Jump to content

Problemas al despertar del reposo


pagani
 Share

24 posts in this topic

Recommended Posts

Hola,

 

  Desde que instalé por primera vez mi OSX en (10.8.3) hasta la versión (10.9.4), los únicos problemas que tenía eran volver a reinstalar de vez en cuando voodooHDA. Siempre me ha funcionado bien el reposo hasta que lo actualicé ahora a esta actualización 10.9.5. El sistema funciona bien casi siempre y si lo pongo yo en reposo va bien. El problema aparece cuando entra en reposo de modo automático y se queda mucho tiempo así. Si ocurre esto tengo que reinicializarlo, pues se queda colgado. Incluso algunas veces pierde los valores de la bios y al arrancar me pregunta si los introduce por defecto (bios) o prefiero entrar y modificarlos.

Mi placa base es una Gigabyte B75M-D3P, con una tarjeta de vídeo nvidia gforce 520. El arranque es Chamaleon.

 

  Ahora lo estoy probando en el disco en el que tengo Mountain Lion 10.8.5 y todo va bien.

 

Si alguien tiene alguna información que me sirva de ayuda, como donde conseguir el kext que controla el reposo para probar de nuevo con el que viene en la versión 10.9.4. 

De momento también probaré a instalarlo todo en un disco externo y esperar a que todo funcione bien.

 

Saludos cordiales.

 

P.D. ¿Los valores correctos de la bios en esta placa, son AHCI enable, Virtualización Disable, gráficos y resto en auto?

Link to comment
Share on other sites

Hola. Tengo entendido que las funciones de reposo automático (disco y equipo) NUNCA han funcionado en el Hackintosh. Por lo tanto, debes deshabilitarlas desde el Panel de Economizador. Y puedes dejar únicamente el reposo automático de la pantalla, que no da problemas. Para el reseteo a valores por defecto de la BIOS al salir del reposo, ese es un problema conocido desde hace mucho tiempo que requiere parchear el dispositivo RTC en la DSDT, y además parchear el binario AppleRTC.kext. Para lo cual hay mucha información sobre el tema, y te invito a buscar. Saludos.

 

Editado: En respuesta al comentario de surfcaster más abajo (#4).

Que bueno Eduardo, es una muy buena noticia para mi. Siempre supuse que eso no se había solucionado para los usuarios del Hackintosh. Voy a volver a consultar información sobre el tema de reposo (disco y equipo) automático. Y las opciones programadas del Economizador también te van bien? Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Eso había leído, que el reposo daba bastantes problemas (ya los da incluso en los Mac de Apple), pero hasta ahora había sido lo bastante afortunado para librarme de ellos. Pues nada, hacer lo que comentas, poner el modo reposo en nunca y dejar únicamente el reposo de pantalla. Ahora que ya se un poco por donde vienen los problemas ya me resulta un poco más fácil buscar información.

Lo que más me duele es que antes de esta actualización nunca había tenido problemas con el reposo (a veces de apagarse la pantalla y el equipo no acabar de entrar en reposo, pero por lo demás sin cuelgues ni reinicios).

Gracias por la información y tu rápida respuesta.

 

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

Disculpa Juanerson, mi maquina entra en reposo automaticamente con el AppleRTC.kext parcheado para evitar reseteo de BIOS pero no me ha dado nunca problemas, me los dio en su día una gráfica que no despertaba pero eso es malo viejo ya creo recordar que era una nvidia 8xxx, pero y digo eso se acabo con la ATI

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

He reinstalado todo el sistema y ahora parece ir bien. Entra en reposo, tanto manual como automático, también programado. Seguro que habrá fallos en el sistema, pero de momento todo parece ir bien.

