde o la nvram?,en Ozmosis esta de esa manera ya que por defecto lleva un OzmosisDefaults.plist que es el que carga en el arranque pero una vez en el sistema se cambia desde la consola reescribiendo en la nvram, desconozco si al arrancar con Clover esa nvram es "fija" sesión tras sesión o si se crea en cada arranque con emuvariable, seria esto:

1 sudo nvram 4D1FDA02-38C7-4A6A-9CC6-4BCCA8B30102:BiosVersion=MM61.88Z.0106.B00.12080911212
3 sudo nvram 4D1FDA02-38C7-4A6A-9CC6-4BCCA8B30102:ProductName=Macmini6,
2 sudo nvram 4D1FDA02-38C7-4A6A-9CC6-4BCCA8B30102:SystemSerial=xxxxxxxxxxxx
4 sudo nvram 4D1FDA02-38C7-4A6A-9CC6-4BCCA8B30102:ProductFamily=Macmini
5 sudo nvram 4D1FDA02-38C7-4A6A-9CC6-4BCCA8B30102:ProductId=Mac-F65AE981FFA204ED

que si queremos personalizar aun mas y ser mas idénticos al Mac podríamos hacer e introducir esto entero en la nvram:

BiosVersion,BiosDate,ProductName,ProductFamily,SystemVersion,SystemSerial,ProductId,BoardVersion,BaseBoardSerial,Manufacturer,ProcessorSerial,SystemSKU,BaseBoardAssetTag,ChassisAssetTag,CpuType,EnclosureType

 

lebowski1970

 

Por lo leído allí en los foros alemanes, las BIOS son las mismas independientemente de las revisiones de la placa base y anuncian que sirven perfectamente en una y otra placa, yo en el caso de la mía es la 1.x y esta también la 1.3, si las comparas son exactamente iguales, la única diferencia entre las dos revisiones es que en la 1.3 los puertos PCI son precisamente 1.3 y la mía es 1, lo que llevan es mas bien poca cosa, lo que llevan de añadidos a las BIOS oficiales del fabricante es esto:

Ozmosis.ffs ----- (el "programa") por llamarlo de alguna manera
OzmosisDefault.ffs ----- el config.plist del SMBIOS por defecto (en comparacion a Clover), es solo para el primer arranque y en la version 1490 es el de iMac 14.2
OzmosisTheme.ffs ------ ¿esta claro no?
HfsPlus.ffs ---- driver
EnhancedFat.ffs ----driver
SmcEmulatorKext.ffs ----- si usamos otro u otra versión FakeSMC hay que renombrarlo así al convertir a .ffs ya que al menos en versiones anteriores a 1490 no funcionaria con su nombre
PartitionDxe.ffs -----driver

 

 

y la compresion del CORE_DXE para ganar espacio si hiciera falta que por lo leído TODOS lo extraen y lo vuelven a insertar comprimido de nuevo pues se gana bastante espacio, luego hay cosas que van ligadas a TODAS las placas base de esta generación como el tipo de zocalo para la CPU que muchas soportan Sandy e Ivy Bridge, si el procesador es Sansy B: sepuede eliminar el driver para el Ivy o al revés, también se puede eliminar el driver de gráficos Intel integrados si se usa gráfica externa, todo esto en la edición de BIOS claro. 

​De todas maneras INSISTO que aunque algunas cosas me llaman la atención en Ozmosis y sigo con ello es mas por las horas libres que tengo y el aburrimiento que no por los beneficios o comodidad frente a Clover, creo que este es mas útil, preciso, cómodo, manejable y efectivo hasta el día de hoy, no sabemos que saldrá mañana ya sea en mejoras de uno u otro y la cosa podría cambiar, nunca se sabe.

Link to comment
Share on other sites

Pues sin haber instalado aun Ozmosis, ya estoy viendo grandes diferencias con los bootloaders habituales.. Clover es mas configurable que  Ozmosis, mucho mas potente, relativamente sencillo de instalar... yo diria que gana por goleada si comparamos la potencia y prestaciones entre los 2 bootloaders.

 

Por otro lado, Ozmosis es algo complicado cuando hay que cocinar la nueva rom, pero si ya tenemos una rom descargada de la red, se convierte en algo sencillo para el recien llegado al mundo del hackintosh:  flasheas la Rom y luego instalas OSX de una forma tan facil a como instalas cualquier otro sistema operativo... ese creo que es el punto fuerte de Ozmosis sobre Clover... una instalacion sencilla para recien llegados.

 

Todo dependera de si disponemos de una placa a la que no haya que hacerle muchas modificaciones en el proceso "post-instalación".. tras ozmosis solo tendriamos que preocuparnos de tener a mano los kexts que necesitemos.. y poco mas (o incluirlos en el firmware si caben todos). pero si dependes de cosas como AppleHDA y montones de kexts oficiales parcheados... entonces Ozmosis no te ofrece nada de lo que Clover puede hacer en estos casos... y despues de actualizar el sistema puede aparecer el desastre en forma de K.P.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...