Jump to content

Mavericks sin Audio mediante Clover.


E=MC2
 Share

17 posts in this topic

Recommended Posts

Hola e instalado Mavericks 10.9.2 y e actualizado a 10.9.3. Todo  esto lo e hecho con Clover como bootloader.

 

He seguido esta guia de tonyMac 

 

 

Todo me a salido aparentemente bien, pero el sonido no funciona.

 

 

Mi placa es una GA-z87mx-d3h con con audio Realteck ALC892, he estado buscando en muchos sitios pero estoy muy perdido y no se como hacerlo..... 

 

Podeis ayudarme?

 

Muchas Gracias.

Edited by iFIRE
tmac link removed
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por contestar RafaelKaiz. voy a  mirarlo, entiendo que kext wizard es una app para cargar los kext y es justo lo que buscaba.y es que al instalar Mavericks, lo hice en un Monitor por VGA (en casa de un colega), ahora en mi casa cuando lo enchufo al HDMI... veo el arranque UEFI de Clover...  pero cuando empieza a cargar Mavericks se apaga el monitor y no hay forma de que despierte..... con lo cual ademas del sonido parece que tampoco vá la gráfica por hdmi y solo funciona con VGA....

 

Hay alguna App con la que se pueda verificar que el hardware tienen sus kext correspondientes y no presentan conflictos aunque estos no estén enchufados... como por ejemplo la salida óptica de audio,USB3 etc...?

 

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Debo confesar que es la primera vez que veo Darwindumper y fijándome en el reporte que me crea, dentro del directorio /Audio  se encuentran 1 archivos que se llama "VoodooHDAGetdump.txt", al abrirlo entiendo( con el ingles de los morancos) que hay un fallo por que esta cargado AppleHDA. Por consiguiente debo entender que hay un kext (driver) cargado en el sistema,  el cual no va o no deja funcionar el nuevo driver que cargué con "Kext Wizard"? lo que no sé es como se hace, o como se "asocia" appleHDA y VoodooHDA... si son kext independientes?. Ya en su día, intentando arreglar  la salida de sonido optico (con Boot "#####") me comentaron algo sobre un kext "VoodooHDA" con el que me aconsejaban resolver el problema.

 

 

 

 

VoodooHDA's getdump tool failed to produce a dump.
NOTE: AppleHDA was loaded when this dump was attempted.
If you wish to get a successful dump using VoodooHDA and it's associated getdump tool then AppleHDA will have to be disabled.
The simplest option to do that will be to add AppleHDADisabler.kext to your system, rebuild caches and reboot. Then try this dump again.
 

 

AppleHDA y VoodooHDA son dos kext (drivers) diferentes para el  sonido,no?  

 

PD: Valla lio tengo,me gustaría quedarme con Clover como boot, pero entiendo que quizás se escapa un poco de mi nivel de conocimientos, así que agradezco muchísimo vuestra paciencia y ayuda.

 

Un Saludo

Link to comment
Share on other sites

Si son 2 kexts diferentes para lo mismo, AppleHDA es el original de Mac OS (necesita parcharse casi siempre para hacks) y Voodoo es uno desarrollado para el mundo hackintosh que soporta mas chips. Solo puedes tener uno instalado así que si decides usar Voodoo debes eliminar el AppleHDA o usar un disabler.

 

Ademas veo que inyectas múltiples kexts con Clover:

RealtekALC.kext

No se de quien es (probablemente de TonyMac no?) pero es probablemente un enabler de audio ALC.

AppleHDA.kext

El kext original de Apple, probablemente una versión vieja y parchada.

ALXEthernet.kext
AppleIntelE1000e.kext
AtherosL1cEthernet.kext
RealtekRTL81xx.kext
Estos 4 son todos para habilitar chips ethernet. Borra todos menos AppleIntelE1000e, el resto no cargan en tu sistema y pueden generar conflictos.
 
 

En ioreg se listan 2 dispositivos de audio: HDEF@1B y HDEF@3. 1B corresponde al chip integrado ALC892 y el otro es un dispositivo nuevo de los Haswell aparentemente. Desconozco como funciona esto, te aconsejaría leer un hilo especifico del tema. Toleda tiene algunas guías en el foro.

27:797  0:070  HDA Controller [8086:0C0C] :: PciRoot(0x0)\Pci(0x3,0x0) => setting specified layout-id=1 (0x1)
28:012  0:070  HDA Controller [8086:8C20] :: PciRoot(0x0)\Pci(0x1B,0x0) => setting specified layout-id=1 (0x1)

Y estas seguro que el layout-id para tu audio es de 1? Lo estas inyectando manualmente en Clover, y si no es correcto el audio no funcionará. Intenta eliminar del config la sección Devices->Audio. Ademas tienes instalado el enabler RealtekALC que estoy seguro se encarga de inyectar el layout correcto para el AppleHDA parchado.