 

La instalación la realizo con Pandora 1.32, la app de instalación Mavericks 10.9.5 de la App Store. Siempre utilizo Chamaleon como arranque, en la SMBIOS uso la opción iMac 12,1 (también me ha funcionado bien con 12,2 y Mac Pro 3,1) y la opción siguiente: Desktop, + NullCPUPowerManagementet+Disk & AHCI Injector, + Wifi Injector . El tema del sonido siempre lo soluciono con VoodooHDA en la opcion personalizar durante el arranque y también necesito añadir el kext RealtekRTL.

 

Creo que Pandora instala un AppleRTC patch que soluciona el problema del reposo, no?

 

Tenía interés en adentrarme un poco en el tema DSDT, pero creo que de momento el sistema va bastante bien sin necesidad de ello.

Cuelgo aquí el reporte de DarwinDumper para si alguien con tiempo y ganas puede echarle un vistazo y ayudarme a afinarlo todo un poco más.

 

 

Reporte DarwinDumper htm

https://mega.co.nz/#!wlJVFKwY!lUEVV-ieq1zZ0PiERhOW4FifDAeiOdMEqs0eP_5VEIA  

 

Saludos cordiales.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

pues nunca lo programe de esa manera pero lo pruebo en unas horas y te comento, si le he dejado en reposo para hacer alguna grabación con el TDT por USB por ls noches o cuando he querido ver alguna película y no estoy en casa, hasta ahora nunca me ha fallado ha despertado y grabado el programa/pelicula o lo que fuera

Link to comment
Share on other sites

El reposo programado nunca lo uso. Sólo para comprobar que funcionaba bien un par de veces, pero con el manual y automático para mi es bastante.

Desde que compré un iMac de la que salió OS X Mountain Lion me volví un enamorado de OS X. Y el OS X en el que más disfruto es mi Hackintosh.  :)

Link to comment
Share on other sites

Deberias eliminar este kext NullCPUPowerManagementet y echarle un ojo a este post:

 


 

realmente no hay otra manera de hacerlo si quieres tu hack completamente funcional, audio, red y cosillas asi son por llamarlo de alguna manera "cosas secundarias", esto que te comento seria lo principal

Link to comment
Share on other sites

Con el NULLCPUPM.kext (que anula al AppleIntelCPUPowerManagement.kext) instalado NO hay SpeedStep activado. Pero ese es otro tema, "aparentemente".

 

En ese sentido, me intriga saber cómo tiene reposo (sleep) si tiene anulado el archivo más importante para la administración de energía del procesador?

 

Por favor, se agradece que subieras un .ioreg para ver el soporte de P-States, C-States, LPC, etc... que son los que brindan soporte de SpeedStep.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Hola Surfcaster, voy a echarle una mirada al post que me comentas sobre NullCPUPowerManagement, yo pensaba que este archivo era indispensable para el funcionamiento de Sleep. Me queda demasiado que aprender.

 

Te subo el archivo IOReg.txt, Juanerson, también tengo curiosidad por saber el porque funcionan algunas cosas que aparentemente no deberían. Tal vez iFire, que realizó alguna instalación muy similar (como la que muestra en su vídeo de Pandora Mountain Lion) podría aportar luz sobre si a él le funcionaban bien las opciones de reposo.

 

https://mega.co.nz/#!IkJy0ZiJ!n6rJxIcAQlCFPTfsdde2rY5StC5AAfUA1UeCuTlKjcA

 

Voy a ponerme a leer el post que me recomienda Surfcaster. Mil gracias por vuestra ayuda.

 

 

Saludos cordiales.

 

P.D.  He mirado con kext wizard y tengo cargados los dos kext:

- org.tgwd.driver.NullCPUPowerManagement (1.0.0d2)

- com.apple.driver.AppleIntelCPUPowerManagement (217.92.1)

¿Esto tiene que ser así, no? En cuanto al IOReg.txt, ¿es el que te he puesto? No se si hay que extraerlo de algún modo para hacerlo más legible.

