Jump to content

laptop no arranca desde gpt


medallo
 Share

44 posts in this topic

Recommended Posts

El problema es que fdisk solo ve el MBR "protegido" que se crea en el disco GPT puro. Esto lo hacen para que otros sistemas operativos no lo detecten como dañado e intenten "repararlo".

 

Luego armo un paso a paso para que puedas convertir el disco a híbrido a ver si se puede arrancar al fin.

Link to comment
Share on other sites

** Juanerson.

esto es lo que tengo.. no se si se necesite mas:

Capturadepantalla2013-11-03alas82407.png

 

Capturadepantalla2013-11-02alas174139.pn

 

He cambia la tarjeta de red inalámbrica por que vi que no tenia kext. 

Se la saque a la laptop de mi hermana sony vaio y ésta que si tiene kext se la coloque a este.

aunque no he llegado todavia a instalarselo por que me quede atascado con el arranque.


** Maniac10.

Realice lo que me dijisteis y siguió lo mismo. Instale en los divers UEFI  OsxAptioFix y EmuVariable.

Quedo pendiente para tu tiempo con lo de la particiones híbridas.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Ok, vamos por partes. Primero necesitas instalar un programa que se llama Gdisk. Es como el Fdisk pero maneja tablas MBR y también GPT.

 

Descarga el pkg desde aquí: https://sourceforge.net/projects/gptfdisk/files/gptfdisk/0.8.8/gdisk-binaries/

 

Una vez instalado vamos a la Terminal y sigue estos comandos:

diskutil list

Toma nota del numero de disco que quieres editar, y también el numero de las particiones

sudo gdisk /dev/diskX

reemplaza la X por el numero de disco

 

presiona 

r

 para entrar en las opciones de recuperación

 

presiona 

h

 para crear un MBR híbrido

 

 

Ahora tipea en forma consecutiva hasta 3 particiones que desees se creen en el MBR. Si tu disco sigue igual desde el DarwinDump que subiste antes, te recomendaría seleccionar solo la partición 1 y 2, que es la EFI donde estará el bootloader y la de OSX.

1 2

Ahora te preguntará algo así:

Place EFI GPT (0xEE) partition first in MBR (good for GRUB)? (Y/N):

Di que si, no se si es necesario pero se recomienda para discos internos.

Creating entry for GPT partition #1 (MBR partition #1)
Enter an MBR hex code (default EF): 

Ahora pregunta que formato es la partición, solo dale "enter"

Set the bootable flag? (Y/N): y

Di que si (necesario para el arranque desde la partición EFI)

 

Creating entry for GPT partition #2 (MBR partition #2)
Enter an MBR hex code (default AF): 

Ahora pregunta que formato es la partición de OSX (Hack Book), "enter" nuevamente

Set the bootable flag? (Y/N):n

Di que no esta vez

 
Unused partition space(s) found. Use one to protect more partitions? (Y/N):

Esta preguntando si quieres crear una partición ficticia para proteger el sector no usado. Di que no, sino pasaremos el limite de 3 particiones primarias del MBR.

 

Ahora solo quedaría comparar las particiones del GPT con el MBR (es solo para verificar)

 

p - muestra las particiones GPT

o - muestra las particiones MBR

 

Este es un ejemplo de mi disco:

Recovery/transformation command (? for help): p

Number  Start (sector)    End (sector)  Size       Code  Name
1              40          409639   200.0 MiB   EF00  EFI System Partition
2          409640       387128383   184.4 GiB   AF00  Mavericks
3       387128384       388397919   619.9 MiB   AB00  Recovery HD
4       390000640      1952500639   745.1 GiB   AF00  Apple_HFS_Untitled_2

Recovery/transformation command (? for help): o
MBR partitions:

Number  Boot  Start Sector   End Sector  Status      Code
  1                     1           39   primary     0xEE
  2      *             40       409639   primary     0xEF
  3                409640    387128383   primary     0xAF

Aquí debes verificar que las particiones EFI y Hack Book (en mi ejemplo son EFI y Mavericks) exista en ambas tablas y que los sectores de inicio y fin de ambas sean idénticos. Ademas la partición EFI en la tabla MBR debería tener un asterisco en la columna Boot.

 

Si todo esta ok entonces falta guardar la tabla

w

Y salir.

q

Ahora reinicia para que el sistema lea el nuevo MBR y arranca con el pendrive. Una vez en OSX instala Clover en la partición EFI como te explique aquí pero omite el primer paso, la partición EFI ya es FAT32. Si todo va bien ahora deberías ser capaz de iniciar con Clover desde la partición EFI interna.

 

Si sigue sin funcionar crea un DarwinDump nuevamente pero con el reporte HTML esta vez (es mas fácil de leer).