 

 

Adicionalmente, parece que tienes problemas de energía, en esto tampoco puedo ayudarte porque no tengo experiencia con Haswell pero hay bastante contenido en el foro respecto al tema.

WARNING: IOPlatformPluginUtil : getCPUIDInfo: this is an unknown CPU model 0x3c
​ -- power management may be incomplete or unsupported
 
Por ultimo te aconsejo que dejes de usar las herramientas de TonyMac porque, entre otros motivos, no sabemos que modificaciones hacen en el sistema.
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Bueno, antes de nada muchas gracias por tu respuesta y al tiempo que me dedicaste.

 

En principio Clover en sí, no es descargado de tonymac, seguí la guía de tonymac, y descargue y pegue en el directorio EFI/EFI/CLOVER/kext/10.9 (de mi disco ssd) algunos kext que me indicaban en la guía y que sí descargue de tonymac.

estos eran  ALXEthernet.kext, AtherosL1cEthernet.kext y RealtekRTL81xx.kext aunque estaba plenamente convencido de que No eran, por desconocimiento los metí, ya están borrados y solo me quedado con  AppleIntelE1000e.kext de los 4 que me marcas.

 

Por otro lado RealtekALC.kext, en teoria es un kext especifico para ALC892 y Mavericks 10.9.3, así que borré AppleHDA.kext

 

 

Los problemas de la energia, podrían ser que observo que si dejo el mac encendido y no lo toco, entra en suspensión y si pasado un tiempo sigo sin tocarlo se reincida solo.(pero solo sucede cuando lo dejo encendido y sin tocarlo)

 

Sobre los datos que te reporta iReg, no tengo ni la menor idea de que layout-id tengo, ni como mirar ese dato.

 

Sobre el tema del HDMI, no se ves nada rraro? haoramismo tengo 2 monitores enchufados a la gráfica gtx650 ti, uno por hdmi y otro por vga, y solo veo el VGA y si desenchufo el vga, y conecto el hdmi, tampoco lo detecta.

 

Un saludo y Gracias

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Como te dije antes sobre el audio, prueba eliminar o deshabilitar la inyección de audio que tienes en tu config.plist (detallo la sección a eliminar mas abajo). Si eso sigue sin funcionar entonces trata de hablar con alguien que tenga un sistema similar al tuyo, yo no tengo experiencia alguna con Haswell y por lo que veo son bastante distintos a los sistemas anteriores en varios puntos.

 

El problema de energía es probable que lo tengas desde siempre, incluso con Chameleon/Chimera, pero nunca lo notaste. La idea tras el tema de energía es permitir que el sistema suba y baje la frecuencia y voltaje de tu CPU de acuerdo al uso, ayudando bajar su temperatura y consumo cuando no se lo exige. El problema de reposo-reinicio que has mencionado también se relaciona con esto. 

 

Perdona que no pueda ayudarte mas pero la verdad que son todos temas que no he explorado y no me gusta mucho aconsejar ciegamente. Ojalá alguien con mas conocimientos sobre estos temas lea este hilo y te pueda ayudar a resolver todo esto.

 

Suerte!

<key>Audio</key>
<dict>
     <key>Inject</key>
     <string>1</string>
</dict>
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

aver yo tb estoy liado con lo de audio en haswell hasta ahora no he tenido la forma de activar el audio hdmi ya que este audio va completamente separado del realteck alc xxx, en mi caso alc898 

 

el audio hdmi va junto con la grafica y con appleinteazulframebuffer.kext

el resto a audi jacks delanteros y traseros va por medio del alc xxx

he conseguido hacer funcionar el audio a lcxxx en mavericks pero con mucho ruido de fondo........

no te aconsejo de desisntales el hda.kext, solo instalale un hdadisabler.kext para que applehda.kext se quede deshabilitado, asi no perdemos el applehda original para futuros acontecimientos.... y nos funcionara el vodoohdaxxx.kext los dos juntos no funcionan......

 instalale el voodoohda 2.8.5.kext(basado en toleda)tanto el kext como panel de preferencias o en su defecto el voodoohda que sea para tu alc892 , hay un paquete pkg del voodoohda que te lo instala todo automáticamente,solo tiene que darle permisos...........

 creo que el voodooohda2.8.5.kext tambien soporta los chips alc892 pero abría que cersionarse en la web....

 

prueba seguro que te funciona el audio alc xxx....

 

yo sigo ala espera de que me conteste java lava pues el tiene el mismo procesador que yo y  una placa base de la misma marca y chipset que yo con el audio hdmi funcionando, según  puede leer en un post suyo modifico el appleintelazulframebuffer.kext  supongo que por eso tendrá  audio hdmi en cuanto me pase una copia  de dicho kext con la que pueda comparar mi appleintelazulframebuffer.kext y ver en que varian..... y hacer un post mas simple que el de toleda sobre como habilitar audio tanto hdmi como alcxxx  en dispositivos haswell.......