Link to comment
Share on other sites

iFire puede haberlo explicado de manera sencilla y clara pero SEGURO que tiene speedstep y no usa el nullpow,,,,,,, el sonido y la red si nos dices que chipset tienes se puede solucionar de manera mas "natural" o vainilla como se suele decir, por cierto que bootloader usas? Clover o Chamaleon? con el primero de ellos Clover podria echarte una mano con algunos temas para que tengas un equipo mas optimizado en su funcionamiento, sin contar claro que Juanerson, Maniac, etc te dirijiran y ayudaran en ello tambien con cualquier duda que puedas tener

Link to comment
Share on other sites

Hola surfcaster,

 

Si que probaré a deshabilitar NullCPUPower, tengo una instalación clonada de esta en un disco externo y empezaré a pulirla poco a poco, y así ir conociendo un poco más sobre OSX.

El audio es Realtek ALC887 y la red es el chip Realtek 8111DP (10/100/1000 Mbit). Creo que no es muy complejo tenerlas de un modo más natural, como dices. De hecho tuve el audio trabajando sin Voodoo e iba todo casi perfecto, excepto que cuando conectaba los auriculares a la toma frontal todo se iba al garete. :?? En la toma trasera tenía conectados los altavoces y ahí era donde debía conectar los cascos para evitar problemas.

Como no tengo Windows y esta instalación es la que utilizo para trabajar, junto a un iMac, tengo que realizar mis pruebas en un disco externo. (O cargarme la de Mountain Lion, pero le tengo cariño :) )

Como bootloader siempre he usado Chamaleon, pero también tengo interés en conocer un poco Clover.

 

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, tendrás que abrir otro tópico porque NO tienes SpeedStep activado, cuyo soporte abarca tres puntos esenciales para la administración de energía del procesador (CPU) que son: los P-States (throtling activo), C-States (pasivo) y LPC (el cual debe inyectarse en la DSDT para simular un ID nativo que levante al AppleLPC.kext). Es decir que el NULLCPUPM.kext esta haciendo el trabajo de anular al AICPUPM.kext y por consiguiente al AICPUPMClient.kext (ambos cargan al comienzo así: com.apple.driver) y que son archivos vanilla o que vienen por defecto con el sistema. Se puede hacer una primera prueba quitando en NULL, reparar permisos y reconstruir cache, a ver si arranca el sistema con las tablas de fabrica de tu BIOS, ya que a veces hay que adaptar las tablas SSDT y modificar la DSDT. En mi opinión tu maquina entra en reposo directo por hardware (anulado SpeedStep = P-S + C-S + LPC), porque no están cargados dichos .kexts que administran la energía del procesador a nivel de software. Es lo que tengo entendido. En fin, es otro tema. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

OK. Si tengo más dudas comento en otro topic. De momento he hecho lo que me recomendáis los dos, quitar el NullCPU... y patchear el AppleRTC para evitar problemas de reseteos, (no los estaba teniendo ahora, pero por si acaso). De momento todo va bien. Lo que me cuesta más es conseguir sonido decente sin utilizar VodooHDA, así que sigo con este.

Creo que de momento y si no me da problemas lo dejaré así hasta que conozca  un poco más lo que estoy haciendo (leer algo más sobre el tema) y es que la mayoría de lo que me habla Juanerson para mi es totalmente nuevo.

 

 

Un millón de gracias por vuestra ayuda.

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

Me anticipé dando por seguro que tras quitar NullCPU el reposo iría bien, y eso parecía, pero no. Ahora a veces ni siquiera manual. Lo tendré en observación un tiempo y si no logro mejorar pues a volver a dejarlo como estaba. Del otro modo funcionaba todo, y si el reposo es por hardware, pues bienvenido sea. Con Yosemite tocará volver a pelearse.  :)

 

Cuelgo el nuevo IOReg que pensaba estaba bastante mejor, pero no lo sé, y así ya doy por cerrado el post. Aún toco investigar mucho para meterse más a fondo con el tema.