 

Suerte!

Link to comment
Share on other sites

hola.. 

Ya con las instrucciones arranca con la ventana de clover y arranco desde el disco en mi caso Hack Book.. aparece ventana de kernell panic. 

panic(cpu 0 Caller 0xffffff80006c0531): "Unable to find driver for this platform: \"ACPI\".\n"@/SourceCache/xnu/xnu-2422.........................IOPlatFormExpert.cpp:1541

 

Al menos ya se ve el arranque de clover..

Se debe instalar con éste Gestor de arranque? No se pude con chameleon?.. 

Gracias ya se ve ago de progreso . :thumbsup_anim:

Link to comment
Share on other sites

Chameleon en teoría también puede instalarse en la partición EFI pero vas a tener que hacerlo manualmente desde la terminal cada vez que quieras actualizarlo. Al final yo te aconsejaría tomarte un tiempo y encontrar la configuración para usar tu sistema con Clover, y mientras puedes arrancar con Chameleon desde el USB cuando necesites.

 

En cuanto a ese panic, ni idea que lo causa. Usas un DSDT o SSDT? Que configuración tienes en el config.plist? Que modelo de Mac emulas?

 

Y ya que estamos te dejo el link a la wiki en castellano. No esta todo traducido pero debería ser entendible en general.

Link to comment
Share on other sites

Estos días he estado intentando y nada.. Instale el chameleon wizard con soporte partición EFI ya insisti con todos los boot de arranque y lo mismo... sistema operativo no encontrado.

Volví a instalar el clover y no volvió a la ventana de arranque, probe también la opción de formatear la partición EFI con el chameleon, etc

Volvi al mismo atasque , aunque volviendo a ejecutar el gdisk aparece que está el híbrido todavía.

La opción de arranque del clover quedo guardada en el menu de arranque de la bios.

Disculpa volver..pero se perdió otra vez el arranque con lo del chameleon. 

Gracias..

Link to comment
Share on other sites

después de revisar mucho han habido conclusiones:

el equipo arranca bien desde que la partición EFI esté en fat32.. la lee bin, pero si está en HFS No la lee y por tal no arranca.

Como con clover se instala en la partición EFI Pero debe estar en fat32 y de esta manera si la lee y arranca.

Con el Chameleon wizard no se puede instalar en la partición EFI en fat32 debe ser en HFS, así que pide se formatee en HFS y claro si se hace esto el equipo no arranca.

Debo volver a dar formato la partición EFI en fat32 para reinstalar el arranque de clover y así volver a lo anterior.

 

Pregunta:

Cómo instalar el arranque de chameleon en la partición EFI pero en FAT32?

Link to comment
Share on other sites

hola.

Esa guia que cuentas si me serivirá? hay una parte que dice:

First you need to format/initialize the EFI system partition - note the command is different on Snow Leopard and higher. If you use the 10.5.x command it will still work, but the EFI partition will become an ordinary HFS partition and will always be mounted, and that's messy."

 

Si no.. intentare con clover.. pero no se con éste como configurar bien mi org.chameleon.Boot.plist y el smbios.plist, esto después de solucionar el kernel panic.

Gracias..

Link to comment
Share on other sites

Esa advertencia es si utilizas el comando para 10.5, pero como no es ese el caso no tendrás el problema mencionado. Empieza desde aquí: "If you're on 10.6 or higher:" y salta los pasos de formateado del disco. Y el comando de montado de la partición en lugar de mount_hfs debes usar mount_msdos.

 

Sigo insistiendo que deberías tomarte el tiempo para entender Clover y probar configuraciones hasta dar con la que te sirva.

Link to comment
Share on other sites

Es que con clover tampoco he podido..

De tanto joder aquí y allá se daño mi hackintosh. Tocó volver a instalar y formatear desde el principio. Mi sorpresa cuando volviendo a instalar todo de la manera anterior con híbrido y demás especificaciones con clover. Sistema operativo no encontrado.  

Volví a formatear e  instalar todo desde el principio pero esta vez no con hibrido. de modo normal y note que como el arranque de clover quedó en la bios en las opciones de arranque y que hay que seleccionar en clover Instalación para placas UEFI, temas y los 2 drivers que mencionas para drivers64UEFI e instalar los scripts RC en el volumen seleccionado, repito sin crear el híbrido y con opciones en el clover para placas UEFI.

Y sorpresa aparece la entrada de de arranque de clover aunque el mismo kernel panic si arranco desde mac pero si arranco desde el boot EFI, vuelve a la ventana de arranque de clover.

ahi voy .. ahora no se si se requiere el hibrido o nó... quede más perdido de lo que que estaba pues supuestamente tenía una rutina preestablecida.