 

espero que te haya sirva de ayuda todo lo que te estoy exponiendo aquí

 

los problemas que dices que tienes de energía no se por donde vendrán pero tienes un chipset similar al mío  el tuyo es z87mx y el mío z87x  y en mi placa no hace nada de lo que tu dices , no se reinicia ....... habría que ver si tu bios es uefi,legacy o híbrida y si tienes osx instalado en uefi o en legacy

 

la diferencia es muy grande en uefi osx reconoce muchos mas drivers que en lagacy

 

por ejemplo reconoce el powermanagement y parchea el kext automaticamente  y se solucionan muchos problemas de energia

para  los problemas de energía intenta leerte el FAQ de Clover hay algunas soluciones para reinicios.....

 

puede que esta pagina sea de tu interés.....http://clover-wiki.zetam.org/es/Configuracion/es.ACPI

 

como por ejemplo los apartados ResetAddress and ResetValue

saludos

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola.

No consigo poner audio a mavericks 10.9.4 con AppleHDA y Clover.

Con el AppleHDA que tienen en olarila para 10.9.4 consigo dispositivos de salida y entrada en “preferencias del sistema” pero nada mas. Les dejo informacion de una de las configuraciones que creo que deveria de funcionar.

Estoy estancado en este punto y seguramente sea una tonteria que se me escapa pero mi falta de conocimientos no me deja verla.

Muchas gracias de antemano.

DarwinDumper_2.9.3_AMI_X64_2721_Mav_Tato.zip

ssdt.aml.zip

config.plist.zip

Link to comment
Share on other sites

Que AppleHDA estas usando específicamente? Veo que cargas el layout 7 con Clover pero no se cual es el correcto para el kext que usas.

 

Veo que el config.plist que usas fue extraído con el comando de terminal, se supone que este método se usa solo para saber que preferencias elige Clover automáticamente pero no se aconseja usar el archivo resultante porque no puede leer muchos parámetros y los rellena todos con "_NOT_SHOWN_".

 

Otra cosa que noto es que usas un SSDT para tu CPU y ademas usas el generador de Clover, lo que resulta en tablas duplicadas. Te consejo desactivar el generador y seguir usando el SSDT hecho con el script.

 

 

EDIT: Aquí te dejo un config limpio, sin los errores de pareo y sin algunas entradas que creo son innecesarias para tu sistema.

 

config.plist.zip

Link to comment
Share on other sites

Hola Maniac10.

Mande ese config.plist porque era el mas completo y desconocia que no era aconsejable su uso, pero he probado muchos, algunos muy parecidos al tuyo con el mismo resultado. Por cierto, he probado el que me mandaste y nada.

El duplicado de los ssdt crei que se evitaba marcando "Drop OEM" en cloverconfigurator/Acpi/SSDT. No me volvera a pasar.

El AppleHDA que tengo instalado (Kextutility) es de olarila y es el unico que he encontrado para 10.9.4, y para mi placa pide layout 7, ademas solo con layout 7 tengo dispositivos de salida y entrada en “preferencias del sistema”. Abajo dejo una información que trae dicho kext.

Los altavoces hacen un ligero dum dum con layout 7, pero nada mas, están bien pues funcionan en ML, ademas los auriculares tampoco funcionan.

Alguna sugerencia?

​Podria probar a parchar mi propio AppleHDA. Me aconsejas algún metodo sencillo que valga para 10.9.4?

 

Saludos y gracias por estar ahí.

Archivo comprimido.zip

Link to comment
Share on other sites

Buenos dias. Ya tengo audio gracias a los parches de Toleda. Este metodo ya lo probé antes y no funciono, algo haría mal. He empezado de cero, reinstalando, y ahora si ha funcionado, pero solo tengo audio en la salida de altavoces, ni en hdmi, ni en auriculares. Pero bueno, esto ya es otro tema que empezaremos a ver ahora .

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Me alegro que hayas podido solucionarlo, yo te iba a recomendar el método de toleda también porque es el mas usado y funciona bien por lo general. Lo de los auriculares asegurate que los puertos frontales están conectados al motherboard con el conector normal de audio (no recuerdo el nombre) en lugar del AC97.

 

Para tener audio por HDMI prueba activando la clave UseIntelHDMI.

 

EDIT: DropOem si ayuda a evitar duplicados eliminando el SSDT OEM del sistema para que uno pueda cargar una tabla propia o generarla con Clover. Tu problema es que ademas de usar el generador de Clover estas cargando un SSDT externo, así que vuelves a tener tablas duplicadas.

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...