 

https://mega.co.nz/#!g9QiFAzC!nZtqxmHp4gCz-HMYzsFazirIqBeI68mP9pzuvehj-uo

 

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

Para poder hacer una buena prueba del reposo del sistema operativo, tiene que estar cargado el dispositivo LPC, tienes cargado el AppleLPC.kext? Porque en el primer ioreg el sistema NO reconoce el dispositivo LPC de tu placa. Además debes tener soporte de C-States. Estos puntos SI están relacionados con el reposo.

Link to comment
Share on other sites

No, no está cargado. Al final he tenido que rehacerlo todo un par de veces y dejarlo más o menos como estaba. Entra 'aparentemente' en reposo (al menos todo parece apagarse :??) y ya no se resetea (he parcheado AppleRTC). Hasta que controle un poco más sobre el tema y me haga con otro disco duro, tendré que trabajar con esta instalación y seguir buscando información sobre el tema, que abunda, y también sobre los drivers de sonido.

 

Creo que el problema es el que dices, no reconoce el dispositivo LPC. 

 

Recibe un cordial saludo.

Link to comment
Share on other sites

En el segundo .ioreg ya tienes SpeedStep de los P-States (son compatibles con la norma Apple desde la BIOS de tu placa). Entonces, faltaría inyectar-simular un dispositivo LPC en la DSDT compatible con OS X para que sea reconocido por el sistema, de esa manera lograr que carguen tanto los C-States (siempre y cuando sean compatibles desde las tablas SSDT de la BIOS) como el propio LPC, y así completar la gestión de energía del procesador. A los puertos USB tal vez haya que retocarlos muy poco también desde la DSDT. Y con eso debería funcionar el reposo completamente.

 

En resumen, lo que hace falta se resuelve fácil desde la DSDT. En primer lugar hay que saber el "device-id" nativo del dispositivo LPC de la iMac12,1. Saludos.

 

EDITADO:

Device-ID del dispositivo LPC de la iMac12,2 : pci8086,1c44 (se inyecta como )

Edited by juanerson
Link to comment
Share on other sites

Los DSDT son algo nuevo para mi. Hasta hace poco pensaba que se trataba de reescribir la bios. Aprovechando que he conseguido liberar una partición de un HD me pondré con ello.

Tengo 2 discos diferentes, ¿puedo usar en uno Clover y en el otro Chamaleon?. Supongo que no.

 

Saludos cordiales.

Link to comment
Share on other sites

Cada cosa a su tiempo, de momento y mientras el equipo me vaya como hasta ahora me doy por bastante satisfecho, aunque uno siempre quiere tenerlo todo lo mejor posible. En el enlace que me mencionabas en este hilo (que recomienda no usar NullPower...) sigue unos pasos con un script que crea un ssdt_pr.aml y dice renombrar a SSDT y copiarlo en la carpeta Extra. No domino muy bien el inglés y me queda la duda sobre si se trata de renombrarlo como SSDT.aml o SSDT a secas. Y por último hay un patch para los micros Haswell, ese parche sobre el kernel no sería necesario en los equipos ivy bridge, supongo. Al ejecutar el script me reconoce el chip, pero me da un error de SMBIOS no compatible, si deseo continuar.

 

Mil gracias por vuestros consejos. 

 

 

Edito: El archivo tiene que llevar de nombre SSDT.aml . Era algo de cajón, pero bueno, por si acaso. 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Solo paso a confirmar que:

1) El reposo automático (opción Reposo del ordenador = X minutos) funciona 100% en mi laptop.

2) El reposo programado (opción Programar - Reposo = X día X hora) también funciona 100% en mi laptop. Por ejemplo, ideal para cuando se dejan archivos de X tamaño descargando toda la noche. Muestra esta cuenta regresiva de 10 minutos antes del reposo:

Captura de pantalla 2014-11-07 a las 13.06.16.png

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...