Link to comment
Share on other sites

A menos que hayas rehecho el esquema de particiones, tu disco seguirá siendo híbrido. Me imagino que lo que hiciste es formatear la partición de OSX durante la instalación solamente, no cambiar el esquema de particiones del disco completo.

 

Ahora, si ya tienes un disco híbrido que te permite arrancar en modo legacy, porque no instalas Chameleon en la partición raíz de OSX y dejas de dar vuelta con la partición EFI?

Link to comment
Share on other sites

No.. Cuando le di nuevo formato cambie el esquema de particiones, volví a crear una nueva partición Mac OS plus (con registro) y con tabla de particiones GUID.

a ver si me explico bien.

Si después de formatear e instalar como te comento anteriormente con híbrido o sin híbrido parece que el clover de todas maneras no arranca ya que hay que seleccionar : opciones en el clover para placas UEFI, para que se vea la ventana de arranque del clover.

Aparecen dos discos uno: Boot UEFI internal from EFI, cuando selecciono este se reinicia la ventana de arranque del clover y vuelve a esta ventana otra vez. y el otro en mi caso: Boot Mac OS X From Hack Book: cuando selecciono este es cuando da el kernel Panic.

Esto arrancando desde la bios con el Boot de Clover que quedo anclado. Pero cuando selecciono el arranque con el Disco Duro se ve la ventana de clover pero no bien definida en la parte de abajo derecha del monitor, cuando muevo las teclas de dirección del teclado aparece el arranque del disco a seccionarlo queda congelado y si selecciono el trebol no hace nada.

Link to comment
Share on other sites

Todo sigue igual de confuso que al principio.

 

Primero, para que rehacer el esquema de particiones si solo necesitas reinstalar OSX? Totalmente innecesario y va a requerir rehacer el disco como híbrido para poder arrancar de nuevo.

 

Segundo, si ves la pantalla de Clover significa que arranca! Que no inicie OSX es otro tema, solo debes configurar Clover correctamente. Si seleccionas "Boot UEFI infernal from EFI" obviamente volverá a la pantalla de Clover porque allí es donde esta instalado y simplemente estas forzando que se vuelva a cargar. Tu problema gráfico con Clover probablemente se deba a que no puede usar la resolución requerida o no consigue el EDID del monitor. Intenta insertar manualmente una resolución estándar, como 800x600.

 

Tercero, si Clover quedo anclado en las opciones de la BIOS entonces muy probablemente significa que esta arrancando en modo UEFI. Las bios legacy no reconocen los bootloaders instalados en discos (no conozco ninguna al menos). Para estar seguros si es legacy o UEFI, ve al menú "About" y fijate que dice.

 

Has probado rehacer el disco como híbrido e instalar Chameleon en la partición de OSX, no la EFI? Quizá reniegues mucho menos de esa manera.

Link to comment
Share on other sites

En el about de clover especifica lo siguiente en la parte de abajo:

Running on:

EFI Revision 2.00

Platform: x86_64 (64 bit)

Firmware: Phoenix Tecnoloqies Ltd. rev 2298

Screen Output: Graphics Output (UEFI), 1024x768

 

Return.

 

Así que no se.. y lo que me dices hay cosas que no las entiendo. No se como arrancar con resolución de 800x600 y alguna terminología que no la entiendo.

Y si vuelvo a instalar el chameleon en la partición OSX y no en la EFI como comentas.. no crees que no arrancará ya que en esa partición  es sonde supuestamente la bios no arranca?

Sin embargo lo instalaré ahí como dices a ver que pasa.

Disculpa si puedes ayudarme con algo mas de explicación.. mas detallado para no perderme mas de lo que estoy.

Espero no te incomodes tanta cosa.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

hola.. instale el chameleon y no arranca.. o no se instalarlo.

Me puedes hacer el pavor de explicar como realizar esta instalación lo mas especifica posible por que o estoy haciendo las cosas mal o no me se explicar bien ya que como te mencioné volví a formatear la laptop ya que de tantas cosas que le instale y quite no volvió a arrancar.

Le di  formato a todo el disco creando una partición volví a crear una nueva partición Mac OS plus (con registro) y con tabla de particiones GUID.

NO HIBRIDO. que fue lo que mencione anteriormente.

instale clover pero con la 1 opción de Instalación para placas base UEFI, la opción de tema metalic, drivers 64UEFI " Los dos que mencionasteis" e instalar los scripts RC en el volumen seleccionado.

Y arranca el clover veo la pantalla de selección de disco aunque con el kernel panic que mencione antes.

Entonces no requiero Híbrido? O será por que quedo anclado el arranque de clover en la bios que arranca el clover?

Mil gracias por tu paciencia..

 

Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...